Nissan y Endesa firman un acuerdo para promocionar los sistemas V2G en Europa
Desde hace unos años Nissan trabaja en un sistema con un importante potencial de futuro. Se trata de las conexiones conocidas como V2G (vehicle to the grid). Una tecnología que permite hacer funcionar en dos direcciones la energía de las baterías de este tipo de vehículos.
Gracias a esta un coche eléctrico puede devolver la energía almacenada en su batería, ya sea para ser usada directamente en una vivienda, o para alimentar la red eléctrica. Un sistema que permitiría lograr una mayor estabilidad en la red de distribución de electricidad, y mejorar la eficiencia de las energías renovables.
Ahora Nissan ha llegado a un acuerdo con Endesa para dar un paso más allá y comenzar a dar los primeros pasos de cara a la comercialización a gran escala de esta tecnología. Este proyecto tendrá tres fases.
- Introducción de los servicios V2G en el mercado europeo
- Estudio de las posibilidades de uso de las baterías eléctricas de «segunda vida» para aplicaciones estacionarias (incluyendo hogares, edificios o la propia red)
- Diseño y evaluación de los paquetes de ofertas de energía accesible y movilidad
Paul Willcox, Presidente de Nissan Europa, destaca el innovador sistema de carga dual del que afirma que supone un paso de gigante en pro de la aceleración del mercado de los vehículos eléctricos.
«Creemos que esta innovación representa un desarrollo muy significativo para los clientes de Nissan Leaf y e-NV200. Cada batería de un Nissan eléctrico dispone de una capacidad de almacenamiento que puede resultar muy útil para contribuir a una gestión más inteligente y responsable de la demanda de energía y de los suministros de las redes locales y, con ello, reducir el coste de utilización del vehículo. Además de una fantástica oportunidad para todos los propietarios de un Nissan EV, ya sean particulares o empresas, este sistema puede ayudar a estabilizar la red y demuestra que cada Nissan EV es un activo social tangible»
Por su parte, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, señala:
«España es un referente en la producción de energías renovables en Europa y, gracias a este acuerdo junto a Endesa, seguimos avanzando para que también lidere la implementación del vehículo eléctrico. Con la tecnología V2G ponemos de manifiesto no sólo las grandes posibilidades de la tecnología 100% eléctrica sino sus claras ventajas de tipo medioambiental, social y económico. También es una clara muestra de las grandes posibilidades de colaboración que existen entre agentes privados y del claro compromiso que mantenemos con la implementación de modelos de ciudad más sostenibles«.
En la práctica este sistema permitirá a los particulares y empresas optimizar el uso de sus vehículos. Unos modelos que pasan la mayor parte del tiempo parado. Un tiempo que pueden aprovechar para hacer las veces de almacén y distribuidores de energía.
Por ejemplo por las noches el coche puede cargar su batería mediante fuentes como la eólica, que tiene en ese periodo su momento de máxima producción, menor demanda y también menor coste. Este mismo coche podría devolver una pequeña parte de su carga en las horas de mayor demanda, y aprovecharse de la diferencia entre los precios de la tarifa noctura y la diurna.
Una de las preocupaciones es la pérdida de carga en unos coches ya de por si con unas autonomías reducidas. La idea de esta tecnología es que millones de coches funcionen algún día con este sistema. Unos coches que no tendrán que entregar más que una pequeña parte de su carga, que incluso pueden recuperar una vez pasadas las horas de mayor demanda. De esa forma un trabajador puede terminar su jornada y encontrarse con la batería en el mismo nivel que la dejó en el momento de llegar.
Según Javier Uriarte, Director General de Comercialización de Endesa.
«La flexibilidad que ofrece la implementación del sistema V2G en términos de almacenamiento y devolución a la red de energía producida por métodos renovables mejorará los ya muy tangibles beneficios de la movilidad eléctrica. Este es el motivo por el que Endesa, junto a su compañía madre Enel y su socio Nissan, han decidido aunar acuerdos y desarrollar esta tecnología»
En cuanto al precio del cargador V2G, durante la presentación en Barcelona de la e-NV200, los responsables de Nissan nos confirmaron que trabajaban en una versión preparada para la red eléctrica europea del LEAF-TO-HOME Un modelo que en Japón ya estaba a la venta hace un tiempo, y que tenía un precio en aquel mercado de 6.000 euros, de los cuales el gobierno subvencionaba la mitad de su coste.
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Fuente | Nissan