El Gobierno prorroga la deducción del IRPF por la compra de un coche eléctrico en 2026

El último Consejo de Ministros del año ha aprobado un Real Decreto-ley que prorroga la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico o la instalación de un punto de carga.

El Gobierno prorroga la deducción del IRPF por la compra de un coche eléctrico en 2026
Los compradores podrán desgravarse hasta 3.000 euros.

Publicado: 24/12/2025 08:58

4 min. lectura

El Gobierno ha aprobado durante el último Consejo de Ministros de 2025 un Real Decreto-ley que, entre otras cosas, prorroga la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un coche eléctrico. Según recoge La Tribuna de Automoción, esta extensión forma parte de un paquete de medidas a través del cual el Ejecutivo da continuidad al llamado escudo social de cara al año que viene.

Aquellos que decidan adquirir un coche eléctrico podrán desgravarse hasta 3.000 euros, mientras que por la instalación de un cargador la cifra máxima será de 600 euros. En cualquier caso, el Real Decreto-ley deberá ser aprobado por el Congreso de los Diputados. Por otro lado, el Ministerio de Industria ha confirmado que las bases del nuevo Plan Auto+ se darán a conocer a principios de enero.

Si bien el nuevo programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables se aprobará a lo largo de 2026, está previsto que sea retroactivo al 1 de enero. Fuentes del sector indican que la cuantía de las subvenciones debería rondar los 4.500 euros en el caso concreto de los eléctricos; además, no se contemplará el achatarramiento de un coche viejo para incrementar la prima como ocurría en el anterior plan.

La gran mejora respecto al MOVES III será su gestión centralizada, pues la realizará el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias. En un principio, esto debería acortar los tiempos de espera a la hora de cobrar las ayudas, pasando de los dieciocho meses actuales a aproximadamente un mes.

fiat 500e
El Plan Auto+ se aprobará bien entrado 2026.

Las ventas de coches eléctricos siguen creciendo en España

Aunque el descuento no será directo, ya que los concesionarios han rechazado adelantar las ayudas a los clientes, se espera que la mayor agilidad a la hora de tramitarlas convierta al Plan Auto+ en un estímulo de la demanda más eficaz que el Plan MOVES III. Esto, unido a la llegada de modelos de corte más asequible, debería dar impulso a las ventas de coches eléctricos en nuestro país.

Entre enero y noviembre, las matriculaciones de turismos 100% eléctricos han ascendido a las 92.882 unidades, un crecimiento interanual del 86%. El mes pasado se vendieron 9.529 BEV (Battery Electric Vehicles), lo que equivale a una cuota de mercado del 9.9%, todavía muy por detrás de la media europea a pesar del aumento de tres puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado.

byd seal u
Los híbridos enchufables han ganado mucho terreno en 2025.

Si metemos en la ecuación a los híbridos enchufables, veremos que la cuota combinada de turismos con enchufe ascendió al 22.7% en noviembre, una mejora considerable respecto al 12.7% registrado el año pasado. Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos), destacaba hace unas semanas estos buenos resultados.

"Las compras de particulares siguen marcando importantes subidas con respecto a 2024 y destaca el buen comportamiento de los vehículos electrificados, que suponen más del 20% de las matriculaciones. Estas cifras evidencian que se está movilizando la demanda, gracias a las ayudas a la compra y a la entrada de nuevas marcas caracterizadas por tener precios muy competitivos".

Este artículo trata sobre...