Ventas de coches eléctricos en España en 2012


Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos durante el mes de diciembre en España, unas cifras que reflejan que algo está pasando en un sector que a pesar de la crisis, no debería mostrar unas cifran tan tremendamente pobres, incluso enmarcadas dentro del peor año de la historia para el sector en España.

Durante el mes de diciembre apenas se han entregado en todo el país 12 turismos eléctricos, de los cuales 8 han sido matriculaciones del Mitsubishi i-Miev que forma parte del programa ZEM2ALL de Málaga, por lo que si restamos estas 8 unidades, nos da como resultado unas pírricas 4 unidades en una país de más de 40 millones de habitantes.

El balance final de este 2012 en España es un total de 447 unidades vendidas entre todas las marcas, un 19% más que en el 2011, pero unas cifras igualmente muy malas donde tanto la crisis como la una oferta que apenas ha variado respecto a 2011 han sido las protagonistas.

El primer clasificado el Nissan Leaf, con 154 unidades, seguido del Renault Fluence ZE con 77, y el Peugeot iOn con 73, quedando al otro lado de la balanza modelos como el BYD F3DM con apenas 2 unidades en todo el año, seguido del Smart ED, que ni siquiera está disponible en los concesionarios.

En principio 2013 debería ser un año mucho mejor que el 2012, un ejercicio donde además de la llegada del Renault ZOE, contaremos también con la nueva versión del Nissan Leaf, además de otros modelos que llegarán no tanto para sumar cifras, si no más bien como incentivo para un nicho de mercado que no se ha salvado de la quema del consumo en general.

Ventas diciembre / acumulado 2012

BYD F3DM 0 / 2
Chevrolet Volt 0 / 14
Citroën C-Zero 1 / 58
Mitsubishi i-Miev 8 / 31
Nissan Leaf 2 / 154
Opel Ampera 0 / 33
Peugeot iOn 1 / 73
Renault Fluence 0 / 77
Smart ED 0 / 5

En el lado positivo podemos encontrar el Renault Twizy, el más pequeño de los eléctricos que a falta de las cifras del mes de diciembre, ha logrado hasta el mes de noviembre vender un total de 930 unidades, a las que podremos sumar las cifras de la Renault Kangoo ZE que estarán disponibles la próxima semana.

La pregunta que nos hacemos es si los precios y las autonomías son la única barrera a la que se enfrentan los coches eléctricos, y la respuesta que nos encontramos es que no, que son sólo una parte del problema que se completa con un caótico sistema de ayuda, que obliga al comprador a afrontar el desembolso inicial completo del vehículo, teniendo que esperar un periodo de tiempo hasta que esta es reembolsada en su cuenta, algo que no se ha realizado con acciones como los Plan Renove, donde eran los concesionarios los que debían afrontar ese dinero, para facilitar la venta de los vehículos.

En 2013 además nos encontramos con la situación de que a pesar de la mejora de la oferta, las ayudas tendrán la misma cuantía, 10 millones de euros, por lo que es casi seguro que no serán suficientes para cubrir todas las demandas, lo que provoca una sensación de inseguridad en un comprador ya de por si inseguro ante una tecnología tan novedosa, y que debería ser afrontado por el gobierno de una forma mucho más efectiva, aprobando un plan a más largo plazo, mínimo dos o tres años, donde no exista una cuantía límite a las ayudas, o sustituyendo estas por exenciones fiscales, como realizan en lugares como Noruega.

Podría también el gobierno buscar la financiación en aumentar la carga impositiva de los vehículos más contaminantes, como los 4.951 Range rover, los 1.457 Porsches o los 65 Ferrari que se han vendido en España, en este 2012, cuyos propietarios deberían afrontar unos impuestos más elevados que los actuales que sirviesen para financiar las ayudas a los coches menos contaminantes.

Pero sin duda la principal razón para las pocas ventas es la mala atención en la gran parte de los concesionarios, donde salvo honrosas excepciones una simple visita nos descubre que los coches eléctricos no son un segmento que interese a los vendedores, y ya se sabe que si no se quiere vender, no se vende.

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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    January 05, 2013

    Bueno la verdad es que con tan pocas ayudas y la sensación de que nadie desea electricos en el país, pues no es de sorprender. Por otro lado las marcas no bajan precios y la verdad es que aún son prohibitivos. O sea que hacen rebajas o no venden nada, vamos como le resto del comercio …
    (Antonio – Barcelona)

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    January 05, 2013

    Es muy sencillo cargar en contra de todo el mundo sin mirar hacia uno mismo.

    Me explico, considero que una tecnología, empresa, producto… Debe ser rentable por si mismo, y no depender de subenciones para ello.

    Cuando la crisis textil en Cataluña, hubo mucho tipo de ayudas a este sector en Cataluña, pues bien, resulta que en esa época se creó el grupo inditex (zara) en Coruña, sin ayudas de este tipo y ya ves donde está cada una de ellas…

    No entiendo porqué yo tengo que pagar con mis impuestos tu coche, pues chico si no puedes tener coche vas en tren, o en metro y aún contaminas menos.

    Lo que tiene que hacer la tecnología es avanzar más y más, para resultar atractiva para el gran público, no es de recibo un coche que en condiciones reales cada 150 km. tengas que parar mínimo 4 horas para repostar.

    Saludos

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      January 05, 2013

      No puedo estar más de acuerdo.

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    January 05, 2013

    Juan, eso sería un mundo ideal, pero por desgracia eso no existe y todas las grandes empresas acceden de una forma u otra a las ayudas públicas, ya sea por incentivos directos, como por indirectos. Con tus impuestos pagar parte del coste de fabricación de los coches con motor de combustión, no hay más que recordar las decenas de millones de euros que cada año se gastan comunidades como Valencia o Galicia en pagar a los fabricantes para que se queden, así que al final con tus impuestos, estás pagando también los Ford y los Citroën.

    Los coches eléctricos son una cuestión estratégica, ya que nos pueden ayudar a crecer como sociedad, evitando la fuga de miles de millones de euros cada año a los países productores de petróleo, además de incentivar la producción de energía interna, lo que convierte a países como Noruega, en ricos, mientras que nuestra política suicida nos lleva de cabeza al tercer mundo.

    ¿Recuerdas cuando un trabajo de 1.000 euros era de pobres, de mileuristas? ahora son puestos que los licenciados más preparados de la historia se pelean por ellos, y dentro de cuatro o cinco años se pelearán por uno de 500 euros…

    Los coches eléctricos son una pieza fundamental para salir de esta, ya que no saldremos por arte de magia, como piensan muchos, podemos estar en recesión por décadas si no hacemos algo al respecto.

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      January 05, 2013

      Ni todo lo eléctrico es sostenible ni todo lo que usa hidrocarburos no lo es.
      Si un pais produce electricidad mayoritáreamente por fuentes nucleares, carbón o cogeneración, los autos eléctricos son tan insostenibles como la procedencia de esta electricidad. Su balance CO2 será positivo por tanto no es sostenible.
      Si un vehículo usa un motor de explosión con hidrocarburos sintéticos procedentes de biomasa, será un vehículo de balace “0” en CO2 y por tanto sostenible.
      Otra cosa es donde se origina la contaminación debida a su funcionamiento.
      En el eléctrico en el campo, en el de hidrocarburos en la ciudad porque es ahí donde expulsa el CO2 que ha sido absorvido por la biomasa del campo. Podrá gustarnos o no, pero en esas circunstancias los autos de motor de explosión son sostenibles.

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    January 05, 2013

    leed este artículo de “La Voz de Galicia”.

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/11/26/electrolineras-estaciones-verdes-pocos-clientes/0003_201211G26P9992.htm

    Te parece que se está ayudando poco?, a caso álguien con sus impuiestos paga por montar una gasolinera repsol?, casi no hay dinero para nada, casi ni pagar los empeados públicos y nos la vamos a gastar en 4 enchufes que nadie usa?, vamos hombre, un poco de “por favor”, primero dame de comer y después quiero los juguetes…

    O mucho me confundo o los eléctricos puros quedarán relegados a números pequeños de ventas mientras no haya electrolineras suficientes y recargas lo suficientemente rápidas.

    Mientras tanto tenemos eléctricos con extensor de autonomía, y ahí si te digo que no me importaría tener por ej un ampera/volt, o mejor aún un fisker karma.

    Saludos

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    January 05, 2013

    Todas las nuevas tecnologías necesitan ayudas en sus comienzos hasta que se hacen viables. El problema está en qué tipo de tecnologías se emplean fondos públicos. Qué es más lícito, el plan pive que sigue financiando cafeteras o las ayudas a los eléctricos? El tema es parecido al de las primas a las renovables frente a las primas al carbón o a la moratoria nuclear. Qué futuro queremos? Yo pienso que si queremos que los eléctricos despeguen, debe haber un periodo en el que se apoye su compra, se ayude a las empresas y se financien las infraestructuras, aunque al principio no sean rentables. Ya lo serán más adelante. Es que es rentable a corto plazo construir una línea de Ave o una autopista? No podemos seguir pensando siempre en el corto plazo.
    Un problema distinto es cómo se implementan las ayudas. Yo no estoy de acuerdo con el sistema actual español. Es mucho mejor un sistema de exención de impuestos tipo Noruega o Francia. De hecho, debería copiarse el sistema francés que carga de impuestos a los coches contaminantes, financiando las ayudas de los más eficientes.

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    January 05, 2013

    Juan, como te digo no es un mundo ideal, e incluso Repsol accede a fondos públicos, ya sea mediante la contratación de un determinado grupo de personas en riesgo de exclusión o con largos periodos de paro, y ya me dirás tu que Repsol necesita ese dinero.

    Si nadie usa esos enchufes la cuestión es preguntarse la razón, y la razón es que los precios de los coches son muy elevados, a lo que se suma la poca cultura que tenemos en España, donde hasta que lo tiene el vecino ni nos planteamos una compra.

    Al final me das la razón, hacen falta más puntos de recarga, incluso aunque no se usen, algo que sólo se puede hacer con fondos públicos ya que no es habitual que una empresa se lance a un negocio como este en España.

    Estoy de acuerdo en que las ayudas es una forma de tirar el dinero, pero es un problema a nivel mundial y a ver quién es el guapo que se atreve a ser el primero en eliminarlas, ya que será el primero en que sus empresas pierdan competitividad respecto a los países que si las aplican.

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  7. Avatar
    January 05, 2013

    FrancesC

    Lo de los puntos de recarga entiendo que es la pescadilla que se muerde la cola, ahora bien no me parece bien que paguen unos y disfruten otros, peor aún, si pagamos todos y no lo disfruta nadie.

    Hay empresan que invierten en bolsa esperando obtener beneficios, pues bien, se podrían crear concesiones durante 20 años por ej, en las que empresas que inviertan ahora en electrolineras, empresas que ahora obtendrán un pésimo rendimiento estos primeros años, que lo hagan con la intención de lucrarse después, cuando esta tecnología levante cabeza. Me explico, como una inversión a largo plazo, blindada de alguna forma.

    Otra por ej. sería obligar a las empresas energéticas a poner a cambio de redicción fiscal si quieres (según como se mire tambien sería una forma de ayuda, pero con distinto planteamiento) a instalar X número de electrolineras a su coste, ej. un punto de recarga cada x gasolineras, en un porcentaje pequeño aumentándolo año tras año, hasta que tenga rentabilidad y lo hagan ellas por su propio interés.

    No se, habria que estudiar formulas, seguro que hay infinidad.

    Lo que no me parece bien es que carguen en fondos públicos estas cosas, cuando no hay dinero para nada, con gente pasando un montón de penurias, incluso muchos hasta hambre.

    Salduos

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      January 05, 2013

      Las reducciones fiscales son formas de ayuda con cargo a fondos públicos.
      Las concesiones blindadas también, si no fíjate en las autopistas radiales de Madrid, quién las paga ahora?
      Es uso de fondos públicos no es un problema en sí mismo sino el MAL uso. Ya es hora de que se hagan inversiones públicas con vistas a obtener beneficios a largo plazo, no a dos o tres años vista, como hacen nuestros políticos actuales pensando en la reelección.

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  8. Avatar
    January 05, 2013

    Todos buscamos una explicaion de las bajas ventas de los eléctricos muy generalista.
    Ahora yo propongo quereflexionemos… ¿quien de todos los frikis que seguimos este foro a diario tiene un coche eléctrico?
    Creó que muy pocos… o incluso ninguno de nosotros hayamos pasado del Prius.
    Quizá las respuesta esté en nosotros mismos, en mi caso se me revuelven las tripas cada vez que veo los qatarís o los de Dubai y Abu Dabi y demás paseandose en sus Bugati, Ferrari y demás coches de lujo que se compran gracias a nuestras divisas. SI SI, gracias a nuestro dinero que les pagamos cada vez que llenamos nuestro vehículo.
    Entonces ¿por que no he comprado un electeico¿?
    En primer lugar la oferta de vehículos eléctricos me parece de risa; pocos modelos, caros, tecnología incierta, y digamos lo una vez, diseños que esteticamente dejan mucho que desear….. en fin lo que todos sabemos y nadie se va a gastar su dinero mientras queden dudas en el aire.
    Dicho esto, la esperanza es como ya ha dicho Carlos Noya muchas veces en sus articulos son:
    1. Leaf 2013. Con la bajada de precio y el aumento de autonomíasumados a dos años de experiencia en el mercado puede ser un modelo más que interesante para dar el paso. Aunque no deja de ser un poco feo para los gustos europeos.
    2 ZOE. Diseño muy bonito y buen precio. Opción perfecta para moverse en ciudad (no más). Falta saber como queda lo de la broma del famoso alquiler de las baterías.
    3 Que mañana nos toque la lotería del niño y pedirnos un Tesla Model S. ¿qien no querría uno de esos?

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    January 06, 2013

    Y claro, lo suyo es quitar partidas en I+D, bravo Mariano.

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  10. Avatar
    January 06, 2013

    Esto de los autos electricos es pura farsa tanto dicen que van a salir a la venta los autos electricos y hasta ahora no se ve ni uno creo que aqui las que estan detras de esto son als petroleras las que no quieren que entren estos vehiculos electricos..

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  11. Avatar
    January 06, 2013

    2 PODEROSAS RAZONES POR LAS QUE NO SE VENDEN:

    1- son carisimos y estamos en crisis

    2- la luz en este pais es un robo, el unico que puede tener un electrico es aquel que se ponga paneles solares en casa y ¿a dia de hoy quien puede hacerlo?

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