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Renault ZOE contra Nissan Leaf 2013

A principios del 2013 Nissan pondrá a la venta en Europa la nueva versión del Leaf, una versión de la que hemos hablado en profundidad hace unos días, y que entre otras cosas promete aumentar su autonomía en torno al 14%, al mismo tiempo que llegará con una versión más económica y menos equipada.

Al mismo tiempo los pacientes reservistas del Renault ZOE han tenido que contemplar como el fabricante francés retrasaba de nuevo el lanzamiento de su modelo estrella, y de esa forma los españoles tendremos que aguardar hasta el verano para poder ver por nuestras carreteras a este deseado modelo. Pero la pregunta que nos hacemos ahora es, con un Nissan Leaf por 25.000 euros ¿merece la pena el Renault ZOE?.

Pues volvemos a la novedades del Leaf, que además de más económico y con más autonomía, se habla de una media de 200 kilómetros con cada carga, también dispondrá de un maletero más grande que pasa de los apenas 330 litros de la actual versión, a los 370 litros, una cifra más acorde con su tamaño.

Pero tal vez lo más interesante del nuevo Leaf es que dispondrá de una versión menos equipada y accesible, que le permitirá salir con un precio, por confirmar, de unos 25.000 euros después de ayudas, un coste muy competitivo que le podrá las cosas muy difíciles a los que estén pensándose comprar un coche eléctrico, una decisión hasta ahora fácil gracias a los 15.250 euros del ZOE, más alquiler de batería, pero que ahora ya es algo más complicada.

Y es que con los números en la mano, vemos que por el Renault ZOE pagaremos con el contrato de 12.500 kilómetros anuales, 79 euros al mes de alquiler de la batería, un alquiler que tendremos que pagar incluso cuando no movamos el coche, pero que al mismo tiempo nos da una seguridad y tranquilidad sobre la vida útil de la misma.

79 euros al mes son 948 euros al año, que después de los 36 meses de contrato supondrán un desembolso de 2.844 euros, momento en el que es de esperar que Renault nos renueve el contrato con una rebaja en la cuota mensual. Si estimamos que esta rebaja sea del 10%, pasaremos a pagar unos 71 euros mensuales por el alquiler, lo que en tres años serán 2.556 euros. En total después de seis años y 75.000 kilómetros, habremos pagado 20.650 euros, con la batería a menos de la mitad de su vida útil, y sin ser dueños de su propiedad.

La diferencia entre ambos modelos, además de la física, es que el ZOE nos permitirá disponer de una batería que no es de nuestra propiedad, y por lo tanto sin preocupaciones de su estado, mientras que con el Leaf dispondremos de un coche sin cuotas mensuales, pero con el que tendremos que afrontar el coste de su sustitución llegado el momento.

Por lo tanto a seis años el Nissan Leaf supone un sobre precio de 4.350 euros respecto al Renault ZOE, una diferencia que cada uno deberá analizar si merece la pena pagarla o no.

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