Los coches eléctricos como solución para estabilizar grandes perturbaciones en la red eléctrica

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Una de las características más interesantes de los coches eléctricos, es que además de coger electricidad de la red eléctrica, son capaces de devolverla. Se denominan redes inteligentes, y en la práctica permite a un coche eléctrico actual de forma bi-direccional inyectando parte de su carga a la red.

Conocido con el nombre de redes V2G, estas permiten por ejemplo, almacenar la energía procedente de una instalación renovable, solar o eólica, para utilizarla en una vivienda o empresa cuando sea necesaria. Esto permite además ofrecer una alternativa a los picos de consumo de la red, que suele producirse cuando la mayor parte de los vehículos están estacionados.

 

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Pero hay otro aspecto poco comentado que también involucra a los coches eléctricos y su relación con la red de distribución de energía. Según un estudio, las redes V2G pueden ayudar a las compañías eléctricas a sortear problemas de perturbaciones en la red. Unas perturbaciones que tienen un amplio arco de procedencias, como cambios abruptos en la tensión eléctrica, y que pueden llegar a dañar equipos más sensibles.

Los resultados de las simulaciones muestran que los vehículos eléctricos pueden mejorar la estabilidad de dos maneras. En primer lugar, pueden reducir las fluctuaciones de velocidad y tensión resultantes, hasta el 80%. Y en segundo lugar, se pueden extender los tiempos de compensación críticos (después de lo cual el sistema no podrá reanudar el funcionamiento estable) en un 20-40%. En general, los eléctricos pueden comenzar a estabilizar la red en cuestión de segundos después de una gran perturbación.

 

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Un ejemplo es la relación entre el coche eléctrico y los parques eólicos. Una fuente de energía muy inestable a nivel de producción, que necesita un respaldo preparado para cuando el viento deje de ser lo suficientemente fuerte como para mover las aspas. Según este estudio, una conexión de banda ancha entre el generador y el coche, permitirá en apenas 10 o 20 milisengundos saber que la producción en el parque eólico está bajando, y permite al coche compensar con su batería la potencia perdida.

Este estudio también nos da otro dato interesante. Cualquier coche es un sistema de almacenamiento de energía móvil. Los coches eléctricos de Estados Unidos, cuenta en su totalidad con 24 veces la potencia de toda la red eléctrica norteamericana. Un parque móvil que para finales de la década ocuparán entre el 1 y el 2% de las ventas, ofreciendo una beneficios sin precedentes para la red eléctrica pública.

 

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Según Ljupco Kocarev, Profesor en la Universidad en Skopje, Macedonia, y la Universidad de California San Diego, EE.UU “La red de energía eléctrica y de la flota de coches eléctricos son excepcionalmente complementarios; en particular, la flota de vehículos eléctricos puede mejorar el poder de estabilidad transitoria de la red. Unas redes que podrían encontrase con un gran problema, ya que las fuentes de energía renovables dominarán las futuras redes de energía eléctrica”

Vía | Phys



Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2014

    Pues no seré yo el que ande constantemente proporcionando energía de la batería de mi eléctrico.

    ¿Quien me paga el desgaste de la batería con las múltiples cargas y descargas?

    Diferente es que yo sea autónomo de la red y en momentos puntuales mi vivienda necesite un aporte extra de energía de la batería de mi eléctrico, entonces le daré prioridad a tener energía en mi vivienda a costa de deteriorar la batería y quedarme sin parte de la carga.

    Para ayudar a las eléctricas, naim de naim, a esa gente ni agua.

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  2. Avatar
    November 25, 2014

    Tiene que cambiar mucho el sistema eléctrico español y las compañias eléctricas para que los dueños de coches eléctricos no los consideren unos salteadores de caminos, a día de hoy estoy con JJ, a las eléctricas ni agua.

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    November 25, 2014

    Bueeeeno, si la compensación económica fuese buena, yo me lo plantearía…..digamos, que no os pago nada de nada y a cambio os ayudo con las fluctuaciones de energía, en periodo nocturno. (jejejejejeeee)

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    November 25, 2014

    bueno, en el mundo ideal 1000coches eléctricos tienen 25MW/h acumulados y son unos pocos, con ese colchón podrían hacerse cosas interesantes.

    En la vida real, esto pasará igual o ni se hará, y en caso de que se haga se quedarán todo el beneficio+ la inflación las estafeléctricas españolas. aun espero nuestros 3 mil millones de vuelta. o me los acabaré cobrando

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      November 25, 2014

      Pues yo espero esos 3000, los intereses, los ladrones que ni del gobierno ni las electricas los devolvieron y todos esos mentira/deficit 35000 millones o 20000. que mas da. Que tambien son falsos que se los coman con papel de lija o a la prision.

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    November 25, 2014

    Buff, conseguimos de milagro hacer 60 kms en eléctrico, y solo falta que cuando vayas a pillar el coche esté volcando a la red y tenga la batería al 60%. Supongo que la idea será volcar un % muy pequeño de la carga de cada vehículo, pero de muchos vehículos a la vez.

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  6. Avatar
    November 25, 2014

    Con estos mafiosos de políticos, además del peaje de respaldo, seguro que te vuelven a cobrar el iva de la energia que les devolvieses.

    Creo que todavia no PODEMOS hacer eso, pero ya caeran.

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    El articulo es relativamente interesante pero en España nadie les va a dar un KW a estos mangantes jaja y yo menos aunque tuviese un electrico y posibilidades.

    Pero la parte positiva para las renovables es que todos sabemos que los molinos eolicos muchas veces (SE APAGAN) sobre todo de noche porque el consumo electrico es irrisorio.
    Si fomentan las tarifas nocturnas y las anuncian bien para el VE , creo que le darian estabilidad al consumo energetico y no se tiraria dinero o se dejaria de ganar dinero de esa “cosecha de vientos nocturnos” y creo que electricas y consumidores ambos SALDRIAN GANANDO.

    Daria asi un consumo de electricidad mas estable en nuestra red , obviamente no lo mencionado en el articulo pero si de forma aproximada, mas de eso no lo veo y espero que no obliguen a ello xD aqui si hacen algo es para que todos salgamos beneficiados , faltaria mas hombre.

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    November 26, 2014

    Estoy de acuerdo contigo PRO..aunque creo que no pasaria nada si nos obligan a tener contadores de doble via, y que nosostros le vendamos excedente a la red (baterias, placas fotovoltaicas, etc) y le compremos cuando no somos autosuficientes.
    Por desgracia, En mi caso no es posible, ya que mi instalacion es aislada (me estoy construyendo en le campo de mallorca la vivienda, donde no llegaba la red electrica (y me pedian 200.000 eur por llegar…) y no puedo venderle excedentes…y no quiero comprar, y por eso me he sobredimensionado mi instalacion.
    Estoy de acuerdo con los que no se ven vendiendo y gastando parte de su bateria..y luego al ir a usarla no saber si esta a 100% de capacidad… mal asunto. Pero no por manias anticompañias (estais muy antisistema…jejee) si no por poco practico. Pero como dice alguno, con un parque automovilistico muy grande y quitando unpoquito a cada uno…y con baterias mas barats y con mayor capacidad, y con cargas mas rapidas…cuando todo eso llegue…ya veremos
    Pero es ineteresante de todos modos.

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    November 26, 2014

    Esto es muy interesante, sobretodo en países series como Noruega o EEUU, y con un gran parque de vehículos eléctricos. Beneficia a las eléctricas y a la red eléctrica que usamos todos y es tan simple convencer a la gente como aplicando una de estas dos opciones:

    – La energía que inyectas desde el coche a la red se te paga a precio de tarifa más un plus por desgaste de la batería.
    – No hay pago de la energía inyectada pero a cambio tienes una tarifa especial en la que se aplique el precio de supervalle todo el día.

    Evidentemente, ambas opciones limitadas por la carga de batería que tu estipules. Es decir, si le pones que no baje del 80%, solo inyectas por encima de esa batería.

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  10. Avatar
    November 26, 2014

    A mi hay muchas cosas de este estudio que no me cuadran para nada. Para un parque eolico que produce muchos MWh harian falta muchos miles de coches. Despues esta la calidad de la corriente que suministran las ESCs que son muy malas para volcarlas a la red, escojonarian los electrodomesticos y ya no digamos ordenedores, TV, cargadores de movil.

    pueden reducir las fluctuaciones de velocidad y tensión resultantes, hasta el 80%.
    Supongo que aqui por velocidad se refirira a la frecuencia??? Vamos que creo que no se enteran demasiado, en las universidades se hacen muchos estudios a la fuerza, porque hay que publicar “cosas” para entrar en las listas de las mejores universidades. A lo mejor para Eslovenia que tendra un par de millones de habitantes les vale, pero para California o España tendriamos que tener millones de VE y que fueran Tesla, a ser posible jejej.

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