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Ventas de coches eléctricos en España en 2012

Ya tenemos los datos de ventas de coches eléctricos durante el mes de diciembre en España, unas cifras que reflejan que algo está pasando en un sector que a pesar de la crisis, no debería mostrar unas cifran tan tremendamente pobres, incluso enmarcadas dentro del peor año de la historia para el sector en España.

Durante el mes de diciembre apenas se han entregado en todo el país 12 turismos eléctricos, de los cuales 8 han sido matriculaciones del Mitsubishi i-Miev que forma parte del programa ZEM2ALL de Málaga, por lo que si restamos estas 8 unidades, nos da como resultado unas pírricas 4 unidades en una país de más de 40 millones de habitantes.

El balance final de este 2012 en España es un total de 447 unidades vendidas entre todas las marcas, un 19% más que en el 2011, pero unas cifras igualmente muy malas donde tanto la crisis como la una oferta que apenas ha variado respecto a 2011 han sido las protagonistas.

El primer clasificado el Nissan Leaf, con 154 unidades, seguido del Renault Fluence ZE con 77, y el Peugeot iOn con 73, quedando al otro lado de la balanza modelos como el BYD F3DM con apenas 2 unidades en todo el año, seguido del Smart ED, que ni siquiera está disponible en los concesionarios.

En principio 2013 debería ser un año mucho mejor que el 2012, un ejercicio donde además de la llegada del Renault ZOE, contaremos también con la nueva versión del Nissan Leaf, además de otros modelos que llegarán no tanto para sumar cifras, si no más bien como incentivo para un nicho de mercado que no se ha salvado de la quema del consumo en general.

Ventas diciembre / acumulado 2012

BYD F3DM 0 / 2
Chevrolet Volt 0 / 14
Citroën C-Zero 1 / 58
Mitsubishi i-Miev 8 / 31
Nissan Leaf 2 / 154
Opel Ampera 0 / 33
Peugeot iOn 1 / 73
Renault Fluence 0 / 77
Smart ED 0 / 5

En el lado positivo podemos encontrar el Renault Twizy, el más pequeño de los eléctricos que a falta de las cifras del mes de diciembre, ha logrado hasta el mes de noviembre vender un total de 930 unidades, a las que podremos sumar las cifras de la Renault Kangoo ZE que estarán disponibles la próxima semana.

La pregunta que nos hacemos es si los precios y las autonomías son la única barrera a la que se enfrentan los coches eléctricos, y la respuesta que nos encontramos es que no, que son sólo una parte del problema que se completa con un caótico sistema de ayuda, que obliga al comprador a afrontar el desembolso inicial completo del vehículo, teniendo que esperar un periodo de tiempo hasta que esta es reembolsada en su cuenta, algo que no se ha realizado con acciones como los Plan Renove, donde eran los concesionarios los que debían afrontar ese dinero, para facilitar la venta de los vehículos.

En 2013 además nos encontramos con la situación de que a pesar de la mejora de la oferta, las ayudas tendrán la misma cuantía, 10 millones de euros, por lo que es casi seguro que no serán suficientes para cubrir todas las demandas, lo que provoca una sensación de inseguridad en un comprador ya de por si inseguro ante una tecnología tan novedosa, y que debería ser afrontado por el gobierno de una forma mucho más efectiva, aprobando un plan a más largo plazo, mínimo dos o tres años, donde no exista una cuantía límite a las ayudas, o sustituyendo estas por exenciones fiscales, como realizan en lugares como Noruega.

Podría también el gobierno buscar la financiación en aumentar la carga impositiva de los vehículos más contaminantes, como los 4.951 Range rover, los 1.457 Porsches o los 65 Ferrari que se han vendido en España, en este 2012, cuyos propietarios deberían afrontar unos impuestos más elevados que los actuales que sirviesen para financiar las ayudas a los coches menos contaminantes.

Pero sin duda la principal razón para las pocas ventas es la mala atención en la gran parte de los concesionarios, donde salvo honrosas excepciones una simple visita nos descubre que los coches eléctricos no son un segmento que interese a los vendedores, y ya se sabe que si no se quiere vender, no se vende.

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