Volvo pide a los demás fabricantes de coches eléctricos que unifiquen el sistema de recarga

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Aunque la apuesta de Volvo se centra de momento en los híbridos enchufables, el fabricante sueco es consciente de que el futuro el eléctrico. Es por eso que además de mantener varias líneas de investigación en el sector, quiere que el un futuro no tengamos la dispersión de formatos actuales.

Es por eso que han lanzado una petición para que los fabricantes con modelos en Europa y Estados Unidos adopten de forma generalizada el sistema de recarga rápida CCS Combo. Un formato apoyado principalmente por los fabricante alemanes y norteamericanos, BMW, Daimler, Ford, General Motors, Volkswagen, Audi, Porsche, e incluso el nuevo Hyundai IONIQ. El primer modelo asiático en llevarlo.

wallbox-abbABB se une a CharIN. CCS Combo de 150 kW pronto. Objetivo 350 kW

Según el vicepresidente de I+D en Volvo, Peter Mertens “Mientras que a nivel de tecnología estamos preparados, a nivel de infraestructura de recarga todavía no. Para convertir la ansiedad por la autonomía una cosa del pasado,  es necesario un sistema de recarga rápida estandarizado“.

Como recordamos el sistema CCS Combo aglutina en un mismo puerto recarga rápida y lenta. Además permite recargas desde 50 kW, hasta 150 kW, con futuras recargas que podrán llegar a los 350 kW. Un sistema que ahora mismo lucha contra el formato japonés CHAdeMO, y que ha provocado que los operadores tengan que optar por sistemas multiformato, incrementando el precio de las estaciones.

Esto podría ser una de las razones por las que no veremos un Volvo eléctrico hasta 2019. Fecha que se ha puesto el fabricante nórdico para saltar del segmento de los híbridos enchufables, a los sistemas 100% eléctricos.

Vía | Wheels

 



Energias renovables

10 Comment responses

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    March 10, 2016

    De cajón.

    Deberían escoger dos o tres tipos de enchufe, en función de potencia.

    Luego un protocolo software, dado que el mismo conector de alimentación, también puede transferir datos, para ponerse de acuerdo entre el coche y el sistema de recarga. Comenzar con la potencia mínima de recarga para garantizar que el coche tiene energía para comunicarse, y luego ir subiendo rápidamente hacia la potencia máxima posible admitida por todos los elementos, salvo que el propio coche solicite una recarga lenta por otros motivos (como que va a tener un estacionamiento largo y es mejor para las baterías).

    O sea hacer el sistema lo más adaptable posible. Los enchufes solo son eso, y no debería haber problemas con ellos. El gran problema está en las potencias.

    Además, que se pueden soportar dos o tres tipos de enchufes diferentes, si son mejores para las diferentes potencias y vehículos (ej, una moto puede tener un enchufe menor) en tanto el resto de elementos se estandaricen y funcionen sobre una base similar. La misma estación podría tener un grupo de “mangueras” diferentes para según que necesidades.

    Esa parte no debería ser difícil. Luego ya estandarizar las potencias es otro tema.
    El protocolo debería ser flexible para que, en el peor de los casos, las dos partes acuerden una carga sencilla y punto. Luego ya si la estación de recarga admite “florituras” de curvas de carga, diferentes voltajes y demás ya es otro tema.

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      March 10, 2016

      Lo que dices está muy bien.
      Ahora, ¿Usamos una tecnologia inventada por WolksVagen y todos pagan por el uso de la patente?
      ¿O usamos la inventada por Nissan y todos le pagan por el uso de la patente?
      ¿O la Union Europea obliga a liberalizar alguna patente, porque obliga a todos a usarla?
      Y el que la desarrollo que haceEl ya se gastó una pasta en I+D
      La lógica dice eso, pero luego los fabricantes quieren imponer el propio formato.
      Y cada gobierno apoya a sus fabricantes.

      Si viajas por Europa (No te digo por el Mundo) No están estandarizados los enchufes para recargar un teléfono.

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        April 10, 2016

        Y porque no usan tomas que ya existen? al fin y al cabo es un cable con un aparato electronico y lo conectas al coches
        Ya hay tomas mnofasicas de 240v-16A y para hornos y vitro tomas monofsicas mas grandes de 240v-25A
        Y luego tabien hay tomas trifasicas de 400v-16A o 32A o 63A, lo que quieren es k los clientes se compren el coche el enchufe alquilen las baterias, despues solo ellos pueden reparar su vehiculo y te dejan como la bandera de japon.
        Ademas que casi nadie tiene en casa carriente trifasica y en la monofasica tompoco se contratan mas de 20A que son 4600w y si le restas un poco para tus aparatos te quedas en 16A y con suerte el que puso la instalacion en tu casa no escatimó en cobre y no se quemará el cable.

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    March 10, 2016

    Lo que me parece de cajón es que la normativa debería obligar a los fabricantes a venir a Europa con el conector Tipo 2, porque es una chorrada y contraproducente que tengamos coches con dos tipos de conectores para hacer exactamente lo mismo.

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    March 10, 2016

    Es que no acabamos de aprender, me remonto muy atrás cuando el cine de aficionado, el famoso 8, poco después vino el Super 8, y el 16mm, todos incompatibles, luego llego el video, Beta, Vhs, 2000, esta fue la guerra de formatos mas conocida, luego el DVD, el +R y el -R, luego el blu-ray y HDvideo, sin contar con el laser disc, y ahora los formatos de recarga para los eléctricos, otra vez a lo mismo vuelta a la guerra de formatos,

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    March 10, 2016

    Esto es lamentable

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    March 11, 2016

    Lo más lamentable de todo son los políticos tanto españoles como los de la UE, esto lo tendrían que haber decidido y legislado hace ya más de 5 años y no haber esperado hasta que la guerra de formatos ya estaba en la calle.

    Comité de expertos (sin fabricantes) pruebas y homologaciones y finalmente decidir el mejor formato e imponerlo… Han tardado muchísimo en haberlo.

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      March 12, 2016

      ¿Hay algún político del Parlamento Europeo que se pase por este
      blog?

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        March 12, 2016

        Seguro que más de uno, son todos ellos muy pijos.

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