Green GT H2. El primer coche a hidrógeno que participa en las 24 horas de Le Mans

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El pasado fin de semana ha tenido lugar una nueva edición de una de las pruebas del motor con más repercusión del mundo. Las míticas 24 horas de Le Mans. Una prueba en la que por primera vez ha participado un coche con cero emisiones. El Green GT H2.

Se trata de un momento histórico, ya que supone la apertura de una competición extremadamente dura para pilotos y mecánicas. 24 horas continuas de carrera que ponen al límite a todos los que participan a ella, y donde por primera vez un coche impulsado sólo por motores eléctricos ha podido dar unas vueltas.

De momento se trata de un experimento, para ir conociendo el potencial de la tecnología, e ir preparando el terreno de cara a un futuro más sostenible. El modelo ha sido producido por Green GT, y el primer piloto que ha tenido el privilegio en rodar en el circuito de la Sarthe a los mandos de un coche eléctrico ha sido Olivier Panis. Ex piloto de la Fórmula 1.

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Este modelo cuenta con un sistema de propulsión formado por dos motores eléctricos, que le proporcionan una potencia total de 400 kW (545 CV) con un demoledor par motor de 4.000 Nm. En sus bajos se esconden dos depósitos de hidrógeno. Unos depósitos que en tres minutos de repostaje proporcionan a este modelo autonomía suficiente para 40 minutos de carrera, y que alimentan un sistema diseñado por la francesa  Symbio FCELL.

Según sus diseñadores, un sistema que cumple con los exigentes requisitos de seguridad impuestos por la FIA.

Para el piloto, la conducción es totalmente diferente a la de un monoplaza con motor de combustión. La ausencia de cambio de marcha hace que pueda concentrarse totalmente en la conducción, lo que le permite realizar trayectorias más precisas. Sobre la aceleración, la entrega de par lineal ha sorprendido a un piloto acostumbrado a pilotar F1 que ha indicado que una vez que pisas el acelerador, parece que no dejará de acelerar nunca.

De momento el Green GT H2 no deja de ser un prototipo de pruebas. Un modelo experimental que ha dado “unas vueltas” durante la carrera, pero del que no se han dado muchos datos del rendimiento. Pero como indican los diseñadores, es el camino a seguir en este tipo de competiciones, sobre todo si se quiere lograr una reducción de emisiones contaminantes.

Un pionero que podría abrir las puertas a la creación de una nueva categoría LMP1 destinada a modelos con propulsión laternativa, y que empezaría sus carreras en 2018, y donde según la FIA, varios fabricantes de primer nivel han mostrado su interés en participar.


Gracias Miguel Ángel por el aviso

Vía | Autocar

 



Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    June 21, 2016

    Buen banco de pruebas al igual que la Pikes Peak.

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    June 21, 2016

    Ese sonido…

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      June 21, 2016

      … es porque lleva piñones rectos, lo hacen para reducir pérdidas, los helicoidales no hacen ruido pero son peores en ese sentido.

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        June 21, 2016

        Exacto, y me encanta.

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          June 21, 2016

          Aquí lo mismo, ese sonido me encanta, que pena no tener mas datos: velocidad max, potencia, tiempo de vuelta, etc..

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            June 21, 2016

            La potencia de los propulsores es de 545 CV tal como indica el artículo, la pila por su parte puede entregar 340 kW (456 CV) nominales y el sistema generador tiene una capacidad total de 264 kWh. Su velocidad máxima es de 300 km/h. La aceleración tiene que ser brutal porque pesa 1240 kg.

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            June 21, 2016

            Vamos, que para carreras no servirá, le podria faltar potencia del generador, una cosa es el dia a dia, y otra la competicion

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            June 22, 2016

            Si que sirve, tienes 456 CV siempre a tu disposición y supongo que más de 500 para acelerar.

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            June 21, 2016

            Gracias por la info!, que me olvide!

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    June 21, 2016

    Interesante, me encantaría que siguieran y se enfrentaran el H2 con los acumuladores. Podría resultar de lo mas peculiar.

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