Nuevos detalles de los eléctricos baratos que Ford hará con Renault: su diseño ya está finalizado

Ford ha revelado nuevos detalles sobre los dos eléctricos asequibles que desarrollará en colaboración con Renault, los cuales ayudarán a la firma del óvalo a recuperar volumen de ventas en el mercado europeo.

Nuevos detalles de los eléctricos baratos que Ford hará con Renault: su diseño ya está finalizado
Ford necesita modelos de volumen como el Fiesta para sobrevivir en Europa.

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Publicado: 10/12/2025 15:34

Ayer, Ford y Renault sorprendieron al mundo entero al anunciar un acuerdo de colaboración que nadie esperaba: los del rombo desarrollarán para la firma del óvalo dos coches eléctricos de carácter asequible destinados al mercado europeo, los cuales también serán producidos por el grupo francés, una estrategia similar a la seguida con Mitsubishi y Nissan, cuyos Eclipse Cross y Micra derivan respectivamente de los Scénic y R5.

Además de colaborar en vehículos eléctricos, Ford y Renault también han firmado una Carta de Intenciones para explorar una posible asociación en el sector de los vehículos comerciales ligeros. Si bien todavía no hay nada cerrado, ambos grupos explorarán desarrollar y fabricar furgonetas bajo las marcas Ford y Renault en el viejo continente.

Durante una reciente rueda de prensa, Ford ha dado nuevos detalles sobre los modelos conjuntos, que tendrán un diseño fuertemente diferenciado de sus primos franceses, además de una puesta a punto específica. "Estamos muy seguros de que podemos diferenciar por completo la oferta [para el cliente]", señala Jim Baumbick, presidente de Ford Europa.

"Ford liderará el diseño y aspectos como la suspensión, la dirección, la dinámica y los frenos para incorporar el ADN único de Ford y reforzar nuestro posicionamiento de marca". Por lo tanto, Ford se encargará de la estética y la puesta a punto de los nuevos vehículos, cuyos diseños aparentemente ya se han mostrado a una serie de concesionarios de la compañía estadounidense.

Ford
¿Veremos un nuevo Ka derivado del Twingo?

¿Ka o Puma? La identidad del segundo modelo continúa siendo un misterio

Ambos llegarán a los concesionarios en 2028, por lo que su desarrollo será muy rápido. Se da por hecho que uno de ellos será una nueva generación del Fiesta, que tomará prestada la plataforma del R5. El renacimiento del icónico modelo, que estuvo a la venta entre 1976 y 2023, supondrá el regreso de Ford a una categoría clave en el mercado europeo: el segmento B (utilitarios).

Los dos se fabricarán en el complejo ElectriCity al norte de Francia, que engloba las plantas de Douai y Maubeuge (entre otros centros productivos). Esto ha llevado a muchos a pensar que el segundo modelo será un SUV pequeño derivado del R4; sin embargo, Ford ya cuenta con una propuesta de tamaño similar: el Puma Gen-E, que se hace en Craiova (Rumanía).

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Es poco probable que Ford vaya a 'cargarse' el Puma Gen-E.

Baumbick señala que los dos nuevos modelos serán "una ampliación del Puma". Por lo tanto, es posible que el segundo eléctrico sea un derivado del Twingo, lo que conllevaría el regreso de Ford al segmento A (urbanos) de la mano de un nuevo Ka. Eso sí, el Twingo y sus hermanos (Dacia Spring y Nissan Pixo) se harán en Novo Mesto (Eslovenia), algo que no encaja con las declaraciones de que ambos Ford se ensamblarán en Francia.

Es posible que Ford aproveche la base del Alpine A290 para lanzar un nuevo Fiesta ST. "Mirad cómo hemos evolucionado nuestra cartera global: nos estamos centrando en productos para entusiastas y apasionados. Ford está en su mejor momento cuando conectamos con los clientes a nivel emocional, permitiéndoles hacer lo que les encanta".

Fuente | Auto Express

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