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Agotados los fondos del Plan MOVEA 2016 para turismos

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Cuando parecía que la situación del programa de ayudas a los vehículos eficientes no podía ser más absurda, con una aprobación en diciembre y una puesta en marcha en marzo, ahora hemos descubierto que en apenas dos semanas se han agotado todos los fondos del Plan MOVEA 2016 para turismos y también para cuadriciclos.

Ayer los concesionarios que intentasen acceder a la plataforma del MOVEA, se han llevado la sorpresa de encontrarse que ya no hay dinero. Apenas 15 días de programa de incentivos, después de dos meses de espera para la puesta en marcha de la plataforma.

¿Y que pasa ahora?. Según las fuentes del Ministerio, «En el real decreto solo está previsto que el 1 de mayo se evalúe que categorías tienen aún sobrante de presupuesto para su asignación a cualquiera de las categorías de vehículos eléctricos, previo informe a la CDGAE. Se podrían destinar a los coches eléctricos

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Por lo tanto, a falta de algún cambio de última hora, no habrá ayudas hasta mayo. Otra posibilidad que se apunta es que los interesados en la adquisición de un coche eléctrico puedan pasar a formar parte de una lista de espera, para el momento que se vuelva a abrir el programa en mayo.

Lo que nos han descartado, al menos de momento, es que se vaya a ampliar el presupuesto del programa. Algo que suponemos dependerá también de factores políticos relacionados con el cambio de gobierno, o la extensión de la actual situación hasta nuevas elecciones. También se nos comenta que hay sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha un programa con una duración de al menos dos años. Una solución que al igual que la de este año, puede ser buena o mala dependiendo del presupuesto que se le otorgue.

Y es que por absurdo que parezca, los presupuestos destinados a coches eléctricos han ido menguando año tras año. Hemos pasado de los 10 millones destinados en 2013 y 2014, a los 7 millones en 2015, llegando los apenas 4.5 millones para este año. Una cantidad que como vemos, sumando las reservas pendientes del pasado año, apenas ha dado para dos semanas.

Podemos comparar esta cifra con los 400 millones de euros destinados a incentivar de ventas de coches DIÉSEL y gasolina el pasado año mediante los planes PIVE 7 y 8. Antes hemos tenido el 6, 5, 4, 3 2, y 1.

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