La Comunidad de Madrid pone en marcha una ayuda a la compra de furgonetas eléctricas

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La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el programa que permitirá a autónomos y PYMES poder acceder a una ayuda a la compra de furgonetas eléctricas.

Se trata de un esperado plan, aprobado el pasado 22 de diciembre, que además de otorgar ayudas a la adquisición de modelos más eficientes con hasta 6.000 euros, este incentivo será compatible con otras ayudas públicas, como el Plan Movele.

Objetivo: Reducir las emisiones

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Un proyecto pensado para el fomento de políticas que contribuyan a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en una comunidad especialmente afectada por la presencia de grandes concentraciones de partículas en el ambiente procedentes en su mayor parte, un 98%, de motores diésel.

Otro dato pone sobre l amesa la importancia de electrificar el sector del transporte. El 71% de las emisiones totales de óxidos de nitrógeno (NOx) en la Comunidad de Madrid provienen del sector del transporte por carretera. Una cifra demoledora.

El análisis detallado de los recorridos y emisiones realizado en estos estudios ha permitido conocer que las emisiones de NOx se reparten de la siguiente manera: Los turismos privados representan el 56,1%, autobuses, el 16,4%, taxis, el 14,8%, y otras categorías (ligeros, motocicletas…) el 12,7%.

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 Según el decreto, estas serán las categorías:

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En cualquier caso, debe tratarse de vehículos nuevos correspondientes a la categoría N1 cuya masa máxima no supere los 3.500 kilogramos, diseñados y fabricados para el reparto comercial auxiliar y de servicios. La adquisición debe ir acompañada de la baja definitiva en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico de otro vehículo, siempre que se reúnan los requisitos que en estas bases se detallan, salvo en el caso de empresas de nueva constitución o nuevas altas de autónomos.

Las ayudas por categoría serán estas:

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En cuanto a los requisitos para poder acogerse a esta ayuda:

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La conclusión es que estamos ante un plan que se espera permita la mejora de las cifras de ventas en el sector del transporte cuyos profesionales podrán acceder si acumulamos el Plan Movele 2015 y este incentivo, con unos 12.500 euros.

Una cifra considerable que podríamos añadir sería una noticia redonda si la Comunidad de Madrid se animase a ampliarlo al que según ellos mismos, es el principal causante de las emisiones contaminantes, el vehículo privado.

Todo el texto de la ayuda | BOCM



Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    February 11, 2015

    Esto es un órdago en toda regla. Bien por la CM. Madrid necesita reducir los niveles de contaminación como sea.

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    February 11, 2015

    ¿Entran en estas ayudas la Nisan NV200 eléctrica como taxis?

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      February 11, 2015

      Según nos comentan desde Nissan España, de momento la e-NV200 para taxi no puede acceder a esta ayuda. Al mismo tiempo están en trámites de lograr la homologación de la categoría N1, y entonces ya podrá acceder a este incentivo.

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    February 11, 2015

    Y los postes de recarga?

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      February 11, 2015

      Eso es lo que tendrían que hacer en la comunidad de Madrid. Un poste de recarga en cada parada de taxis de uso gratuito durante los próximos 4 años. Que esté situado por delante del resto de taxis dandole prioridad de uso a los táxis eléctricos. Les va a salir mucho más barato que cualquier ayuda y seguro que tiene mayor efecto entre los taxistas.

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        February 11, 2015

        Pero si colocas el poste delante de los taxistas y llega un taxi a recargar su batería, ¿Cómo va a salir? si tiene que esperar a que se cargue su batería, saldría antes el que no es eléctrico, no lo veo.

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          February 13, 2015

          A ver si me explico. Sería como crear una plaza (más en el futuro) para taxis eléctricos en la parte de la cola de los taxis, con suficiente espacio para que los de atras puedan salir sin que el eléctrico se mueva. En esa plaza solo podrán colocarse taxis eléctricos, de esta manera siempre que haya un coche eléctrico en la parada estará el primero de la cola, puede que listo para salir (luz verde en el poste de carga) o que prefiero estar cargando un rato (luz roja). ¿y por qué los taxis eléctricos van a tener preferencia sobre los convencionales? se estarán preguntando los taxistas, pues porque no envenenan el aire de la ciudad, y a mi eso me afecta.

          Es solo una idea que vino a la cabeza, si alguien viene y me explica porqué esto en inviable pues lo debatimos.

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    February 12, 2015

    Hola todos, magnifica ayuda esta de la comunidad ojalá fuera así también para coches y motos y de ese modo descargar algo la contaminación de Madrid.

    Una pregunta a ver quien me puede ayudar, estoy pensando en comprarme una moto eléctrica pero no conozco muy bien el mercado. Por lo poco que he mirado me parece a mi que la evolución va incluso mas lenta que la de los coches, si para estos tengo mas o menos claro que habrá que esperar un par de años para disfrutar de las bondades de la baterías de segunda generación que opináis de las motos??

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