Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos

tesla-pamplona-ingeteam

El Gobierno aprobará hoy viernes 12 de diciembre en el Consejo de Ministros la esperada normativa ITC-BT-52. La Instrucción Técnica Complementaria número 52 dentro del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REEBT) para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El REEBT es algo así como la biblia de los instaladores y proyectistas de este país, y esta norma establecerá las prescripciones aplicables a las instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos y de ella se espera que sirva para crear un marco que facilite la expansión de los puntos de recarga en nuestro país.

 

renault-zoe-prueba-18

La ITC-BT-52 regulará los esquemas para la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en lugares como edificios de viviendas, sin duda el más necesario, y que evitará tener que realizar la acometida de forma obligatoria de un nuevo suministro para dar conexión al punto de recarga, con el coste que esto puede suponer para el usuario.

Es decir, previsiblemente habilitará la posibilidad de hacer una segunda derivación desde el contador que abastece a la vivienda para la recarga del vehículo. También se regula la instalación en parkings públicos y privados, otros de los espacios donde no había una legislación clara, y que limitaba su expansión.

Con esta medida se logra por fin simplificar todo el proceso de puesta en marcha de las infraestructuras de recarga, algo que los expertos esperan sirva para impulsar la expansión del coche eléctrico en un mercado como el nuestro donde las ventas de momento son casi testimoniales.

 



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    December 12, 2014

    Y solo han tardado unos 5 años.. Nos van a sacar de la crisis en dos días!! (sarcasm mode off)

    Reply

  2. Avatar
    December 12, 2014

    Un paso importantisimo, un dia fundamental para el coche eléctrico.

    Reply

  3. Avatar
    December 12, 2014

    Los electricistas como yo estamos celebrandolo.

    Reply

  4. Avatar
    December 12, 2014

    por fin que bien muy buena noticia a ver si empiezan a proliferar los puntos de recarga

    Reply

  5. Avatar
    December 12, 2014

    Y si vivo en un octavo como habilito un cable desde mi cajetin hasta el aparcamiento?? No parece fácil

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2014

      Tal vez puedas llegar a un acuerdo con el del bar de la esquina, de hecho, sería fácil llegar a un acuerdo con cualquier otra persona que posea un punto de recarga al lado de un lugar accesible para poder aparcar tu coche.

      Reply

      • Avatar
        December 13, 2014

        lo que permite la norma es sacar otro par de cables que salen del contador, no le busques tres pies al gato. la luz no sube al octavo para bajar al párking de nuevo.

        Los contadores aguantan hasta 63A, unos 14KW en monofásica así que hay chicha para cargar un coche de sobra.

        Me parece muy triste que para una gilipollez así haya que hacer una norma ITCBT y que tarden 5 putos años en hacerlo. si fuera una ley de subirse el sueldo se habría hecho antes de que salieran los coches eléctricos. así que ya sabéis a puentear los contadores

        Reply

        • Avatar
          December 13, 2014

          Hay personas que tienen el contador dentro de su vivienda, como es el caso de un familiar mío, y vive en la última planta. En casos como ese, si hubiera que sacar otro cable hasta abajo la instalación se complicaría y encarecería, es mi opinión.

          Reply

          • Avatar
            December 14, 2014

            habría que bajar unos cables de bastante sección para evitar la caída de la tensión, que son mas caros… y tener en cuenta la caída de tensión final. pero la complicación no es muy alta, solo sería un poco más caro

            Reply

  6. Avatar
    December 12, 2014

    Los contadores, creo que suelen estar en el bajo. De cualquier manera, siempre seria mejor que pagar un nuevo recibo de electricidad, con su termino de potencia fijo(3 o 4 Kilovatios)

    Reply

  7. Avatar
    December 13, 2014

    ¿Alguna dirección desde la que descargar el texto final?. He visto tantos borradores que ya empezaba a perder la esperanza de que lo aprobasen en esta legislatura…

    Reply

    • Avatar
      December 16, 2014

      Me sumo a la petición….

      ¿Hay algún sitio desde el que descargar el texto final?

      Reply

  8. Avatar
    December 13, 2014

    Y el cable de tierra de donde lo sacan

    Reply

  9. Avatar
    December 13, 2014

    el cable sale del contador, tienes que pedir permiso a la comunidad para tirar cable por el portal, yo y alo pedí en la última junta, pero no me parece lógico, ya que mucha gente no tiene el garaje debajo de su casa.

    Reply

  10. Avatar
    December 13, 2014

    ¿sabeis si la ley me puede ayudar a “forzar” al parking publico del edificio de oficinas donde trabajo y que utilizo para aparcar en el trabajo a que pongan un punto de carga?, sinó puedo obligarles a lo mejor les puedo hacer la decisión mas fácil?

    Reply

  11. Avatar

    Ya era hora, pero nunca es tarde si la dicha es buena jeje .

    Creo que esto sera clave junto con bajada de precios de VE y aumento de sus autonomias , para que en España se empiecen a vender en condiciones.

    Obviamente hubiera tardado mas si no tuvieramos oligopolios de electricas robandonos que da gusto a precios caros , doble de potencia instalada y politicos enchufados en las mismas, no dudeis de que sera la nueva Repsol, asi que espabilaran de lo lindo con tal de vender mas electricidad xD.

    Reply

Leave a comment