Toyota quiere que los coches eléctricos supongan la mitad de sus ventas en Europa para 2030. Así lo conseguirá

Toyota aspira a que la mitad de sus ventas en el mercado europeo se correspondan con vehículos 100% eléctricos de cara al año 2030. Un objetivo que será posible gracias a una fuerte ofensiva de producto.

Toyota quiere que los coches eléctricos supongan la mitad de sus ventas en Europa para 2030. Así lo conseguirá
De izquierda a derecha, los Toyota C-HR+, bZ4X y Urban Cruiser.

3 min. lectura

Publicado: 27/03/2025 10:56

Hace apenas unas semanas, Toyota presentó su nueva alineación eléctrica para Europa: los nuevos Urban Cruiser y C-HR+, así como el restyling de mitad de vida del bZ4X. Con estas propuestas, la firma japonesa cubrirá los segmentos B-SUV (utilitarios), C-SUV (compactos) y D-SUV (medianos), ofreciendo alternativas cero emisiones a los populares Yaris Cross, C-HR y RAV4.

Aunque durante años ha apostado con decisión por los híbridos, Toyota quiere aumentar el peso de los modelos eléctricos en su mix de ventas. Así lo ha confirmado Matt Harrison, director de operaciones de la marca en Europa, durante una reciente entrevista. Si bien estima que su cuota de eléctricos rondará el 10% en 2025, su objetivo es llegar al 50% para 2030.

A pesar de que los eléctricos supondrán un 10% de sus ventas en Europa este año, Toyota podrá cumplir con los nuevos límites de emisiones gracias a su alta proporción de híbridos. Eso sí, como medida de precaución, ha firmado un acuerdo con Tesla para sumarse a su pool de emisiones en caso de que finalmente no logre alcanzar sus objetivos. Harrison afirma que, para lograr la popularización del coche eléctrico en Europa, será necesario un mayor apoyo político, señalando la necesidad de expandir la infraestructura de carga en los próximos años.

En 2024, Toyota y Lexus vendieron 139.892 BEV (Battery Electric Vehicles) a nivel mundial; es decir, tan solo un 1.4% de los vehículos despachados por ambas marcas fueron de este tipo. Por comparar, el Grupo Volkswagen, que se erige como el segundo mayor fabricante del planeta por detrás del gigante japonés, llegó al 8%.

El Toyota C-HR+ no tiene nada que ver con el C-HR híbrido.

Toyota quiere incrementar su capacidad de producción de coches eléctricos

Para no quedarse atrás, la empresa recientemente presentó el proyecto ‘Area 35’, a través del cual buscará optimizar sus plantas para poder fabricar hasta 3.5 millones de coches eléctricos adicionales en 2030. El conglomerado nipón quiere incrementar su capacidad de producción sin invertir en nuevas factorías, por lo que maximizará el aprovechamiento de sus centros actuales.

Toyota aspira a reducir el espacio de producción requerido por sus vehículos térmicos en un 35%, lo que debería liberar sitio para añadir nuevas líneas de montaje. También disminuirá el número de piezas de sus automóviles en un 35%, aumentando la velocidad y la rentabilidad de todo el proceso. Esto a su vez se traducirá en unas ganancias un 3.5% superiores. Este esfuerzo vendrá acompañado por el despliegue de nuevas tecnologías como sus baterías con estructura bipolar, así como las de estado sólido, previstas para finales de la década.

Fuente | Automobilwoche

Este artículo trata sobre...