El primer tren eléctrico enchufable


La compañía ferroviaria Norfolk Southern Railway (Pennsylvania ) ha presentado el prototipo del que será el primer tren eléctrico alimentado por baterías con capacidad para ser recargadas en la red eléctrica y que no dispone de motor diésel. Estará preparado para funcionar a lo largo del año 2011 y además de este modelo funcionará otro híbrido que combinará el motor eléctrico con uno diésel.

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La locomotora no produce emisiones, sin tener en cuenta las de la planta que genera la electricidad para recargar sus baterías y aún así, éstas son inferiores a las producidas por las locomotoras diésel/eléctricas estándar, dice Bonne Posma, CEO de Saminco, un socio del proyecto.

El presupuesto de este prototipo ha ascendido a 2,6 millones de euros y los fondos han sido concedidos en parte por el gobierno. Su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 40 toneladas de CO2 al año.

Fuente:
www.ison21.es


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Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    October 21, 2009

    ¿Que es un ibertren?

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  2. Avatar
    October 22, 2009

    No le veo el sentido, ¿para qué?, ¿cual es la ventaja de cargar con las baterías?, ¿para qué están las catenarias? :S

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    October 22, 2009

    Ahora tiene sentido, si señor 😀

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    October 22, 2009

    Sólo le veo un sentido.

    Hay vías, aún hoy, donde hay parte electrificada, y parte que no lo está. Actualmente se manejan con locomotoras diesel-eléctricas (tirando de catenaria mientras existe, pasando a diesel cuando no)

    En esas rutas, podrían almacenar energía en las baterías desde la catenaria en forma suficiente para hacer la parte no electrificada de la vía.

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  5. Avatar
    October 24, 2009

    Puntualicemos:
    Las locomotoras diésel-eléctricas utilizan un motor diesel para generar electricidad y ésta, a su vez, alimenta los motores eléctricos. Pero normalmente estas locomotoras SIEMPRE funcionan así y no pueden ser conectadas a la catenaria (hay unas pocas excepciones). Este sistema se utiliza no por cuestiones ecológicas, sinó prácticas: transmitir potencias tan enormes como las necesarias en una locomotora mecánicamente a las ruedas (como se haría a un coche) no ha dado buen resultado. Los motores eléctricos además permiten más potencia y mejor gestionada.
    Por otro lado, en EEUU la gran mayoría de líneas no están alectrificadas como en Europa, por eso están buscando inventos raros com el de esta noticia. Pero la solución real no es esa que tiene muchos inconvenientes (peso, pérdidas, etc), sinó poner catenaria en las líneas y listos. Pero ellos siguen probando a ver si encuentran cómo ahorrarse la inversión.
    Que prueben, que prueben, que mientras en Europa les llevamos décadas de ventaja.

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