Primera estación de cambio de baterias



Yokohama ha inaugurado la primera estación donde los coches eléctricos podrán cambiar su batería en un proceso totalmente automático de menos de dos minutos.

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La empresa Project Better Place anuncia en su web la apertura de la primera estación de recarga de baterías del mundo. Básicamente es un lugar donde los vehículos impulsados por electricidad que cumplan con el standard de Better Place puedan en sustituir sus baterías por unas totalmente recargadas, el proceso completo necesita dos minutos y el conductor no tendrá que hacer absolutamente nada.

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Este sistema lleva muchos años en estudio, pero marcas como Mercedes la descartaron hace tiempo por sus dificultades, ahora con las ligeras baterías de litio el sistema ha recibido un impulso, pero al mismo tiempo las críticas han surgido de nuevo. El problema básico es que no tendremos control sobre el estado de las baterías que nos instalan en cada recarga, podremos dejar nuestras nuevas baterías y recoger unas usadas, además de que todo el sistema estará en manos de una sola empresa, con sus perjuicios para la competencia.

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El presidente de Better Place, Shai Agassi comenta que la producción de coches eléctricos es solamente la mitad del proceso, la instalación de estaciones de recarga a lo largo del país es igual de importante para los desplazamiento cortos, y que este sistema se utilizará para momentos que necesitemos una carga urgente o cuando realicmos largos desplazamientos.

Fuente:

www.betterplace.com




Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    May 13, 2009

    Yo, casualmente, también tuve esta idea en su día, reflexionando sobre el sistema de butano embotellado. El problema es que de manera pública o privada, hay que estandarizar las baterías de todos los vehículos, con un sistema modular, ya que no todos los vehículos tienen las mismas necesidades energáticas. Es un proyecto demasiado ambicioso, pero yo no descartaría su implementacion a largo plazo.

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    May 13, 2009

    Je que curioso se me ocurrio la misma idea en su dia, pero a no ser que lo liberalizen no creo que tenga ningun tipo de exito.

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  3. Avatar
    May 13, 2009

    Es imprescindible que funcione bien el sistema para que el coche totalmente eléctrico sea una realidad pronto.

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    May 13, 2009

    Además no todos los coches pueden llevar las baterías en el mismo sitio, no le veo demasiado futuro al sistema, supongo que la evolución natural serán los cargadores ultra-rápidos en las gasolineras u otros puntos similares, hay que recordar que no todas las cargas se hacen desde 0, como en los móviles que casi siempre los conectamos con un 15 o 20% de carga en su batería.

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    May 13, 2009

    Sin duda, el modelo m1 de A123 Systems es la célula recargable más potente del momento. Ninguna otra tecnología, química, o tipo de batería ofrece tal capacidad de carga/descarga en relación a su peso y volumen. También se destacan por ser las más caras. Han firmado acuerdos con Dewalt, con GM entre otras grandes empresas, pero no parece que les interese el mercado de las conversiones ‘amateur’. Son poco accesibles para el particular que necesita unas pocas. La solución más típica es desmontar los valiosos packs Dewalt.

    Saludos

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  6. Avatar
    May 13, 2009

    Hay muchos proveedores de BMS, PCM, LVC o como quieran llamarlos.
    Yo opté por los de AgniMotors porque controlan ambos límites a un coste razonable. Para monitorizar las variables he adquirido un Cycle Analist.
    ThunderSky tiene una relación entre coste, capacidad y vida útil identica o mejor que las de plomo-ácido. Son robustas, homologadas para su uso en automoción y tienen relativamente buen ratio peso/volumen/capacidad.
    Su potencia es limitada para algunas aplicaciones, por eso quienes buscan prestaciones importantes deberían considerar alternativas como LifeBatt o PSI (son clones, misma batería distinto nombre) o baterías de polímero de litio como las Kokam.
    Headway también vende al minorista, pero yo no las recomendaría.

    Se ha ido la conversación hacia las baterías de litio, el tema lo requiere 🙂

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    May 13, 2009

    Estoy de acuerdo con vuestras opiniones, no creo que el futuro pase por ahí, aunque hay muchos intereses para dibujar un futuro energetico que sea propiedad de unos pocos. Los avances en nanotecnologia (vease link) estan aportando baterías que recargan en 5 minutos el 90% (m1ultra), con lo cual estos intentos dejan de tener sentido. Además, no hablamos de futuribles, estos productos diseñados para automocion están ya en el mercado, otra cosa es el precio. Mi confianza se basa en que uso baterias de A123 systems a diario para aplicaciones portatiles Dewalt (26650) y mi impresion es muy buena.

    http://www.a123systems.com/technology/power

    Saludos

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  8. Avatar
    May 13, 2009

    Cierto, A123 vende kits para demostracion, pero el precio es totalmente abusivo si planteas conseguir unos cuantos kw de potencia.
    Para conversiones amateur, actualmente ceo que la opcion mas acertada que he encontrado es Thundesky, (años luz en prestaciones) que desde mi ultima visita ha sacado un par de sistemas de gestion de las baterías (BMS) muy interesantes, lo cual soluciona el problema mas peliagudo, la monitorizacion y equalizacion de las celdas.
    Si conoceis otro fabricante dispuesto a vender a “minoristas” publicadlo (con la venia del moderador).
    Perdón por salirme de tema, es culpa de Santiago… 😉

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    May 14, 2009

    Para que el coche eléctrico tenga futuro,creo que las baterías deben considerarse como una unidad indivisible(igual que en un teléfono móvil).Lo que no puedes hacer es llevar el coche cargado con 24 baterías del tamaño que le de la gana al fabricante.La tecnología eléctrica depende en gran medida de la estandarización y la fácil sustitución.

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  10. Avatar
    May 14, 2009

    Juan Carlos, ten en cuenta que la batería del vehículo es, con diferencia, la parte más cara. El hecho de que esté formada por módulos y estos por células facilita/permite la reparación y disminuye costes, etc. De otra forma podríamos tener que desechar un bloque de miles de células por el fallo de unas pocas. Gracias a la exigencia de los sistemas de carga, sabremos en todo momento que celulas no llegan al valor esperado, facilitando su sustitucion. Eso siempre que se fabriquen teniendo eso en mente, teniendo esa voluntad.

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  11. Avatar
    May 14, 2009

    Gracias Santiago por los links, me pongo a exprimirlos…

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