
"La mayoría no los enchufa". La CEO de General Motors revela el gran problema de los híbridos enchufables
Mary Barra, CEO de General Motors, no duda en señalar una verdad incómoda que pocos en la industria quieren admitir: la mayoría de usuarios de automóviles híbridos enchufables no los enchufan.

Estados Unidos se está quedando atrás en la carrera de la electrificación respecto a China y Europa. A pesar de que el país norteamericano es el hogar del segundo mayor fabricante de coches eléctricos del planeta, Tesla, en el cuarto trimestre de 2025 las ventas de este tipo de vehículos se desplomaron un 36% interanual y un 46% respecto al anterior trimestre debido a la supresión del crédito fiscal federal de 7.500 dólares.
Además, la administración Trump está revirtiendo las políticas a favor de la electrificación impulsadas por su predecesor, Joe Biden. Por ejemplo, a finales del año pasado se anunció la flexibilización de las normas de eficiencia de combustible nacionales, un movimiento que busca beneficiar a los automóviles con motor de combustión interna a costa de la lucha contra el cambio climático y la salud pública.
Grupos como Ford o General Motors no han tardado en adaptarse a la nueva situación, anunciando importantes recortes en sus planes de electrificación (lo que ha tenido como efecto colateral pérdidas milmillonarias). A pesar del cambiante panorama nacional, Mary Barra, CEO de General Motors, admitía recientemente que el coche eléctrico sigue siendo el objetivo final de la industria.
"Tomará más tiempo sin los incentivos, pero aún así creo que lo lograremos con el tiempo", señalaba hace escasos días. "Una vez que alguien compra un vehículo eléctrico, tiene un 80% de probabilidades de comprar otro. Nuestro objetivo es alcanzar el futuro totalmente eléctrico del que hemos estado hablando". Incluso teniendo en cuenta las dificultades actuales, Barra afirma no arrepentirse de haber tomado la decisión de saltar directamente a los coches eléctricos, sin pasar por los híbridos e híbridos enchufables.

La meta de General Motors sigue siendo la electrificación total
Actualmente, el único híbrido comercializado por General Motors en Estados Unidos es el Corvette E-Ray. Si bien la compañía vende varios híbridos enchufables en China, estos no se ofrecen en su mercado natal. Durante la conferencia de la Asociación de Prensa Automotriz celebrada el pasado lunes en Detroit, la directiva explicó los motivos detrás de esta decisión.
"Lo que también sabemos hoy en día con los híbridos enchufables es que la mayoría de la gente no los enchufa. Por eso intentamos ser muy cuidadosos con lo que hacemos desde la perspectiva de los híbridos y los híbridos enchufables. Con todo lo que sabíamos en aquel momento, tomaríamos la misma decisión. Tenemos que ser muy cuidadosos con nuestro capital y cómo lo invertimos".

Que la mayoría de usuarios de PHEV no los enchufan no es ningún secreto: numerosos estudios lo han corroborado en los últimos años. A pesar de ello, General Motors se adaptará a la nueva situación del mercado estadounidense mediante la comercialización de más modelos híbridos e híbridos enchufables, los cuales en un principio llegarán a sus concesionarios a partir de 2027.
Fuente | InsideEVs


