Un poco de historia: Breguet A2


Durante la ocupación alemana de Francia en los años 40, el constructor de aviones francés Louis Charles Breguet fue obligado a detener su producción de aviones y para mantener a sus empleados ocupados se dedicó a la costrucción de coches. Como el petróleo en tiempos de guerra era estrictamente racionado Louis decidió hacer sus coches eléctricos.

El Breguet A2  hacia uso de un  motor eléctrico Paris-Rhône de 72V, alimentado por 6 baterías de plomo de12V. Disponía de 2 velocidades además de la marcha atrás, en las que el motor trabajaba a 36 o 72 voltios, respectivamente. Tenia un aspecto modernista, con una habitáculo para 2 pasajeros completamente cerrado y, al igual que muchos pioneros eléctricos, el eje trasero era mas estrecho que el delantero y el encargado de suministrar la fuerza.

Se anunciaba con una autonomía de 100 kilómetros, aunque para ello no superaba los 20 km/h, lo que le correspondería un autonomía de unos 65 km yendo a unos 40 km/h. Con todo esto el Breguet era más caro que los espaciosos coches de la época, 56 000 francos frente a los 35 600 que costaba el lujoso Citroen 11 CV, pero que por la escasez de la gasolina su compra resultaba interesante y no fue el único modelo de este tipo que salió a la luz en aquella época.

Se construyeron 200 unidades, en unas instalaciones situadas entre Biarritz y Bayona, pero de las que hasta hace poco solo se conocía la existencia de 3. Hace aproximadamente un año, Adrian Hamilton, de la empresa especializada en vehículos antiguos Duncan Hamilton descubrió otra unidad de Breguet A2 en un castillo de francés. Fue transportada desde Francia hasta Inglaterra para exponerla, en Junio de 2012, en el estado en que fue encontrada después de permanecer con la misma familia durante los últimos 64 años.

Duncan Hamilton ha vendido recientemente esta rarísima pieza al museo Louwman, en Holanda. En el museo holandés el Breguet se expondrá con su interior original, su motor y sus baterías adicionales.

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Fuente | Duncan Hamilton


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    March 19, 2013

    Lo de feo no es sólo de hitachi, viene de atrás.

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  2. Avatar
    March 19, 2013

    Vaya Bodrio de coche. No hay otras noticias mas atractivas que poner????

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  3. Avatar
    March 19, 2013

    Digo yo, en costestación al último “anónimo” contra el vicio de colgar noticias poco interesantes está la virtud de no leerlas, así que ya sabes, no te hace falta leerlas, y por supuesto no postear tu conclusión.

    Por cierto, es tan dificil poner un nombre?

    Saludos

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  4. Avatar
    March 19, 2013

    Es impresionante, 64 años con un coche eléctrico en su garaje y seguro que después de este tiempo le cambias las baterías, y funciona. Por cierto, parece que los fabricantes de aviones que se han metido a fabricar coches en sus tiempos, usaban el mismo molde, ya que tienen un corte muy parecido a los primeros SAAB.

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  5. Avatar
    March 19, 2013

    Y que quereis para un vehiculo de posguerra de hace 70 años? Un lambo aventador electrico? A mi si me parece un articulo superinteresante el articulo y la historia de este vehiculo en si. 41iveR

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  6. Avatar
    March 19, 2013

    Y por cierto, aunque resulte hoy en dia “feo”, el vehiculo tiene un diseño muy futurista para la epoca, donde la mayoria de los vehiculos todavia se fabricaban con grandes aletas para alojar las ruedas, y un gran radiador frontal y los faros eran otro elemento aparte (como el Citroen 11 o el mas famoso 2 cv). Las aletas empezarian a integrarse en el vehiculo junto con los faros en torno a esta decada, siendo siempre un volumen aparte de la linea del vehiculo. Asi que feo o no, imaginad lo extraño y futurista del diseño que presentaba integrando todos estos elementos en un volumen y la.ausencia del radiador. 41iveR

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  7. Avatar
    March 19, 2013

    Me encanta! Super chulo Carlos.

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  8. Avatar
    March 19, 2013

    en mi opinión yo lo catalogaría como joya de la automoción, pero si queremos ir un poco más allá de las opiniones tendríamos que dar argumentos, como que el camino que abrió o continuó este coche en términos de eficiencia en:
    -espacio: reducidas dimensiones
    -forma: aerodinámica, sin radiador
    -tecnología: motor eléctrico
    están mas vivos que nunca, y siguen avanzando.

    En temas de estética se suele ensalzar coches como el tesla model S, donde reducen el radiador, pero visualmente aparentar que sigue siendo grande, al pintar de negro otras partes del frontal que están debajo del radiador. Eso lo hacen por mantener la estética de los modelos de combustión donde un radiador grande se asocia con coche potente, y también de una referencia clara a los aston martin
    http://pictures.topspeed.com/IMG/crop/201209/2013-aston-martin-db9-10_600x0w.jpg

    Eso es no saber como solucionar el problema de que al cambiar de tecnología, deberías cambiar de estética, porque hay partes que pierden su sentido. O igual simplemente lo han solucionado pero no se han atrevido.

    Ahora me gustaría que alguno de los que no os gusta me den algún argumento medianamente objetivo, que no digo que no pueda haberlo.

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  9. Avatar
    March 19, 2013

    Yo lo catalogaría como ´¨joya´´ del diseño chambón, de los tiempos del trombón.

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    March 19, 2013

    Muy buen diseño para su epoca, la belleza de los coches puede resultar subjetiva.
    No podemos esperar un Módel X para esa fecha.

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  11. Avatar
    March 19, 2013

    Bueno, a pesar del par de respuestas que he escrito aqui, reconozco que el gusto es algo subjetivo, y particularmente aunque me resulta feo, pero soy consciente que es un diseño no convencional en una epoca excepcional (SGM). Lo que si me parece feisimo es que una persona se curre un articulo como este y los primeros comentarios sean que si no habia nada mejor que poner, o que si que coche mas feo sin mas. Hagamos criticas constructivas y/o por lo menos, suficientemente argumentadas, por favor. 41iveR

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  12. Avatar
    March 19, 2013

    Interesante artículo. Gracias

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