Agotados los fondos del Plan MOVEA 2016 para turismos

rcn-consortium-launch

Cuando parecía que la situación del programa de ayudas a los vehículos eficientes no podía ser más absurda, con una aprobación en diciembre y una puesta en marcha en marzo, ahora hemos descubierto que en apenas dos semanas se han agotado todos los fondos del Plan MOVEA 2016 para turismos y también para cuadriciclos.

Ayer los concesionarios que intentasen acceder a la plataforma del MOVEA, se han llevado la sorpresa de encontrarse que ya no hay dinero. Apenas 15 días de programa de incentivos, después de dos meses de espera para la puesta en marcha de la plataforma.

¿Y que pasa ahora?. Según las fuentes del Ministerio, “En el real decreto solo está previsto que el 1 de mayo se evalúe que categorías tienen aún sobrante de presupuesto para su asignación a cualquiera de las categorías de vehículos eléctricos, previo informe a la CDGAE. Se podrían destinar a los coches eléctricos.”

fondos-movea-2016

Por lo tanto, a falta de algún cambio de última hora, no habrá ayudas hasta mayo. Otra posibilidad que se apunta es que los interesados en la adquisición de un coche eléctrico puedan pasar a formar parte de una lista de espera, para el momento que se vuelva a abrir el programa en mayo.

Lo que nos han descartado, al menos de momento, es que se vaya a ampliar el presupuesto del programa. Algo que suponemos dependerá también de factores políticos relacionados con el cambio de gobierno, o la extensión de la actual situación hasta nuevas elecciones. También se nos comenta que hay sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha un programa con una duración de al menos dos años. Una solución que al igual que la de este año, puede ser buena o mala dependiendo del presupuesto que se le otorgue.

Y es que por absurdo que parezca, los presupuestos destinados a coches eléctricos han ido menguando año tras año. Hemos pasado de los 10 millones destinados en 2013 y 2014, a los 7 millones en 2015, llegando los apenas 4.5 millones para este año. Una cantidad que como vemos, sumando las reservas pendientes del pasado año, apenas ha dado para dos semanas.

Podemos comparar esta cifra con los 400 millones de euros destinados a incentivar de ventas de coches DIÉSEL y gasolina el pasado año mediante los planes PIVE 7 y 8. Antes hemos tenido el 6, 5, 4, 3 2, y 1.

Relacionadas | Se aprueba el Plan MOVEA. Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas

 


Tagged

Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    March 16, 2016

    Vaya gestión política más desastrosa con este tema. Cuando no hay interés…

    Reply

  2. Avatar
    March 16, 2016

    Yo quitaba estas ayudas directas , lo que tennia que hacer es darlo a traves de la declaracion de hacienda y segun el nivel de ingreso de cada uno .Si es empresa en la declaracion anual .Si tu te compras un coche VE o achatarras uno lo declaras en la declaración correspondiente a ese año y con ello reciviras la subencion o no en relacion a tus ingresos y aportaciones al sitema. .

    Reply

  3. Avatar
    March 16, 2016

    de coña…

    Pero, ahora que ya está probado y comprobado que el diesel sale muy caro por temas de contaminación y salud, por que ….. seguimos subvencionándolo?

    Reply

  4. Avatar
    March 16, 2016

    Rio por no llorar… Realmente “Spain is different…”

    Reply

  5. Avatar
    March 16, 2016

    El gobierno del PP es muy partidario del coche electrico y esta muy comprometido con la preservacion del medio ambiente y a lucha contra el calentamiento global y la contaminacion.

    Reply

  6. Avatar
    March 16, 2016

    De pena, tenemos lo que merecemos, unos por pasar d la política y otros por votar a ladrones

    Reply

  7. Avatar
    March 16, 2016

    Alguno igual se lleva todavía las manos cuando la gente se va del país y la mitad del país no se reconoce en este país y busca otras alternativas en forma de independencia.

    Reply

  8. Avatar
    March 16, 2016

    Patético…..¿Cuándo espabilaremos?

    Reply

  9. Avatar
    March 16, 2016

    ¿Ya sabéis quién paga los sobresueldos del PP, fondos su campaña y les reserva unas butacas no?

    Una pista, no es ningún fabricante de eléctricos ni baterías.

    Otra pista, le llaman Oro Negro y existen grandes lobbies que lo manejan y tienen grandes intereses en él, incluido muchos políticos.

    Reply

  10. Avatar
    March 16, 2016

    Bueno pero al final yo creo q se impondrá el coche eléctrico lo q pasa q lo van a retrasar todo lo q puedan. Los políticos en nuestro país son unos mediocres pero la culpa es nuestra y solo nuestra. No se puede ser de derechas o de izquierdas a muerte. Hay q votar a un político y si lo hace mal no votarle mas. En este país nos autoconvencemos para seguir votando al mismo año tras año por que la oposición es peor sin probarlo. Yo no soy ni de izq ni de derechas. Voto a uno lo hace mal al otro.

    Reply

  11. Avatar
    March 16, 2016

    Politica MADE IN SPAIN
    Para llorar vamos

    Reply

  12. Avatar
    March 16, 2016

    Yo ya lo estoy haciendo!!!

    Reply

Leave a comment