Symbio FCell. El extensor de autonomía con hidrógeno que si parece funcionar
A finales del 2013 conocíamos un proyecto desarrollado por la francesa Symbio FCell, que en colaboración con Renault, Michelin y el Servicio de Gestión de la Energía de Francia (ADEME) que tenía el objetivo de convertir una furgoneta eléctrica en un modelo dotado de un extensor de autonomía.
La principal novedad es que este extensor no sería un motor gasolina. En su lugar se instalaría una pila de combustible de hidrógeno, que no estaría conectado al sistema de tracción, y que funcionaría exclusivamente como un generador para ampliar la autonomía de la Kangoo ZE.
Después de un tiempo de desarrollo, a finales este año Symbio FCell habrá logrado ensamblar 200 unidades que serán utilizadas en un programa de pruebas en condiciones reales en 30 ciudades a lo largo de toda Francia. Unas primeras pruebas donde se está demostrando el importante potencial de esta combinación.
Como recordamos, las Kangoo ZE adaptadas con este sistema llevan acoplado un pequeño depósito capaz de almacenar 1.8 kilos. Según Symbio, este sistema necesita 1 kilo de hidrógeno para recorrer 100 kilómetros. Esto permite a la Kangoo ZE superar los 300 kilómetros de autonomía sumando la autonomía de la batería, y la procedente de la pila de combustible.
Las primeras pruebas, realizadas entre otros por el servicio postal francés, parece que el rendimiento de las Kangoo ZE adaptadas es excelente, lo que ha llevado a los promotores del sistema a extender la producción del próximo año hasta nada menos que 1.000 unidades. Una cifra realmente impresionante que podemos comparar con las 2.000 unidades que pondrá a la venta en todo el mundo el gigante Toyota de su modelo a hidrógeno.
Un proyecto que ha ido evolucionando el sistema, mejorando la eficiencia en un 30% entre los primeros prototipos y el modelo que ha llegado a la calle este año.
Este sistema cuenta con el beneplácito de aquellas flotas que buscan soluciones a los elevados costes medioambientales de sus vehículos, y que podrían encontrar en los extensores de autonomía con hidrógeno una solución perfecta tanto para vehículos de reparto, como para sistemas de transporte de mercancías, de transporte de personas…etc.
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Fuente | BSW