Un año conduciendo un taxi eléctrico en España


Durante el salón del automóvil de Valladolid nuestro amigo Roberto, el hasta ahora único taxista que utiliza un coche eléctrico en su trabajo, ha realizado el balance de un año a los mandos del Nissan Leaf donde ha realizado una recopilación de información que nos sirve para poner sobre la mesa el tremendo potencial de los coches eléctricos en la actualidad.

Durante este tiempo además de ser un coche según Roberto casi perfecto, donde además del ahorro destaca que se trata de un vehículo que te cambia la forma de conducir y te incita a realizar un tipo de conducción lo más eficiente posible, a lo que suma su suavidad y comodidad. Pero lo que más nos interesa son los números, saber cuanto le ha costado el “combustible” durante estos 12 meses y la comparativa con su anterior vehículo, un diésel.

Durante estos 12 meses el Nissan Leaf de Roberto ha recorrido un total de 47.600 kilómetros, con una media en jornada laborar por encima de los 140 kilómetros diarios, lo que nos indica que a pesar de que esta unidad casi nunca utiliza más del 80% de su carga, su autonomía puede ser suficiente para cubrir una jornada media en una ciudad como Valladolid. Comentar que dando un vistazo al Leaf, este parece completamente nuevo en su interior, algo que dice mucho del nivel de acabados del Nissan que después de un año y cientos o miles de personas entrando y saliendo, parece recién salido del concesionario.

Pero vamos a los números que es lo que más nos interesa, como decimos son 47.600 kilómetros, un tiempo durante el que el Leaf ha logrado una media de consumo de 13 kWh cada 100 kilómetros, dos puntos por debajo de lo indicado por el fabricante y que logra gracias a que la mayor parte de los desplazamientos de un taxi tienen el entorno urbano como escenario y donde el eléctrico logra sus mejores cifras, al contrario que un diésel.

Esta unidad ha vivido las tres posibilidades de recarga, diurna, nocturna y rápida, y según Roberto, ha usado esta última al menos dos o tres veces a la semana gracias a la toma que disponen en el concesionario de Nissan, un punto de recarga que tendría más uso si su acceso no estuviese limitado al horario comercial del concesionario, algo que los responsables argumentan en que tienen obligación de estar presentes durante las recargas, una posibilidad que no tiene sentido cuando hay puntos de recarga rápida, como los usados por el sistema de alquiler MOBEGA, donde la toma de 50 kW está a disposición de los usuarios las 24 horas y sin ninguna persona pendiente de la misma.

Durante estos 12 meses el Leaf ha recargado un total de 4.218 kWh durante el día, las recargas parciales que Roberto realiza por ejemplo a la hora de la comida, y que le han costado un total de 779,25 euros, mientras que las recargas nocturnas han ascendido a 5.750 kWh, con un coste de 380,92 euros. Esto quiere decir que durante el día Roberto ha pagado el kWh a 0,18 euros, mientras que durante la noche el coste cae hasta los 0,06 euros el kWh gracias a la tarifa valle.

A esto tenemos que sumar otros gastos asociados como el coste de la potencia contratada, 4,6 kW, que le cuesta 103,17 euros al año, los impuestos de la electricidad, 64,59 euros, y el alquiler del equipo medida, 21 euros cada año y a todo esto le sumamos el IVA, que Roberto ha calculado al 18% durante seis meses, y 21% durante los otros seis, y que tiene como resultado un total de 263,03 euros.

Resumiendo, el total las recargas en casa de Roberto ha supuesto un total de 1.160 euros durante estos 12 meses, a lo que tenemos que sumar el resto de gastos e impuestos y que nos da como resultado que después de un año y 47.600 kilómetros el taxi eléctrico ha supuesto un gasto total de 1.611,95 euros, un total al que a diferencia de los modelos con motor de combustión, no hay que sumar los gastos de mantenimiento.

Comparando estas cifras con las logradas con su anterior coche, un Volkswagen Touran diésel, vemos que durante el mismo tiempo y aplicando un baremos de precios de los carburantes durante cinco años que van desde los 1,20 euros el litro el primer año, hasta los 1,5 euros el litro actuales, vemos que durante este tiempo la Touran con un consumo de 8,5 litros cada 100 kilómetros, trayectos primordialmente urbanos, habría costado un total de 6.069 euros sólo en combustible.

Esto quiere decir que cada año comparando con la Volkswagen, Roberto se está ahorrando unos 4.450 euros sólo en combustible, a lo que tendríamos que sumar los mantenimientos, lo que supone que después de cinco años el ahorro de Roberto respecto a su Touran diésel alcanzará unos 22.000 euros, una diferencia que justifica de sobra el sobre coste del Nissan Leaf respecto a casi cualquier modelo equivalente del mercado, y que cubre con creces los posibles viajes largos que podría perder este modelo por su limitada autonomía.

Pero tal vez lo más interesante de este modelo es que su vida útil no tiene una fecha de finalización, y podrá seguir circulando durante cientos de miles de kilómetros sin problemas y sin tener que pasar el tiempo en el taller, e incluso llegado el momento cuando las baterías comiencen a perder su capacidad, siempre podrá afrontar la compra de un pack nuevo y prácticamente estrenar coche, por lo que el ahorro a largo plazo puede ser escandalosamente grande.

Lo que no tiene explicación es que con estos números en la mano no exista ningún taxista en nuestro país que se anime a convertirse en el segundo en utilizar un taxi eléctrico para su trabajo en un momento donde la rentabilidad de estos no hace más que caer por la bajada de la carga de trabajo y el ascenso imparable de los precios de los carburantes, que convierten a los eléctricos en unas herramientas casi perfectas para mejorar las ganancias.

También es resaltable, a raíz de los problemas con las baterías que algunos usuarios puntuales han denunciado, y que tanto humo han levantado, que el Nissan de Roberto después de 47.600 kilómetros en un año, y más de 100 recargas rápidas, mantiene su autonomía intacta, algo que nos dice que tal vez se trate de un problema muy puntual localizado en zonas con climas extremos, y que no afectará a la mayor parte de los usuarios.

Desde aquí nuestro agradecimiento tanto a Roberto por su atención, como a los responsables de AEDIVE por realizar esta excelente mesa redonda, un punto de encuentro que ha permitido el intercambio de información y opiniones entre profesionales del sector y particulares interesados que han podido conocer de primera mano una de las experiencias más interesantes del sector de la movilidad eléctrica, y que esperamos sirva para concienciar de la importancia de esta en una economía que con el modelo actual no hace más que agrandar sus problemas.

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Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    October 08, 2012

    La verdad no entiendo cómo no se anima ningún taxista más en ciudades pequeñas. Además proporcionando datos y referéncias claras como proporciona Roberto…

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  2. Avatar
    October 08, 2012

    A ver si de una vez, los taxistas se empiezan a dar cuenta, que aqui hay uno que acaba de estrenar un A6 3.0TDI, no puede haber taxi más estupido que ese coche, con lo que sufre ese motor en ciudad por culpa de la EPG, lo digo de buena tinta ya que tengo un A5 con ese motor, y esto del chivato de filtro de particulas obstruido, hasta lás mismisimas.

    Un saludo!!!

    Pon más fotos del Salon, que tenemos ganas de ver cosas curiosas.

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  3. Avatar
    October 08, 2012

    Llevo insistiendo en este tema bastante tiempo. Supongo que todavia hay miedo y desconocimiento por la novedad, pero me juego las canicas a que a corto plazo, conforme desaparezca ese miedo, y mejore un poco la autonmia y el precio (lease leaf 2013) se van a empezar a vender como churros entre compañeros de este caballero. 41iveR

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  4. Avatar
    October 08, 2012

    “Pon más fotos del Salon, que tenemos ganas de ver cosas curiosas”

    A la orden!!!!!!

    PD:
    Aunque ha sido el salón más flojo de los últimos años, a lo que le sumamos que he ido el sábado donde la gente ya comienza a desmontar…pero bueno, subo una galería a Facebook y os cuento en en blog algunas cosas muy interesantes, como el sistema Convehidor de cambio de baterías para motos, y una empresa de karts eléctricos que pueden alcanzar los 110 km/h…paciencia.

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  5. Avatar
    October 08, 2012

    Como dices, es incomprensible que no haya más. Entiendo que en urbes grandes como Madrid y Barcelona haya taxis que hacen demasiados km al día para el Leaf, pero la gran mayoría de ciudades españolas son como Valladolid o menores. De hecho es el treceavo municipio de España por población.

    Saludos y mis felicitaciones una vez más a Roberto.

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  6. Avatar
    October 08, 2012

    Para Madrid y Barcelona yo creo que el leaf actual, con 150 km y la recarga rapida del 80% que son otros 100 en 1/2 hora va sobrado. Tampoco se van a hacer 1000 km al dia contando atascos, semaforos, esperas a clientes y velocidades urbanas. Si algun taxista nos pudiera facilitar la informacion seria estupendo para evitar hacer conjeturas. 41iveR

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  7. Avatar
    October 08, 2012

    Ya contesto uno (creo que de Madrid) y dijo que podía llegar a hacer 250 km al día. En esos casos el Leaf va muy justito hoy en día. Creo que con 30-35 kwh todos los taxistas irían servidos, más aún si a la hora de comer pueden hacer una minirecarga de 5 o 10 kwh.

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  8. Avatar
    October 08, 2012

    Pero la cuestión que nadie se plantea que con este coche puedes hacer muchos menos kilómetros para lograr la misma rentabilidad que los taxis diésel actuales, por lo que con 150 kilómetros diarios ganarias tanto o más que con 250 kilómetros de un taxi normal.

    Evidentemente lo ideal sería que el Leaf hiciese 250 kilómetros, que los puede hacer de sobra con una infraestructura adecuada, pero el caso es que es más rentable, y un taxista no trabaja para hacer muchos kilómetros, si no para ganar dinero…digo yo vamos.

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  9. Avatar
    October 08, 2012

    Yo trabajo en la empresa de taxis más grande de barcelona y me sorprende que no haya más taxis eléctricos en la ciudad, aunque os puedo asegurar que las ventas de toyota prius van en aumento.

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  10. Avatar
    October 08, 2012

    @ Duir y Dr Pixin:
    Es que el Leaf actual con una recarga rápida en 1/2 hora en una parada de taxis adaptada con varios puntos de recarga recupera un 80%. 160 + 128 = 288, dejemoslo en 270 por si acaso. Y recarga “in situ” mientras espera a los clientes sin tener que desplazarse a una gasolinera. Eso sin conter el Leaf 2014, más barato y con la estimación de que ya alcance los 200 km de autonomía.
    Curiosamente creo que si el Leaf falla en el gremio taxista es paradójicamente por su punto fuerte, el deconocimiento de su fiabilidad. Creo que muchos taxistas tienen miedo a una nueva tecnología desconocida para ellos, y prefieren continuar con los probados motores tradicionales esperando ver resultados. Quizá ayudaría una buena garantía del fabricante en este aspecto.
    Y por supuesto ayudaría bastante que se volcaran un poco los ayuntamientos y las compañías eléctricas, sin ser necesaria una gran inversión (400k 0 500k euros??), disponer de una ESTRATÉGICA red de puntos recarga.
    Otro punto, quizá el menos importante, el precio. Pero no creo que sea decisivo. De todos modos, ahí estará el Leaf 2014.
    Y por último, quizá un diseño más orientado a ese trabajo, creo que el Leaf va algo justito de tamaño (el Zoe ni lo planteo), sin llegar a ser insuficiente, pero Prius y Octavia tienen la ventaja de tener algo más de maletero (aeropuertos, ferrocarriles, etc). En definitiva, un Leaf con culito.

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  11. Avatar
    October 08, 2012

    Pues el ZOE tiene un maletero más grande que el Leaf…no lo descartes todavía 🙂

    Sin duda el desconocimiento es la clave, sobre todo en un sector tan poco abierto a las novedades donde lo seguro vale más que lo mejor, y es que no debe ser fácil jugársela como ha hecho el amigo Roberto.

    Sin duda un taxi eléctrico en Madrid o Barcelona tendría un impacto mucho mayor que en una ciudad como Valladolid, pero claro, las empresas del sector del taxi de las grandes capitales tienen vínculos muy fuertes con los fabricantes y no están dispuestas a incentivar el cambio, aunque sea en beneficio de sus socios.

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  12. Avatar
    October 08, 2012

    Para taxi, en Nueva York han escogido la furgo eléctrica de Nissan… que tiene mucho del Leaf bajo sus chapas ¡y se fabrica en Barcelona!

    http://www.forococheselectricos.com/2012/05/taxis-electricos-de-nissan-prueba-en.html

    http://www.forococheselectricos.com/2012/07/descubre-la-nissan-e-nv200.html

    No estamos acostumbrados por aquí a taxis tipo furgón, pero no es una mala propuesta.

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  13. Avatar
    October 08, 2012

    si se fabrica en Barcelona no lo compro

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  14. Avatar
    October 08, 2012

    Ahí ahí, opiniones con fundamento. Venga va pues dinos de donde eres y no compramos todo lo que se produzca en tu ciudad, y verás que bien nos va a todos. Que pocas luces…

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  15. Avatar
    October 08, 2012

    Creo que para un taxista de cualquier ciudad seria interesante el Chino de BYD con sus 300 km de autonomia, pero diran que no es suficiente y nisiquiera un model S
    Les servira por que hay intereses de por medio que influyen.

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  16. Avatar
    October 09, 2012

    Apoyo totalmente al anonimo anterior, si se fabricara en cataluña tampoco lo compraria, asi es que la furgoneta NV200 electrica jamas la comprare al igual que tampoco comprare un Seat que ambos son coches catalanes.

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  17. Avatar
    October 09, 2012

    en Sevilla para hacer dinero hay que hacer minimo unos 200 km diarios. Y eso si no contamos los posibles servicios al extrarradio como el aljarafe, Dos Hermanas,… es decir, el leaf con esa autonomia no sirve. Quisiera ver el Zoe, aunque me da que su maletero…El coche ideal seria el Mercedes clase B electrico.

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  18. Avatar
    October 09, 2012

    Gracias Carlos por tu apoyo de siempre a las iniciativas por la movilidad eléctrica y por ofrecernos un portal de gran calidad informativa!

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  19. Avatar
    October 09, 2012

    @ taxistasevilla: en Sevilla tienes el cargador rápido del concesionario Nissan, en media hora tienes para otros 130 km de autonomía. De hecho hay un usuario de este foro que suele cargar allí y hay días que ha superado sin problemas los 300 km. El problema en Sevilla son las altas tª en verano.

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  20. Avatar
    October 09, 2012

    Donde esta el gasto que supone el alquiler obligatorio que impone renault de la batería? por que que yo sepa este coche se vende con la única opción de alquilar la batería, y con un limite de Km mensual.

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  21. Avatar
    October 09, 2012

    Pues vaya tontería teneis algunos encima. Si se fabrican en cataluña, probablemente la mano de obra sea mayoritariamente andaluza.
    Es cómo si mo te gusta un jaguar por que es inglés….puro chovinismo.

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  22. Avatar
    October 09, 2012

    El tiempo pondra las cosas en su sitio, hace 5 años no veiamos ningun taxista con Prius, no se en otras ciudades pero en Barcelona es una plaga.
    Seguro que en breve empezaremos a ver otra plaga.

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  23. Avatar
    October 09, 2012

    No me seáis gañanes de entrar en este juego de los políticos que nos han demostrado de sobra que sólo se mueven por sus intereses, a ellos la independencia o España se la trae floja, mientras puedan mantener sus poltronas, si no como se explica que endeuden hasta las cejas el país…por eso, por que a ellos les da exactamente igual con tal de seguir en la poltrona.

    La culpa es de todos los que votan a PP,PSOE, IU y los nacionalistas.

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  24. Avatar
    October 09, 2012

    @FrancesC joder si ya dices que IU es la misma mirda que ppsoe ya
    no sé el que pensar.. Para aclararme en cuanto se queda comprar un nissan
    o otro y 10 años de uso del twizy comparado con un inútil coche normal

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  25. Avatar
    October 09, 2012

    Estimado Anónimo, te dejo unos links que te encuentras con una búsqueda en google de dos segundos.

    http://www.20minutos.es/noticia/1237523/2/madrid/privilegios/altos-cargos/
    http://www.laverdad.es/murcia/v/20120801/espana/psoe-rechazan-reduccion-parlamentarios-20120801.html
    http://www.elcorreo.com/agencias/20120615/mas-actualidad/mundo/pleno-rechaza-iniciativa-upyd-para_201206150007.html
    http://www.europapress.es/nacional/noticia-pp-psoe-iu-icv-upyd-rechazan-congreso-propuesta-upn-reducir-campana-electoral-semana-20121009175810.html

    Como puedes ver, los amigos progresistas de IU también se han pasado al lado oscuro, pero tranquilos que hay un maremagnum de ofertas de partidos que peor no lo van a hacer, como mucho lo harán igual por lo que sólo podemos ir hacia arriba.

    Y creo que debemos cerrar el offtopic o Carlos nos borrará todos los mensajes que no tengan que ver con el asunto a tratar por el artículo.

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  26. Avatar
    October 11, 2012

    Pues yo soy taxista en Valencia y hoy por hoy prefiero el prius a GLP, con 2400€ hago los 47000km del eléctrico y sin problemas para hacer viajes, encima lo uso de coche particular y el mantenimiento es muy económico, y no tengo que estar pendiente de sí me queda batería o no! No digo que en unos años cambien las infractuturas y sea posible más autonomía y más rapidez de carga, pero como dije antes hoy por hoy, viva el priussss!!!

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  27. Avatar
    October 11, 2012

    Pero Jose Manuel, supongo que aunque menos, el Prius GLP también gastará algo, a ver si nos puedes decir tanto los litros a los 100, como lo que calculas que te gastarás al año tanto en combustible, como en mantenimientos.

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  28. Avatar
    October 11, 2012

    Los mantenimientos son las revisiones cada 15000 km y suelen costar 120€ una y 200 y algo la siguiente y así sucesivamente ósea sobre 350€ cada 30000km, y el consumo los cálculos que llevo hechos en los primeros 15000km son de 5’20€ a los 100 km sumando GLP y gasolina, encima esté coche no lleva (correas,embrague,motor arranqué,caja de cambios etc ) sumado a que las pastillas de freno Durán el doble que en otros coches porque se apoya en el motor híbrido para cargar baterías.
    en fin una maravilla

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  29. Avatar
    October 17, 2012

    Creo que tener un taxi electrico tiene otro valor añadido, que la gente lo va a elegir antes que a otro convencional solo por conocerlo, por curiosidad 🙂

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  30. Avatar
    October 25, 2012

    O sea, tu taxi GLP gasta 5,2 + 1,16= 6,36 euros cada 100 km (350 en 30.000 km). El Leaf gasta 3,42 euros a los 100. Y gasta aún menos en pastillas y en ruedas supongo que lo mismo o parecido. Tampoco tendrá problemas de embrague. Supongamos que con las revisiones llega a 4 euros cada 100 km.

    En 50.000 km al año eso es un ahorro de 2,36*500=1180 euros sobre el GLP, que no está nada mal. Evidentemente hoy por hoy el GLP tiene bastante sentido para un taxista pero esa ventaja solo va a ir a menos cada día. Todo el gremio acabareis llevando coches eléctricos en 10 años, ya lo verás.

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  31. Avatar
    October 26, 2012

    Soy taxista en Iruña, antes arreglaba carretillas elevadoras electricas, la tecnologia la conozco muy bien.
    Problemas: Aqui me obligan a poner un coche de mas de 4,4m (no me sirve ni el b de mercedes 3,38m)asi estamos, lo tengo que cambiar a los 8 años si o si, y varias trabas mas, to creo que la mejor opcion para mi seria el fluenze ze que tiene posibilidad de intercambio rapido de baterias en los betters places que no hay por este bendito pais, pero tienen leasing (creo que 90 euros al mes solo 10000km al año) mas las recargas se cargan el ahorro de combustible, el maletero se queda corto para cuatro tios y sus maletas; la mejor opcion es el BYD pero pondran trabas o sera carísimo. Tienen que cambiar muchas cosas y no hay voluntad. Para mi la mejor opcion seria convertir un coche existente ya en el mercado en electrico con 0km, Compro el coche y revendo el motor nuevo, escape, etc, si saco por todo 5000 euros, el kit electrico con 200km de baterias sale por 9 o 10000 euros, yo me lo instalo en un taller, y perfecto. Pues no, he preguntado en empresas y solo la conversion me saldria por unos 27000 + el coche nuevo (para usarlo 8 años), la homologacion en este pais de coches “caseros” electricos puede costar mas de 10000 euros. Yo particularmente me fio mas de esta tecnologia que del gasoil, pero todos son trabas. Spañistan is diferent. De todas maneras todo cambiara si los ciudadanos colaboramos todos para que esto se acelere. agur

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  32. Avatar
    October 26, 2012

    Este pais tiene un monto de tristes y penosos records a nivel mundial, somos la ostia

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  33. Avatar
    November 03, 2012

    Alejandro no es muy listo, porque todos los taxistas le timan, je.

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  34. Avatar
    December 27, 2012

    no se si es bueno o no solo se que es el futuro

    Reply

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