Volkswagen presenta la imagen final del Up


Tal como había prometido el pasado mes de julio, el fabricante alemán Volkswagen ha presentado el diseño definitivo de la nueva plataforma Up, que verá la luz oficialmente durante el próximo salón del automóvil de Frankfurt que se celebrará en el mes de septiembre. El nuevo modelo destaca por disponer de un pequeño motor gasolina de un litro de cubicaje con el que logra un consumo de solamente 4,2 litros cada 100 KM y lo más interesante, durante el 2013 debutará la versión impulsada por un motor eléctrico.

Este nuevo modelo llega para ocupar el lugar dejado por el Lupo y el fugaz Fox, que dejaron a Volkswagen sin un modelo puramente urbano. Por sus medidas, 3,54 metros de largo, 43 centímetros menos que el Polo, ocupara un escalón por debajo del hasta ahora pequeño de la familia, y a pesar de su tamaño a priori compacto, los 2,42 metros de batalla (por 2,47 del Polo) le aseguran una excelente habitabilidad con espacio para cinco ocupantes y un maletero de 251 litros de capacidad.

El aspecto exterior nos llama la atención lo redondeado de su figura y por disponer de una imagen que apenas ha variado del prototipo visto hace un año, dejando atrás elementos como las llantas de 20 pulgadas y modificando el frontal para adoptar una imagen algo más discreta.

La versión eléctrica llegará un año después del lanzamiento de la dotada con motor gasolina, por lo que si nada lo impide, deberíamos ver al que puede ser el primer Volkswagen eléctrico en la calle a lo largo del 2013. En cuanto a las característica de este tendremos que esperar como mínimo hasta el Salón de Frankfurt, que es cuando VW desvelará nuevas informaciones pero se espera que monte un motor de unos 40 kW y un pack de baterías de litio con suficiente capacidad para recorrer hasta 150 kilómetros con cada carga.  


Fuente:
Autocar


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    August 21, 2011

    ¿Han dejado hueco en el suelo para meter la batería? ¿O se van a comer medio maletero?

    Supongo que el momento culminante del coche eléctrico llegará cuando una batería del tamaño del depósito de combustible haga los mismos kilómetros que se consiguen quemando el dinosaurio líquido contenido en el depósito.

    Aunque otra opción que podrían contemplar los fabricantes es poner la batería en el suelo de los asientos traseros, a ras con la superficie de carga del maletero, y así obtener un biplaza eléctrico (ó híbrido) con supermaletero, y aprovechando la economía de escala del modelo fósil de 4-5 plazas.

    A fin de cuentas, gran parte de los coches van casi siempre con 1-2 personas. Debería haber mas biplazas. No me voy a comprar un autobús por si acaso alguna vez tengo que llevar a 20 personas. Análogamente, no me voy a comprar un 4 plazas por si acaso una vez al año tengo que llevar a 3 o 4 personas. En ese caso de uso, lo óptimo es un biplaza con maletero.

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    August 22, 2011

    40 Kw creo que vienen a ser 53,6 Cv, lo cual me resulta un poco justo de potencia, pero habrá que conformarse de momento.

    Una opción que podría funcionar mucho mejor, es que estos coches fuesen híbridos con un pequeño motor de c. fósiles de apoyo, claro, siempre que pudieran mantener el precio y no se disparara, aunque un motor de 20 CV de apoyo como el monocilíndrico de algunas motos, podría ser un incremento no muy alto en el coste.

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    August 22, 2011

    40 kW es la potencia nominal, la máxima creo que anda por los 70 kW, lo que es bastante para un motor eléctrico. Hace tiempo he probado el Tazzari que tiene 20 kW y puede acelerar de forma muy importante hasta los 100 km/h.

    El problema del motor de combustión como soporte es que apenas lo usarás como mucho el 5% de los recorridos y el resto 95% tienes que ir cargando con el…y sus revisiones obligatorias.

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  4. Avatar
    August 22, 2011

    Gracias Carlos no sabía lo de la potencia nominal, efectivamente si puede desarrollar 70 CV ya se puede considerar una potencia aceptable.

    Sobre un motor monocilíndrico todavía no lo veo una mala idea. Efectivamente habría ya que sumar al coche un peso adicional del motor y un depósito de gasolina, y es muy bonito librarse de esas cosas por completo, además por supuesto del tubo de escape. Pero un motor de muy bajo consumo como apoyo puede multiplicar las prestaciones del coche, aún que el sistema de energía principal sigue siendo la propulsión eléctrica.
    Un motor pequeño y que se arrancara menos de un 10% del tiempo, necesitaría muy poco mantenimiento, y si en cada recorrido de 60 Km se encendiera durante 3, o los días de frío para tener un suplemento de energía y aprovechar además el propio calor que desprende el motor, el coche tendría un aumento considerable en autonomía y potencia.

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