Acciona 100% EcoPowered. Un coche eléctrico español en el Dakar

Acciona 100% EcoPowered. Un coche eléctrico español en el Dakar

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Publicado: 19/11/2014 08:00

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Acciona se ha lanzado a una nueva aventura en uno de las pruebas del motor más famosas y duras del mundo, el Dakar. Además lo hará de una forma diferente, de la mano del primer coche 100% eléctrico del Dakar.

La multinacional española de infraestructuras y energías renovables ha presentado en Madrid el Acciona 100% EcoPowered. Un modelo propulsado por un motor eléctrico que tendrá como piloto a Albert Bochs y Agustín Payá.

 

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Este contará con un motor eléctrico síncrono de 220 kW (299CV) alimentado por cuatro packs de baterías extraibles de 35 kWh cada uno. Esto nos da una capacidad de sólo 140 kWh.

Con estas armas tendrá que enfrentarse a un recorrido de 9.000 kilómetros entre Bolivia, Argentina y Chile. «Nuestra ambición es terminar y, si terminamos, ganamos la categoría de coches 100% eléctricos porque somos los únicos.Nadie más se ha atrevido», explicó Bosch, quien había decidido no participar más en el Dakar con vehículos propulsados por combustibles fósiles. «Es el futuro y no lo para nadie», añadió Payá, quien hará las labores de ingeniero y copiloto.

Según Alber Boch «Después de haber quemado muchos litros de gasolina y de haber disfrutado mucho de la naturaleza me di cuenta de que siempre me había aprovechado de ella y nunca había hecho nada por la conservación del planeta. Con este proyecto ganamos todos, porque ha nacido de los valores, no del objetivo o la ambición de ganar. Cada etapa, cada kilómetro, será una victoria»

La autonomía del Acciona 100% EcoPowered

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«El gran reto es la autonomía», advirtió Bosch. «Pararemos cada 250 ó 280 kilómetros, dependiendo de si la ruta es más o menos favorable, para cambiar las cuatro baterías. Lo hemos entrenado mucho y es el sistema más rápido que hemos encontrado», explicó Bosch.

También tendrán puntos de recarga y estaciones de cambio de baterías situados a lo largo del recorrido para recargar las baterías. «El sistema de recargas será mixto: utilizaremos la red eléctrica convencional donde se pueda y cuando necesitemos recargar en el desierto lo haremos con unidades móviles«, detalló Payá. «Esto es una gran aventura dentro de una aventura. Vamos a asumir muchos riesgos, no lo tenemos todo 100% controlado. Estamos en esto para hacer algo que no se ha hecho nunca, algo realmente innovador y sostenible»

La cita será entre los días 4 y 17 de enero arrancando en tierras Argentinas. Una edición en la que estaremos más atentos que nunca a este coche del que esperamos saber más en los próximos días.

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