La evolución de las baterías no para, 400 Wh/kg y 133 euros el kWh para el 2014


Esas son las cifras que ha publicado la empresa norteamericana Envia Systems, que ha desarrollado un nuevo tipo de baterías de litio, que usando nanocompuestos de carbono de silicio y ánodos de alta capacidad, han logrado alcanzar una densidad energética de 400 Wh/kg, más del doble de la alcanzada actualmente en el mundo de la automoción, y además logrando una importante rebaja de precio.

 Según el co-fundador y presidente de Envia Systems, Sujeet Kumar, este avance permitirá la fabricación de baterías con mucha más capacidad que las actualmente disponibles en el mercado, unas baterías que están sobre 140 Wh/kg, como la que dispone el Nissan Leaf.

Además de un aumento de su densidad energética, esta nueva tecnología supondrá una dramática caída de los costes, que Sujeet Kumar ha calculado podrían llegar hasta los 133 euros por kWh para el 2014, menos incluso que las predicciones de Elon Musk, presidente de Tesla, que hace unas semanas auguraba un descenso a medio plazo de los costes por debajo de los 150 euros el kWh.

Gracias a este nuevo diseño, una batería como la del Nissan Leaf, de 300 kilogramos, podría llegar a albergar unos 60 kWh de capacidad, y disparar su autonomía desde los 175 kilómetros actuales hasta superar los 430 kilómetros con cada carga, una cifra incluso más abultada que la pronosticada por el director delegado de Renault, Carlos Tavares, que comentaba que la segunda generación del Renault ZOE, podría alcanzar los 300 kilómetros con cada carga para el año 2014.

Pero aparte de unas baterías con una gran capacidad, este avance permitiría disponer de baterías de menor peso, y que necesitarán muchos menos kilos para almacenar la misma energía, lo que en la práctica, supondrá coches eléctricos mucho más baratos, y por lo tanto, accesibles para un abanico más grande de compradores.

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Fuente:
Greencarcongress


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Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    February 27, 2012

    Se mueve,pero los resultados tardaran mas de lo esperado ya que aun queda por amortizar la fabricación(inversión realizada) de las baterías que hay y saldrán de aquí hasta 2014 mínimo.Ademas también depende de esa mano negra(como diría la de LQSA),que impedirían el futuro del VE8en este caso el presente). También se dice mucho sobre la segunda generación de las baterías,las cuales se dice que es para 2020(2015 a 2020).Como dice Javier,se va viendo movimiento en el tema de las baterías,aunque el resultado tarde en verse de cara al público tristemente.Ademas esa inversión no interés,por las bajas ventas en general.

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  2. Avatar
    February 27, 2012

    Aunque haya algo de humo, está claro que el tema de las baterías se está moviendo mucho.

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  3. Avatar
    February 27, 2012

    No podemos olvidar que muchas de estas empresas son de nueva creación, fundadas con el apoyo de fondos de inversión y capital público que no tienen nada que esperar, no creo que los fabricantes se arriesguen a que les adelantes por la derecha, estarán a fondo y sin frenos, para no quedarse atrás.

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    February 27, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Avatar
    February 27, 2012

    Esperemos que no te equivoques Carlos y tengas razón,ya no sabe uno como acabará esto por las empresas del automóvil que intentan frenar o impedir la salida de estos vehículos.
    600wh/kg son muchos,no estaría mal unas baterías así.

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  6. Avatar
    February 27, 2012

    Esto no lo para nadie. Ha pasado lo mismo con la fotovoltaica. El primero que baje precios/aumente autonomía es el primero en vender toda su producción, sacar beneficios, aumentar producción para aumentar cuota de mercado, reduciendo costes (economía de escala) para seguir en posición preferente, and so on…
    Quien decía ahora que no tenían futuro los vehículos eléctricos?
    S2

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  7. Avatar
    February 27, 2012

    Otra empresa anuncia más de 600Wh/kg:
    http://www.polyplus.com

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  8. Avatar
    February 27, 2012

    la pena es que los contratos para producir baterías se habrán hecho por varios años para que les saliese más barato, y ahora para comprar baterías de otra empresa, lo tendrán complicado hasta el 2015.
    Quizás esto tiene algo que ver con que Nissan haya parado la construcción de la fábrica de baterías que tenía proyectada en Portugal…

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  9. Avatar
    February 27, 2012

    No sabia que ya se borraban los anónimos,me parece bien,así quedará esto mas familiar y entretenido.Gracias.

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  10. Avatar
    February 27, 2012

    Entretenido lo decía por ciertos comentarios algo descalificativos,no por la web en general eeehhh.

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  11. Avatar
    February 27, 2012

    Hola, amigos, perdonar mi comentario:

    Alguien le puede decir a los gil….. de los ingenieros que utilicen el grafeno de una p… vez tenemos el mayor superconductor conocido y no lo utilizan para nada, señores ingenieros utilicen EL GRAFENO para el intercambio de electrones y para sus membranas de celulas de hidrogeno. Espabilen un poco, que parece qu vivimos en la epoca de cromañon existen las autopistas de la informacion para enterarse de las novedades. Perdon a todo el foro pero es que me cabrea la disponibilidad que poseen de materiales y que se centran en crear cosas vanas cuando hay la posibilidad de crear superbaterias. perdon de nuevo.

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  12. Avatar
    February 27, 2012

    hola de nuevo:
    ya he probado las pilas de zinc aire concretamente las compre en el famoso supermercado aleman que todos conocemos y son una autentica pasada, se las regale a mi suegra para el sonotone y a pasado de un mes de duracios de las que compraba a tres meses amigos “tres meses”, lo que pasa es que hay una politica sumergida que no quiere hacer avanzar al vehiculo electrico si no ya tendriamos coches de 900km de autonomia por carga de de apenas un par de horasde recarga, si no tiempo al tiempo os auguro que a finales de año nos daran una grata sorpresa con las baterias pues el precio del combustible va ha ser infernal.

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  13. Avatar
    February 27, 2012

    Está claro que las investigaciones en el laboratorio están 10 años por delante de su aplicación comercial, ya que hay muchos aspectos que deben sortear, por lo que para lograr superar los 300 Wh/kg, tendremos que esperar dos años, y a partir de ahí, evolucionaremos unos 100 Wh/kg por año.

    Por cierto, felicidades por eliminar los comentarios anónimos, la conversación ha perdido troles y ganado calidad.

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  14. Avatar
    February 27, 2012

    siempre comento como anonimo e intento ser respetuoso y constructivo, por favor, no pongais a todos en el mismo saco……ahora sera mas familiar pero mucho menos diverso…….la pureza esta en la mezcla!

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  15. Avatar
    February 27, 2012

    Que gran avance, quitais los comentarios anonimos que por cierto tú Carlos decias con alegria ignorarlos y no conteis con ellos, vamos si los has ignorado bien. No aceptais replicas que vayan en contra de vuestra linea como ha dicho el ultimo esto es mucho menos diverso y se parece más bien a una secta. Hacia tiempo que no veia un grado de sectarismo tan grande en una Web. No os preocupeis este sera mi ultimo comentario tanto con este Nick como con otro.

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  16. Avatar
    February 27, 2012

    Centurión, los comentarios siguen activos, la diversidad sigue intacta, la diferencia es que para decir algo, habrá que hacerlo desde una mínima identificación. La degradación de las últimas semanas había sido importante y los mails de quejas por estos crecían, por eso la limitación, pero ni censura, ni linea ni nada.

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  17. Avatar
    February 27, 2012

    Ojo, que parecen estar hablando de 300-400 ciclos…

    http://enviasystems.com/announcement/

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  18. Avatar
    February 28, 2012

    los estudios d elaboratirio de baterías eléctricas iban 30 años por delante del mercado. entiendo que hay que ser cauteloso, pero ya esto es un cachondeo.

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