Bolivia, el reto del litio, documental en TVE


Esta noche a las 22:30, el programa de TVE En Portada, emitirá un interesante documental titulado “Bolivia, el reto del litio” un recorrido por la mayor extensión salina del planeta, situada en suelo boliviano y que aspira a convertirse en el centro energético del futuro gracias a su producción de litio, una riqueza mineral que puede transformar dramaticamente una de las zonas más yermas del planeta, y situar al país andino en el corazón del mundo de la automoción en las próximas décadas gracias a la llegada de los coches eléctricos.

El gobierno de Bolivia es consciente del tesoro que alberga en sus salares y es por eso que la empresa mineral estatal ha comenzado la preparación para comenzar una extracción que espera alcanzar en una primera fase un nivel de unas 30 toneladas durante el año 2014, en una iniciativa que pretende evitar errores del pasado y controlar una producción en la que podrán participar empresa extranjeras, pero solamente en su fase industrial.

Como decimos, esta noche a las 22:30 en el Canal 24 Horas de TVE, pero podéis ver un anticipo en la web de TVE, así como un making off de este interesante documental.

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Fuente:
RTVE


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    February 26, 2012

    Oro blanco en manos del “cocalero a rayas”.
    Fue un gran error dejar en manos de la OPEP el monopolio del petróleo, siempre con la espada de Damocles encima de los países no-productores.
    Dejar en manos del cocalero el litio creará otro monopolio y otra espada de Damocles.

    Lo mejor que se puede hacer es investigar y hacer baterías con zinc en vez de litio, el zinc es un metal muy común y no crearía una dependencia de tarados nuevos-ricos.

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  2. Avatar
    February 26, 2012

    Perfecto ya sabeís todos, a quienes van a declarar la guerra los Yankees proximamente, en nombre de la libertad del billete verde….a ver si adivinaís, olé.

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  3. Avatar
    February 27, 2012

    Una batería de coche eléctricos solo lleva 3 kg de litio y sirve para 200.000 km. y se podría reciclar después de este uso…. En mi opinión no habrá guerras por el litio. Mas preocupante son los elementos del grupo de las tierras raras que son imprescindibles para la electrónica.

    Ademas El litio no ha servido nunca para nada, y no se han investigado nuevos yacimientos. De momento esta a ras de suelo, como estaba el oro el cobre, el petroleo pero hace 2.000 años…

    Si hiciera falta se descubrirían nuevos yacimientos, pero creo que no hará falta.

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  4. Avatar
    February 27, 2012

    Javier, ¿sabes dónde está El Congo?
    http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan

    La avaricia del hombre es inimaginable.

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  5. Avatar
    February 27, 2012

    Por desgracia la avaricia es inimaginable, pero poco a poco se están dando pasos en su regulación. Hasta hace pocos años se podían exportar minerales de los países subdesarrollados sin control, ahora siguen unos precarios pero mínimos controles que por ejemplo, ha puesto coto a los diamantes de sangre.

    Algo parecido puede pasar con el litio de Bolivia, que a falta de verlo plasmado en la realidad, ha visto como los errores del pasado han provocado un empobrecimiento a pesar de sus recursos naturales, de los que se quiere beneficiar.

    Por suerte, el litio parece que es muy abundante y no serán necesarias cantidades monstruosas como con el petróleo, por lo que a lo mejor, incluso no hay ninguna guerra por el.

    Por cierto, ya está el documental colgado en la web de TVE:

    En portada – Bolivia, el reto del litio

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  6. Avatar
    February 27, 2012

    El problema realmente radica en las legislaciones de estos países, que a falta de patriotismo florece la corrupción, recuerden que soy colombiano trabajo para una multinacional que explota carbon mineral, es triste que en medio de tanta riqueza halla familias que se van a dormir con una sola comida en todo el día.
    Todo esto se debe a la corrupción, pues estas empresas extranjeras sobornan a nuestros servidores públicos para que legislen a favor de ellas e incluso a los jueces para que sus fallos le sean favorables, en fin las regalías que le dan al estado son ínfimas en comparación con los impuestos que dejan de pagar por exenciónes.
    Lo mas sano para estos países tercermundista es nacionalizar todos los recursos naturales sean renovables o no y que sean ellos directamente los que comercialicen sus productos y subproductos.
    Se imaginan por ejemplo una compañía estatal congolesa produciendo y comercializando superconductores?
    O tal vez una compañía colombiana en Canadá produciendo y comercializando energía eléctrica.
    No es cierto que estos países no cuenten con dinero para hechar a andar un proyecto de estos, la verdad es que algunos sujetos dentro del gobierno hacen su agosto enrriqueciendose sin importarles que sus compatriotas se mueran de hambre, pues a ellos les conviene que exista el conflicto como a los países fabricantes de armas.
    Todos ganan MENOS EL PUEBLO !!!

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    February 27, 2012

    Frank:

    El Litio es el metal más ligero ya que tiene un número atómico de 3, está arriba del todo en la tabla periódica de los elementos solo detrás del Hidrógeno y el Helio.

    Si hubieras leído mi comentario verías que he dicho:

    “Mas preocupante son los elementos del grupo de las tierras raras que son imprescindibles para la electrónica.”

    Entre estos está el Coltán y otros minerales o mezclas encuadradas en el grupo de tierras raras. Tienen números atómicos elevados.

    Hace muchos años que conozco la problemática del Coltan, y aunque poco puedo hacer no cambio de móvil mas que cuando se cae de viejo.

    Y por favor un poco de respeto. Que es eso de preguntar si se donde está el Congo.

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  8. Avatar
    February 27, 2012

    Ya he visto el documental. Muy interesante.

    Una historia de pobreza y marginación a la que el mineral puede ayudar a salir aunque solo sea en parte.

    Confío que el desarrollo del coche eléctrico cumpla las expectativas que esta pobre gente ha puesto en el.

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  9. Avatar
    February 28, 2012

    Chicos recomiendo visitar la página
    http://www.tuohe.com
    Estos chinos tienen scooters electricas con baterías de plomo realmente asequibles para el pueblo, quien tenga a futuro la posibilidad de cambiarías por litio o lo que resulte

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  10. Avatar
    February 28, 2012

    el problema d elas baterías de litio no es el litio, son los otros componentes, creo que algunas tenían cobalto. con todo y eso los materiales se pueden reciclar, la gasolina produce deshechos, el eléctrico NO.

    es de necios pensar que el futuro de la movilidad eléctrica está en las baterías de litio, porque lo está, si, si eso lo puede ver calquiera, pero a corto plazo. el futuro está en el carbono, en el grafeno. Los fabricantes están ahí ahí pero tampoco quieren invertir demasiado porque suponen que invertir en litio es invertir en algo perecedero a corto plazo, y quien tiene las patentes?

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  11. Avatar
    March 03, 2012

    Whizzer perdona que te corrija pero el grafeno en su utilización en baterias es en sustitución de de las placas de carbono (naparticula prensadas) que hacen de conductor y soporte para las sales de Litio.

    La ventaja de utilizar grafeno en vez del material actula es que se puede depositar mas cantidad de sales de litio por lo cual la densidad energética de las baterías aumenta.

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