Producir hidrógeno imitando la fotosíntesis de las plantas
El hidrógeno aplicado a la automoción se enfrenta a muchos problemas, empezando por un precio más elevado que la gasolina, según el vicepresidente de Toyota en Estados Unidos. A esto se suma que para lograr reducir su coste, habrá que usar técnicas de extracción del gas natural, como el fracking.
El resumen es que el hidrógeno es hasta el día de hoy una mejor opción que el petróleo, pero mucho peor que las baterías. Pero un grupo de investigación Universidad Nacional de Australia, ha logrado producir hidrógeno imitando la fotosíntesis de las plantas, y consiguiendo de esa manera entre otras cosas, crear hidrógeno barato y sostenible.
La clave está en una nueva proteína cuando se expone a la luz, muestra el latido eléctrico que es la clave para la fotosíntesis. El sistema utiliza una proteína de origen natural y no necesita baterías o metales caros, lo que significa que podría dar como resultado hidrógeno barato.
Según Ron Pace, co-investigador de este proyecto.
“Esta es la primera vez que hemos replicado la captura primaria de la energía del sol. Ese ciclo libre de carbono es indefinidamente sostenible, ya que la luz del sol es extraordinariamente abundante, el agua está en (casi) todas partes. Estas son las materias primas que se necesitan para hacer el combustible, que al final de su ciclo de uso vuelve a la forma de agua”
Con este desarrollo de abre una nueva vía para el desarrollo de hidrógeno económico, y ambientalmente sostenible. Dos aspectos de los que ahora mismo no cuenta una alternativa de movilidad que ha empezado con mal pié, pero que cuenta con un gran potencial de futuro.
Vía | Cleantechnica