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Dos meses conduciendo un taxi electrico


«Cada día que pasa estoy más contento de haberme comprado un coche eléctrico», asegura con rotundidad Roberto San José, el dueño del primer taxi eléctrico de España, que circula por las calles de Valladolid desde hace dos meses. El modelo es un Nissan Leaf como ya informamos en su día, y constituye el primero y de momento único taxi eléctrico que circula por España. Roberto explica que la principal ventaja es el ahorro que ofrece, aunque también destaca la suavidad de la conducción y su comodidad.

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«Antes gastaba unos 400 euros al mes en gasolina y ahora alrededor de 40 euros en electricidad, es un ahorro brutal», remarca el taxista, quien añade que esta reducción de los gastos es especialmente importante en una época en la que «el trabajo ha bajado y los ingresos también». Asimismo, recalca que un coche eléctrico también tiene menos gastos de mantenimiento porque «sólo hay que cambiar las zapatas, el filtro del polen y el del aire acondicionado».

«Igual es un poco más caro que otros coches, pero luego lo vas a amortizar porque no es algo para un año o dos, es para mucho más tiempo», destaca. Así, indica que con el anterior taxi que conducía, sólo en cuatro años y medio ha consumido más de 30.000 euros en gasóleo.

Pero la parte económica no es lo único que San José valora. «El balance es positivo cien por cien, la única pega es que tiene una autonomía de 120 kilómetros, que para un taxi es un poco limitada, pero es cuestión de organizarse y adaptar los horarios de trabajo y los descansos», explica. En su caso, indica que, en lugar de hacer jornadas tan prolongadas como antes, para dos horas a mediodía para comer, en las que aprovecha para cargar la batería en su casa, y hace lo mismo a la hora de cenar.

San José explica además que “la autonomía es relativa” y que él ha llegado a recorrer 150 kilómetros en ciudad con una carga completa. A diario no tengo ningún problema, aunque sí el fin de semana porque la jornada de trabajo es más larga pero me apaño parando más tiempo a la hora de cenar”

El taxista reconoce que, en estos dos meses, su vehículo ha llamado mucho la atención de los clientes. “La mayoría se cree al principio que es un híbrido, pero cuando llevan un rato se dan cuenta de que es un coche eléctrico, sobre todo por el silencio, y como es muy novedoso me preguntan mucho”, comenta con una sonrisa.

Su experiencia le hace mostrarse convencido de que “De aquí a un par de años, cuando otros taxistas vean que no tiene ningún problema y que funciona bien, van a empezar a echar sus números y va a tener más gente taxis eléctricos”. A este respecto, recuerda que «pasó lo mismo con los híbridos” y ahora ya hay medio centenar de taxis de estas características por las calles de Valladolid.

Un excelente ejemplo en una ciudad pequeña y supongo que con pocos atascos. En una ciudad como Madrid con un centro atascado con innumerables paradas y semáforos el ahorro debe ser mucho mayor. Se perderá alguna carrera por la autonomía, pero yo creo que compensa. En Madrid el 17% de los vehículos que circulan por el centro son taxis. La eliminación del diésel en este sector reduciría mucho la contaminación, y ya el paso al sector eléctrico sería un gran avance.

Ademas el Ayuntamiento debería promover postes de recargas exclusivos para taxis en paradas importantes. 30 minutos esperando un cliente no es nada extraño y sería suficiente para recargar la batería para otros 120 km.

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Fuente:
El Mundo


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19 comentarios en “Dos meses conduciendo un taxi electrico”

  1. Me parece fantástico. Una pasada el ahorro que consigue. Hablamos de más de 3500 euros al año de ahorro respecto a un taxi normal. Aunque te cargues las baterías en menos tiempo esta claro que sale rentable.

    Sucederá como con los Prius. Aún me acuerdo cuando en toda Pamplona solo había un Prius como taxi. Ahora hay unos cuantos más. Seguro que oiremos de más casos el año que viene, y más al siguiente, etc.

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  2. tengo la curiosidad de si puedes pedir a la centralita de taxis que te manden uno eléctrico, o hibrido en su defecto…….parece razonable que se pueda……..yo lo haría, igual que otros piden taxi para 5 personas, o uno con grán maletero………se que en otros paises acaban de aparecer empresas de taxis eléctricos, lo único que España tendrían que liberalizarlo…………..la verdad, no entiendo al taxista que se compre un quemadinosaurios…..

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  3. Hector, donde yo vivo si puedes hacerlo, llamas y pides un híbrido, el que hay, y te lo mandan, aunque lo mejor es tener el tlf del taxista y listo.

    De todas formas el salto de este modelo es mucho más alto que el de los híbridos, ya que al final, con un híbrido puedes hacer un consumo de unos 5 litros cada 100 km en el mejor de los casos, mientras que con un diésel mediano, no pasas de los 6 si andas concuidado.

    Lo que si me llama la atención es que haga como mucho 150 kilómetros en ciudad ¿donde están los 175 que asegura el fabricante?

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  4. Me sorprende que hay tampoco taxi electrico,de verdad el pais pierde distancia frente a varios paises de Europa y hasta Brasil y Mexico
    tienen mas.

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  5. robertoooooo dame tu número, que estas navidades voy a pasar por valladolid y te voy a dar 10 euros para que me lleves a donde quieras…..ni me acuerdo cuando empecé a ver fotos de este coche en internet….

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  6. ¿Por qué Mallorca o Fuerteventura?, si es por referirte a las islas, di en general los archipiélagos, no discrimines el resto de islas, que hay muchas más… solo en canarias te faltan 6 y en baleares otras 4. Que yo soy de Lanzarote y me ha dolido.

    A parte de eso, decir que si viviese en Valladolid este sería el único taxi que cogería aunque me tenga que pegar con el resto de usuarios XD. En serio, me encetaría ir a dar una vuelta en este taxi y experimentar un eléctrico, ya que aquí en Lanzarote por mucho que me duela no veré un eléctrico hasta vete tú a saber…………….

    Recalcar también la puntualización de teslero: ¿donde están los 175 km/carga que asegura el fabricante?

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  7. A ver… alguien ha tenido alguna vez los consumos que dicen los fabricantes… yo siempre recordaré la frase que me dijo el comercial cuando volví a decirle que ese consumo era mentira: «El motor es nuevo y con el tiempo y el rodaje acabará consumiendo menos» y tonto de mi me lo creí jejejeje. Quizas 1/4 de litro menos, pero ahora consume aceite jejejejeje.
    En resumen, de lo que te digan súmale si son litros de consumo y réstale si son km de autonomía.

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  8. Estoy con Javier «Roberto, manifiéstate…»

    Son noticias como estas las que me gusta leer. Nada de proyectos, ni fechas estimadas, ni valoraciones realizadas al año 2050. Un caso real y un beneficio real.

    Felicidades Roberto y espero que con esta inversión te vayan genial en tu negocio.

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  9. amigos, a algunos nos a tocado ser punta de lanza, ahora con mi twike, ya puedo realizar recorridos de aprox 120km.

    Así, que pondre parada en Valladolid, para hacernos un recorrido de lujo…

    os dejo mi correo, socelectric@gmail.com, y palante….

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  10. Es que no sabemos el recorrido habitual de este taxista. Por ciudad un coche eléctrico se aproxima mucho o supera al consumo oficial. Algo que es imposible en un motor de combustión. Me refiero a consumos reales, de gasolinera a gasolinera. Pero claro, por carretera o autopista es otra cosa.

    Roberto, Manifiestate…..

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  11. Supongo que cuando saquen la nueva generación del Leaf con autonomía de hasta 200km,si llegaremos realmente a los 175km jejejeje.Bromas a parte,supongo que nadie exprime la reserva del coche,tanto combustión como motor eléctrico.Yo creo que este taxista el cual me parece genial su compra en todos los sentidos,es que igual si podría llegar a 160km aproximadamente aprovechando al máximo,creo.Tampoco se sabe el margen de carga que el deja en la batería.Yo pienso que si es cierto lo anunciado referente a la siguiente generación del Leaf para 2014 creo,el cual dicen que tendrá una autonomía de aproximadamente 200km,igual se animan mas taxistas.Ya seria una autonomía de 150km mas o menos¿no?.Yo desde luego si pudiera comprármelo lo haría para entonces y encima con una tehorica rebaja del precio.

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  12. Por cierto nadie hace lo que dice Ramdoor,es muy arriesgado.No sabes lo que te puedes encontrar,obras con sus posibles desviaciones(aumentando con ello los km totales),incluso una simple lluvia en la que te veas obligado a poner el limpia o el térmico para desempañar el parabrisas.Pueden parecer tonterías,pero esas cosas disminuyen la carga y mas cuando está tan baja8es cuando mas se nota.

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  13. hablando de autonomía me ha parecido interesante lo que ha publicado «Ramdoor» en el foro Español de usuarios del Leaf, clubnissanleaf.com.
    ______________________________________

    bueno me temo que yo el otro día lo lleve más al extremo todavía que este hombre del vídeo…

    Después de todo el día trabajando con el, llegue a casa con solo 8Km.. Nada raro, pero siempre bajo control.

    El caso es que eran las 7PM y decidí no ponerlo en carga hasta las 10 que empieza la tarifa valle… hasta ahí correcto, pero no se le ocurre otra cosa a mi mujer que mandarme a Carmona a por Pizzas… y el otro coche estaba en Sevilla, con lo que si quería cenar solo quedaba el riesgo…

    Así que con el móvil en la mano me tiro a la carretera con 8Km de estimada y 20Km reales por delante… Efectivamente al hacer aproximadamente 10Km se apago la ultima barra y las luces de aviso ya eran habituales desde hacia rato. Al salir de vuelta con las Pizzas ya no había lectura de los KM tal y como se muestra en el vídeo, pero aun así, recorrí otros 10Km, eso si a 50Km/h… y no dijo ni pio… Me quedé con ganas de ver la tortuga, pero no llego a aparecer pese a que hice 10Km mas después de que la estimada se lavase las manos.. El indicador de rango del mapa también me indicaba que no llegaba ni de coña, pero sin embargo llegué.. Así que si os sirve para algo creo que hay unos 20Km de mas el deposito una vez tieso según las barras si incluimos los que tiene reservado para la tortuga… En resumen quien se quede sin pilas en el Leaf es para darle tortas, al menos que no diga que le faltan avisos y margenes de segurida!

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  14. La verdad es que exprimiéndolo tanto te la juegas pero es bueno saber que existe ese margen de seguridad.

    El otro día yo pasé un muy mal rato volviendo con el coche, un Civic diésel. Tuve que hacer un viaje de unos 50 de ida y 50 de vuelta y al salir el coche me daba autonomía de 120, así que no me preocupé, pero había estado consumiendo muy poco y la estimación era para niveles de consumo bajos, y no me quedó más remedio (es un decir) que darle zapatilla porque me había comprometido a estar a una hora. Ni que decir que el consumo se resintió.

    A la vuelta me empecé a acojonar, la autonomía de ordenador y lo que quedaba se empezaban a acercar a toda pastilla, y ya me había pasado la última gasolinera que me venía bien. Hice los últimos km por autovía y ronda a 80-90, en 6ª, sin apenas tocar el acelerador. Llegué a la gasolinera en un último tramo agónico cuesta arriba. Encima me toco semáforo. Al parar el ordenador decía que la autonomía estimada era de 60 metros. Solo de pensar en tener que cebar la bomba, etc… me da algo.

    El range anxiety no es exclusivo de eléctricos. Casi todos hemos apurado por error hasta la última gota alguna vez.

    PD: entraron en el depósito los 50 litros que tiene. Me quedaban gotas como quien dice.

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  15. duir: Nadie ha dicho que sea exclusivo de los coches eléctricos, simplemente ha dicho que en el Leaf no se acaba completamente la energía cuando finalizan los Kilómetros en el medidor del consumo.

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  16. prueba semi superada, he tocado el coche, he charlado con él, me ha dado su número de teléfono y lo he visto en movimiento. No tuve tiempo de montarme, pero ahora ya he comprobado que existe con mis propios ojos.

    Si me dais permiso pongo aquí su número de teléfono, no creo que perjudique a nadie, más bien todo lo contrario.

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