Acciona participa en el Rally de Marruecos con su coche eléctrico

Después de intentarlo en el pasado Rally Dakar, el Acciona 100% EcoPowered se ha lanzado a una nueva aventura esta vez por tierras de Marruecos y con la movilidad sostenible como bandera.

El coche eléctrico de Acciona, alimentado exclusivamente por energías renovables, participa en esta ocasión en el exigente Rally de Marruecos. Una prueba que se disputa en el Valle de Drâa y que consta de cinco etapas con un total de 2.200 kilómetros por las duras carreteras de la región.

 

Según los responsables del proyecto: “La fabricación de este vehículo ha supuesto un trabajo continuado de investigación y desarrollo, desde su concepción en 2012, por el departamento de I+D+i”. Este año, y tras los diferentes test realizados, se han incorporado mejoras que permitan afrontar las condiciones del valle de Drâa, muy similares climatológica y orográficamente a las del Dakar“.

Pilotado por Ariel Jatón, el Acciona 100% EcoPowered cuenta con un sistema de propulsión donde encontramos un motor eléctrico dotado de una potencia de 250 kW (334CV) y que estará gestionado por una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. La energía procede de un pack de litio que en total suma 150 kWh, suficientes para cubrir cada etapa.

Una prueba que será la última preparación antes de un Dakar 2015 donde esperamos ver de nuevo al Acciona 100% EcoPowered, dando ejemplo de que otro tipo de competición es posible sin necesidad de gastar cientos o miles de litros de gasolina, ni emitiendo toneladas de CO2 y otras partículas a la atmósfera.

acciona-rally-infografia

Mucha suerte al equipo

Fuente | Acciona

 


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Energias renovables

15 Comment responses

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    October 06, 2015

    El motor es de 250 kw, la batería de 150 kwh, y el peso de 2100 kgs.
    Me parece que los datos del artículo son del año pasado( la batería es fija de 7 módulos de tesla) se recarga en 1 hora con electrolinera movil

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    October 06, 2015

    En el texto de la nota de prensa dicen equivalente a 300 CV…pero más abajo en la infografía pone 250 kW (340CV)…

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    October 06, 2015

    ¿Por qué le pondrán caja de cambios manual?

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      October 08, 2015

      No usa una caja de cambios manual, sino secuencial. No hay que realizar cambios de marchas mientras se conduce, lo hace automáticamente. Al menos es lo que se desprende del artículo. Lo hacen para aumentar las prestaciones y la autonomía (mayor eficiencia), a cambio de mayor complejidad mecánica. Personalmente prefiero el sistema de Tesla de dos motores con distintas relaciones cada uno (el trasero tendría la marcha uno y el delantero la 2 para altas velocidades). Es un sistema casi tan eficiente y rápido como el tener marchas pero con una complejidad mecánica muy inferior y tracción total digital.

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        October 08, 2015

        El coche lleva una caja manual secuencial, lo que quiere decir que no tiene embrague.
        Hay que pensar que es un coche de carrera que necesita optimizar le potencia del motor, el peso y autonomía. Agregar un motor más es más peso, Además es 4×4, con el sistema que estás comentando, solo funcionaría con tracción delantera o trasera, dependiendo de la velocidad y este coche necesita tracción en las 4 ruedas todo el tiempo.
        También necesita fiabilidad, y por el momento es mucho más fiable la mecánica que la electrónica, más simple de resolver los problemas y de verlo.

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          October 09, 2015

          Pero el sistema de Tesla es realmente 4×4, ya que cuando el conductor demanda más potencia actuan ambos motores simultáneamente, y cuando no requiere tanta potencia sólo actúa uno o principalmente uno de los dos. Si no, ¿cómo explicas que los modelos D tengan mejor aceleración, incluso los que no son P?

          No creo que agregar un ligero motor delantero sea tanto peso en comparación con meterle caja de cambios, caja reductora, eje de transmisión, etc. En cuanto a lo de la fiabilidad, no estoy nada de acuerdo. Tesla a demostrado que su sistema es muy fiable, hasta el día de hoy no he escuchado de ninguna unidad con problemas con el sistema motriz.

          Pero vamos, que la mejor forma de comprobarlo sería meter coches a competir con ambos sistemas y ver cual es más conveniente.

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            October 10, 2015

            El Tesla es un All wheel drive, no un 4X4, que no es lo mismo.
            El tema es que quieres comparar un coche puramente diseñado para carretera con un coche de competición todo terreno. Las tecnologías que sirven para uno, no son útiles para otro.

            Con respecto a que el sistema no tiene problemas, haz una busqueda en google.

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              October 10, 2015

              No sé cual es la diferencia entre 4×4 y All wheel drive, ni si es algo que realmente importe o no para este tipo de competiciones. Obviamente para el día a día no debe tener relevancia alguna.

              He buscado fallos en el sistema de transmisión dual y no he encontrado nada relacionado con el sistema de motores duales, sólo con los motores de las primeras unidades (año 2013) que tenían un fallo de fábrica al que ya se le ha encontrado solución. Si tienes información de fallos en la propulsión dual, puedes comentarlo.

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    October 06, 2015

    Lo que no entiendo es la carga en 60 minutos para 150kwh de bateria… Ni con 150kw de potencia se podrian cargar enteramente en una hora, suelen reducir la potencia al llegar al 80% o antes para proteger la bateria. O quiza les da igual, seran de usar y tirar. A no ser que carguen cada modulo de 35kwh a 50kw independientemente, nu sé. La iniciativa es interesante si acaba en un proposito y no solo como herramienta de marketing pura y dura.

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    October 07, 2015

    El año que viene competimos los de foro coches eléctricos con un model X.
    Jeje

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    October 07, 2015

    Partiendo de entrada en que no soy ingeniero, ¿No tiene más sentido que tuviera 2 motores eléctricos uno en cada eje?

    No olvidemos que es el desierto.

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    October 07, 2015

    Acabo de encontrar que las baterías que lleva este vehículo son de…¡Grabat Energy!.

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      October 08, 2015

      Las baterías son de Tesla, no de esa empresa.

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        October 08, 2015

        Tienes razón Titusx, las baterías son de Tesla, fue error mío. Al César lo que es del César.

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