Ayudando al medioambiente ¿en un petrolero?


A veces vemos noticias que no sabes si reír o llorar…de la risa, es el caso del primer “petrolero ecológico” del mundo diseñado por Sauter Design, un superbarco híbrido-solar de 330.000 toneladas de peso, capaz de transportar 2 millones de toneladas de petróleo para que podamos quemarlos en nuestros coches, eso si, de una forma respetuosa con la naturaleza ya que es capaz según sus diseñadores, de reducir las emisiones contaminantes hasta un 75%.

Entre las soluciones que adopta para lograr este ahorro, podemos encontrar un nuevo tipo de casco desarrollado por Mitsubishi, que logra reducir la fricción contra el agua y conseguir con esto una mejora del 35% respecto a un casco convencional.

En cuanto al sistema híbrido, este cuenta con un motor que funciona con gas natural liquiado, que trabaja de forma conjunta con un motor eléctrico alimentado por una serie de paneles solares desarrollador por SunPower, que están instalados en unas velas, capaces de producir hasta 20 megavatios y que en conjunto, paneles solares y velas, son capaces de producir hasta el 50% de la energía necesaria para mover el barco.

En cuanto a su coste, sus diseñadores aseguran que al contrario de lo que podríamos pensar, no será mucho más elevado que un modelo convencional y podría suponer un desembolso de entre un 10 y un 15% más que los actuales petroleros., una cifra no demasiado elevada si tenemos en cuenta las estimaciones de que uno de estos modelos podría ahorrar hasta 60 millones de dólares cada año en combustible a su propietario, lo que supondría que en solamente cuatro años este amortizaría su coste, además de evitar la emisión de más de tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Aunque no podemos olvidar que el objetivo de este petrolero es exactamente el mismo que los actuales y es llevar el oro negro a las refinerías para ser convertido en carburante y ser quemado por las millones de pequeñas centrales térmicas que circulan cada días por nuestras calles.

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Fuente:
Venturebeat


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    November 15, 2011

    Ja, ja, ja, ja……..

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    November 15, 2011

    Por lo menos, si las petroleras tienen intención de seguir vendiéndonos su producto, que lo hagan de la forma más hipócrita posible: en transporte “sostenible”. 😉

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    November 15, 2011

    El futuro del petróleo es la miriada de aplicaciones químicas que tiene. El quemarlo en vehículos es la menos eficiente de todas. Cuando liberamos al petróleo de esta tarea “de bajo nivel” seguiremos usándolo para cosas muchos más importantes. En consecuencia seguiremos transportándolo. ¡Bienvenidos los métodos de transporte más eficaces!

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  4. Avatar
    November 15, 2011

    Pues me parece perfecto. No en vano el transporte de mercanc’ias por mar es una de las actividades mas contaminantes del planeta. No recuerdo el porcentaje pero era una barbaridad. Y los petroleros son lo mas bestias de todos.

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  5. Avatar
    November 15, 2011

    ” se estima que sólo los 15 buques mercantes más grandes del mundo emiten tanta polución como los 760 millones de coches que hay en el planeta. Un gran barco contenedor puede emitir la misma cantidad de sustancias químicas cancerígenas y causantes de asma que 50 millones de coches.

    Se calcula que en el mundo hay unos 90.000 barcos cargueros oceánicos, que son responsables de entre el 18% y el 30% de todas las emisiones mundiales de óxidos de nitrógeno (NOx) y del 9% de las de óxidos de azufre (SOx). El combustible utilizado en estos grandes barcos contiene dos mil veces el azufre de los combustibles diésel de los automóviles estadounidenses y europeos.

    Su impacto en el cambio climático tampoco es desdeñable: se estima que de ellos parten entre el 3,5% y el 4% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. La organización Oceana calcula que la flota mundial supone más de 450.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), similares a las emitidas por Japón, uno de los países más contaminantes del mundo.”

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  6. Avatar
    November 15, 2011

    Alguien sabe el porcentaje de cada barco que se usa como combustible (da igual si en eléctricas o vehículos). Lo digo porque imagino que una grandísima parte de ese petroleo acaba en nuestros depósitos, por lo que de acuerdo, está muy bien que sean más eficientes los barcos que lo transportan, pero siempre será mejor no usar tanto petróleo y evitar tantos viajes… aunque para tener el tipo de vida que tenemos ahora, sea casi imprescindible seguir usando petroleo. De hecho estoy tocando plástico para escribir esto 🙁 que bien podría ser algún tipo de cereal prensado (HP intentó sacar impresoras con carcasas hechas de maíz prensado).

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  7. Avatar
    November 15, 2011

    éstos no pagan el gasoil a 1.30 verdad? si no no me cuadra que con el 75% de ahorro ese solo salgan 60 milloncejos de un monstruo tragakilolitros de esos…

    y no les hacen pagar a los millonetis estos por un catalizador que bla bla y todo eso no?

    para cuando una ley que les prohiba acercarse a nuestras costas petroleros de antes del año 95? ah no, eso va solo para los pobres id vendiendo los coches anteriores al 95 que no los van a dejar entrar en ciudades

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  8. Avatar
    November 17, 2011

    Esos barcos no pagan el gasoil a 1.30 por que no es gasoil lo que queman (que si fuese gasoil tampoco lo pagarían a 1.30 ya que se ahorran el transporte; son ellos los que lo transportan XD).

    Estos barcos queman fuel en sus motores. Cuando se refina el crudo se sacan varios combustibles (gasolina, diesel…) lo que sobra es el fuel, es decir, un combustible súper asqueroso y pringoso antes de ser quemado y súper contaminante y mortal después de serlo. Dicho fuel, no sé exactamente qué precio tiene pero es muuuuy barato.

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  9. Avatar
    July 17, 2013

    Me flipa, si le añades a esos paneles solares unas velas, tal vez no se necesiten ni motores!

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  10. Avatar
    July 17, 2013

    Es interesante que busquen alternativas, pero mejor para el transporte de contenedores, ya que el futuro de todos los petroleros sera el desguace.

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