
El Gobierno lanza un plan con 400 millones y ayudas directas para coches eléctricos en 2026
Ya es oficial. El Gobierno de España ha presentado el nuevo Plan España Auto 2030, que incluye 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de coches eléctricos en 2026.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante la presentación del Plan Auto 2030 la puesta en marcha del proyecto Plan Auto Plus, un programa que contará con 400 millones de euros en ayudas directas para la compra de coches eléctricos en 2026. A diferencia de otras iniciativas previas, esta vez los fondos serán gestionados directamente por el Ejecutivo central, sin pasar por comunidades autónomas.
Esta medida forma parte de una estrategia más amplia: el Plan España Auto 2030, que pretende definir una hoja de ruta clara para la transformación de la industria del automóvil. Sánchez ha insistido en que este plan será «más amigable» con el sector, equilibrando incentivos tanto para la oferta como para la demanda, con un objetivo claro: fabricar coches eléctricos en España que sean asequibles para la mayoría de los ciudadanos.
El presidente ha reconocido que, a día de hoy, para muchas familias comprar un coche eléctrico supone un esfuerzo económico importante. Por eso, ha defendido que las Administraciones deben hacer un «ejercicio de honestidad» y apoyar decididamente este proceso. Ha sido tajante: España no va a dar un paso atrás en su apuesta por la movilidad eléctrica.
Un impulso clave para el sector en plena transformación

Pedro Sánchez ha asegurado que el objetivo es claro: reducir el precio de los coches eléctricos para hacerlos accesibles a todos. A su juicio, hay que aprovechar el talento y la capacidad industrial del país para fabricar vehículos competitivos y al mismo tiempo económicos. Durante la presentación del Plan Auto 2030, el presidente puso en valor que se trata de la mayor estrategia conjunta entre el Gobierno y la industria del automóvil para modernizar un sector que representa el 10% del PIB.
La situación actual exige medidas decididas. La presión de los fabricantes chinos crece, y Sánchez no lo oculta: hay que producir y también saber vender. Aunque el plan Moves III ha permitido que se financien más de 170.000 compras de coches eléctricos, y las ventas se han duplicado en 2025, el punto de partida sigue siendo bajo. Además, persisten dos obstáculos principales: la escasez de puntos de recarga y una burocracia lenta que frena el despliegue.

Por su parte, el presidente de Anfac, Josep María Recasens, ha querido poner el foco en la necesidad de dotar de contenido real a los planes. En su opinión, sin responsables, objetivos concretos ni presupuesto claro, cualquier plan corre el riesgo de quedarse en un simple informe sin impacto real. Recasens subrayó que el tiempo juega en contra: los 85.000 millones de euros de valor actual del sector se han consolidado tras 40 años, pero se podrían perder muy rápido si no se actúa con determinación.
Desde el Ministerio de Industria, el secretario de Estado Jordi García Brustenga también ha sido claro: el sector está en plena transformación, y no adaptarse sería una pérdida histórica. En cifras, se calcula que está en juego un tercio del valor total del sector. Si se aprovecha esta oportunidad, el valor de la industria podría crecer hasta los 120.000 millones de euros en 2030, con una producción de 2,7 millones de coches 100 % eléctricos y generando empleo para 1,9 millones de personas.
El mensaje que lanzó Anfac fue contundente: la transformación es inevitable, y España debe decidir si quiere ser solo un mercado de ventas o un país referente en tecnología y fabricación. Hoy, más del 95% del valor agregado bruto de la industria sigue vinculado al coche de combustión. Pero el futuro, guste o no, es eléctrico.
Los detalles
Todavía no se han publicado todos los detalles del programa, y por lo tanto no sabemos oficialmente los apartados como que las ayudas serán directas y se aplicarán en el concesionario, que estas mantendrán las cuantías actuales, 4.500 euros de ayuda y 2.500 euros adicionales si se achatarra un coche
Tampoco se ha aclarado qué pasará con los miles de propietarios que han comprado un coche bajo el MOVES III, y todavía no han recibido su dinero. Si podrán migrar al nuevo programa o no. Detalles que habrá que esperar a la publicación de las bases definitivas para aclarar, pero que todo indica que las primeras si se cumplirán, ayudas directas y gestión del gobierno, lo que supondrá un antes y un después para el sector.


