Estudio sobre la degradación de la batería del Tesla Model S

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Plug In America ha publicado un interesantísimo estudio sobre la degradación de la batería del Tesla Model S en función del número de kilómetros recorridos. Una buena forma de conocer cómo se comporta la batería del Model S con el paso del tiempo.

Principalmente se estudian los datos de modelos con baterías de 60 kWh y 85 kWh. Los datos han sido recogidos gracias a una encuesta realizada por los dueños de los coches.

Como una de las principales conclusiones del estudio se puede extraer que la batería de 85 kWh tiene una degradación por debajo del 10% después de 160.000 kilómetros. Algo que se puede considerar como un excelente comportamiento. Se puede ver la tendencia de degradación para los diferentes modelos de batería en el siguiente gráfico.

ModelSbatterylife

Como se puede comprobar, hay muy pocos datos de modelos que no sean de la batería de 85 kWh o 60 kWh. Además, también habría que tener en cuenta que el grueso de los datos es para kilometrajes inferiores a unos 100.000 kilómetros, una  cifra que quizá aún sea insuficiente para sacar verdaderas conclusiones.

Consumer Reports pone sobre la mesa los problemas de fabricación del Tesla Model X

Por otro lado, Plugin America también a aprovechado para recopilar datos acerca del mantenimiento de los vehículos. En esta caso, el gráfico esta dividido según el año de fabricación del vehículo y la pieza que se le ha cambiado.

Se puede comprobar como las unidades del año 2012 han tenido grandes problemas de componentes. Casi el 40% de los Model S ha tenido que cambiar el sistema de propulsión, incluyendo el motor. Unos problemas de los que ya hemos hablado anteriormente. Además alrededor del 15% también ha tenido que cambiar la batería. Unas cifras demasiado altas, pero que tienen su origen en la poca experiencia de Tesla como fabricante. El caso es que toda las reparaciones han sido gratuitas, y el porcentaje de fallos va bajando considerablemente según pasan los años.

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En un futuro se espera poder seguir recolectando datos para las versiones de 70 y 90 kWh, tanto delo Model S como del Model X.

Fuente | PlugInAmerica


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Energias renovables

46 Comment responses

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    May 10, 2016

    Un 40 por ciento ha tenido que cambiar el motor?? FLIPANTE. ¿Quién quiere reservar un Tesla 3? ¿En serio?

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      May 10, 2016

      Según la gráfica en el 2015 fueron menos de un 3% aprox. Se supone que ya no deberían tener más problemas en ese aspecto.

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        May 10, 2016

        No te dejes engañar por el gráfico mirando las columnas simplemente.

        Reconociendo que Tesla ha ido mejorando la fiabilidad y corrigiendo fallos hay que interpretar el gráfico. Lo que dice del 40% de cambios del sistema de propulsión de los modelos del 2012 es con los km. recorridos hasta ahora por ellos (pongamos 80.000-100.000 km y 4 años circulando), los cambios del sistema de propulsión de los modelos de 2015 es con los km. recorridos hasta ahora (pongamos 20.000-30.000 km. y 1 año circulando).

        Estamos comparando peras con manzanas. Aunque el gráfico está bien hay que interpretarlo. Hubiera sido más claro poner 2 tipos de gráficos uno con los fallos al finalizar el primer año de cada modelo y otros con los fallos a los 20.000 km, 50.000 km., 100.000 y 150.000 km. de cada tipo de modelo también.

        La gráfica tal y como está lleva a engaño.

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          May 10, 2016

          Nadie ha pensado en Ludicrous, el 0 a 100 y que todo el que tiene un Tesla le encanta fardar con los amigos de aceleracion electrica y están haciendo un mal uso del motor?
          El que se compra un dacia no le da ese apretón todas las semanas ni se pica con coches de alta gama.
          AHI LO DEJO

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            May 14, 2016

            Tu nunca has visto las Dacia Dokker blancas como balas por la autopista, ¿no?

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      May 10, 2016

      Lo que es alucinante es el número de trolles que entran cada vez con más frecuencia a comentar paridas sin siquiera haber leído en profundidad el artículo.

      Aunque la sospecha cada vez se centra más en que no son trolles. Sólo son personas asustadas por su negro futuro, ya que trabajan en el mundo de la automoción convencional y no ven con buenos ojos el espectacular desarrollo que se está produciendo en la competencia eléctrica.

      Algo normal, ya que sus culos dependen de que se perpetúe el actual modelo contaminante.

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      May 10, 2016

      Aquí Tesla pagó el pato de fabricante Nobel, supongo que ya lo tenía en mente y las tiradas de los primeros años tampoco fueron excesivas, con lo que supongo que echarían cuentas y pensarían que era mejor probar menos y luego ir arreglando sobre la marcha.

      Desde luego que un 40% ó 30% de cambio de motores en las tiradas que están planteando para el Model 3 en los primeros 2 años supondría un problema muy serio hasta el punto de poner en jaque la viabilidad de la empresa. Personalmente ya tenía pensado esperar 3 o 4 añitos para reservar el Model 3 y estás cifras me reafirman en mi decisión. Claro que mi priusito aún me tira hasta 2020 con tranquilidad.

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      May 10, 2016

      A mi eso me parece un punto muy importante sinceramente. Tengo un VW Polo y me he dejado 1.500€ en reparaciones en los últimos 8 meses, un auténtico desastre. Precisamente contaba con que la mayor simplicidad de un motor eléctrico podría ahorrarme esos costes.
      En este caso, Tesla se anticipa proporcionando 4 años de garantía sobre el coche y 8 años sobre el motor y la batería (justo lo que este informe concluye que da más fallos).
      Con este informe me llevo una decepción la verdad, pero también me alegra saber que si fuera a comprar un eléctrico sería de Tesla porque es el que más garantía me da en caso de avería. 8 años son muchos años, y la tranquilidad que da saber que en todo ese tiempo los componentes más caros del coche están en garantía es de un valor incalculable.

      Como apunte estaría bien que se investigar de los costes en los que incurren los propietarios de coches eléctricos de distintas marcas, vease batería, motor, componentes de electrónica, desgaste de ruedas y otros. Sería un buen punto comparativo a la hora de adquirir un eléctrico.

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    May 10, 2016

    Es normal que las primeras unidades fabricadas del Model S tuvieran problemas,hay que recordar que en aquel momento eran todavía muy novatos en la fabricación de coches, ya que del Roadster sólo se construyeron 2.600 unidades. Con el Model 3 no creo que tengan ningún tipo de problema grave, ya que cada vez tienen más experiencia. Con el Model X están teniendo problemas, entre otras cosas, con las Alas de Alcón, pero es normal porque este modelo es muy complejo y tecnológico, quizás demasiado

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      May 10, 2016

      O del halcón o de gaviota. Pero alcón, seguro que no 😛

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    May 10, 2016

    ¿Porque tesla pone motores eléctricos de jaula de ardilla(asincronos) en vez de poner motores sincronía? Estos últimos tienen 2 funciones. 1 mover el coche y 2 cuando tuvieran que frenar o ir cuesta abajo o …. cargarian la batería. Les resulta muy difícil tener un rotor bobinado???

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      May 10, 2016

      ¿En serio? ¿De verdad? ¿Se puede recuperar la energía con síncronos pero no con jaulas de ardilla? Corre, llama a Tesla y avísales. Ellos que creen estar recuperando energía con sus jaulas de ardilla desde hace 8 años y resulta que no es así.

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      May 10, 2016

      Un rotor de jaula de ardilla es increíblemente más robusto que uno bobinado. No tiene alambres finos que se puedan desplazar por la presencia de un fuerte campo magnético, o como consecuencia de girar a revoluciones muy elevadas. En su lugar tiene unas varillas muy gruesas que resisten mucho mejor cualquier tipo de carga o esfuerzo electromécánico.

      Por otra parte, como bien han apuntado, ambos son capaces de regenerar.
      Ante cualquier duda… Wikipedia!

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        May 12, 2016

        Ademas no se están usando rotores bobinados en coches eléctricos, o son de jaula de ardilla (asíncronos), o son de imanes permanentes (síncronos). los rotores bobinados precisan escobillas que reducen la fiabilidad de los motores.

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    May 10, 2016

    40% que tengan que cambiar el sistema de propulsión antes de 3 años da que pensar.
    Lo mismo que el altísimo índice de satisfacción de esos propietarios. Y eso aún teniendo que cambiar el motor antes de tres años (una, o varias veces, que se ha dado el caso) de su flamante buga de más de 100.000 pavos.
    Si eso les pasa con otra marca, no lo perdonan. Parece un índice de satisfacción un poco blandengue…

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      May 10, 2016

      Entiendo que el porcentaje de satisfacción tiene que ver con las prestaciones del auto, también con el hecho de que todas las reparaciones son a ciste 0, segun tengo entendido tesla tiene un servicio al cliente excelente

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        May 10, 2016

        El % de satisfacción ciertamente está impactado porque, ante un problema del motor (que, ojo, en la inmensa mayoría de los casos no es más que un zumbido molesto), en dos horas te cambian el motor. Y a correr.

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        May 10, 2016

        Hay que tener muy, muy en cuenta las condiciones de las garantías.

        Una garantía de 8 años para un coche en USA donde están acostumbrados a cambiar de coche cada menos de 10 años (aunque cueste 100.000$) es más que aceptable. Para España donde los estiramos hasta los 15 años más o menos hay que estudiar bien cuál sería el coste de reparación fuera de garantía.

        Por ahora Tesla está solucionando muy bien los fallos mecánicos mediante el servicio técnico, veremos que pasa cuando estén fuera de garantía.

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          May 10, 2016

          Yo diría que hay que tener muy, muy en cuentas las condiciones del vehículo.

          Una garantía de 8 años sin límite de kilómetros, por definición, siempre será mejor que la misma garantía para 2 años y/o con límite de kilómetros.

          ¿Por qué las marcas premium alemanas solo ofrecen dos años normalmente, por cierto?

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            May 10, 2016

            Cuanto más tiempo de garantía mejor por supuesto pero ese no es el sentido de mi post.

            Me da igual que sea un ICE o un EV, con una tasa de fallos del 40%, demasiado alto, en el sistema de propulsión de los modelos de 2012 y de casi el 30% en los modelos de 2013 me pregunto que va a hacer Tesla cuando esos sistemas dejen de estar en garantía.

            No prejuzco a Tesla, puede que actúe muy bien, muy mal u opte por una solución intermedia. Sólo digo que debemos estar atentos a que va hacer, aunque aún falten unos años (2020 y 2021) para que expiren esas garantías.

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              May 10, 2016

              Yo tampoco prejuzgo a Tesla.:-)

              De hecho, lo que planteo es cierta extrañeza sobre porque ciertos fabricantes (aunque es extensible a casi todos los europeos y americanos) ofrecen solo dos años de garantía. Algo no cuadra.

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              May 10, 2016

              Green, el año pasado la idolatrada Volkswagen tenía 123 fallos cada 100 vehículos en sus primeros 90 días desde su venta.

              La todopoderosa Mercedes 111 fallos cada 100 vehículos.

              Sin embargo, el grupo Kia/Hyundai sólo tuvieron 86 y 93 respectivamente siendo los mejores tras Porsche con sólo 90 fallos cada 100 vehículos.

              Con esto sólo te quiero decir que las grandes y conocidas marcas que venden vehículos por millones todas absolutamente todas tienen fallos y sus vehículos pasan por el taller.

              Además, como verás, marcas a priori menos deseadas como Hyundai o Kia son muchísimo más fiables que marcas premium como Mercedes Audi o Volkswagen.

              Por último te digo que yo personalmente prefiero 100000 millones de pares de veces una marca como Tesla con sus fallos que me está dando hasta 8 años de garantía, que un flamante Mercedes con solo 2 años de garantía y que a partir de entonces me cueste un riñón y parte del otro sus reparaciones.

              ¿Qué tiene más porcentaje de fallos? lo acepto, pero al menos me lo solucionan gratis, rápidamente y en garantía, ese es de valor de Tesla y lo que finalmente cuenta porque por lo demás todos absolutamente todos los fabricantes hacen automóviles qué fallan y te hacen pasar por el taller.

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          May 10, 2016

          Hay que tener en cuenta otro detalle: Diferenciar si una garantía lo es realmente (al estilo USA) o si se trata de una tomadura de pelo (al estilo Españistán), donde en el concesionario te dan largas y nunca parecen tener espacio para hacerte un hueco, donde cualquier tontería de reparación se traduce en tenerte dos o tres días sin coche (táctica disuasoria muy efectiva), y donde una avería grave puede terminar como reclamación en los juzgados (los cuales acumulan demoras de varios años, cosa que no ayuda precisamente) ante las reiteradas negativas a cambiar o reparar por parte del fabricante.

          No me estoy inventando nada, sólo cuento mi experiencia con mi anterior vehículo.

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            May 10, 2016

            No creo que tesla ponga trabas al uso de su garantía, de ser así tendria un alto porcentaje de clientes enfadados, ya que muchos han tenido algun tipo de problema con el coche, hablo del model s.

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    May 10, 2016

    En otros coches que he tenido nunca me han hecho el caso y lo que es más importante solucionado las quejas que tenía de fallos en mi vehículo, y respecto a los cambios de motor, sería importante saber qué pasó a los vehículos con esta reparación, problema solucionado?? O bien regresa el problema??
    En mi caso me han cambiado unas cuantas cosas y de momento bien, pero ha pasado poco tiempo, no tengo ninguna preocupación, pues con 6 años todavía por delante de garantía y menuda respuesta por parte de tesla, increíble, para quitarse el sombrero, en Nissan (con él LEAF) nunca me solucionaron nada, pérdida de frenada regeneradora, ruidos, y otros fallos.

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    May 11, 2016

    Seamos un poco coherentes: tecnológicamente estas baterías de notebook son una patraña para utilizar en vehículos eléctricos y lo demuestra que su ciclabilidad es pobre: 160.000 Km equivalen para la versión de 85kWh a sólo 375 ciclos de descarga completos, lo que le hace perder un 10% de capacidad… Eso sin resaltar el exceso de consumo que supone en el coche la refrigeración brutal que necesitan por su diseño ultracompacto para otros usos.
    En contrapartida, las baterías buenas de automoción como las de Samsung o LG Chem se degradan mucho menos, en los vehículos con refrigeración eficiente, como el i3 por ejemplo. Hay un usuario de BMWBlog que ha hecho un estudio después de 80.0000 Km, que equivalen en un i3 a casi 600 ciclos completos, y la degradación sólo ha sido del 5%.
    Tesla tiene mucho mérito, pero pongamos en situación que gran parte de su éxito es el marketing y que son americanos: presumen de potencia pero cuando realmente haces uso de ella el coche no es capaz de mantenerla por componentes no correctamente dimensionados…resultado: en Alemania se venden dos, por eso y porque la autonomía a ritmos de Autobahn no llega a los 200 Km. Eso sí, siguen patrocinando vídeos de aceleraciones cortas (hasta 400m), ya que en las largas son patéticos y cualquier coche con la mitad de potencia se los merienda…
    Pero seguid encumbrando el puro merchandising, que así conseguiréis lo que Musk quiere, que sus acciones suban y vender la empresa de aquí a poco (cuando no sean capaces de cumplir ni con los plazos ni con el precio del Model 3).

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      May 11, 2016

      ¿Me puedes explicar la diferencia entre perder un 10% en 160.000 km y perder un 5% en 80.000 km?

      Por otra parte, también me interesaría saber qué otros vehículos eléctricos comercializados llegan a 200 km de autonomía en la Autobahn.

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        May 11, 2016

        “¿Me puedes explicar la diferencia entre perder un 10% en 160.000 km y perder un 5% en 80.000 km?”

        Yo puedo hacerlo. La diferencia es que uno ha perdido el doble (10% vs 5%) en ~ la mitad de ciclos (375 vs 600). Así que la batería se ha degradado unas 4 VECES MÁS RÁPIDAMENTE.

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        May 12, 2016

        A ser posible, que me responda alguien que, como mínimo, tenga nociones básicas de matemáticas. Si es con una diferencia práctica también se agradecerá.

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          May 12, 2016

          No sé quién tiene problemas con las matemáticas. Lo que te ha dicho Jorge es correcto.

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          • Avatar
            May 12, 2016

            Mis matemáticas me dicen que la batería de tesla se degrada 3,2 x ciclos antes que la de bmw, pero se necesitan más ciclos en la de bmw que en la de Tesla para hacer el mismo número de km.

            En la práctica se pierde más autonomía por ciclo en Tesla, pero la misma por km que bmw.

            Tampoco creo que un coche con una jartá de caballos se pueda comparar con un i3, la exigencia del Tesla a las baterías es mayor. Es como quejarte por tener que cambiar el embrague de un deportivo mucho antes que el de un utilitario.

            Y por cierto, Neo, deberías repasar el significafo de palabras como patraña, brutal, patrocinar, patético, subir…

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              May 13, 2016

              “Mis matemáticas me dicen que la batería de tesla se degrada 3,2 x ciclos antes que la de bmw, pero se necesitan más ciclos en la de bmw que en la de Tesla para hacer el mismo número de km”

              Claro xq es de menor capacidad pero si fuera mayor en menos ciclos se degradaría si acaso un % siempre menor que ese.

          • Avatar
            May 13, 2016

            La degradación por ciclo de las baterías del Tesla es 3,3 veces (no CUATRO veces MÁS) la del BMW, para empezar.

            Y tampoco la batería (no las celdas que la componen porque no sería correcto ni apropiado comparar celdas de tamaños tan distintos, y eso lo debería de saber cualquiera que participe en esta conversación) se degrada más RÁPIDAMENTE, porque los ciclos no se miden en tiempo.

            Si acaso, por asimilación, se puede usar la magnitud kilómetro (porque se tarda x tiempo en hacer n kilómetros y los kilómetros si son comparables en cualquier circunstancia, a diferencia de los ciclos). Y en ese caso resulta que, si los datos son buenos, tenemos que la batería del Model S se degrada un 0,63% por cada 10.000 km y la batería del i3 se degrada exactamente el mismo 0,63% por cada 10.000 km.

            Y eso a pesar de que en cada uno de esos kilómetros las prestaciones usadas habrán sido muy diferentes (claramente, a favor del conductor del Model S).

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            • Avatar
              May 13, 2016

              No hijo las cuentas no son así por mucho que tú quieras.

            • Avatar
              May 13, 2016

              Entonces, Jorge, tu que estás comparando, la batería actual del Tesla con la futura del bmw?

              Vamos a ver si te convencemos, la vida útil de una batería son los km necesarios para que su capacidad se reduzca al 80%. Creo que esto está asumido como norma de facto, y todos podemos estar de acuerdo.

              Si el tesla degrada un 10% a los 160.000km llegará al 80% con 320.000km, y diremos que la batería esta kaput, con 68kWh disponibles.

              Si el i3 degrada un 5% a los 80.000km, llegará al 80% con 320.000km, y diremos que la batería está kaput, con 17,6kWk disponibles.

            • Avatar
              May 13, 2016

              @SergioC5 Para saber qué estamos comparando sugiero que te vuelvas a leer el mensaje de @Neo. Básicamente va de esto: “tecnológicamente estas baterías de notebook son una patraña”

              En resumen, si el millonario carismático hubiera utilizado el tipo de pilas que usa el deleznable fabricante alemán de “relojes de cuco”, la batería del Tesla en vez de degradarse un 10% cada 160.000km se degradaría sólo un 3.1% y en vez de durar 320.000km duraría más de un millón de km: (20/3,1)*160000

            • Avatar
              May 14, 2016

              en ese caso el inteligente millonario habria tenido que cobrar aun mas por el coche y no habría podimo meter 85 kwh, demostrando que no es inteligente..

              SergioC5, no te molestes, haters gonna hate

            • Avatar
              May 14, 2016

              @yidawei Las cuentas estas son lo que son. Lo de “haters gonna hate” lo dirás por lo que hacéis vosotros con todo lo que no sea Tesla.

            • Avatar
              May 15, 2016

              No me doy por vencido. No estamos hablando de que sean una patraña (mentira o falsedad) las baterías de Tesla. Estamos comparando dos tecnologías separadas unos años, en la que las viejas (Tesla de 85kWh) son tan durables como las nuevas (i3 de 22kWh) además de ser (unitariamente) más baratas y admitir mayores potencias de carga rápida.

              Tampoco entiendo porque exiges 1 millón de km a Tesla, cuando a BMW no se lo exiges, años después no ha mejorado en nada a las baterías de Tesla. Me dirás que se degradan menos. Y yo te digo que en la práctica se degradan lo mismo: 320.000km. Y mira que BMW lo tenía fácil: 1kWh más que hubiera puesto habría cambiado el resultado. Pero no lo han hecho, ellos sabrán porqué.

              Y estamos asumiendo que el dato de una sola persona tenga la misma fiabilidad que el seguimiento que se les ha hecho a bastantes Teslas.

              Y te digo más: en el hipotético caso de que tras 320.000km dos conductores, uno con un i3 al que le quede una autonomía de 104km, y otro con un tesla al que le quede una autonomía de 340km (datos del 80% EPA), ¿quién crees que tendrá un problema mayor? ¿quién estará más preocupado por la necesidad de cambiar la batería? Pues yo creo que el del i3. Más que nada porque cuando el Tesla llegue a 104km de autonomía el coche tendría más de 1.000.000km: [(340-104)/(434*10%)*160000]+320000=1190000.
              Cuando el conductor del i3 llegue a 1190000km, su autonomía sera de 34km: 1190000/80000*5%=74%. 130*(1-0,74)=34. A punto de muerte por range anxiety.

  8. Avatar
    May 11, 2016

    La respuesta del fabricante ante los fallos está fuera de toda duda. Por eso ese índice de satisfacción pese a los fallos prematuros.
    En la actualidad la fiabilidad de las últimas unidades del model S está por encima de la media. Y eso que los paseitos cirquenses del 0-100 para acojonar a las amistades o dejar plantados a los térmicos sé de buen rasero que suelen ser asiduos.

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  9. Avatar
    May 11, 2016

    Y eso que Tesla no hace “relojes de cuco” que si no fallaban todos. Jajaja

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  10. Avatar
    June 07, 2016

    La razón del cambio de los motores era un murmullo que aparecía al cabo de x kilómetros en algunas unidades. Tesla decía que no era nada importante, que se arreglaba rápido, pero para tener a los clientes satisfechos les cambiaba toda la unidad motriz y fuera. Seguro que luego esos motores una vez arreglados volvía a fábrica y se metían en coches nuevos.

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