La estación de cambio de baterías de Tesla. Un foco de polémicas

Son pocos los elementos que llevan a Tesla al terreno de la polémica. De vez en cuando aparece algún caso que roza el ridículo, como la presunta bronca que Elon Musk le echó a un trabajador por dejar su puesto para acudir al nacimiento de su hijo.

Pero hay un elemento que puede considerarse el más oscuro de Tesla. La estación de cambio de baterías. Un proyecto presentado hace ya dos años, que prometía un cambio de batería en menos tiempo del necesario para repostar un coche a gasolina.

Después del evento donde se mostraba un Model S cambiando su batería, se hizo el silencio. No se ha vuelto a saber nada del proyecto hasta hace unas semanas, cuando se ha presentado de una forma más que discreta la primera y posiblemente última de estas estaciones.

La idea según los expertos era acceder al máximo de la clasificación para la venta de créditos de emisiones de California. Un sistema que ha reportado muy buenos beneficios a Tesla, y que un cambio en la legislación amenazaba con reducir estos ingresos. Pero nada como una buen truco para lograr seguir en la brecha. Algo bueno para su economía, pero no del todo para su imagen.

Ahora esta estación vuelve a la actualidad por unas imágenes donde se puede ver como un generador gasolina parece estar dando servicio a la misma. Algo que incluso sin confirmarse si se trata de un elemento habitual o sólo usado en momentos puntuales, ha servido a los críticos para disparar contra Tesla.

La otra parte de la historia es que un periodista se ha apostado delante de la estación de baterías durante tres días. Este ha colocado una cámara que ha grabado las 72 horas, y donde curiosamente podemos ver también el supuesto generador. El resultado ha sido de cero movimientos, tanto de coches buscando cambiar su batería, como de trabajadores de Tesla haciendo el paripé. Parece una instalación totalmente cerrada.

Vía | Wattsupwiththat



Energias renovables

30 Comment responses

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    May 31, 2015

    Estafadores. Que devuelvan las ayudas públicas que les han dado por tener un coche con intercambio de baterías.

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    May 31, 2015

    Desde luego, si es verdad que no se encuentra en servicio, el cambio de baterías es la mayor cagada que ha hecho Tesla… Una decepción.

    De todas formas esta estación era piloto, si no era rentable no harían un corredor de cambio de baterías, puede que ya hayan hecho la sesión de pruebas y la hayan cerrado, aunque me parece raro porque Tesla lo hubiera dicho.

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      May 31, 2015

      Pero mientras se llevan la pasta.

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        May 31, 2015

        Exacto.

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        May 31, 2015

        De acuerdo, pero que Toyota también las devuelva y todos contentos.

        El reportaje de un coche de hidrógeno no se hace en 5min cómo dicen, que dejen de cobrar ayudas y todos contentos.

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          May 31, 2015

          Así muchas empresas, pero que muchas lo hagan no quiere decir que Tesla se salve.

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            May 31, 2015

            Por eso digo que las devuelvan todas y que no hagan leyes para esta u otras empresas cómo así pasó con la modificación sobre el repostaje para Toyota.

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          May 31, 2015

          Xavi, penoso que tu argumento sea el “y tú más”.

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            May 31, 2015

            Penoso es que tenga que ser Tesla la que las devuelva y Toyota siga cobrando estas sin devolverlas y además demandando cientos de miles de puntos de recarga de hidrógeno que valen millones y les defendáis. Eso si es penoso.

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            May 31, 2015

            A mi Toyota me la suda, como si les explotan sus estaciones de hidrógeno.

            El artículo habla de TESLA, de eso hablo, no de otros para minimizar o ser comprensivo con la estafa que están haciendo.

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              May 31, 2015

              Y sigues defendiendo a Toyota para que siga cobrando sus ayudas.
              O todos moros o todos cristianos, me parece penoso que te tires al y tú más cuando no tienes ninguna capacidad de convicción y además digas que defendemos a Tesla cuándo no es así.
              Sigue con tus verdades ad-hominem y aburre a todo el que no piense como tú.

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              May 31, 2015

              Bla bla bla bla, bla, bla… admite que es una estafa.

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              May 31, 2015

              Mirarte el ombligo cómo español sería algo a tener en cuenta…

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    May 31, 2015

    Desde que Elon Musk declaró que era mayor admirador de Thomas Edison que de Nikola Tesla, del que toma el nombre su compañia, ya me dejó claro cuales son sus objetivos reales.

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    May 31, 2015

    Elon Musk no és un santo, és un empresario que quiere beneficios y si puede ser presentándose como salvador del planeta, mejor le vá , y lo digo porque en medios americanos y videos que han aparecido detelles de este señor que si los conociéramos aquí, posiblemente dejaría mucha gente de idolatralo tanto, repito la razón final no és el coche eléctrico, és lo de siempre: LA PASTA*, NO LAS PERSONAS.

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      May 31, 2015

      No opino lo mismo, creo que Elon Musk le importa y mucho el medio ambiente y la salud del planeta, y por eso se siente bien por haber creado Tesla, obviamente es empresario y quiere ganar dinero pero no solo eso le mueve.

      Jod… si Tesla está perdiendo dinero (294 millones en 2014)… y gastándose millonadas en Supercargadores y en la factoría de baterías. Un empresario que solo le importara el dinero hubiera cerrado Tesla hace ya tiempo.

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        May 31, 2015

        Si no fuera por los millones de ayudas crees que compensaría, ya habría cerrado hace tiempo, por cierto Zero ya lapidó las ayudas y ya está pidiendo no se cuanto más *para expandir la marca a nivel internacional*, ja, ja si la cosa resultase se ayudaría sóla, pero haber quien paga 14.000€ por una moto de prestaciones generales, más que limitadas, y menos cuando dentro de cinco años las baterías tengan el triple de autonomía y bajen en picado su valor, algún ingeniero hablaba de 7 veces menos.

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          May 31, 2015

          Pues nada, les quitamos las ayudas a todo el mundo de la automoción y que se hundan, igual así se ponían las pilas para sacar más coches eléctricos.

          Me da vergüenza cómo defendéis todas las ayudas a las empresas de siempre y a las nuevas las hundís como auténticos petrol-heads.

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    May 31, 2015

    Elon Musk es un empresario. Está claro que por un lado se ha puesto el salario más bajo cómo presidente, algo que denota que su motivación va más allá del acumular dinero. Al mismo tiempo es uno de los mayores accionista, y le interesa que Tesla crezca para llegado el momento vender su paquete de acciones por varios miles de millones de dólares.

    Una cosa no quita a la otra. Puede que no sea del todo moral lo de recolectar créditos de emisiones, pero si es legal. No hay mucha más discusión.

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    May 31, 2015

    En mi opinión Tesla debería aclarar todo esto, porque si nunca va a estar operativa pueden tener problemas legales, no solo morales.

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    May 31, 2015

    Carlos, de vez en cuando deberías poner noticias de este tipo (si las hay), porque sirven para ver la rabia contenida que el efecto Tesla está generando. (xDDDDDDDD). A más rabia, es que el éxito de Tesla es mayor, por lo que debe ser más de lo que pensaba incluso.

    Que el tema del intercambio de baterías no es de lo mejor de Tesla, está claro, pero eso es diferente a que la estación de intercambio esté cerrada durante 72 horas.

    La estación está.

    Se dijo que era con cita previa.

    Si no ha habido movimiento en 72 horas, es que teóricamente nadie ha querido usarla durante ese período, en otro caso se verían colas de Teslas, esperando y protestando, que no se ven en el video.

    De hecho Elon, dijo que se ponía una estación piloto para ver y estudiar su demanda y necesidad de implantación. Y por supuesto, cosa que no dijo, para que las modificaciones que los influyentes hidrolarios y petrolarios habían introducido a su conveniencia en la legislación de California para la obtención de créditos, no afectara a Tesla, que había empezado el partido con unas reglas de juego y ahora sus enemigos, querían cambiarlas durante el partido, para perjudicar a Tesla.

    Además esas reglas se cambiaban, como era su estilo para beneficiar unos coches que todavía no existían y que se mentía en el tiempo de repostaje real, y todo para que en el mejor de los casos Hyundai “vendiera” 70 coches a nivel mundial y Toyota no se sabe siquiera los que “venderá”, que cada vez reduce más sus expectativas.

    En el otro lado de la balanza está una empresa que ha revolucionado el mundo del motor, que tiene fábrica en California, con una producción totalmente vendida y creciente, que ha devuelto los créditos que le dió el estado (recordemos que Ford y Nissan, que obtuvieron créditos de esos mismos fondos no los han devuelto todavía), que está construyendo una gigafábrica de baterías en Nevada que va a dar un gran número de empleos y contribuirá a un tipo de economía sostenible y no agresiva con el medio ambiente.

    Por otra parte como ya he dicho en otro post y argumentan los fabricantes de EV, el tiempo de repostaje NO es solo el tiempo de estar parado “llenando” una batería o un tanque de H2 o uno de gasolina. El tiempo de repostaje debe de incluir otros conceptos, como la posibilidad de salir repostado desde tu casa en el 98 % de las veces, la de no tener que ir a repostar, la infraestructura real existente de repostaje etc.

    Lo del cambio de normativa a medida, no es nuevo, ya que Toyota, por ejemplo, presionó para que no se tuviera en cuenta por parte de la NHTSA, la reglamentación de corte de energía en un EV, tras un accidente en sus futuros coches de hidrógeno, argumentando que iba a ser una tirada muy corta, por lo que debemos entender que la moral de Toyota, acepta unas cuantas víctimas como algo colateral y no importante, como para perder subvenciones o privilegios.

    Lo del generador de corriente, es anecdótico, ya que al lado de una gasolinera y con alumbrado público existente, es seguro la posibilidad de obtener una toma de corriente si es necesaria para la demanda de una estación de intercambio de baterías de ese tipo, por lo que ese generador puede ser puntual, circunstancial e incluso puede no ser que no sea ni siquiera para la estación de cambio de baterías.

    Con respecto al meollo de la cuestión el intercambio de baterías: Con una red de supercargadores existente tan amplia, en donde se van cumpliendo o incluso mejorando las expectativas de implantación (excepto España por desgracia), y donde la tónica es de subir potencia y disminuir tiempos de recarga, creo que el intercambio sobra, pero hace bien Elon en tener esa estación, para callar bocas en un determinado momento y contrarrestar la guerra sucia que los petrolarios e hidrolarios le están haciendo por detrás, aunque le cueste algo de imagen, porque se puede ser magnánimo, pero no tonto o incauto, cosa que desde luego no es Elon.

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      May 31, 2015

      Gente como tú sin pelos y señales siempre está bien encontrarla en estos foros.

      La rabia que crea que Tesla vaya a ser después de Nissan uno de los punteros por su éxito les fastidia a muchos.
      Gente como Hudson, que antes también entraba por aquí con su información ya hace tiempo que no aparecía.

      Lo que no puede ser es que hagan las leyes a medida de los que tienen el poder y los que se rompen los cuernos para conseguir objetivos y mejoras acaben siendo jodidos cómo ha pasado en este caso y luego vengamos a decir lo que algunos dicen por aquí.

      Un saludo.

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      May 31, 2015

      Como siempre, es un placer leerte.

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      May 31, 2015

      Magnífico. +1

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      Gracias por la aclaracion compañero, ni me dieron ganas de hablar sobre esto ya que me parecia que faltaba informacion sobre el tema y me recordaba a los periodistas en su dia xD ya sabeis , basicamente se me habian olvidado muchas cosas acerca del intercambio de baterias pero nos lo has recordado @1.

      Mirad el lado bueno asi frenan la burbuja de las acciones de tesla xD, frenar una posible burbuja es buena, a la larga ganas estabilidad .

      A mi lo que me llama la atencion es el esfuerzo que llevan a cabo en la competencia con tal de desacreditarla que ya hasta contratan detectives para ponerla a parir, y ya se sabe que cuando eso pasa es que algo les fastidia jaja.

      Incluso yo que siendo defensor de Top Gear no entiendo como no valoraron el Roadster en su dia ya que la pureza la suelen valorar , ahi sospecho que las marcas metieron muuucho dinero para esa jugada sucia.
      La propia Top Gear que pone a parir a los TDI y los X6 xD sin cortarse un pelo jaja.

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    May 31, 2015

    @1, total y absolutamente de acuerdo contigo en todo.

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    June 01, 2015

    NO ENTIENDO TANTO JALEO POR NADA…
    A Tesla se le requería una estación para cambiar baterías, y esta hecho. Si no hay nadie será porque hay que pedir cita previa, y que yo sepa las baterías de tesla son tan buenas que no precisan hacer colas para cambiarlas.

    Para mi es un éxito que este cerrada o poco uso esa estación, sinónimo que las cosas van bien en las baterías de sus coches.

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