Reforma energética, piedra en el camino para los eléctricos

Esto no hace más que empeorar la situación para las ventas de los coches eléctricos, si ya de por sí al público le cuesta, encima nos suben las tarifas eléctricas, no sabemos donde quieren llegar con esto, pero lo que sí sabemos es que los que siempre tenemos que acabar pagando el pastel que han montado otros somos nosotros. Sangría al pueblo, sí señor, cada vez más ahogados y pobres, ¿así como quieren estimular la economía?. Generando empleo se genera riqueza, no haciendo más pobres a los demás para que otros así sean más ricos.
El PP se despeña con una reforma antiliberal: más carga fiscal y menos subvenciones públicas el Gobierno impone que las empresas energéticas tendrán que pagar 2.700 millones de euros más cada año. Nada menos que siete nuevos impuestos para gravar la energía, no es una norma de Industria sino de Hacienda, no se entra en el mix de energía ni en la formación de precios, el Gobierno ha ido a lo fácil, medidas fiscales… lo que significa que subirá el precio de la luz.


Por fin y tras la trifulca entre Hacienda e Industria entre Cristóbal Montoro y José Manuel Soria (en la imagen) el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reforma energética del PP, es decir, la reforma perpetuamente aplazada.
Ya el nombre lo dice todo: anteproyecto de ley de medidas fiscales para el mantenimiento del sector eléctrico, así la ha bautizado el titular de Industria José Manuel Soria, es decir, no estamos ante una reforma energética sino ante una reforma fiscal, o lo que es lo mismo reducir subvenciones a la carísima energía verde o aumentar impuestos. 
Ni tan siquiera se elabora un mix de producción energética: sólo nuevas tasas, impuestos para todos, un poco menos lesiva que el borrador filtrado en junio pero en la misma línea: reforma confiscatoria contra las empresas que acabarán pagando los consumidores, todo muy liberal. Tampoco se renueva el sistema de fijación de precios, Soria insiste en que el Gobierno puede provocar pocos cambios con la utilización de los peajes como instrumento pero es que la subasta también está condicionada por la prelación en la entrada de energías en el sistema: hidroeléctrica, nuclear, renovables y térmicas.
Y esto significa algo muy sencillo conclusión final del entramado: que subirá la tarifa de la luz. Vamos con los pormenores, Soria recuerda que el déficit de tarifa supera los 24.000 millones de euros, el culpable de ese déficit son las subvenciones a la energía verde, especialmente las dos solares la fotovoltaica y la termosolar, esas ni se tocan donde había que tocarlas: reduciendo las subvenciones -o primas- públicas que reciben, porque son carísimas e ineficientes. De hecho, lo único que se toca es, en parte, la termosolar (en el 15% que utiliza gas). La Triple A, Abengoa, ACS y Acciona, deben estar contentos.
A cambio se fríe a impuestos a todo el mundo a todos los productores, dos impuestos sobre la energía nuclear el que grava la generación y el que grava el almacenamiento, el primero será de 2.190 euros por cada kilo de metal ‘pesado producido’, la previsión de ingresos para tres años es de 270 millones de euros por año. Más impuestos, casi las mismas subvenciones y, al final, pagará el contribuyente.

Artículos relacionados:
Citroën DS9, la berlina híbrida total

Fuente | Hispanidad


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    September 17, 2012

    Solo comentar que el deficit de tarifa es una puta mentira y una monumental estafa a todo el país con la complicidad de la caterva de hijos de puta que nos gobiernan.

    Reply

  2. Avatar
    September 17, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply

  3. Avatar
    September 17, 2012

    ” Total, más menos, 2.700 millones de ingresos lo que, por cierto, no alcanza a cubrir las subvenciones a las energías renovables, verdadera raíz del problema”

    Carlos, como comentas esto puede ser la causa del problema, pero porque se gestiono mal (subvencionando irresponsablemente una tecnologia que estaba en bragas gracias a la fiebre ecoVerde que habia en aquel entonces) y a destiempo (si hubieran esperado a hacer los huertos solares a fecha actual, cuando la tecnologia ha triplicado su eficiencia, 15-20%, y producción por m2, aprox 250pw x m2, otro gallo cantaria)… y ya no voy a hablar del balance neto porque me enveneno.

    La verdadera raiz del problema son los mangantes de siempre y que ahi seguiran explotando y exprimiendo a “su” pueblo el cual no ha causado ninguno de estos problemones…en este caso el coche electrico es lo de menos…

    Reply

  4. Avatar
    September 17, 2012

    Hechar la culpa del deficit de tarfa a las energias verdes es terriblemente simple.Decis que no se han tocado a las energias solares cuando han sido perjudicada con un nuevo impuesto del 6 %. Y os recuerdo que estos son los unicos que no pueden repercutir este impuesto en la tarifa.Y tambien recordaros que ya se ha reducido anteriormente la prima en un 30%.No hablais nada de lo que cobran las grandes electricas con la nuclear o las hidroelectricas estas tecnologias completamente amortizadas en su inversion.
    Estoy de acuerdo en que al final y como siempre el que paga el pato es el consumidor.

    Reply

  5. Avatar
    September 17, 2012

    +1 azote

    Quien este interesado en tema renovables que visite el foro solarweb, ayi verán una realidad bien distinta a la que aquí se presenta en este articulo, incluido el descontento y desconcierto de los pequeños productores de fotovoltaica y la infinidada de particculares que esperamos el real decreto que regularice el Net-Metering o Balance Neto ya implantado en infinidad de paises y que te desatan de las putas electricas que solo estan llenas de politicos jubilados en sus consejos de administración.

    (Perdón por el Spam en tan magnifico foro Carlos, pero las afirmaciones que haces sobre el tema son de traca).

    Con la radiación solar que hay en España señores e incluso Alemania tiene muchos más megavatios de producción fotovoltaica que nosotros…

    Reply

  6. Avatar
    September 17, 2012

    Jamel, fíjate quien firma el artículo.

    Reply

  7. Avatar
    September 17, 2012

    Estoy bastante en desacuerdo con el autor del post, Javier Morales, eso de que la culpa del déficit de tarifa es de las renovables y punto.
    Y se queda tan ancho…

    +1 Azote y +1 Jamel
    El gobierno hace lo que sea menos el balance neto que nos libraría (o al menos en parte) de las electricas a muchos. Por cierto al impuesto de la luz se le aplica el IVA… a ver a cuantos impuestos veis que se le aplique el IVA, tengo dudas de hasta su legalidad, pero claro, pobres eléctricas.

    Y las nucleares otras. Pobres que les cobramos un impuesto cuando ellas tan sólo utilizan una instalación hiper-amortizada y generan unos residuos contaminantes miles de años que nos vamos a comer nosotros, pobres nucleares.

    Y no sigo que me caliento más.

    Un saludo.

    Reply

  8. Avatar
    September 17, 2012

    O sea, la subida del 80% en el recibo de la luz es debida al incremento en las energías renovables.

    Tenemos los depravados y despreciables políticos que nos merecemos.

    S2.

    Reply

  9. Avatar
    September 17, 2012

    Cierto Carlos, el autor es Javier Morales mea culpa… pero se publica en tu blog, del cual soy fiel seguidor desde que descubrí las increíbles virtudes y potencial de la movilidad eléctrica… aunque como otras muchas cosas, intereses “ocultos” intentan frenar a toda costa (160 km de autonomía TODAS las marcas excepto Tesla, precios infladísimos aprovechándose de las subvenciones, mil modelos sin una viabilidad comercial real despilfarrando recursos de toda índole en un desarrollo que no va a ninguna parte…)

    Reply

  10. Avatar
  11. Avatar
    September 17, 2012

    Grandísima aportación Duir!

    Ahora ya abierta la veda, quisiera dejar un blog (perteneciente a un gran colaborador de solarweb.com) en el que se trata el mismo tema desde un punto de vista más cercano a un lector que desconoce el tema del que tratamos, y donde se exponen los puntos de vista de las personas de a pie y el de las empresas del sector energético:

    http://jumanjisolar.com/2012/05/renovables-ganan-batalla-electricas-generaxv.html

    http://jumanjisolar.com/2012/05/debemos-seguir-pagando-tomates-que-no-compramos.html

    http://heliosyeolos.blogspot.com.es/

    Si os interesa el tema, muy relacionado con la autoproducción del “combustible” de tu futuro coche eléctrico, revisa las “webs amigas” que aparecen listadas en ambos blogs.

    Reply

  12. Avatar
    September 17, 2012

    Ultima aportación al tema, espero que sea lo suficientemente gráfica como para expresar el porque de tanto enfado:
    Mapa europeo de producción fotovoltaica por país, extraído de http://www.eurobserv-er.org/downloads.asp que es el observatorio europeo de energías renovables:

    http://i46.tinypic.com/2ee90eb.jpg

    Fijaros en Alemania (país con menor radiación solar) e Italia (menor extensión) y compararlo con los Españolitos… asusta verdad, nos timan a la cara.

    Reply

  13. Avatar
    September 17, 2012

    joder, por un momento pensé que estaba leyendo un artículo escrito por mi, estaba haciendo memoria de qué hice ayer por la noche y todo.

    Reply

  14. Avatar
    September 17, 2012

    si las renovables tienen la culpa del déficit de tarifa, ¿por qué Alemania no tiene déficit?

    Reply

  15. Avatar
    September 18, 2012

    El déficit de tarifa es un invento de neoliberales y “grandes estadistas” como Aznar, que ahora está recogiendo los beneficios de esas políticas con puestos en las eléctricas, y que logró gracias a los votos de los españoles que le adoran.

    Si una eléctrica tiene pérdidas constantes, el gobierno debería nacionalizarla a precio de mercado y “liberar” a sus gestores de esa carga…ya veréis como se acaba el déficit de golpe e incluso baja la luz.

    Reply

  16. Avatar
    September 18, 2012

    El gran problema del sistema eléctrico español es que “por ley” las empresas no pueden perder dinero, se funciona en función de costes, sean estos cuales sean.

    Es cierto que hubo una burbuja de las renovables pero la burbuja de las centrales de ciclo combinado fué muchisimo mayor. Como a partir de 2008 cayó el consumo, la mayor parte del tiempo las centrales de ciclo combinado están paradas. Pero como se funciona por costes, á las grandes empresas eléctricas que especularon y se endeudaron con ellas les da igual. Simplemente se incrementan los peajes y cobran como si estuviesen a pleno rendimiento. Y claro, como resulta de todo ello, el coste de la electricidad se dispara y el Gobierno hace lo posible para mantener un recibo de la luz más razonable, con lo que el déficit de tarifa crece sin control.

    El deficit de tarifa Aznar lo inventó, Zapatero lo engordó y Rajoy no se atreve a darle carpetazo. Todos son iguales. Ahora Soria les va a dar un mordisquito del 6%, pero con eso no se garantiza ni siquiera que el deficit no siga creciendo, además habrá que subir de nuevo el recibo para estabilizarlo. Hacerlo desaparecer es imposible si no se cambia la legislación. El coste medio de la energía se ha de calcular en función del precio real de mercado y no en función de unas subastas amañadas. Y las eléctricas que especularon y perdieron…. que pierdan de verdad y “cuelguen” a los responsables…

    En resumen, el gran problema del Sistema Eléctrico Español es que el gran agujero creado por el estallido de las burbujas energéticas lo pagamos entre todos: consumidores privados, empresas, administracciones públicas… Todos menos las empresas eléctricas, que no pueden salir perdiendo porque así esta legislado en España.

    Reply

  17. Avatar
    September 18, 2012

    Siempre dije y pensé que no entiendo como se puede subvencionar algo, lo que sea, si una empresa no es viable pues que se valla a tomar viento y punto, si una energía no es viable igualmente, lo que sea, no entiendo que yo con mis impuestos tengo que mantener algo que actualmente es inviable.

    Pero es que igualmente lo pienso de los coches eléctricos, nada, absolutamente nada considero que debiera tener subvención alguna.

    Si esto hubiese sido así, no estaríamos en esta situación. Un saludo

    Reply

  18. Avatar
    September 18, 2012

    Juan J.

    O no sabe leer, o no tiene más remedio que ser usted parte interesada.

    Le están diciendo que:

    1. Las eléctricas apañan el precio en las subastas que se hacen para fijar la tarifa de último recurso.

    2. El déficit de tarifa es una robo legal consentido por el gobierno de Aznar, continuado por el de Zaatero y que el de Rajoy no se atreve a concluir.

    3. Ha habido una burbuja no sólo de renovables sino de las centrales de ciclo combinado y esa es la que está pesando como una losa en el recibo.

    4. Las renovables no dan lugar a ningún déficit de tarifa en Alemania, país del mundo donde hay instalada más energía fotovoltaica y sin embargo sí lo da aquí.

    Y usted sigue insistiendo con que sus impuestos se mantiene algo que es inviable imagino que refiriéndose a las renovables, pero de las subvenciones que reciben las demás energías, y que son mucho mayores que las renovables y que las eléctricas se encargan de ocultar parece que le importan bien poco.

    ¿Qué problema tiene con las renovables? ¿Tal vez una sobredosis de escuchar las reiteradas mentiras de la COPE o Intereconomía a sueldo del lobby energético?

    Reply

  19. Avatar
    September 18, 2012

    El ministro de industria dijo que despues de la regularizacion de deficit tarifario osea a final de año, despues vendria la liberalizacion del sector,para que nos entendamos cualquier persona en su casa podra comprar y conectar a su red un KIT DE AUTOCONSUMO,osea una placa solar con un inversor directo a red, podeis verlo en internet hay muchisimos, si cada español pusiera uno en su casa, podriamos vender electricidad a otros paises, incluso regalandole el exceso de electricidad que produzcamos a los operadores españoles, que en teoria tendria que pagarnosla, en fin esperaremos al nuevo año, un saludo

    Reply

  20. Avatar
    September 18, 2012

    @anonimo: ¿tu has leído el articulo y los posteriores comentarios?

    El balance neto aun no esta publicado en ningún BOE (aun habiéndolo prometido en el 2011… pero claro las palabras se las lleva el viento…), asique por mucho que leas en internet, hay que saber filtrar lo que se lee!

    Si inyectas a red sin avisar a la eléctrica estas cometiendo actualmente un delito… y si no avisas seguro tendras contador digital y te cobraran tanto la electricidad que consumes como la que viertes.

    Reply

  21. Avatar
    September 18, 2012

    Perdona pero lo que tu dices que es delito o ilegal,puedes leer que es alegal y lo puede conectar cualquiera en su casa sin ningun problema, ni avisar ni nada, con un contador antiguo la electricidad que inyectas en tu red hace que el contador vaya lento o se pare,con lo cual ahorrarias en tu factura, si es contador digital pues si tienes razon, pero bueno no vamos a discutir porque creo que todos remamos para el mismo lado, las electricas no y porque no miras el fondo de lo que estoy comentando,si fuera legal cuanto produciriamos? tendriamos que comprar electricidad a otros paises?la cosa esta clara si somos valientes en este pais con el sol que tenemos, podriamos hacer muchas cosas, un saludo, no te enfades conmigo si me he explicado mal anteriormente, un saludo

    Reply

  22. Avatar
    September 18, 2012

    Me explicas la diferencia entre Alegal e Ilegal??? Venga ya hombre, que por cambiar la primera letra de la palabra ante un juez la cosa no cambia…

    Claro que remamos todos para el mismo lado y de eso debemos estar todos orgullosos, pero por eso y con más razón hay que conseguir la legalidad (sin “i” y sin “a” delante) que es lo que ademas ellos han prometido.

    El problema de España (y por extension de todos los españoles, osea nosotros) es que compramos el 80% de la energía primaria que consumimos fuera.

    Con poner placas a tutiplen tampoco se solucionaría el problema de golpe como tu planteas, siento llevarte de nuevo la contraria, ya que esas placas solo producen de día, y la energía se demanda las 24h, sean tramos de estas horas pico o valle… ni tampoco tienen porque comprarte el excedente tus vecinos porque sí, ni cuando a ti te apetezca… pero al menos le daríamos un buen palo a las eléctricas, que es lo que hacen ellas los consumidores todos los meses.

    Y no me enfado ni contigo ni con nadie, faltaría más y disculpa si te he dado esa impresión, pero las COSAS hay que dejarlas CLARAS para que nadie se lleve a engaño (a todos nos ha pasado, a mi el primero…)

    Saludos

    Reply

  23. Avatar
    September 19, 2012

    JAMEL si que hay diferencia entre ilegal i alegal, seguna la Real Academia:
    ilegal.(De in-2 y legal).1. adj. Que es contra ley.

    alegal.1. adj. No regulado ni prohibido. Emisoras de radio alegales.

    Me parece que la diferencia es bastante grande. No se si hace falta comentar nada mas de tu articulo, empezando tant fuerte y seguro y etivocandote tanto…

    Reply

  24. Avatar
    September 19, 2012

    JAMEL alegal y ilegal no es lo mismo (real academia) los vecinos a los que tu te refieres sera (endesa) que si que te paga la luz que tu generas con una instalacion de placas a red,(no autoconsumo)hace unos meses sacaron parte de la regularizacion del autoconsumo pero no esta acabada (solarweb), gracias al anonimo anterior por su apoyo.
    He comentado 2 veces aqui y ya me estan dando caña, en fin yo intentando aprender todos los dias y yo solo se que no se nada, por lo menos se algo, un saludo (al juez)

    Reply

  25. Avatar
    September 19, 2012

    Se que ambas palabras no significan lo mismo, pero en la vida real estan mñas cerca de lo que la gente se cree…os pongo un ejemplo:

    Cultivar marihuana, en españa no esta penado (solamente lo esta el trafico, cualquier otro aspecto, autoconsumo, orticultura,…esta sin legislar) ahora ponte a buscar sentencias de gente que no se dedicaba a el trafico y veras que sorpresa… cmo minimo se las tumban y a mamarla.

    Espero que esto no pase con el ejemplo que nos ocupa, pero ya os digo que si inyectas y no avisas a la electrica (o peor que ellos vean el trafo donde hay inyeccion y te pillen) estas más cerca de lo Ilegal que de lo Alegal en lo que te amparabas… ya iran saliendo casos con los nuevos contadores digitales, que los muy cabritos lo controlan todito todo.

    Reply

  26. Avatar
    September 19, 2012

    Sigo haciendo hincapié en lo que creo es lo importante del asunto: AUTOCONSUMO YA!!! (y esperemos sin peajes desorbitados ni trabas varias que se inventen , que nos conocemos)

    Eso es por lo que hay que luchar ahora, que las baterias aun estan muy caras…como tantas otras cosas…

    Reply

Leave a comment