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BMW quiere almacenar energía solar reciclando baterías de los coches eléctricos

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Ante la inminente llegada de su nuevo coche eléctrico, el BMW i3, para este año, se ha planteado la cuestión de que hacer con las baterías de coches eléctricos antiguas que, pese a dejar de ser útil para el suministro de energía para éstos, todavía no se han agotado, sino que aún tienen un margen de aprovechamiento.

Esta decisión podría, a la misma vez, solucionar el problema de almacenaje de energía renovable excedente, puesto que el cambio efectuado durante estos últimos años hacia este tipo de fuentes de energía ha provocado la situación de existir mucha energía solar disponible, como en días soleados, pero poca capacidad de almacenamiento, igual que ocurre también con la energía eólica. Por eso, la compañía alemana está colaborando con la compañía eléctrica Vattenfall, a fin de que el uso de estas baterías como almacenaje de energía pueda ser una realidad práctica y rentable.

 

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A la misma vez, la dificultad por encontrar clientes es cada vez mayor para los productores de energías renovables, pues los políticos, lejos de ofrecerles un mercado, tienden a rechazar este tipo de propuestas. Sin embargo, en el aspecto tecnológico no existe ningún problema con el uso de las baterías antiguas de coches eléctricos, pues cuando dejan de ser útiles para el uso de los coches, una vez la capacidad de almacenaje es inferior al 80%, todavía tienen mucha capacidad aprovechable para el almacenamiento de energía renovable, por lo que, según afirma el vicepresidente de BMW, «En vez de enviarlas a reciclar inmediatamente, estas baterías son ideales para su reutilización». Las pruebas realizadas en Alemania, China y Estados Unidos han obtenido un gran éxito, por lo que parece que este proyecto finalmente saldrá a la luz.

[blocktext align=»left»]Según BMW, en lugar de enviarlas a reciclar inmediatamente, estas baterías son ideales para su reutilización[/blocktext]Sin duda, toda propuesta que fomente el aumento de las energías renovables es buena para el medio ambiente, la duda es si será buena para nuestro bolsillo, ya que aprovechando la energía producida en las horas de menor demanda para inyectarla en las horas pico debería suponer una rebaja del coste de la electricidad, aunque como sabemos menores costes para las eléctricas, no siempre supone una ventaja para los clientes.

Otra cuestión sería saber el precio que tendrían las baterías destinadas a este fin, un aspecto que podría incrementar el coste residual de los coches en el mercado de segunda mano, una opción de reutilizar las baterías que proporcionaría un valor añadido a este tipo de vehículos y un argumento más para convencer a los compradores de sus beneficios.

Vía | Worldcrunch

 

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