El Renault ZOE no llegará con cable de recarga convencional, ni como opción


Desde Francia nos llega una preocupante noticia para los interesados en el Renault ZOE y es que si hasta le momento el cable para poder recargar las baterías del eléctrico en una toma normal de 230V de nuestras viviendas aparecía como una opción en su catálogo, ahora parece que el fabricante galo ha decidido que no lo ofrecerá ni como parte del equipamiento.

Se trata de una decisión muy extraña, ya que si la adquisición de este accesorio, de serie en modelos como los Citroën C-Zero o el Nissan Leaf o incluso el Renault Fluence ZE, costaría unos 650 euros para el Renault, pero parece que están empeñados en que los propietarios de este modelo además de la compra del vehículos afronten la adquisición de un punto de recarga, una decisión que a falta de confirmación por parte de Renault, carece de todo sentido.

La posición de Renault al respecto parece justificarse en que el cable convencional no es lo suficientemente seguro ni rápido para la afrontar la recarga de la batería del ZOE, por lo que por lo menos durante el lanzamiento será un accesorio que Renault no ofrecerá, aunque es muy posible que si permita el uso de cables procedentes de terceros fabricantes, aunque sin dejar claro si esto afectará al contrato o a la garantía.

No hay lugar a dudas de que en un escenario con miles de puntos de recarga podría tener justificación esta decisión, pero la realidad nos dice que son unas infraestructuras que necesitarán décadas para su despliegue, y por lo tanto en algún momento todos los coches eléctricos necesitarán una recarga en una toma de 230V fuera de nuestras viviendas, lo que convierte a este accesorio en un elemento imprescindible como lo puede ser la rueda de repuesto.

De nuevo Renault nos sorprende con una noticia que hace que el atractivo del ZOE siga en clara depreciación según se acerca su llegada al mercado, ya que a pesar de que los incondicionales no les importará este detalle, o buscarán desde un principio opciones más flexibles y económicas, hay que pensar en esos miles de compradores no pasionales a los que ya les cuesta entender la filosofía diferente de un coche eléctrico, y a los que ahora se les deberá explicar que sólo podrán recargar su vehículo en un punto de recarga compatible, que no valdrá el enchufe de su casa de campo o el del garaje de sus familiares.

Cada vez queda menos para la llegada del ZOE, y cada día da la impresión de que Renault quiere mantener las ventas de este modelo a un nivel lo más contenido posible y de esa manera reducir las pérdidas que la venta de cada unidad supondrá durante los primeros años.

Artículos relacionados:
Renault decepcionada con las ventas de sus eléctricos
Renault ZOE contra Nissan Leaf 2013

Fuente | Automobile-propre


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

37 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2013

    Si es que no nos enteramos: ¡Que no quieren vender muchos! No vaya a ser que se tengan que comer los clios y los twingos con patatas.

    Yo me lo estaba plateando seriamente como segundo coche para desplazamientos cortos pero, si se confirma esto, no me sirve.

    Reply

    • Avatar
      February 09, 2017

      Esta noticia es vieja, al principio renault no daba la opción de comprar las baterías hoy en día si quieres puedes o bien alquilarlas o bien comprarlas, no me extrañaría que también vendieran el cargador convencional, los de renault no son tontos.
      Y si no a por Nissan, en la variedad esta el gusto.

      Reply

  2. Avatar
    January 15, 2013

    Puff, entre estas noticias y la anterior del Leaf, cada día estoy más contenta de no haber reservado el Zoe y esperar al Nissan. Parece que Renault después de tanta inversión, se ha asustado de la expectación que hay para el zoe, y lo mismo para el Twizy, que no lo venden más por que no quieren.

    El que algo no quiere, después no lo consigue.

    Reply

  3. Avatar
    January 15, 2013

    Es un sinsentido, si resulta ser así al final será una gran cagada de Renault.

    Reply

  4. Avatar
    January 15, 2013

    De momento los únicos vehiculos eléctricos viables, las motos. Por que desde luego los fabricantes de coches cada día ponen mas palos en la rueda de la evolución.

    Reply

  5. Avatar
    January 15, 2013

    Es curioso, cuanto más me animo a comprar el Zoe durante este año, más parece que se esfuerce Renault en que no lo haga. Al final, habrá que plantearse el Leaf 2013 o, mejor aun, aguantar el coche un par de años más y esperar a Tesla en el 2015, que al final es el único que no está haciendo chapuzas…

    Reply

  6. Avatar
    January 15, 2013

    Pues yo me alegro de lo que hacen, peor pa ellos. Mi proximo coche nuevo sera electrico, pero no sera renault, posiblemente sera oriental

    Reply

  7. Avatar
    January 15, 2013

    como estas Fernando muniz?

    Reply

  8. Avatar
    January 15, 2013

    Que no te vendan el cabe no quiere decir que no puedas tú comprar uno en el mercado, o no?. Porque sí al final te puedes comprar uno no entiendo tanto cabreo sí igualmente la gran mayoría se comprara el barato.

    Reply

  9. Avatar
    January 15, 2013

    Me encanta la foto del articulo parece que la chica va a regar con la manguera de agua al chico de la bici que le esta sonriendo XDDD

    Reply

  10. Avatar
    January 15, 2013

    No solo fastidian el diseño del morro respecto al prototipo que ademas tenia unas llantas chulisimas y parecia un urbano gti pelotilla europea.

    Sino que encima del alquiler van poniendo cada vez mas pegas, estoy de acuerdo con Yerpe, va a ser que no quieren vender muchos no vaya a ser que se coman los Clios xD

    El 2015 va a estar curioso y lo peor de todo los fabricantes europeos llorando que es lo unico que saben hacer y nos cuestan impuestos, deberian aprender de Tesla y los Japoneses los cuales no amenazan con llevarse fabricas al 3. mundo… y devuelven prestamos del gobierno.

    Reply

  11. Avatar
    January 15, 2013

    Entonces que leches de enchufe te dan cuendo te compras el ZOE, te tendran que dar algo minimo para poder cargar en algun sitio no????

    Ultimamente Renault la está cagando pero a base de bien, si yo por algo odiaba esta marca.

    Reply

  12. Avatar
    January 15, 2013

    Va a ser brutal el mercado que van a crear los coches eléctricos en internet, en ciertas webs (ebay, etc) se van a cansar de vender piezas que, personas como nosotros ven por los foros y compran por 4 duros, en el concesionario cada vez venderán menos “extras” salvo que por fuerza tengan que venir con el coche.

    No sé en que noticia se dijo, un comentario ponía un enlace al cargador por 250€ comprando 10 unidades, 380€ solo uno.

    Reply

  13. Avatar
    January 15, 2013

    Esto sólo da k pensar,k Renault quiere el monopolio en sus eléctricos.
    Baterías k no se pueden adquirir en propiedad, como opción claro.Y cargadores exclusivos .Me suena a negociazo….

    Reply

  14. Avatar
    January 15, 2013

    Estuve leyendo hace poco un pretendido contrato de baterías de la renó y sínceramente, no sé como alguien puede firmar eso e irse a dormir tranquilo. Yo ni me planteo ya un posible alquiler.

    Reply

  15. Avatar
    January 15, 2013

    Supongo que al multiestreno habra que sumarle el alquiler de las baterias

    Reply

  16. Avatar
    January 16, 2013

    Me convence bastante lo del multiestreno. De momento un eléctrico y dentro de tres años algo de autonomía extendida, a ver si ha salido algún modelo que merezca la pena y esté bien de precio. Además te libras del IRPF.

    En cualquier caso a mi lo del alquiler no me da miedo, aunque tenga lagunas. Es solo un coche que vale la mitad a los 4 años y no vale nada a los ocho años. No es una casa o unas preferentes.

    Reply

  17. Avatar
    January 16, 2013

    “Además te libras del IRPF”
    Eso no lo sabía yo; ¿cuál es la razón?

    Reply

  18. Avatar
    January 16, 2013

    Fernando, soy el profesor de hace algunos meses. Qué tienes que decir ahora de Renault? y de su maravillosa solucion de recarga semirapida en AC? No ha habido que esperar mucho para ir viendo la realidad…

    Reply

  19. Avatar
    January 16, 2013

    Ok Fernando, lo que no dicen aún, es que ya están probando en DC 😉

    Reply

  20. Avatar
    January 16, 2013

    Cuantos más mejor, pero personalmente la carga en AC de Renault y su camaleon me parece una idea fabulosa que debería licenciar todo el mundo.

    Al menos el cargador en trifasica a 32 A (unos 22 kW, no?) debería ser casi un estandar. Si lo necesitas a mediodía aparcas y en 1 hora el coche a tope.

    Reply

  21. Avatar
    January 16, 2013

    Duir, no creo que sea una gran solución llevar un convertidor en el coche para cargar en AC a 22kw. Nadie tendrá en casa la posibilidad de cargar a 20kW. Qué mas nos da a nosotros que sea mas o menos cara instalar la infraestructura? Te van a cobrar lo mismo sea AC o DC la recarga, que paguen ellos y no nosotros teniendo un convertidor en el coche que vamos a usar poco o nada.

    Reply

  22. Avatar
    January 16, 2013

    Quien tiene contratada esa potencia en casa? Aun siendo el caso, merece la pena pagar por un convertidor de hasta 22kW para cargar en casa? En mi opinión NO. La opcion 20kW es buena para recarga en destino, no en origen. Se supone que de origen sales full, si no mal vamos, y si tienes que volver a base, también mal vamos. Preguntale a cualquier transportista.

    Reply

  23. Avatar
    January 16, 2013

    A ver, por puntos, no hace falta llevar un cargador dedicado de 22 kW, esa es la gracia del camaleon de Renault, es que ya casi lo llevan (algo parecido) todos, el circuito de frenado regen del motor aprovecharlo a su vez como cargador AC.

    ¿Como que que más nos da a nosotros que la infraestructura sea más o menos cara? ¿Te has oido? Cuanto más cara sea la infraestructura más lento se desplegará y más cara te cobrarán la electricidad en ella, es de cajón.

    Y al otro anónimo, nadie ha hablado de tener 22 kW en casa. Pero si en puntos de recarga públicos o de empresa se puede disponer de esa potencia mejor que mejor. Para el sector del taxi sin ir más lejos es una solución casi ideal. La paradita de comer y el coche a tope de carga.

    Saludos

    Reply

  24. Avatar
    January 16, 2013

    Llevan un onboard, se llame Camaleón o se llame supercargador, y tiene que pagarlo el que se compra el coche. La infraestructura se desarrollará cuando haya coches, tu pon 10.000 VE en la calle, verás lo que tardan las explotadoras en poner cargadores para esos 10.000 coches. Realmente crees que te cobraran más barata a recarga en AC que en DC si es a la misma velocidad? Lo que nos interesa es que dejen de marear ya y todos adopten un mismo sistema de carga rápida, y de momento Renault es el que va a la suya, los demás todos van/irán Chademo o Combo.

    Reply

  25. Avatar
    January 16, 2013

    El onboard, o cargador a bordo, lo llevan todos, y lo pagas en el Zoe, en el Leaf o en el papamovil, lleven carga rapida dc o no. El merito del camaleon es precisamente unificar cargador y circuito regen, y aunque será más caro y ocupara en total más que un regen normal también será con el tiempo y suficientes unidades más barato y pequeño que la suma del regen y otro cargador independiente más. Especialmente de uno tan potente y flexible. Es mi opinión desde luego. Puedo equivocarme, pero me parece a mi que la diferencia de precio de una estacion ac a una dc es muyyyy grande, así que importa, claro que importa, y mucho.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuando haya coches la infraestructura surgirá. Y los explotadores, como tu dices, pondran lo que les convenga más, desde luego, y seguro que la electricidad te la cobrarán casi igual, pero con la misma inversión se puede poner 6 o 7 veces más puntos ac. Es mucho más facil que un centro comercial te instale en su aparcamiento 10 puntos rápidos ac de 10 kw que dos simples puntos chademo/combo de 50kw. Para empezar no tiene sentido cargar chademo/combo más que en unas pocas ocasiones. En una electrolinera la carga dc tiene más sentido, desde luego.

    Además quiero aclarar que no soy fan de Renault y dudo que me compre uno de sus coches porque a mi personalmente el alquiler tal y como esta hoy no me convence. Pero al cesar lo que es del cesar y el camaleon es un inventazo.

    Y Renault no va a la suya, TODOS van a la suya. El Chademo es cosa de los japoneses, bueno, de Nissan por que a los demás ni se les espera. El Combo europeo ni siquiera existe de verdad todavía, asi que ya me contaras que tiene que hacer Renault, ¿esperar a que los alemanes se les pase por los huevos sacar algo? ¿Y eso cuando va a ser?

    Saludos

    PD: es agotador que todos seais Anonimos, ¿tan dificil es elegir la opcion nombre/url? La url se puede dejar vacia y poner el nombre que os salga de las narices, papa pitufo, gargamel, tarzan, no se, algo que no sea Anonimo

    Reply

  26. Avatar
    January 16, 2013

    Diur el onboard claro que lo llevan todos, pero al subir la potencia del mismo sube el coste como es lógico. Los alemanes ya se han puesto de acuerdo. Este año viene VW con el primer VE que carga en Combo, y a primeros del año que viene BMW con su i3.

    Reply

  27. Avatar
    January 16, 2013

    Está claro que quieren ahorrarse el coste del conversor AC de 230V que tenga dentro.

    Si lo fabrican sin la posibilidad de cargarlo a 230V, no servirán de nada los cables que compremos por ahí, ya que no tiene el equipamiento que lleva el CZERO para conectarlo directamente a 230V.

    Es obvio que es más barato tener un único conversor interno trifásico o a 22Kw

    Reply

  28. Avatar
    January 16, 2013

    A VW ni a BMW le interesa vender coches eléctricos, han tenido mucho tiempo para hacerlo y no se atreven…

    La realidad es que las batería son extremadamente caras, la solución barata tiene la patente GM (autonomía extendida) con una batería de 100KMz y con generador eficiente abordo de gasolina. Esa es la solución actual, pero no se quiere adoptar.

    Los híbridos los considero un timo ya que no se puede usar el modo eléctrico y siempre está el motor térmico tirando del coche…

    Reply

  29. Avatar
    January 16, 2013

    El Zoe seguira pudiendo recargar de 230 V, lo que no traera en principio es cable que acabe en schuko según entiendo. vendra con el mennekes, no?

    Reply

  30. Avatar
    January 16, 2013

    Sí, para que te conectes a tu wallbox.

    Este es el cable.

    Lo que no va a traer, ni te van a vender, es un cable (con el interfaz) para enchufarte a un schuko. Pero se puede conseguir por otros lados.

    Reply

  31. Avatar
    January 17, 2013

    Querido Fernando, en primer lugar, dejar claro que tenemos seguro la misma intención, y es que esto del Ve funcione, así que tómese la discusión en el buen sentido, dicho esto…
    Que sea contratable no quiere decir que sea lógico, ya que subir el término de potencia (por el cuál pagas un plus mensual)solo para eso no creo que mucha gente lo vea con buenos ojos. En cualquier caso, dije como bien has citado que quién la tiene? y la respuesta es casi casi nadie.
    Si ya nos vamos a cargar a 22kW entonces el término se dispara.
    El taxista va a cargar todos los mediodías al único punto de carga rápida que tiene que es el del concesionario, y dijo que era exactamente lo que necesitaba, que le era una faena que estuviera cerrado el fin de semana.
    Pregúntale a las empresas de transporte y así no discutimos 😉
    Combo o Chademo el concepto es el mismo, es cierto que los protocolos son diferentes y no habra adaptador, pero no hará falta, igual que ahora hay diesel y gasolina, también habrá dos equipos en la electrolinera.

    Reply

  32. Avatar
    January 17, 2013

    He hablado con el taxista, y lo que he comentado es lo que me ha dicho a mí personalmente. Sea lógico o no, es a lo que nos obligan los fabricantes, de todas formas en una instalación, el equipo en sí de media es la mitad del coste, por lo que estaríamos hablando de que en vez de costar 40k serían 60k (grosso modo). Contando con las empresas gestores tienen subvenciones, no creo que sea algo demasiado exagerado, el problema es simplemente que aún no hay suficientes VE.

    Reply

  33. Avatar
    January 17, 2013

    No entiendo nada de lo que estas hablando, que es lo que cuesta 40000? pero si una estación chademo cuesta entre 10 y 20.000 euros.. lo que pasa es que las AC de la misma potencia cuestan 5 veces menos. La acometida a las dos cuesta lo mismo.

    Reply

  34. Avatar
    January 17, 2013

    Un problema son nuestros políticos y sus colegas enchufados en los consejos de las grandes empresas del país.

    Reply

  35. Avatar
    January 28, 2013

    Pues muy mal por parte de Renault. Ponen trabas a la que debe ser la forma PRINCIPAL de recarga como es la recarga en enchufe normal, que es la ventaja suprema que tienen los coches eléctricos, que se pueden recargar en casa en tu enchufe de siempre mientras uno duerme.

    Reply

  36. Avatar
    January 28, 2013

    Sobre el punto de recarga en CC, ya sabeis que se ha declarado “oficial” el Combo en el plan europeo de expansión de cargadores.

    Pero el otro día oí que los de CHAdeMO proponían hacer cargadores dobles; que el 80% de la infraestructura sería común para ambos tipos de cargador, y que sólo diferían en el interfaz físico (conector) y en el protocolo de comunicación. Esas dos cosas son las que habría que duplicar en un poste de recarga CC, pero el resto (toda la electrónica de potencia) sería común.

    Vamos, que sería barato y sencillo hacer postes bivalentes Combo/CHAdeMO.

    Veremos…

    Reply

Leave a comment