Siete razones para creer que los coches eléctricos son una realidad


Para muchos, los coches eléctricos son ciencia ficción pensada para atraer la atención de problemas mayores, otros piensan que son una cuestión de futuro que necesitará décadas para ser una realidad, pero existen razones de sobra para pensar que los coches eléctricos han llegado…y esta vez para quedarse.

1. Los grandes fabricantes ya tiene fecha para el lanzamiento de sus primeros modelos eléctricos

Además de General Motors con el Volt, Nissan con el Leaf y Mitsubishi con el Miev (y sus versiones europeas) que ya están en el mercado, además de Renault que está a pocos días de comenzar, otros como Volkswagen, Audi, BMW han marcado el 2013 como fecha para el comienzo de su andadura en el segmento de los coches eléctricos, mientras que otros como Mercedes y Toyota incluso se adelantarán y se pondrán en marcha durante el 2012.

Sin duda que la llegada de los constructores alemanes es enormemente aguardada por la industria ya que supondrá un importante espaldarazo tanto tecnológico como comercial y que catapultará a todo el sector de los vehículos impulsados por electricidad a un nuevo nivel.

2. La elección de un estándar para las recargas

A finales del mes pasado, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha llegado a un acuerdo capital para un correcto desarrollo del parque móvil de vehículos eléctricos con la adopción de un mismo estándar de recarga para sus vehículos, lo que permitirá que independientemente del modelo que tengamos, podremos recargar en cualquier punto de recarga, sin depender de adaptadores.

3. Los sistemas de car sharing con eléctricos

Si hay una manera de promocionar los coches eléctricos entre la población es sacándolos a la calle y dejando que la gente pueda verlos y tocarlos, citas como el Salón del Automóvil y los combustibles alternativos de Valladolid realizan una excelente labor, pero muy limitada en el tiempo y en el espacio.

Es por eso que iniciativas como Sarecar, en el municipio guipuzcoano de Ataun, Cochele en Sevilla, suponen buenos ejemplos del camino a seguir para permitir a la gente acercarse a estos automóviles de una forma económica, hasta que estos logren un nivel productivo suficientemente importante para lograr competir en precio con los coches con motor de combustión interna.

4. El avance de los sistemas de recarga rápida.

Uno de los principales handicaps a los que se enfrentan los coches eléctricos a día de hoy es el elevado tiempo que necesitan para recargar sus baterías en comparación con el tiempo que necesita un coche con motor de combustión para rellenar su depósito.

Pero son muchos los ejemplos que nos indican que la evolución está siendo imparable y si hoy en día con un punto de recarga de alta capacidad podemos recargar una batería media en poco más de una hora, Nissan ha confirmado que se encuentra en pleno desarrollo de una tecnología que nos permitiría realizar esta operación en unos 10 minutos, una cifra que se acerca peligrosamente a la de los motores de explosión.

5. La aprobación de la tarifa supervalle

Con la creación de la tarifa de discriminación horaria se ha dado un tremendo paso para convertir lo antes posible a los coches eléctricos en inversiones rentables a pesar de su elevado precio de adquisición. Gracias a esta, un particular puede recorrer 100 kilómetros por menos de 1 euro y además del ahorro económico, esta tendrá un importante efecto secundario, la rentabilidad de las renovables.

Con la aprovechamiento de la electricidad producida por las noches, de forma directa el coche eléctrico ayudará a que energías renovables como la eólica, una fuente especialmente activa por las noches, además de aumentar el atractivo económico de otras en plena fase de desarrollo y con enorme potencial, como el aprovechamiento de la fuerza de las mareas.

6. Por tierra, mar… y aire

Además de coches, motocicletas, bicis y todo tipo de vehículos terrestres, los motores eléctricos han comenzado su expansión comercial por otros terrenos, como por el mar, con ejemplos tan notables como el EPIC 232se, un barco de recreo capaz de desarrollar altas velocidades y navegar de una forma silenciosa y respetuosa con el medio.

Pero la última barrera se encuentra en el cielo, donde los eléctricos pueden encontrar mayores dificultades por una cuestión de seguridad, a pesar de lo que los emprendedores ya han comenzando el asalto. Especialmente significativa es la primera victoria de un avión eléctrico en el Green Flight Challenge organizado por la NASA, lo que abre una nueva era en el mundo de la aviación.

7. La boina de Madrid alcanza niveles históricos

La situación del cielo de la capital es un ejemplo de la perentoria necesidad existente de adoptar un cambio en la movilidad de nuestras ciudades, y es que la ausencia de lluvias en este comienzo de otoño está poniendo al descubierto un nivel de polución insoportable y peligroso para la salud, por lo que a los beneficios económicos del coche eléctrico, debemos sumar los efectos para nuestra salud, algo que estos días, por desgracia, está de plena actualidad en Madrid.

Un efecto muy negativo que por desgracia, sirve de ejemplo de lo que no debemos hacer y que existen alternativas a nuestro modelo basado principalmente en los contaminantes y peligrosos combustibles fósiles.

Son siete razones entre otras muchas que nos hacen pensar que el coche eléctrico ha llegado para quedarse,  no solamente por cuestiones económicas, si no también por una cuestión de responsabilidad, sostenibilidad y  de salud pública, lo que nos hace de nuevo plantearnos si realmente los vehículos impulsados por electricidad son  tan caros como pensamos.

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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    October 20, 2011

    Más claro imposible, el que no quiera creer, que no crea. Que raro que no comenten los trols de siempre con sus…me gusta la gasofa, la gasofa me pone, el ruido…deben ser todos de Madrid y han muerto ahogados XDDD

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  2. Avatar
    October 20, 2011

    genial el post!

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  3. Avatar
    October 20, 2011

    La mejor razón la séptima. Trabajo en el centro de la boina y con mi asma estoy que no puedo respirar.
    Tenían que empezar a prohibir los coches por el centro

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  4. Avatar
    October 21, 2011

    Octava razón: más o menos el 60% de la producción eléctrica en España proviene de fuentes nacionales, mientras que la práctica totalidad de los combustibles fósiles son importados. Es decir, conviene desde un punto de vista estratégico.

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  5. Avatar
    October 21, 2011

    problema de seguridad un avión eléctrico? el problema se lo comen los de gasolina que no saben que hacer con los hasta 200.000 litros de combustible que llevan los jets actuales que cuando se pegan fuego la lían parda y hacen una bonita barbacoa de pasajeros.

    lo que no saben es qué haran con el keroseno sobrante las refinerías cuando dejen de DESPILFARRARLO en los jets que consumen ANIMALADAS de combustible, que, manda cojones, les cuesta 4 pesetas a las aerolineas. invitamos los tontos que pagamos gasolina y gasoil, por si no lo sabiais.

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  6. Avatar
    October 21, 2011

    Todo muy bonito.Por supuesto que estoy seguro que el futuro son los motores eléctrico. Pero también esto seguro que no serán a baterías. Y antes de que me hablen de cargas superrápidas me gustaría que me dijeran, si de verdad, ustedes se creen que algún día el mundo se moverá a baterías. Yo no veo los grandes barcos, trenes, tractores, aviones, casa, la inustria, etc funcionando con baterías. Por no decir del coste financiero y coste ecológico de su fabricación ysu durbilidad limitada en el tiempo.
    No se han fijado que los CEO de las mas importantes marcas automovilísticas vienen ultimamente diciendo por lo bajini que el futuro de la automoción es el HIDRÓGENO. No ven las inversiones que están haciendo en ello. Ellos saben que las baterías es un bluff potenciado por las eléctricas y por los productores de petroleo que les suministran a sus centrales térmicas. O gas, que es lo mismo.
    Saben que Europa le entrega a los árabes anualmente quinientos mil millones de Euros. Es una pasta gansa. Lo que podríamos hacer con ese dinero. Hay que potenciar las renovables con almacenamiento en hidrógeno. El almacenamiento de la electricidad es su talón de Aquiles. Y además, el hidrógeno es la única forma de quitarnos el yugo que nos hemos hechado encima. Nuestro querido Ministro de Industria nos aseguró el pasado año en verano, que en Septiembre del 2011 se habrían vendido en España 20.000 coches eléctricos. Se han vendido al día de hoy, 197. Sin comentarios.

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    October 21, 2011

    Se podría llenar toda Europa de energías renovables con almacenamiento en HIDRÓGENO. Claro que sé que el petroleo y el gas , por ahora, es mas barato que el HIDRÓGENO. Pero si calculan la pasta que dejaría de salir de Europa todos los años, los puestos de trabajo y la riqueza que se crearía ya no saldrían los números como los pintan. Por no decir, que si las renovables no tuvieran el cuello de botella que ponen las eléctricas (la red no aguanta las oscilaciones de la producción renovable), florecerían como setas. Es solo potenciarlas y facilitar la burocracia de su implantación. Cuando todo el mundo empuja a la vez, las cosas salen. Y ojo, sin subvención de ningún tipo. Nada de amortizar un molino en 5 años con una rentabilidad anual del 20%. Donde se ha visto esto. Así se dan de tortas para conseguir entrar en el cupo (entiéndase suvbención que pagamos todos). Si la red es nacional (de todos)hay que permitir que cualquier productor cuya electricidad la tenga almacenada en hidrógeno pueda verterla en ella. Y las conducciones de gas pueden utilizarse para el hidrógeno. Las estaciones de servicios ya existen y es un sector que no habría que reconvertir (con el dinero de los de siempre) y solo hay que adaptarlas. Además, el viento, el Sol,…. es gratis. Por ahora.
    Ahora, hay que tener lo que hay que tener para enfrentarse con los que ya sabemos. Si no tienen verguenza en pagar a los expresidentes una pasta, imagínense de lo que són capaces. Los narcotraficantes son una bagatela comparado con estos poderes fácticos.

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  8. Avatar
    October 21, 2011

    Con una sencilla búsqueda en la wikipedia puedes ver que el hidrógeno es la última esperanza de las petroleras ya que:

    1-La mayor parte se obtiene del petroleo.
    2-Podrán mantener el actual control de abastecimiento y precios.

    Por lo que o eres un trabajador de las petroleras o ignoras la realidad…deade el cariño te lo digo.

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    October 22, 2011

    Si, desde luego que confiar en el Hidrógeno es ser muy ignorante. Es muchísimo más barato bombear agua a una presa construida en lo alto de una montaña con el excedente de electricidad, y luego usar esa agua como en una presa hidroeléctrica típica cuando hay picos de consumo.

    Almacenar energía eléctrica a gran escala con Hidrógeno es una aberración; es tan caro como estúpido.

    Se ha demostrado como las petroleras sabotearon toda iniciativa de hacer llegar los coches eléctricos al mercado, de momento las petroleras son el único enemigo a batir; ya que si las eléctricas estuvieran moviendo los hilos para que los coches eléctricos se extendieran, todos saldríamos beneficiados, pero resulta que las eléctricas no están moviendo ni un dedo en este sentido, es la sociedad la que está luchando por su futuro y por respirar un aire más limpio.

    Los CEOs de las principales marcas automovilísticas no vienen diciendo por lo bajini que el futuro de la automoción es el Hidrógeno, eso es mentira, lo dicen a los cuatro vientos por todo lo alto, pero ya lo decían antes de salir coches elećtricos al mercado, o sea que el Hidrógeno es humo, solo una zancadilla más de las petroleras para intentar retrasar el avance de los coche eléctricos.

    Tal vez los camiones pesados o los aviones o los barcos no se muevan con motores eléctricos alimentados por baterías, pero los tractores agrícolas si podrán hacerlo. Y echando cuentas, si elimináramos el 100% del transporte particular movido por c. fósiles, y lo sustituyéramos por coches eléctricos, sólo se produciría la contaminación debido al transporte de mercancías de larga distancia o transporte de gran tonelaje, lo cual es una muy pequeña parte de la contaminación actual.

    Efectivamente, el Hidrógeno es la única vía para que las petroleras puedan seguir infectando a la sociedad con su impuesto, ya que si eliminamos la dependencia del petróleo, las petroleras dejarán de recibir los desproporcionados beneficios que están recibiendo hasta ahora. Pero hay que recordar que España está pagando todo ese dinero a otros países, ya que España genera electricidad, pero no tiene petróleo en su territorio.

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    October 25, 2011

    Di que si Alejandro ;).

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  11. Avatar
    October 25, 2011

    Yo entiendo por realidad que la gente baraje la posibilidad de comprarse un eléctrico, y que los fabricantes encuentren más viable la producción de los electricos que los motores de combustión. Hasta entonces, el coche eléctrico es futuro. Eso sí, la creación del standard de recarga me parece una noticia muy alentadora. El punto 7 me parece poco menos que anécdotico (y vivo en Madrid) a no ser que muramos todos aquí por ese motivo y se cree un pánico global en todo el mundo, en caso contrario, nada cambiará.

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    January 25, 2012

    ¿Y en la calefacción de casa? La mayoría las tenemos de combustibles fósiles (gas natural o gasoil) ¿es más ecológica la calefacción eléctrica que la de gas?. La “boina” de Madrid no sólo es por los coches también participan y mucho las calefacciones y otras fuentes.

    En cuanto al coche eléctrico creo que su mantenimiento y sus posibles averías son más caras (sólo la batería ya cuesta dos riñones y medio). Estaba pensando en comprarme un coche eléctrico y por eso he encontrado este blog pero veo que todavía está muy verde en cuanto a precios.

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