Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico: Recorridos


Uno de los principales objetivos de la prueba del Nissan Leaf que durante el próximo mes realizaremos es comprobar su verdadera autonomía, nada de ciclos mixtos ni pruebas en circuitos cerrados, unos trucos que los fabricantes utilizan de una forma crónica y que pueden llevar al engaño de algunos usuarios.

Por supuesto es imposible determinar la autonomía de un coche, ya que esta dependerá en gran medida del tipo de conducción, las condiciones orográficas y climatológicas, un conglomerado que puede hacer que una prueba real suba o baje más del 40% sus resultados. En nuestro caso la orografía será el gran enemigo de nuestro Leaf, que tendrá que enfrentarse a unas carreteras que apenas conocen la palabra llano y que nos permitirá poner a prueba las condiciones de este modelo.

El mapa del recorrido, abajo por autovía, arriba, por carretera ¿rapidez o ahorro?

Uno de los recorridos que haremos será nuestro desplazamiento habitual en verano a la playa, una de las grandes preocupaciones de los usuarios que temen que llegado el momento no puedan usar su coche eléctrico, y tengan que optar por otras alternativas, como el alquiler o el préstamo por parte de un amigo o familiar de su coche.

Está claro que no todo el mundo vive a la misma distancia que yo de la playa, habrá gente que lo haga mucho más lejos, y otros mucho más cerca, pero en nuestro caso la distancia hasta nuestra zona preferida está separada por 70 kilómetros, prácticamente todos por autovía, aunque también podemos optar por un recorrido más lento por la carretera de la costa, mucho más agradable, divertido y ahorrador en cuanto a kWh.

¿Puntos de recarga? Ni rastro por la zona

En total son unos 140 kilómetros ida y vuelta con subidas desde el nivel del mar a zonas de 480 metros, donde casi seguro necesitaremos una recarga parcial para poder completar el recorrido en condiciones, sin tener que entorpecer el tráfico a baja velocidad ni sufrir por la falta de autonomía, no es una prueba de resistencia, es una prueba de autonomía en condiciones reales.

El principal problema es encontrar un punto de recarga a mitad de camino, siendo los camping los principales candidatos a proporcionarnos un poco de energía mientras comemos o tomamos un café, ya que según la aplicación Jurassictest, la batería llegará con un -22% de carga, por lo que al menos necesitaremos unas dos horas de recarga para llegar sin problemas, mucho menos de lo que solemos estar en a playa y que sobre el papel nos indica que el Leaf cumplirá con su cometido.

Esperemos no tener que tirar de refuerzos, todo dependerá de los enchufes extra en el camino

Otro de los objetivos de este recorrido será poner a prueba la actitud de los ayuntamientos hacia los coches eléctricos, ya que a pesar de que la zona no cuenta con ningún punto de recarga público, intentaremos que los responsables de los consistorios nos cedan un enchufe en alguna de sus instalaciones municipales, principalmente para comprobar de primera mano su colaboración con los pioneros.

Esta semana nos iremos poniendo en contacto con diferentes ayuntamientos de la zona conocida como el Barbanza, para ver que nos contestan sobre recargar un coche eléctrico, algo que esperamos sirva también de cara a futuros usuarios para que lo tengan un poco más fácil y quién sabe, tal vez se animen a dar el paso e invertir en al menos un punto de recarga público.

Como siempre os recordamos que podréis seguir tanto los preparativos de esta prueba como el desarrollo de la misma mediante el hashtag #fcenissanleaf de nuestra cuenta de Twitter, donde podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias.

Artículos relacionados:
Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico: Preliminares
El Nissan Leaf 2013 comenzará su distribución el 1 de junio


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

23 Comment responses

  1. Avatar
    May 20, 2013

    Esas dos rutas tienen la mitad autovia.santiago.noia y padron.ribeira.y la otras mitades carretera.pero santiago noia tiene una subida tan pronunciada antes de llegar a la ria q cuando llegues a noia habras gastado la mitad de la bateria.santiago padron ribeira es mas llano porque vas paralelo al rio.te deseo suerte con las recargas….si vas por sanxenxo puedes recargarlo en la arena de la playa el inega puso una placa solar para usar secadores en la playa…jeje

    Reply

  2. Avatar
    May 20, 2013

    Dejáos de Leaf y de ostias en vinagre, pardiez. ¡Pedid a Tesla un Model S para probar! A lo mejor cuela y os lo dejan. ¡Sería la caña!

    Reply

  3. Avatar
    May 20, 2013

    Gracias por tus aportes anonimo, que mejor que esconderse en ese “anonimato” de la red, pero al menos podrias poner un nombre para dirijirnos a ti, cada uno ve sus fantasmas donde quiere, en ningun momento he visto censura en este foro con respecto a las opiniones de nadie, pero te invito a aclarar el porque de tus afirmaciones.

    Lo que no consiento es que digas que paga el estado con subvenciones el capricho de unos pocos (te ha faltado referirte a nosotros como frikis, ecologistas… o cualquier otra calificativo que se te hubiera ocurido).

    Siento informarte que los “lobbos” del petroleo son las empresas más subencionadas de la historia, amen de sus muchos crimenes cometidos por gobiernos en sus espaldas, tanto es así que todavia les seguimos dando dinero, para perforaciones, fracking… un tan largo etcetera que no tendria tiempo ni ganas de relatar.

    Que el futuro sera electrico me lo demuestra simplemente el miedo de personas como tu que todavia intentan dar sus últimos coletazos en esta mentira llamada petroleo, pero para intentar abrirte los ojos te dire 2 conceptos.

    Fuentes renovables, y fuentes finitas, espero que el termino “peak oil” (traducido libremente como pico de petroleo), te vaya viniendo a tu ideario por que a partir del 2010 empezo y su fin esta previsto en menos de 30 años al ritmo actual.

    Siento si me he puesto muy pedagógico, pero este foro es uno de mis pequeños momentos de disfrute diario y no me gustaria que empezaramos una “guerra” de comentarios que no reflejen las inquietudes e informaciones de este sino el criticar, mentir o mafornos del otro.

    Reply

  4. Avatar
    May 21, 2013

    Buff ya estoy viendo que vas a tener problemas para que te cedan un enchufe y os va a parecer mal y yo sinceramente no estoy de acuerdo. Que tendrían que ir poniendo puntos de recarga y demás, de acuerdo. Pero un ayuntamiento que no tenga algo especifico para ello no debe ir cediendo enchufes de sus instalaciones. Si te lo ceden a ti se lo tendrían que ceder al resto y sería un cachondeo.

    Reply

  5. Avatar
    May 21, 2013

    Pues Usul, yo creo que si deben cederlo. Entiendo que es una cuestión de civismo, si a mi me llega alguien a mi casa o mi empresa y me pide enchufar su coche (o un litro de gasolina para llegar a la gasolinera)pues me parece lógico ayudarle. Si no tienen punto de recarga instalado, que cedan los enchufes de las instalaciones publicas, en todo caso que te cobren la luz usada para evitar abusos. Las instalaciones públicas están para eso, para dar servicio a los ciudadanos siempre que sea de manera justificada y se pida coherentemente. Y no se está pidiendo nada descabellado creo yo.

    Reply

  6. Avatar
    May 21, 2013

    A lo mejor le descuadran el presupuesto municipal por 2 euros de electricidad, después no les llega para cenas con los amigos, coches oficiales y patrocinar a los equipos de fútbol profesionales.

    Reply

  7. Avatar

    Buenos días a todos.

    He podido conducir un poco más el Leaf y el fin de semana me fuí a un centro comercial donde hay estación de recarga, por cierto no estaba operativo, me dijeron que había un problema de sofware y para Junio estaría operativo y que me darían un tarjeta de cliente para recargar (eso será algo habitual, que no funcionen). La ida la hice con moderación, en autovía 95 km/h, por carretera local el máximo permitido. La vuelta viendo la autonomía, más cañero, tramos a bastante velocidad (autopista) 120 km/h… El coche responde, el repris que tiene no es el equivalente a 109 C.V, tengo otro coche térmico de 139 C.V. automático y el Leaf le deja atrás en salida con diferencia. En total le hice 89 Km y me sobraron 10 Km. ( Datos: para llegar a mi casa 1.5 Km de subida tipo puerto y el coche lleno, mis tres hijas, mi mujer y yo).

    Según el ordenador tenemos una media de consumo de 0.2Kw (medalla de bronce regional según el carwingns, mérito de mi mujer no mío, jejeje).

    La verdad, no coges un coche, es un avión con ruedas, de hecho planificas la ruta y el “combustible” como si así fuera y luego tienes el coche que te va hablando y te cuenta desde anecdotas hasta lo referente a tu ruta y autonomía.

    El petróleo es un bien necesario, lo necesitamos para fabricar plásticos, productos farmaceuticos, para la industria química y lo estamos desperdiciando en quemarlo en una imensa hoguera poco eficiente y con mucha contaminación solo para movernos y hechando un monton de “mierda” (perdón por la expresión pero es la más apropiada).

    Carlos, yo soy campista y llevo caravana, la mejo opción en caso de extrema necesidad es entrar en un campig pagar más o menos 3€ toma de enchufe,5€ 1 persona y 4 € por coche (derecho a estancia 24 horas, acampada) y cargar el coche, no te pueden poner ninguna pega.

    Un cordial saludo a todos.

    Nota a los reacios: Probad un coche eléctrico. Hay un antes y despues.

    Reply

  8. Avatar
    May 21, 2013

    Seria importante que las poblaciones tuviesen al menos un punto de recarga público o semi-publico (centro comercial ,etc. ) que permita la recarga del vehículo eléctrico – moto ,coche, bicicleta..) por supuesto pagando un precio real por real consumo.
    No se trata de pedir favores , sino servicios para los ciudadanos.Los servicios pueden ser utilizados por todos, es decir todos aquellos que quieran o tengan la necesidad del servicio.
    Nuestros impuestos son para crear servicios o eso creo.
    Buenos dias y buen trabajo.

    Reply

  9. Avatar
    May 21, 2013

    Chispi, ¿eres de Madrid? lo digo por aprovechar ese punto de recarga que comentas.

    Lo del tema de los ayuntamientos, no solo es ceder el enchufe o hacerse cargo de la electricidad gastada, el problema es que quizá la instalación no este preparada. Mirad lo que les paso a Diariomotor haciendo el camino de Santiago con un Volt en un hotel:

    “Estamos alojados en el Hotel Suiza de Arzúa. Esta tarde he preguntado en recepción si podíamos enchufar el Volt en el comedor del hotel y sacar el cable por la ventana para cargar el Chevy que estaba fuera, en el aparcamiento. La recepcionista nos dice que va a comentárselo al dueño. Pocos minutos después apareció el jefe y nos preguntó cuánta energía consume. Le dije que la recarga cuesta aproximadamente 3 ó 4 euros. Finalmente no puso inconveniente y hace un rato comenzamos la operación.

    Lo conecté y la carga comenzó de forma correcta. Cinco minutos después, se fue la luz de una mitad del edificio… ¡han saltado los plomos! El personal del hotel desconoce qué ha pasado. Yo desconecto el cargador de la pared y me hago el loco. Vuelve la luz y decido repetir el proceso por si ha sido algo puntual. Nuevamente la luz de medio edificio se va pocos segundos después de haberlo puesto a cargar. Mejor no volver a intentarlo… No quiero que haya un problema mayor, o que salten los plomos en mitad de la noche y se ponga mala la comida almacenada en los congeladores… ¡yo qué se!

    Probablemente haya un fallo en la instalación eléctrica del hotel, porque es extraño que no tengan suficiente potencia contratada. Mañana habrá que hacer el tramo hasta Amenal con el motor de gasolina.”

    http://www.diariomotor.com/2012/10/10/camino-de-santiago-en-un-chevrolet-volt-dia-vi/

    Reply

  10. Avatar
    May 21, 2013

    Para el dueño de Chispi. Al 100% con tus afirmaciones. Llevo 1500Km por autovía y carretera y apenas 40 por ciudad. Lo de los caballos ha pasado a la historia. Lo que es increible es la respuesta del motor saliendo de un semáforo. Eso es (un) par y lo demás tonterías.
    Saludos.

    Reply

  11. Avatar
    May 21, 2013

    Nissan prepárate que viene BMW con el I3, y contra el BMW no hay color.

    Reply

  12. Avatar
    May 21, 2013

    @Pro-BMW: Por su bien espero que le cambien las ruedas…

    Reply

  13. Avatar

    Hola Fernando M.

    Ese punto, no operativo hasta junio, está en el centro comercial de Torrelodones. Yo vivo en San Lorenzo de El Escorial y el coche para los trayectos que hacemos va de momento sobrado.

    Saludos.

    Reply

  14. Avatar
    May 21, 2013

    Pues a mí estas ruedas me gustan, me recuerdan al principio, creo que tienen el mismo ancho que las que tenían las del ford T, osea una pasada a lo retro pero con unas llantas de 20″, lo dicho para mí, chulas y diferentes a todo dios, no todos por el mismo aro.

    Reply

  15. Avatar
    May 21, 2013

    El centro comercial q no funciona es el de las cancelas? Creo q hay q pedir una tarjeta para activar el punto de recarga no? En el corte ingles puedes recargsrlo gratis…y aparcas en la puerta…seria interesante si pudieras hacer un santiago/vigo o santiago/coruña cn vuelta ese mismo dia y nos cuentes tu experiencia en los puntos de recarga para hacernos una idea del dia a dia.gracias y a ver si te veo….un saludo

    Reply

  16. Avatar
    May 21, 2013

    Anónimo, el Centro Comercial de Las Cancelas si funcionan los puntos de recarga, lo que pasa es que cada vez que quieres recargar tienes que subir a pedir que una de las chicas del punto de información baje contigo y te active el punto. He pedido que cedan o vendan las tarjetas para que los usuarios no tengamos que andar con el paseillo siempre, pero de momento no ha sido posible.

    Santiago-Vigo no creo que fuese posible hacerlo ida y vuelta ni por carretera, ya que son 180 kilómetros, pero Santiago-Coruña-Santiago es un reto que vamos a intentar Baby y yo, y hay sitio para dos más 🙂

    Por cierto, cuando comentes ponte un nombre en Nombre/url para poder tener una conversación más ordenada, y mándame un mail mediante nuestro formulario y te indico algún evento que hay del Leaf en la zona.

    Reply

    • Avatar
      May 21, 2013

      Ok.yo me apunto. ..espero no ir para empujar…jeje…seremos pioneros….los del plan mobega ya habian llevado por autopista el ion desde vigo a santiago y llegaron ….el leaf tendria q ir algo mas sobrado aunque ellos cargan al llegar en su cargador rapido en 30min 70%

      Reply

  17. Avatar
    May 21, 2013

    Carlos Santiago-Vigo no es problema, siempre que en Vigo tengas donde recargar en media hora el 80% ¿No?, ¿No hay en Vigo un punto de estos?

    Reply

  18. Avatar
    May 21, 2013

    Fernando M, es la regla de oro: En enchufe desconocido, pregunta siempre por potencia, no energía ;-D
    Es de agradecer que el Leaf lleve un EVSE de sólo 10A en vez de uno de 16A. Es un rollo esperar pero sabes que no te van a pasar estas cosas de manera tan fácil.
    Por cierto Carlos, por Galicia ni idea pero por aquí se van imponiendo los cargadores con mennekes, sobretodo en los centros comerciales. El adaptador Mennekes-Yazaki ya empieza a ser casi tan necesario como los triángulos en un Leaf. Aparte cargas a 16A en vez de a los 10A del EVSE y eso se nota muchísimo, y supongo que todavía más en un Leaf 2013…

    Reply

  19. Avatar
    May 22, 2013

    para preguntar sobre si el coche que te dieron lleva panel solar para que lo utilices y de si ayuda en cuanto a la calefaccion

    Reply

  20. Avatar
    May 22, 2013

    Pues yo me reafirmo en que no estoy de acuerdo con que deban ceder enchufes no pensados para tal fin. Yo en mi casa por supuesto te cedería un enchufe o un litro de gasofa, pero porque es mío. Pero no te lo daría de lo que es de todos, o de una tercera persona y no solamennte mío. Tu lo estas viendo a pequeña escala y piensas en una necesidad puntual, pero si te lo ceden a ti para una prueba se lo tendrán que ceder a todos.

    Reply

  21. Avatar
    May 22, 2013

    Usul, no lo estoy viendo a pequeña escala, por desgracia, estoy viendo la realidad. Y esta es que coches eléctricos hay y habrá muy pocos en este país durante los próximos 5 años. Hasta que no haya más, entiendo que no se haga una inversión en infraestructura, pero que se ayude a la gente en un momento puntual no me parece ninguna barbaridad. En cuanto a lo del dinero de todos, que trincan unos pocos, prefiero que mis impuestos se los gasten en una recarga a que los roben, se los gasten en una mariscada o en señoras que fuman.

    Reply

  22. Avatar
    May 22, 2013

    Es más, si nos ponemos tontos, hay una directriz europea que IMPONE la instalación de puntos de recarga en España. 82.000 públicos concretamente.
    Por lo tanto, que se gasten el dinero de todos en ponerlos y cumplir y luego hablamos de no permitir usar un enchufe….

    Reply

Leave a comment