Derribando mitos: El KIA Soul eléctrico es un 40% más limpio que la versión diésel al final de su vida útil

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Uno de los muchos debates que suelen aparecer cuando hablan partidarios y detractores del coche eléctrico, es a pesar de no emitir durante su circulación, el proceso de fabricación es mucho más contaminante que un modelo diésel.

Pero un coche no solo contamina durante su fabricación. El organismo de control alemán TÜV, ha realizado un análisis comparativo de toda la vida del KIA Soul eléctrico y la versión diésel. El objetivo era comprobar el total de emisiones de ambas versiones.

 

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El estudio de la TÜV ha puesto frente a frente  a la versión diésel que se vende en Europa, con la nueva versión eléctrica, que llegará este mismo año. Se ha tenido en cuenta desde la construcción del coche, su reciclaje, su gasto en combustible, hasta llegar al final de su vida útil.

El resultado ha mostrado que en Europa, el KIA Soul eléctrico es un 39.7% más limpio que la versión diésel. Una cifra que a muchos sorprenderá por mala, para el eléctrico. Una diferencia en un mercado donde la procedencia de la energía eléctrica cuenta con cada vez más peso de las energías renovables, y que necesita importar sus carburantes de mercados como el árabe, el ruso o el venezolano.

Es de suponer que dentro de este mix, no se ha tenido en cuenta precisamente uno de los aspectos más negativos de los modelos diésel. El petróleo. Su búsqueda, extracción, transporte, refinamiento y distribución, suponen un tremendo impacto a nivel de emisiones. A lo que debe sumar las piezas para el mantenimiento del complejo motor, aceites, filtros…etc etc, que también tienen su influencia.

 

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Por lo tanto, un 40% de diferencia puede ser sólo teniendo en cuenta el proceso de fabricación, y el consumo. Pero como vemos, hay otros muchos aspectos que añadir a la ecuación. por ejemplo, que un coche eléctrico tiene una vida útil mucho más larga que un modelo con motor de combustión. Simplemente por que su motor apenas cuenta con una decena de partes, por las más de 2.000 de un motor diésel.

A todo esto podemos añadir que las redes eléctricas tienden hacía la menor dependencia de las fuentes más sucias. También incluir a fabricantes como Tesla, que alimentan sus instalaciones con energía procedente de paneles solares, o BMW, cuya fábrica de fibra de carbono recibe la energía de una central hidroeléctrica.

Fuente | KIA

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    June 26, 2014

    ¿Y a mí que esta cajita de zapatos me encanta?

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    June 26, 2014

    Y porque supones eso? Priemo hay que ver las variables que han tenido en cuenta, y si no las sabes, no supongas a tu favor, porque si han tenido en cuenta el reciclaje de la bateria, han tenido en cuenta el reciclaje del aceite. Son alemanes, para bien y para mal.
    Y con el tema de la vida útil del coche, que el eléctrico dura mas y todo eso, la gente, la que mantiene esta industria, no cambia el coche porque está echo polvo, lo cambia porque el modelo nuevo mola más, y punto. O acaso te crees que quien se compra un Tesla de 100000 dolares, lo va a tener por 20 años. Ni soñando.
    Si el informe dice que hay una diferencia de 40%, que no es baladí, me lo creo.
    No hagas como a los que criticas siempre, con razón, y trates de llevar el estudio hacia donde te convenga, diciendo que seguramente no han tenido en cuenta esto y lo otro.
    Piensa que de un dia al otro tus gastos fijos, autonomos, impuestos, gasolina, medico, hipoteca, colegios, etc, disminuyen en un 40%, saca la cuenta, es un montón.
    Piensa que al fin y al cabo, gran parte de la fabricación del coche es igual, ruedas, llantas, carrocería, cristales, interiores, etc. Y consume los mismos recursos.

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      June 26, 2014

      Puede que los propietarios de un coche eléctrico (has mencionado un tesla) lo cambien por capricho, pero cuando lo cambian, no es lo mismo un coche que tiene una vida útil de 15 años más que uno que prácticamente está ya quemado a los 5 años. El valor del coche en compraventa también puede ser importante.
      Otra cosa es si hay algún estudio de la vejez de los motores eléctricos y si es fácil y económico cambiarlo. También está el factor de las baterías, porque en la vejez de un coche eléctrico el rendimiento y reemplazo de las baterías también es importante.

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        June 26, 2014

        En casa, entre mi mujer, padre y yo, tenemos um Fiat Seicento del 2001, un megane del 1999 y una Trafic del 2007.
        El problema de los coches que tenemos no está en el motor y sistemas de tracción, se les ha mantenido como pudimos.
        El problema está en el fiat en la chapa y en el megane, en el interior, se está empezando a despegar la tapizeria de las puertas, se arruinó el plastico del salpicader y cosas así.
        Tiene problemas por la edad, no de mecánica.
        Estos problemas también los va a sufrir un Zoe, un Leaf, un i3 y un Tesla.
        Lo único que digo es que la vida útil de un coche no solo es el motor, y como bien dices, las baterias. Hay un montón de otras cosas. Es más, la diferencia entre las generaciones de un coche de combustión, los cambios mas grandes son en confort y en electrónica, los motores de combustión no han hecho un cambio “tan” espectacular como el coche en general. tuve un Fiat Uno de 900cc que ese sí que consumia como un mechero.
        Para resumir, un coche. eléctrico o de combustión, es un bien de consumo, y como es esta sociedad, hay que ir siempre a la última, sino, eres eres menos persona. Eso es lo que hay que cambiar. Y por cierto, para que quiere la gente 400cv si no puede ir a más de 100Km/h, para llegar más rápido? a donde?

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    June 26, 2014

    Estoy seguro que no han tenido en cuenta que las baterias de cualquier eléctrico sirven para despues de su vida util en el coche para usarlas como baterias de reemplazo en las casas, ni tampoco que un vehiculo eléctrico con una nueva bateria es un coche nuevo otra vez.

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      June 26, 2014

      Y porque lo dices? porque en alemania ya están produciendo un 50% de su electricidad con renovables.
      En el artículo ponen que han tenido en cuenta el reciclaje, asi que reciclaran las baterias de alguna manera

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    June 26, 2014

    Muy buen arículo. Desmontar el mito con numeros y hechos es algo que debemos hacer todos por el bien del vehículo eléctrico y el medio ambiente. Artículos como éste ayudan a hacerlo. Me gustaría ver más articulos y más información detallada en estas líneas…

    Saludos.

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    June 26, 2014

    todos los coches pueden durar muchos años, esta mas que de mostrado . lo mejor para el reciclaje es convertirlos en hibridos o eléctricos. seguro que asi se superara de largo el 40% de linpios

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    June 26, 2014

    Las baterías son 100% reciclables, de hecho, las baterías de plomo que llevan los coches de gasolina para arrancar el motor, también son 100% reciclables. Hay algún episodio en Youtube de “Así se hace”, donde muestran como se reciclan las baterías.

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    June 26, 2014

    Si las petroleras dicen que los coches eléctricos contaminan más, es porque contaminan más y punto, y los demás se callan la boca.

    Y el que diga que los coches eléctricos contaminan menos es un miserable.

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    June 26, 2014

    Está claro que con un coche eléctrico siempre podrás mejorar esas supuestas cifras del 40%. Con un gasolina/diésel es imposible, me explico:

    Si instalas placas fotovoltáicas y/o aerogeneradores podrás producir tu propia energía para el coche eléctrico totalmente gratis. Con el gasolina, no puedes producir tu propia gasolina o gasoil.

    Una vez que las baterías del eléctrico se hayan degradado de forma que no sean válidas para tu día a día, podrás utilizarlas para almacenar energía de tus placas y o aerogeneradores. Así podrás tener además un sistema totalmente independiente de la red con energía suficiente para autoabastecerte durante la noche.

    Con esto reutilizas la vieja batería de tu vehículo y sólo tendrás que invertir en una nueva para volver a tener un vehículo totalmente nuevo, al menos de motor. Carrocería e interiores depende del trato que le dé cada persona. En mi caso me suelen durar durante muchísimos años los vehículos en estado impecable, ya que los guardo siempre en garaje y los limpio y mantengo al día. A lo mínimo que se me rompe algo o se me despega inmediatamente lo arreglo. Al igual que en el exterior del coche.

    Evidentemente, con el vehículo diesel tendrás o reemplazar el motor por uno nuevo o invertir una gran cantidad de dinero en sustituir todas las piezas desgastadas.

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    June 26, 2014

    Por cierto, sigo diciendo que a día de hoy nos están engañando con el precio de las baterías y hasta que haya una feroz competencia con los vehículos eléctricos seguiran engañándonos con estos precios.

    Sino explicadme porque supuestamente una batería de Nissan Leaf “se estima” que cuesta unos 5000€ y si hacemos la cuenta veréis que sale muchísimo más barato:

    Precios de venta obtenidos de eBay:
    (Cálculo realizado con baterías 18650 de 3.7v y 3200aH del mismo tipo que el Tesla Model S).

    – PVP 1 ud = 1,44€

    – Uds necesarias aprox = 2195

    – Precio total Pack 26 KW/h = 3160€

    Este sería el precio de sustitución de todas las baterías para un supuesto Pack de 26 kW a precio de compra por id sin descuento por cantidades.

    De verdad os creéis que las baterías de los coches eléctricos tienen un precio justo de mercado??

    Si fuese así, porque los fabricantes no publican los precios de dichas baterías como cualquier otro componente del vehículo del que si podemos saber el precio exacto??

    Ocultismo? Magia?
    ¡¡¡Simplemente Nos Engañan!!!

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      June 26, 2014

      +1

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      June 27, 2014

      Bueno ya dijeron hace tiempo que el valor de coste de una batería de 84kw/h sería aproximadamente 10.000 euros.
      Con tu regla de 3 ya sale ese precio, no se donde está la estafa (almenos en Tesla).
      Otra cosa es que pagues por un coche de alto lujo como es el Model S.

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      June 27, 2014

      Ok

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    Muchos de los coches diesel del mercado estaran para tirar si tienen muchos kms, ya que el motor diesel acaba creando tantas vibraciones que afecta a otros elementos del mismo (yo hasta me imagino una resonancia magnetica por todo su chasis xD)
    Casi aconsejaria mas buscar termicos gasolina poco eficientes y de gama baja o media como mucho que no tengan tantisimos kms o los tengais por casa (tope gamas y similares sale mas a cuenta pasarlos a GLP, aunque en algunos deportivos puntualmente por su alto coste de mantenimiento los pasaria tambien a electricos xD).

    Por otro lado me gustaria que los precios de baterias se ajustaran mas a la realidad, incluso los conversores de automoviles a electricos les vale una pasta la bateria y si es previsible que segun haya baterias gastadas en stock estas se puedan reparar y utlizar para viviendas a modo acumuladores para instalaciones de paneles solares y molinos eolicos.

    PD JJ debe ser que al unir todas las celdas y el kit de refrigeracion, amen del sistema de control de las mismas suba una pasta, porque sino vaya diferencia xD

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  11. Avatar
    June 27, 2014

    Hombre, no está mal, conseguir una “confesión”, porque en realidad, es eso, una confesión de culpabilidad de cerca del 40 %, a estas alturas de la guerra, por parte de una entidad administrativa alemana, país europeo, que más ha retorcido y manipulado el control de emisiones, y que más intereses tiene en la prolongación de los motores térmicos para preservar la posición de privilegio de su industria.

    Por algo se empieza.

    A ver si poco a poco lo van extendiendo y hacen lo mismo, con los incipientes modelos eléctricos de fabricación alemana.

    Habrá que contrastar los informes que se produzcan, cuando esa misma industria automovilística, fabrique mayoritariamente eléctricos (todo llegará, aunque hayan sido llevados a rastras).

    Para entonces, si tenemos ocasión de comprobarlo y nos acordamos, todo serán alabanzas, para los eléctricos y se preguntarán, porqué se tardó tanto en el cambio.

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