Los fabricantes japoneses se unen para subvencionar las estaciones de repostaje de hidrógeno
Está claro que para que el coche a hidrógeno tenga alguna posibilidad comercial, necesita una mínima red de repostaje. Sin ella a diferencia del coche eléctrico a batería, las ventas no arrancarán nunca.
En Japón tres de los principales fabricantes, Toyota, Honda y Nissan, han llegado a un acuerdo para incentivar la creación de nuevas estaciones de repostaje, haciéndose cargo de un tercio de los costes operativos de las estaciones de hidrógeno que se sumen al proyecto «Joint Hydrogen Infrastructure Support».
Este acuerdo permitirá reducir el coste de las estaciones, tanto de instalación como de mantenimiento, y pretende incentivar la entrada de inversión pública y privada en este segmento. Cada estación tendrá una ayuda anual de hasta 85.000 euros, y los tendrá al menos hasta 2020.
El objetivo es lograr alcanzar el año olímpico, cuyos juegos se celebrarán en Japón, con un parque de unos 6.000 coches en las carreteras, y dar el salto hasta las 100.000 unidades para 2025.
Pero para lograrlo además de estaciones, necesitan coches. Toyota lanzará este año su Mirai. Honda por su parte ha retrasado el lanzamiento de su propuesta hasta 2016, mientras que Nissan todavía no lo ha confirmado, pero se espera que lo haga en 2017.
Tres importantes fabricantes que permitirán crear una mínima oferta, que junto con una mínima red de infraestructura de repostaje permitirá ver si realmente el hidrógeno puede ser una alternativa al coche eléctrico con batería y a los híbridos enchufables.
Hagan sus apuestas.
Fuente | Toyota