¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Siete razones para creer que los coches eléctricos son una realidad

Para muchos, los coches eléctricos son ciencia ficción pensada para atraer la atención de problemas mayores, otros piensan que son una cuestión de futuro que necesitará décadas para ser una realidad, pero existen razones de sobra para pensar que los coches eléctricos han llegado…y esta vez para quedarse.

1. Los grandes fabricantes ya tiene fecha para el lanzamiento de sus primeros modelos eléctricos

Además de General Motors con el Volt, Nissan con el Leaf y Mitsubishi con el Miev (y sus versiones europeas) que ya están en el mercado, además de Renault que está a pocos días de comenzar, otros como Volkswagen, Audi, BMW han marcado el 2013 como fecha para el comienzo de su andadura en el segmento de los coches eléctricos, mientras que otros como Mercedes y Toyota incluso se adelantarán y se pondrán en marcha durante el 2012.

Sin duda que la llegada de los constructores alemanes es enormemente aguardada por la industria ya que supondrá un importante espaldarazo tanto tecnológico como comercial y que catapultará a todo el sector de los vehículos impulsados por electricidad a un nuevo nivel.

2. La elección de un estándar para las recargas

A finales del mes pasado, la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) ha llegado a un acuerdo capital para un correcto desarrollo del parque móvil de vehículos eléctricos con la adopción de un mismo estándar de recarga para sus vehículos, lo que permitirá que independientemente del modelo que tengamos, podremos recargar en cualquier punto de recarga, sin depender de adaptadores.

3. Los sistemas de car sharing con eléctricos

Si hay una manera de promocionar los coches eléctricos entre la población es sacándolos a la calle y dejando que la gente pueda verlos y tocarlos, citas como el Salón del Automóvil y los combustibles alternativos de Valladolid realizan una excelente labor, pero muy limitada en el tiempo y en el espacio.

Es por eso que iniciativas como Sarecar, en el municipio guipuzcoano de Ataun, Cochele en Sevilla, suponen buenos ejemplos del camino a seguir para permitir a la gente acercarse a estos automóviles de una forma económica, hasta que estos logren un nivel productivo suficientemente importante para lograr competir en precio con los coches con motor de combustión interna.

4. El avance de los sistemas de recarga rápida.

Uno de los principales handicaps a los que se enfrentan los coches eléctricos a día de hoy es el elevado tiempo que necesitan para recargar sus baterías en comparación con el tiempo que necesita un coche con motor de combustión para rellenar su depósito.

Pero son muchos los ejemplos que nos indican que la evolución está siendo imparable y si hoy en día con un punto de recarga de alta capacidad podemos recargar una batería media en poco más de una hora, Nissan ha confirmado que se encuentra en pleno desarrollo de una tecnología que nos permitiría realizar esta operación en unos 10 minutos, una cifra que se acerca peligrosamente a la de los motores de explosión.

5. La aprobación de la tarifa supervalle

Con la creación de la tarifa de discriminación horaria se ha dado un tremendo paso para convertir lo antes posible a los coches eléctricos en inversiones rentables a pesar de su elevado precio de adquisición. Gracias a esta, un particular puede recorrer 100 kilómetros por menos de 1 euro y además del ahorro económico, esta tendrá un importante efecto secundario, la rentabilidad de las renovables.

Con la aprovechamiento de la electricidad producida por las noches, de forma directa el coche eléctrico ayudará a que energías renovables como la eólica, una fuente especialmente activa por las noches, además de aumentar el atractivo económico de otras en plena fase de desarrollo y con enorme potencial, como el aprovechamiento de la fuerza de las mareas.

6. Por tierra, mar… y aire

Además de coches, motocicletas, bicis y todo tipo de vehículos terrestres, los motores eléctricos han comenzado su expansión comercial por otros terrenos, como por el mar, con ejemplos tan notables como el EPIC 232se, un barco de recreo capaz de desarrollar altas velocidades y navegar de una forma silenciosa y respetuosa con el medio.

Pero la última barrera se encuentra en el cielo, donde los eléctricos pueden encontrar mayores dificultades por una cuestión de seguridad, a pesar de lo que los emprendedores ya han comenzando el asalto. Especialmente significativa es la primera victoria de un avión eléctrico en el Green Flight Challenge organizado por la NASA, lo que abre una nueva era en el mundo de la aviación.

7. La boina de Madrid alcanza niveles históricos

La situación del cielo de la capital es un ejemplo de la perentoria necesidad existente de adoptar un cambio en la movilidad de nuestras ciudades, y es que la ausencia de lluvias en este comienzo de otoño está poniendo al descubierto un nivel de polución insoportable y peligroso para la salud, por lo que a los beneficios económicos del coche eléctrico, debemos sumar los efectos para nuestra salud, algo que estos días, por desgracia, está de plena actualidad en Madrid.

Un efecto muy negativo que por desgracia, sirve de ejemplo de lo que no debemos hacer y que existen alternativas a nuestro modelo basado principalmente en los contaminantes y peligrosos combustibles fósiles.

Son siete razones entre otras muchas que nos hacen pensar que el coche eléctrico ha llegado para quedarse,  no solamente por cuestiones económicas, si no también por una cuestión de responsabilidad, sostenibilidad y  de salud pública, lo que nos hace de nuevo plantearnos si realmente los vehículos impulsados por electricidad son  tan caros como pensamos.

Artículos relacionados:
El Volkswagen Up eléctrico llegará en 2013
Nueva tarifa supervalle, menos de 1 € por cada 100 km


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame