¿Ha tocado techo el Model S en Europa?
La respuesta es que puede que si. Esta semana hemos visto como el almacén de Tesla en Holanda, guardaba 100 unidades del Model S que todavía no tenían comprador en Europa.
Son muchos los clientes que han recibido un email animándoles a adquirir una de estas unidades, con el mensaje de que el exceso de capacidad ha provocado la disponibilidad de un elevado número de coches disponibles para nuestro mercado.
Tesla Europa ha salido al paso de esta afirmación procedente de su delegación alemana. Esta ha asegurado que había stock del Model S, todas unidades de 85 kWh, pero menos de lo que se estaba rumoreando, sin confirmar el verdadero número. Algo que no ha ayudado a rebajar los rumores.
Las ventas en Europa se supone que junto con las de Asia, serían el motor de Tesla para este 2014. Pero de momento en el viejo continente, con la excepción de Noruega, las cifras son bastante modestas. Como ejemplo la gran apuesta de Alemania, donde en los dos primeros meses del año se han vendido sólo 96 unidades. Tampoco Holanda, otro de los polos de ventas de eléctricos, y donde apenas 17 unidades han sido matriculadas en los dos primeros meses del año.
Estas son las cifras hasta febrero en Europa:
País | Ventas 2014 |
---|---|
Noruega | 563 |
Alemania | 96 |
Francia | 33 |
Bélgica* | 21 |
Dinamarca* | 18 |
Holanda | 17 |
Suiza* | 16 |
Austria | 13 |
Italia | 9 |
España | 6 |
Suecia | 1 |
En total se han vendido en Europa unas 793 unidades en lo que llevamos de año. No es una mala cifra para una empresa del tamaño de Tesla, sobre todo en un mercado donde las ventas son muy flojas. Pero las matriculaciones arrancan este ejercicio con bastante menos fuerza de lo que terminó el pasado año, donde sólo en Holanda en diciembre se han vendido 508 unidades del Model S.
Podríamos pensar que es el efecto principio de año. Habitualmente flojo en cuanto a ventas, sobre todo en los estados donde todavía no se han renovado los programas de ayudas. Pero echando un vistazo a las ventas en los dos primeros meses del año en Holanda, vemos que el Volvo V60 Plug-in ya acumula 742 matriculaciones, y el Mitsubishi Outlander PHEV lleva 500 unidades vendidas.
¿Ha tocado Tesla techo en Europa? Es difícil saberlo, pero está claro que con cada vez más competencia, mercados como el alemán se convertirán en todavía más difíciles de atacar, incluso con un fuerte despliegue de los supercargadores. Una inversión muy importante que puede no lograr la recompensa esperada.
Vía | Insideevs
*Datos disponibles sólo de Enero