el Arctic Whisper, se lleva un premio al transporte del futuro


Hace unos meses, os hemos presentado el Busbaar, un autobús eléctrico desarrollando por la empresa granadina Opbrid. Ahora, después de un tiempo funcionando con éxito en la localidad sueca de Umea, ha recibido el premio otorgado durante la Elmia Future Transport, en Suecia, una cita bi-anual que premia a las mejores creaciones en el sector del transporte público.

El Arctic Whisper, dispone de un sistema eléctrico con extensor de autonomía, con un par de motores eléctricos apoyados por un motor diésel. Cuando el autobús llega al final de su trayecto, una especie de catenaria se conecta de forma automática a la red eléctrica, realizando una recarga rápida de sus baterías necesitando solamente cinco minutos para lograr entre 10 y 20 kilómetros de autonomía.

Puede realizar un recorrido medio en modo totalmente eléctrico, pero llegado el momento si la energía de las baterías no es suficiente para alcanzar el punto de recarga, entrará en funcionamiento el motor diésel que permitirá al autobús continuar su ruta. Esta solución además permite aprovechar autobuses actualmente en en uso, al tratarse de conversiones, lo que logra abaratar de forma significativa el coste de la misma y de paso aumentar la eficiencia y sostenibilidad del transporte público.

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Fuente:
Greencarcongress


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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    October 07, 2011

    Buenas noticias porque no debemos olvidar de hablar del servicio publico y tambien de las energias alternativas electricas porque todo eso va de la mano con el transporte sustentable.

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    October 07, 2011

    Ximouve:
    ¿Por qué se dejaron de lado los trolebuses que ya usaban este mismo sistema, aunque con la red de catenaria recorriendo todo el trayecto?…. aaah! si, las petroleras y sus lobbys. Mmmh, interesante reinvención de la rueda.

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    October 07, 2011

    Parece una solución bastante razonable, aunque tengo entendido que usa un pack de baterías de más de 100 kwh, lo que seguro que dispara el precio por encima del coste de un autobús diesel nuevo, y en estos tiempos, es algo dificil de justiricar en los presupuestos de nuestros moribundos ayuntamientos.

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    October 07, 2011

    soy de granada y a que puñetas esperan a poner esto en marcha, porque esta ciudad es una de las mas contaminadas de españa, y eso que no es industrial que si no estariamos todos enfermos de asma. Me pregunto. Esto va para Ximouve. En esta ciudad habia unos preciosos tranvias. ¿Porque se dejaron de lado?, ahora nos vienen que hay mucha contaminacion, no hay ni un punto de recarga para coches electricos en esta ciudad. Llevamos una eternidad para hacer un dichoso metro que lleva arruinados cerca de 200 negocios, a eso lo llamo yo buena gestion. Menuda satrapa de gobernantes…..

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    October 07, 2011

    En Umea utilizamos báterias de litio-hierro-fosfato de 100kWh. Pero, por el proximo proyecto en Suecia, estamos pensando en 42kWh de baterias de litio-titanio de AltairNano. El precio es mas o menos lo mismo, pero la vida es mucho mas largo, y se puede cargar mucho mas rápido. Otra noticia, la gran empresa Volvo quiere hacer un proyecto parecido con su modelo 7700 hibrido el año que viene en Gotenburgo. Me gustaría tener un proyecto en España si tienes algunos contactos…
    Saludos, Roger Bedell, Opbrid SL

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    October 07, 2011

    lo que no entiendo es que con la de combustible que queman los autobuses, no los conviertan a eléctricos con una batería de 200kWh (como minimo, si queréis os digo cuantos watios hora hay en un tanque de 500 litros de un autobus) con motores industriales de bomba de agua de 200c.v. /en realidad solo uno, o motores en rueda pero de aqui a que empiecen a hacerlos minimamente rentables) hacen una animalada de kilometros al dia, les tiene que salir rentable en 2 ó 3 años…

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