Symbio FCell. El extensor de autonomía con hidrógeno que si parece funcionar

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A finales del 2013 conocíamos un proyecto desarrollado por la francesa Symbio FCell, que en colaboración con Renault, Michelin y el Servicio de Gestión de la Energía de Francia (ADEME) que tenía el objetivo de convertir una furgoneta eléctrica en un modelo dotado de un extensor de autonomía.

La principal novedad es que este extensor no sería un motor gasolina. En su lugar se instalaría una pila de combustible de hidrógeno, que no estaría conectado al sistema de tracción, y que funcionaría exclusivamente como un generador para ampliar la autonomía de la Kangoo ZE.

Después de un tiempo de desarrollo, a finales este año Symbio FCell habrá logrado ensamblar 200 unidades que serán utilizadas en un programa de pruebas en condiciones reales en 30 ciudades a lo largo de toda Francia. Unas primeras pruebas donde se está demostrando el importante potencial de esta combinación.

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Como recordamos, las Kangoo ZE adaptadas con este sistema llevan acoplado un pequeño depósito capaz de almacenar 1.8 kilos. Según Symbio, este sistema necesita 1 kilo de hidrógeno para recorrer 100 kilómetros. Esto permite a la Kangoo ZE superar los 300 kilómetros de autonomía sumando la autonomía de la batería, y la procedente de la pila de combustible.

Las primeras pruebas, realizadas entre otros por el servicio postal francés, parece que el rendimiento de las Kangoo ZE adaptadas es excelente, lo que ha llevado a los promotores del sistema a extender la producción del próximo año hasta nada menos que 1.000 unidades. Una cifra realmente impresionante que podemos comparar con las 2.000 unidades que pondrá a la venta en todo el mundo el gigante Toyota de su modelo a hidrógeno.

toyota-mirai-frontToyota asegura que no podrá fabricar más de 3.000 unidades al año del Mirai

Un proyecto que ha ido evolucionando el sistema, mejorando la eficiencia en un 30% entre los primeros prototipos y el modelo que ha llegado a la calle este año.

Este sistema cuenta con el beneplácito de aquellas flotas que buscan soluciones a los elevados costes medioambientales de sus vehículos, y que podrían encontrar en los extensores de autonomía con hidrógeno una solución perfecta tanto para vehículos de reparto, como para sistemas de transporte de mercancías, de transporte de personas…etc.

Relacionadas | Renault y Symbio FCELL presentan un camión eléctrico dotado de extensor de autonomía a hidrógeno

Fuente | BSW



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    June 27, 2015

    300km… Con unas baterías decentes se supera sin problemas. Pero unas baterías las ensambla cualquiera y no tienen mantenimiento, mientras que la celula solo la fabrican unos privilegiados constructores y tiene un costoso servicio post-venta.
    Sigan insistiendo, hay miles de premios

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    June 27, 2015

    Lo diré una vez más. Es un derroche de dinero y energía, que sólo tiene lugar en la administración pública, ya dada de por si al despilfarro. En la empresa privada, donde prima el beneficio, van a optar por sistemas sencillos, eficientes, que realmente aporten un ahorro. A no ser que haya subvenciones públicas de por medio, claro está.

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    June 27, 2015

    ¿Y por qué no dicen cuánto cuesta una unidad de esa furgoneta?
    ¿Y por qué no dicen cuánto cuesta el mantenimiento de todo ese sistema?
    ¿Y por qué no dicen cuánto cuesta el kg de hidrógeno?

    Y todo eso para conseguir 300km, mucha menos autonomía de la que Tesla ya tenía en el 2012.

    ¿Hidrógeno para turismos? No, gracias.

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    June 27, 2015

    Este titular “El extensor de autonomía con hidrógeno que si parece funcionar” es engañoso, da a entender que es algo diferente a los coches de hidrógeno, y que representa un avance, cuando lo cierto es que todos los coches de hidrógeno, no son mas que coches eléctricos, con su batería con una pila de hidrógeno que la va recargando, este coche no es nada diferente ni mas avanzado, incluso es mas mediocre que un coche eléctrico simple.

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    June 27, 2015

    Me parece que no se capta por donde van los tiros.

    La cosa no son los 300 km. de autonomía si no el poder “recargar” con hidrógeno en un par de minutos 180 km. y seguir haciendo su trabajo si se les ha acabado la carga de la batería.

    Muchas furgonetas comerciales cuando están trabajando no pueden darse el lujo de perder 20-30 minutos para una recarga parcial de la batería. Tienen que entregar su pedido con el mínimo retraso posible o pierden clientes.

    Estas furgonetas necesitan tanto una buena autonomía como poder recargar en un par de minutos 150-200 km. en caso de necesidad. A las empresas de reparto les va la vida en reducir los tiempos de entrega.

    A mí como solución “temporal” me parece bien hasta que consigan sistemas de carga eléctrica que les permitan aumentar 150-200 km. en un par de minutos pero quedan muuuchos años hasta eso.

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      June 27, 2015

      Dicho así, podría parecer, interesante, pero no hablan de lo principal, como dice Dani, no cuentan nada del precio, y todos sabemos el dineral que valen las pilas de hidrógeno. Esto es un experimento sufragado por grandes compañías, dudo que sea economicamente viable, para un transportista.

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        June 28, 2015

        Totalmente de acuerdo Sergio… pero hay un pequeño inconveniente, y es que lo mismo ocurrió con el vehículo eléctrico; “Al principio era demasiado caro” y con el paso del tiempo parece que que se están abaratando, debido principalmente al abaratamiento de los costes de producción de sus baterías. Recordemos además, que el Hidrógeno, está presente entre nosotros y es uno de los elementos que más abundan en el universo en sí…. pero su separación es difícil y se precisa también energía.

        Por otro lado, si el hidrógeno también consiguiese ponerse a la par que un vehículo eléctrico (cosa que dudo durante mucho tiempo), quizás tuviese la batalla ganada a los de baterías. Con esto no quiero decir que sea un fiel defensor de los vehículos a hidrógeno, ni que sea la mejor opción…, pero lo que está claro, es que nuestros gobiernos, buscarán de una forma u otra en la próxima revolución industrial, que si pasamos a los de baterías o hidrógeno, tengamos que pasar por caja de todas formas para cambiar repuestos igualmente, ya que aunque no te guste ni a ti ni a mí, (inclusive a todos los de este foro), de esta manera, se consigue recaudar dinero en forma de impuestos, para luego invertirlo en bienes o necesidades sociales (o como lo quieras llamar), puestos de trabajo y un largo etc… (Por supuesto que también pueden dedicarse a robarlo)… pero bueno, no es lo que aquí he venido a plasmar.

        Lo dicho, no creo que estén dispuestos a cerrar el chiringuito por mucho tiempo. Con esto pienso que tampoco es una mala combinación, entre hidrógeno como extensor y baterías. Lo prefiero, antes que los famosos relojes de cuco, con baterías (tipo híbridos: petróleo-batería)

        Por si te sirve de consuelo y ya para acabar, te diré que me encantan los eléctricos e incluso a pensar de adquirir uno en mi próxima compra… Saludos

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      June 29, 2015

      Además de lo dicho.

      Esa agilidad en la recarga que se ve desde fuera no es tal. Si tienes necesidad de repostar cuando estás repartiendo, o lo has planificado muy bien y te cae justo al lado de una hidrolinera (si bien ¿donde están esas hipotéticas hidrolineras?), o tienes que ir a buscarla (¿15 minutos por lo menos siendo muy magnánimos?, que dependerán además del tráfico), repostar (15 minutos según los usuarios) y volver a tu punto de itinerario (otros 15 minutos como mínimo). Total: 15 + 15 +15 = 45 minutos y además el consumo de los trayectos extra. Es preferible una buena batería, que salga cargada de la empresa.

      Si estamos hablando de tener una hidrolinera en la empresa y salir con el tanque lleno, mejor invertir el dinero de la hidrolinera en baterías y salir cargado a tope de electrones desde la empresa. Más barato, más seguro y más eficiente.

      Si estamos hablando de adecuar los itinerarios a las hidrolineras, entonces seguimos haciendo pura demagogia y publicidad engañosa del H2, porque con la red de hidrolineras actual y a medio plazo, ese acople es imposible.

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    June 27, 2015

    Este por lo menos puedes cargar la bateria desde un enchufe y no como el hyundai, que tiene una bateria de 24kWh que solo se carga a traves del H2

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    May 27, 2016

    Me parece una solución muy interesante y deseable, todas las tecnologías son caras al principio, pero como decía juanfra,con el que estoy muy de acuerdo, en breve tiempo el coste de las pilas de hidrógeno se reducirán enormemente, sin hablar de lo que supondrá (quiero hablar de certezas) la migracion de un sistema basado en combustibles fosiles a otro que aproveche la materia más abundante de nuestro universo, imaginad lo que supondría para Europa o para países en vías de desarrollo o del tercer mundo, acceder a una fuente inagotable de recursos, produciendo hidrógeno localmente gracias a la energía solar, geotermica o eólica.
    El hidrógeno resolverá de una tacada el problema del almacenamiento y ya está probado que es menos peligroso que la gasolina, al elevarse inmediatamente en caso de escape por un accidente, no cabe duda de que, caso de estar verdaderamente interesados en un futuro de abundancia, el hidrógeno será el Vector energético que permitirá el cambio mundial positivo, beneficiando a todos gracias al aumento de la actividad local asociada a su producción (mano de obra y trabajo) y gracias al fin de las emisiones contaminantes, pues la única emisión de estos motores es vapor de agua, amén del oxígeno producido en el proceso de fabricación del hidrógeno a partir del agua. Agua que se devuelve a la atmósfera y a la tierra durante el consumo de hidrógeno.. En definitiva “El cambio perfecto”.

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    March 03, 2017

    Hola amigos, HAY UNA VÍA que debería investigarse por un grupo de ingenieros especializados en ello, y es el sistema que explica haber logrado Estanley Meyer, denominado EL MOTOR DE AGUA, y que es, hacer que al ser el hidrógeno un elemento *puro ello permite confinar los gases y atenuar en gran manera el desparramar la energía por el escape como se está haciendo hasta ahora. Meyer era ingeniero y trabajó unos 25 años en la NASA, y tras unos 25 años de investigación, *al final poco antes de morir, él describe en vidos en Internet, describe haber logrado un sistema denominado MOTOR DE AGUA, que funciona en demanda, él explica que los gases están confinados y son termo_explosivos (no es electrolisis) Meyer esplica que así se reposta con agua, Y QUE NO SE REPOSTA HIDRÓGENO NI SE LLEVA EMBOTELLADO.

    Escuchad las explicaciones de Meyer, él discribe como es el sistema.
    Poquito a poco.
    https://youtu.be/Nz1NR0qNMW0

    Adelante hacia el infinito familia!

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