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Carlos Ghosn habla del coche eléctrico en el Salon de Nueva York. Nuevo LEAF con más del doble de autonomía

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El presidente del grupo Renault-Nissam, Carlos Ghosn, ha estado presente en el salón del automóvil de Nueva York, donde como suele suceder, no ha pasado desapercibido.

Durante su presencia ha asegurado que el Nissan LEAF recibirá un incremento en su autonomía. Aunque sin entrar en detalles, lo que ha provocado una oleada de rumores sobre una nueva versión antes de lo esperado.

 

nissn-leaf-2013-16

Pero durante el salón también ha concedido una interesante entrevista al canal Bloomberg, donde el Sr Ghosn ha hablado alto y claro de donde está la tecnología del coche eléctrico, y lo más importante, hacía donde va.

La primera pregunta hace referencia a las ventas de los coches eléctricos. Un apartado donde reconoce que a pesar de estar creciendo, están por debajo de las expectativas. Entre las razones esgrime como principal razón la económica. Según Ghosn, están trabajando para lograr rebajar los costes de fabricación y trasladarlo a los precios de los vehículos.

El segundo problema es la infraestructura de recarga. Una red que se está extendiendo con fuerza por algunos países, y algo más lento por otros.

 

nissan leaf 2013 seccionado

La tercera parte a mejorar según el ejecutivo es la autonomía. En este aspecto ha asegurado que están trabajando en unas baterías que literalmente ha dicho el Sr Ghosn «Ofrecerán más del doble de las actuales autonomías«. Y además lo ha dicho dos veces «Más del doble«.

En este punto (minuto 1:47) el Sr Ghosn hace una referencia interesante. Indica que están siguiendo el desarrollo de la tecnología por parte de los suministradores de baterías. Algo que podría ser otra pista de que tal vez Nissan opte por las celdas de LG para la segunda generación del LEAF.

En la misma pregunta se hace referencia a los rumores de que empresa de fuera de la industria del coche eléctrico entren en este sector. La respuesta es que Renault-Nissan han sido los primeros en lanzarse de forma masiva a la fabricación de coches eléctricos.

Algo que muchos se preguntaban si sería una buena o mala decisión. Pero ahora casi todos los fabricantes tienen un coche eléctrico en el mercado o en desarrollo, e incluso empresas sin relación con la fabricación de coches, como Apple, se interesan.

Coche autónomo

nissan leaf coche autonomo

En la siguiente parte el Sr Ghosn nos habla del coche autónomo. Una tecnología que llegará poco a poco, comenzando ya en 2016 con un sistema que nos permitirá dar el control de la conducción al coche durante los atascos, y siempre a baja velocidad.

En 2018 vendrá otro paso adelante de esta tecnología. Para entonces se espera que este sistema permita conducir por las autovías de forma autónoma. Para Ghosn no será hasta 2025 cuando el sistema alcance un nivel de desarrollo lo suficientemente elevado como para permitir al coche tomar el control en situaciones más complejas, como carreteras secundarias o ciudades.

Pero antes de llegar al mercado, el coche autónomo tendrá que superar algunas dificultades. Entre ellas además del desarrollo de la propia tecnología, están las cuestiones de la seguridad, y las regulaciones. En la seguridad entra en juego la ciber delincuencia. Las regulaciones nacionales serán otro duro hueso con el que tendrán que luchar los fabricantes. Unas autoridades que suelen mostrarse lentas a la hora de legalizar su uso por las carreteras abiertas.

La última barrera, y tal vez la más importante, son los propios usuarios. Será cuestión de tiempo acostumbrarse a que el coche pueda llevarnos a alta velocidad por una autovía, en en medio de un denso tráfico urbano, sin nuestra interacción.

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