¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El presidente de ZF asegura que las cajas de cambios para los coches eléctricos son el futuro

volkswagen-passat-gte-4

En la época de las cajas de cambios de 7, 8 y más velocidades, los coches eléctricos han irrumpido con su sencillo sistema de una única relación. Esto según un directivo de la poderosa empresa fabricante de cajas de cambios ZF está a punto de cambiar, nunca mejor dicho.

Según este, en la próxima generación de coches eléctricos veremos como llegan modelos dotados con cajas de cambios de 2 velocidades, que estarán seguidas por otras de 3 y 4 relaciones. Al mismo tiempo el directivo de ZF no ve necesario ir más allá de estas cuatro marchas.

AR-308069990.jpg&MaxW=622&cci_ts=20140805113405

Los argumentos de ZF se basan principalmente en una cuestión de eficiencia. Para el fabricante alemán, un coche eléctrico dotado de una caja de cambios podría ver incrementada su autonomía en torno al 20% respecto a un modelo de las mismas características gracias a la reducción del motor, y a la optimización de las relaciones del cambio.

También indica que una caja de cambios sería indicada sobre todo para una circulación en autovía y carreteras interurbanas, donde el coche logra una velocidad más alta y constante. En cambio en ciudad una caja de 1 o 2 relaciones sería más adecuado. Precisamente el hábitat más habitual para el coche eléctrico.

 

2014-bmw-i3-rex-vs-chevrolet-volt-comparison-photos-david-noland-tom-moloughney_100477654_l

 

Sobre los plazos, ZF espera que para 2020 las cajas de cambios estén presentes en diferentes modelos impulsados por sistemas alternativos. Principalmente en configuraciones híbridas, pero también en algunas 100% eléctricas.

El problema es que añadir una caja de cambios supone complicar un sistema que se caracteriza precisamente por su sencillez. Parece más un intento por parte de ZF de mantenerse en un sector donde hasta ahora ha conseguido grandes ingresos, y que es testigo de como el ascenso del coche eléctrico puede poner en peligro a largo plazo su modelo de negocio.

El otro enemigo de este planteamiento son las nuevas baterías, que hará que la ganancia de autonomía sea cada vez menos importante para un conductor que tendrá a su disposición alcances cada vez más y más generosos.

Artículos relacionados | Schaeffler insiste, una caja de cambios en un coche eléctrico permite aumentar su eficiencia

Vía | Wards Auto

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame