Los primeros taxis eléctricos llegan a Lisboa


Como en nuestro país, Portugal está sufriendo muy duramente los elevados costes de los carburantes, con el agravante de una crisis perpetua, y unos impuestos incluso más altos que en España, que hacen urgente la búsqueda de alternativas para la movilidad.

Como parte de un programa de pruebas, el ayuntamiento de la capital portuguesa, ha puesto en marcha una interesante iniciativa donde los protagonistas serán dos unidades del Renault Fluence ZE, que prestarán sus servicios por un periodo de dos meses.

Gracias a esta, el gobierno de Lisboa pretende mostrar de una forma activa todos los beneficios de la movilidad eléctrica para las economías de los países como Portugal, donde los precios de los carburantes están totalmente fuera de control con el precio del litro de super 95 a 1,75 euros.

José Caro de Sousa, administrador delegado de Renault Portugal,

La apuesta por el Renault Fluence ZE como taxi, servirá para derribar algunos mitos asociados a los vehículos eléctricos. Sobre sus costes, recordar que recorrer 120 kilómetros con uno de estos modelos supondrá un gasto para su conductor de apenas 1,5 euros, que lo convierten en una solución económica interesante

Como recordamos, la de Lisboa no es la primera ciudad que se une a la movilidad eléctrica para el sector de los taxis, y hemos podido ver como lugares como el aeropuerto Schiphol de Amsterdan, adoptada además de una pequeña flota de Fluence ZE, adaptaba una instalación para aprovechar el sistema de cambio de baterías de este modelo.

También están funcionado como taxis, en la capital británica, Londres, donde una empresa local, Climatecars, acostumbrada a seleccionar a los modelos más respetuosos del mercado, lo ha seleccionado como parte de su flota de taxis.

Por su parte, en nuestro país a pesar de los precios de los carburantes, solamente conocemos el caso de un taxista que se ha decantado por un modelo totalmente eléctrico, un Nissan Leaf, y que os hemos contado sus primeros pasos y su completa satisfacción con el coche.

Artículos relacionados:
Como funciona Better Place, en tiempo real

Fuente | Autoportal


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

5 Comment responses

  1. Avatar
    April 12, 2012

    El otro día me dejaron un Citroen Zero durante un fin de semana y el día anterior estuve hablando con mi vecino que es taxista y se ha pillado un Prius.

    La cosa EN LA PRACTICA es muy simple, nadie que se plantee seriamente comprarse un electrico lo hará y menos un taxista, no hay ni un solo punto de carga.

    Evidenetemente que si sacas un listado lo habrá, pero no es realista deplazarse a un sitio concreto a sentarse a que cargue y menos arriesgarte a que no esté habilitado. Yo fui a Barcelona a darme una vuelta, que la genete viera el coche y mirarle el culo a las transeuntes cuando mi novia se despistaba, eso no es compatible con BUSCAR, ENCHUFAR y ESPERAR y de paso perder media mañana para que pille un poco de carga.

    Reply

  2. Avatar
    April 12, 2012

    Yo lo veo de otra forma. El otro día hablando con un familiar que es taxista, me ha comentado que con los actuales precios de gasóleo, se gastaba más de 30.000 euros cada 4 años, sin contar los mantenimientos, que serán unos 3-4 mil euros mínimo a mayores si todo va bien.

    Me comentaba que el 95% de sus desplazamientos son dentro de la ciudad, con una media de 220 kilómetros diarios, mientras que a fuera de la ciudad apenas salia un 4%, y fuera de la provincia un 1%.

    Con esos datos, un coche eléctrico es perfectamente válido, solamente tienes que renunciar al 1% de los desplazamientos y a cambio en los mismos kilómetros, unos 400.000 en cinco años, se gastará aproximadamente unos 5.000 euros, entre consumos y mantenimientos.

    25.000 euros de diferencia, que no son precisamente para tomárselo a broma. Evidentemente perderá los largos viajes, pero al final en el taxi estás pàra ganar dinero, no para ir de excursión.

    Evidentemente el Fluence es una buena opción donde tengas una estación de cambios de baterías, pero al no ser compatible con las recargas rápidas, pierde mucho atractivo en nuestro país, donde de momento el único modelo viable es el Nissan Leaf, que además tiene un buen acabado interior.

    En resumen, con el precio del gasóleo a 1,7 este verano, y superando los 2 euros el año que viene, me parece que los recelos de muchos se caerán de golpe cuando echen cuentas.

    Reply

  3. Avatar
    April 12, 2012

    30.000 euros cada cinco años quería decir. Sorry

    Reply

  4. Avatar
    April 12, 2012

    Fernando,

    Referente a tu comentario:

    “Comentar que un Fluence ZE + punto de recarga rápida es más barato que un Prius, asi que viables pueden ser.”

    Yo soy el primero que vota a favor de los EV pero no es cuestión de precio, es cuestión de que no hay puntos de carga, tus viajes son independientes a donde puedas recargar y no puedes estar dependiendo de esperar a que cargue.

    En la práctica y en mi caso, viviendo a 10 km de Barcelona, mis excursiones se basaban en salir de mi garaje con los teoricos 150 km de autonomia y gastar el 80% antes de decidir volver a cargarlo EN MI CASA. No existe a día de hoy otra posibilidad. En mi empresa tenemos un punto de recarga público y se ha usado 0 veces en 3 años (bueno una, cuando vienieron a probar el LEAF los de NISSAN), nadie se desplaza a donde estamos (una de la entradas de Barcelona) para recargar ya que sus mobilidad se da en la propia ciudad, no es práctico.

    Reply

  5. Avatar
    April 12, 2012

    nos estamos olvidando de una cosa, ya hay un taxista en España con un Leaf, y está encantado, porque:

    1_La autonomía por ciudad anda entre 150 y 180km. A una media de 60km

    2_parando a comer un par de horas ya tienes para hacer 300 km cada día.

    3_ Su gasto de combustible/energía se ha reducido un 90%

    Está bien que haya opción de coger taxis grandes, de 7 plazas o con gran maletero, pero la mayoría deberían de ser coches de tamaño reducido, ya que se mueven un 95% por la ciudad.

    Reply

Leave a comment