Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar los sistemas V2G en Europa

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Desde hace unos años Nissan trabaja en un sistema con un importante potencial de futuro. Se trata de las conexiones conocidas como V2G (vehicle to the grid). Una tecnología que permite hacer funcionar en dos direcciones la energía de las baterías de este tipo de vehículos.

Gracias a esta un coche eléctrico puede devolver la energía almacenada en su batería, ya sea para ser usada directamente en una vivienda, o para alimentar la red eléctrica. Un sistema que permitiría lograr una mayor estabilidad en la red de distribución de electricidad, y mejorar la eficiencia de las energías renovables.

 

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Ahora Nissan ha llegado a un acuerdo con Endesa para dar un paso más allá y comenzar a dar los primeros pasos de cara a la comercialización a gran escala de esta tecnología. Este proyecto tendrá tres fases.

  • Introducción de los servicios V2G en el mercado europeo
  • Estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de “segunda vida” para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red)
  • Diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad

Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, destaca el innovador sistema de carga dual del que afirma que supone un paso de gigante en pro de la aceleración del mercado de los vehículos eléctricos.

Creemos que esta innovación representa un desarrollo muy significativo para los clientes de Nissan Leaf y e-NV200. Cada batería de un Nissan eléctrico dispone de una capacidad de almacenamiento que puede resultar muy útil para contribuir a una gestión más inteligente y responsable de la demanda de energía y de los suministros de las redes locales y, con ello, reducir el coste de utilización del vehículo. Además de una fantástica oportunidad para todos los propietarios de un Nissan EV, ya sean particulares o empresas, este sistema puede ayudar a estabilizar la red y demuestra que cada Nissan EV es un activo social tangible”

Por su parte, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, señala:

España es un referente en la producción de energías renovables en Europa y, gracias a este acuerdo junto a Endesa, seguimos avanzando para que también lidere la implementación del vehículo eléctrico. Con la tecnología V2G ponemos de manifiesto no sólo las grandes posibilidades de la tecnología 100% eléctrica sino sus claras ventajas de tipo medioambiental, social y económico. También es una clara muestra de las grandes posibilidades de colaboración que existen entre agentes privados y del claro compromiso que mantenemos con la implementación de modelos de ciudad más sostenibles“.

 

En la práctica este sistema permitirá a los particulares y empresas optimizar el uso de sus vehículos. Unos modelos que pasan la mayor parte del tiempo parado. Un tiempo que pueden aprovechar para hacer las veces de almacén y distribuidores de energía.

Por ejemplo por las noches el coche puede cargar su batería mediante fuentes como la eólica, que tiene en ese periodo su momento de máxima producción, menor demanda y también menor coste. Este mismo coche podría devolver una pequeña parte de su carga en las horas de mayor demanda, y aprovecharse de la diferencia entre los precios de la tarifa noctura y la diurna.

 

Una de las preocupaciones es la pérdida de carga en unos coches ya de por si con unas autonomías reducidas. La idea de esta tecnología es que millones de coches funcionen algún día con este sistema. Unos coches que no tendrán que entregar más que una pequeña parte de su carga, que incluso pueden recuperar una vez pasadas las horas de mayor demanda. De esa forma un trabajador puede terminar su jornada y encontrarse con la batería en el mismo nivel que la dejó en el momento de llegar.

Según Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa.

La flexibilidad que ofrece la implementación del sistema V2G en términos de almacenamiento y devolución a la red de energía producida por métodos renovables mejorará los ya muy tangibles beneficios de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el que Endesa, junto a su compañía madre Enel y su socio Nissan, han decidido aunar acuerdos y desarrollar esta tecnología

En cuanto al precio del cargador V2G, durante la presentación en Barcelona de la e-NV200, los responsables de Nissan nos confirmaron que trabajaban en una versión preparada para la red eléctrica europea del LEAF-TO-HOME Un modelo que en Japón ya estaba a la venta hace un tiempo, y que tenía un precio en aquel mercado de 6.000 euros, de los cuales el gobierno subvencionaba la mitad de su coste.

Relacionadas | El LEAF-TO-HOME se prepara para el mercado europeo

Fuente | Nissan


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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    March 06, 2015

    ¿Y que pasaría entonces con el dichoso (e incluso delictivo diría yo) peaje de respaldo? ¿cómo se compagina con los sistemas V2G? ¿te cobrarían entonces la electricidad que tu coche da a la red?

    Basta ya de ladrones de corbata.

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    March 06, 2015

    ¿Que peaje de respaldo? Eso no es más que un comentario del Ministro de industria, que no se ha llegado a poner en marcha. Pero la desinformación ha sido suficiente para asustar a la gente. Pero el balance neto ahora mismo es posible y legal en España.

    http://solartradex.com/blog/el-peaje-de-respaldo-no-existe-viva-el-autoconsumo/

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      March 07, 2015

      Si señor, han hecho con el autoconsumo lo mismo que con la ley del aborto, hacer un amago, en un caso para favorecer a las eléctricas y en el otro para difuminar el arreón Bárcenas.

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    March 06, 2015

    No dejo que estos mangantes, me cojan ni un kw de la batería del coche, ni loco.

    Primero por que con las descargas estoy acortando la vida de estas baterias, que no me va a compensar por la posible retibución (sí la hubiere) de la compañia.

    Segundo por que “estos” no me van a bajar el termino de potencia que necesito para recargar el coche.

    Tercero, por que seguro que me cobrar el peaje de respaldo, e iva tanto por “bajar” como por “subir la electricidad a la red.

    Esto del V2G estara muy bien en paises “civilizados”, aqui que les “den morcillas”.

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    March 06, 2015

    En mi mente ronda una idea del presente en la que una batería es ineficiente en la medida que se va descargando y un vehículo va llevando un peso muerto que no le aporta potencia al vehículo. Cuando este rueda con un 1% de carga en su batería esta es prácticamente un peso muerto.

    Pero es en este peso muerto en el que veo mayor potencial por ser un tanque con capacidad de ser llenado, la pregunta es como? y la respuesta a hoy no la tienen los fabricantes de vehículos, y es que no depende únicamente de los que hacen carros, depende de industrias asociadas.

    Hasta hace 5 años las baterías que usábamos tenían la misma tecnología de hace 100 años, un panel solar en un vehículo parece una cosa de locos, turbinas eólicas en miniatura dicen que es un trauma de ingeniería, frenado re-generativo; lo mas incipiente, suspensiones activas; muy costosas y poco desarrolladas, neumáticos aprovechando deformaciones y sobre-presiones; tal vez en 10 años, y los anteriores solo por nombrar algunos, por que todo tiene un potencial, así esto valla en contra de los amigos de los “costos bajos” o de los que ven el vaso medio vació y para todo tienen un pretexto.

    Lo que veo en un futuro no son vehículos, veo sistemas de absorción y distribución de energía capaces de reducir ese peso muerto de una batería desocupada por una que se mantenga constantemente menos vacía en donde cada parte no solo cumple su función básica si no que aporta de alguna forma a la transformación de la energía de forma que la misma sea aprovechable o acumulable para su posterior uso.

    Bien por leaf, tan criticado o amado como pueda ser, es el precio de ser pionero y de hacer parte importante de la historia en un futuro.

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    March 06, 2015

    el balance neto ahora mismo es posible y legal en España? Te referiras al autoconsumo instantáneo.
    Prestar mis kW a las eléctricas en lo que a mi respecta ya les pueden dar pol culo. Mucho me tendrían que pagar

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    March 07, 2015

    No, no y no. Conmigo que no cuenten, a las eléctricas ni agua.

    Estos van de listos o que ¿?

    Para empezar el “aparatico” cuesta 6000€ y a mi me lo tendrían que regalar.

    Mi batería se deteriora y quien me paga la degradación?

    Si necesito el coche al rato de parar para un imprevisto pensando que con el tiempo de carga que ha estado enchufado llego y me encuentro que no solo no ha cargado sino que incluso tengo menos energía que cuando llegue, ¿laa eléctricas me pagarían el taxi a donde tengo que ir?

    Esto solo servirá para uso personal e intransferible, y mucho menos darle energía a las sanguijuelas de las eléctricas.

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    March 09, 2015

    Me gustaria tener el leaf to home, pero de respaldo para mi, no para la red.

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