Según el MIT, el coche eléctrico cubre las necesidades del 87% de la población. En 2020 llegará al 98%

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Que el coche eléctrico tiene poca autonomía, y que no sirve para el día a día, es una frase que hemos escuchado en muchas ocasiones. Evidentemente cada caso particular es diferente, pero según las estadísticas estamos mucho más preparados para dar el salto de lo que pensamos.

Así el menos lo expresa el último estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que ha redactado un informe donde profundiza sobre las necesidades reales de los usuarios, viajes diarios de ida y vuelta, y el potencial de los actuales coches eléctricos para cubrir esos desplazamientos.

Los resultados indican que para el 87% de los norteamericanos, un coche eléctrico puede cubrir sus necesidades reales diarias. Una cifra que crecerá según mejore la tecnología de las baterías, y que llegará según el estudio hasta el 98% en 2020.

Para el estudio el MIT ha utilizado un modelo medio, tanto a nivel económico, como de prestaciones. El Nissan LEAF. Incluso no se han lanzado a la nueva versión, si no que han usado la versión de 24 kWh. Algo que le da más mérito al resultado. Se ha tenido en cuenta las estadísticas de desplazamientos reales, y también se ha dado por supuesto que el conductor tiene posibilidad de realizar una recarga nocturna completa.

IBM-lithium-air-battery-MAIN50 millones para Battery500. El consorcio que busca el desarrollo de una batería de 500 Wh/kg y 800 kms de autonomía

Esto significa que un coche con una autonomía según el ciclo EPA de 120 kilómetros con cada carga, puede atener las necesidades de movilidad del 87% de los norteamericanos. Una cifra que evidentemente de incrementaría en el caso de usar la versión de 30 kWh, y que seguirá creciendo según lo hagan las capacidades de las baterías.

Sea o no posible este marca, lograrlo supondría un importante impacto en la eficiencia del transporte, y también una radical reducción de las emisiones contaminantes. Se estima que con un 87% de coches particulares eléctricos se reduciría el consumo de gasolina un 61%. Una cifra que crecería hasta el 88% de reducción del consumo con un parque de coches de un 98%.

Por supuesto, la capacidad para cambiar el coche por uno eléctrico varía según la zona. En espacios urbanos es más sencillo, y como ejemplo el 88% que podrían ser sustituidos en ciudades como Nueva York. Por el contrario en zonas rurales la cifra de coches que podrían ser sustituidos en la actualidad baja hasta el 81%.

También tiene su espacio la habitual preocupación de los desplazamientos en esos días del año donde las distancias pueden multiplicar a las del día a día. Según el estudio, para esos días la mejor solución serán los sistemas de car sharing con coches convencionales. Una forma de no renunciar a la movilidad más sostenible sólo por unos pocos días al año.

Un estudio que pone sobre la mesa que con las estadísticas en la mano, el coche eléctrico tiene un amplio espacio incluso en esta primera generación. Un potencial que crecerá de forma intensa en apenas un par de años con la llegada de la segunda generación.

Relacionadas | Las estadísticas, a favor del coche eléctricoLos cinco beneficios que el car sharing tiene para nuestras ciudades

Fuente | MIT



Energias renovables

44 Comment responses

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    August 16, 2016

    Uno de los aspectos que no he visto reflejado en ninguna parte son los viajes inesperados. Suponte que haces 100km al día (como es mi caso) y cuando has recorrido los 50 para llegar al trabajo te surge un imprevisto y tienes que hacer 50km extra, cuando tu coche tiene una autonomía de 120km. ¿Qué haces?
    En mi caso estoy esperando a que los coches eléctricos tengan una autonomía real de al menos el doble de lo que necesito para poder cubrir esas sorpresas. Y si pueden ser 300km mejor, así puedo ir al pueblo también.

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      August 16, 2016

      Es evidente que el estudio se limita a sumar 1+1, y les da 2. Pero en la vida real no siempre es el mismo resultado.

      Sobre lo que dices de los viajes inesperados, se solucionaría con el comentado tema de los coches de alquiler por horas. Coges tu aplicación, buscas el más cercano, aparcas tu coche, coges el otro, y a tirar millas. O en su defecto, te acercas al punto de recarga rápida más cercano, te esperas 10 o 15 minutos, y ya tienes energía para el desplazamiento.

      De todas formas hablamos de un desplazamiento inesperado, como al pueblo, un lugar donde se supone que habrá electricidad, por lo que siempre podremos recargar allí.

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      August 16, 2016

      Pues amigo entonces simplemente tu entras en ese 13% que de momento los coches eléctricos no cubren.
      Por eso los otros 87% no deben tener coche eléctrico?
      También cabe decir que es solo cuestion de tiempo, es evidente que con los años los electricos superarán en autonomia a los de combustión, basicamente porque el desarrollo de los motores de combustión esta llegando a su techo, y el desarrollo e investigación de las baterias para coches como quien dice acaban de empezar y ya se habla de 530km de autonomia para el nuevo Tesla.
      Por tanto es cuestión de tiempo para que los coches elétrico dominen.

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        August 16, 2016

        Efectivamente, es una cuestión de tiempo, para que saquen al mercado coches con mayor autonomía y para que ahorre suficiente dinero para poder comprarlo.
        Aunque también es una cuestión de dinero, porque un Tesla Model S 90 (o 100 que está al caer) creo que cumple la autonomía de casi el 100% de los desplazamientos diarios.
        Hay que buscar nuestro punto en esa superficie tiempo-precio-autonomía.

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        August 16, 2016

        Los de combustión llegando a su techo de autonomía ???

        Si les pusieran un depósito de 450 kg (lo que pesa la batt del tesla) de gasoil podrían casi dar la vuelta al mundo sin repostar…

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          August 16, 2016

          Claro y si a mi pero le pongo alas, lo convierto en un pajaro

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            August 16, 2016

            Perro (jodid* corrector)

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          August 16, 2016

          Un depósito grande de combustible líquido crea unas inercias enormes que empeoran muchos aspectos del coche (aceleración, frenada, paso por curva, etc) así que no es viable hacerlos demasiado grandes, claro, hay vehículos que llevan 80 litros de depósito, pero no son vehículos ligeros precisamente.

          Las baterías tienen una serie de ventajas que ahora muchos no sabemos apreciar pero que son únicas (poder “repostar” en casa, siendo totalmente limpio, pudiendo crear la energía nosotros mismos, pudiendo “desplazarla” desde otra batería sin peligro, etc) pero en unos años se le sumarán otras que harán que sea totalmente incomparable con cualquier combustible, por ejemplo llegará el momento en que sea más la energía que se carga en un minuto enchufado a un cable que en un minuto en el surtidor, y también el momento en que haya coches con autonomías exageradas (por lo mucho).

          El futuro pinta favorable y los vehículos eléctricos no están mucho más presentes en las calles simplemente porque los fabricantes de momento no quieren.

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            August 16, 2016

            “poder “repostar” en casa, siendo totalmente limpio, pudiendo crear la energía nosotros mismos”

            Eso es lo mejor de todo !

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            August 17, 2016

            No quieren, no. Ni pueden, ni saben. No te jode. ¿O te crees que los problemas de ingeniería se resuelven solos?

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      August 16, 2016

      Hombre, siempre puedes tomar un taxi. No es lo ideal, te saldra por un pico, pero para “1 sopresa” no creo que merezca la pena pagar el mantenimiento extra de un motor de combustion interna todo el año.

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    August 16, 2016

    Que emocionante estar viviendo la muerte de los coches de combustión, el cambio de motorización.
    2020 será un gran año y mejor decada en automoción.

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    August 16, 2016

    Mis necesidades de movilidad diarias son 60-70km (casa-trabajo-extras), con menos de 100km me sirve, por supuesto…
    Vamos con el problema: si tienes un coche eléctrico, el cual te ha costado a precio de LUJO, esperas que te aporte algo mas que un mero coche funcional. Si te gastas una cifra importante en un electrico quieres darle un uso extra a los estrictamente funcional, por que en condiciones normales es muy dificil amortizar la diferencia entre un térmico y un eléctrico sobre todo para alguien que usa un coche entre 60-70km al dia.
    Para poder amortizar “rapidamente” esa diferencia se necesita mas autonomia para supererar los 250km reales al día, y para que el coche entre en el rango de funcional tiene que acompañar el precio.

    Si el gobienrno quiere que tenga coche Eléctrico para uso funcional, tiene que ponerme un coche eléctrico a precio de funcional.

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      August 17, 2016

      Ahora va a resultar que el precio del coche lo va a poner el gobierno. ¡Lo que hay que oír!.

      ¿Tú qué crees? ¿Que esto es Cuba ? El precio lo pone el vendedor y se te gusta, se lo compras, y si no, te lo fábricas tú. No te fastidia.

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        August 17, 2016

        Los gobiernos ayudaron al diesel, ayudan a no tener coches de mas de 10 años contaminando, ayudan al car sharing, ayudan con las bicis eléctricas y ayudan en la compra de un eléctrico. Como y cuanto lo ayudan es otra historia. El gobierno en California obliga a los fabricantes a electrificar su flota, el gobierno de Holanda se plantea electrificar por completo su flota… en fin, a ver si leemos y comprendemos un poco antes de escribir de ese modo.

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      August 22, 2016

      El coche eléctrico a día de hoy, y con las ayudas actuales, tiene un precio muy parecido a un coche funcional. Y lo que hace falta, casi más que incrementar la autonomía, que también, es una buena red de cargadores rápidos.

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    August 16, 2016

    O sea, por lo que he entendido, al 87% de la gente que TIENE UN PARKING DONDE PUEDE RECARGAR POR LA NOCHE podria estar usando un coche eléctrico.
    Que no es lo mismo que el 87% de la gente puede usar un eléctrico.
    No se cual es el porcentaje de coches que duermen en la calle, porque si es un 50%, estamos hablando del 87% del 50% . O sea un 40% del total, más omenos.

    Otra cosa muy curiosa, es que siempre dan la solución para esos dias que no te llega la autonomía, pues cojes un car sharing, donde la tendencia actual es que sean eléctricos…..No se si alguien pilla la ironia, dejo mi electrico porque no me alcanza la bateria para alquilar un eléctrico…..
    Además hasta ahora conozco una sola empresa de car sharing que te permite desplazarte mas alla del centro ciudad. Es que lo twngo que cojer justamente porque tengo que ir lejos…..
    Y la otra duda, ¿cuantos coches tendrá que tener las empresas de alquiler, para suplir la demanda solamente esos dos dias al año que necesito un coche?
    Porque aqui en España, con el cambio de quincena en vacaciones no va a haber coches suficientes para suplir un 87% de gente que lo necesita “solo” para ese dia.

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      August 16, 2016

      Lo de los picos de demanda de los coches de alquiler ya sucede hoy en día, y nadie se muere. Tienes que adaptarte y buscar soluciones.

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      August 17, 2016

      Joder. Pues si un día tienes una emergencia, alquila el coche a Hertz o coge un taxi y a tomar por saco. Que nos ahogamos en un vaso de agua.

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    August 16, 2016

    La autonomia no es el principal problema. Es el precio del vehiculo, Cantidad y distribucion de los puntos de recargas y precio de la electricidad en los puntos de recarga y en especial en los hogares particulares donde si quieres recargar un coche tienes y tienes que contratar una potencia alta se te dispara el precio de la recarga.

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      August 16, 2016

      Unos 2.000€ año ahorro yo al año en “combustible” (40€ mensuales de incremento TOTAL en la factura de electricidad vs. 200€ de gasolina como mínimo, cada mes, con mi coche anterior, además de prestaciones menores…)

      El problema no es el coste del combustible (al revés), es el coste de adquisición del VE.

      Algunos ya están empujando para reducirlo, pero no son los que más pasta tienen…

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        August 22, 2016

        Has preguntado alguna vez en un concesionario cuánto te sale un VE? Porque yo si, y me sale casi lo mismo que un vehículo de su misma categoría

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      August 22, 2016

      Perdona, yo tengo 4,5 contratados, lo mismo que antes de tener el coche, y no se me dispara nada. Por favor, no me compares el coste de la recarga en casa con el precio del combustible, porque la diferencia es enorme, a favor de la recarga de electricidad en casa, por supuesto. El precio del vehículo, te digo lo que he comentado a algún otro, a día de hoy, con las ayudas, el precio es muy similar a un vehículo de combustión de sus mismas características.

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  6. Avatar
    August 16, 2016

    Según lo veo yo soy el cliente potencial…vamos q necesito todo solucionado ya pagas por eso, no quiero calentarme la cabeza con coches de alquiler, taxis o donde coño habrá un punto de recarga q funcione.
    Lo pueden hacer???? Claro Tesla lo esta intentando
    Y los demás? Estos quieten q tengamos dos vehículos uno térmico y la rana con ruedas para la ciudad para hacer la transición mas cómoda, claro para ellos.
    Y les digo rana por q con la autonomía q tienen lo único q te queda es saltar entre enchufes

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  7. Avatar
    August 16, 2016

    Con 60 70 km diarios amortizarias un eléctrico y nunca o muy difícilmente un gasolina o diesel. Yo hago 44 al día y solo en combustible ahorro unos 1600 anuales. Haz tus cálculos pero en 200.000 km a una media de 8 litros a los 100 y a unos 1.30 euros litro salen 20800 euros

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  8. Avatar
    August 16, 2016

    Hombre, si tienes un huerto solar en casa a lo mejor… pero gastarte un dineral más en un EV para luego tener que alquilar otro coche cada dos por tres? El que diga eso en serio es tonto o anda muy sobrado o está haciendo propaganda (irracional) de fanboy.

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      August 17, 2016

      Lee el artículo. Si lo tienes que alquilar “cada dos por tres” es que no estás en el 87%. Se supone que tendrías que alquilar otro coche sólo algunos días sueltos del año.

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      August 22, 2016

      “Un dineral más en un EV”? Has preguntado alguna vez en un concesionario cuanto te sale un EV?

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  9. Avatar
    August 16, 2016

    ¿A ti no te importa que las personas enfermen y mueran por la contaminación que cada uno genera con su vehículo petrolero? Y eso sin contar con los gastos en sanidad que la contaminación genera y que todos pagamos.
    Y que conste que yo no disfruto de un VE sino de un petrolero.

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  10. Avatar
    August 16, 2016

    por que la gente habla como si se le acaba la batería al eléctrico nunca podrá volver a funcionar?

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  11. Avatar
    August 16, 2016

    Este estudio tan avanzado del MIT y con 6 años en el mercado con vehículos eléctricos, es parecido al que sacó GM en la víspera del nacimiento (antes incluso de la comercialización) del Volt de 1ª generación, allá por 2008 – 2009:
    “Según GM, el 90% de los desplazamientos diarios no superan los 65 kms”.
    Todo un avance por parte del MIT

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  12. Avatar
    August 16, 2016

    Es mucho más sencillo, puntos de recarga rápida cada 100 kms, podríamos cubrir España con apenas 50 – 60 puntos de recarga rápida que no costarían más de 3 o 4 millones de euros, una inversión ridícula con un beneficio para nuestra salud y bolsillos inimaginable.

    Es una verdadera vergüenza que no sea así. Esta claro que el primer NO INTERESADO es el Gobierno español.

    Para el que quiera sacar punta al comentario, esta opción sería en una primera tanda para cubrir los pocos vehículos eléctricos disponibles en el mercado español.

    Una vez el parque móvil empiece a aumentar, esos puntos de recarga aumentarían en tamaño y mayor distribución en puntos intermedios, pero cómo primera medida es fundamental para que el vehículo eléctrico se venda en España para que pueda ser usado PARA TODO incluido viajes.

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      August 17, 2016

      Según wikipedia: “La Red de carreteras de España tenía, a 31 de diciembre de 2013,1 165.361 km” “14.981 km son vías de gran capacidad (Autopistas de Peaje, Autopistas Libres y Autovías)”, por lo que se necesitarían 150 puntos para cubrir las autopistas y autovías y 1654 puntos para cubrir todas las carreteras. Por lo que se necesitarían unos 15 millones para autovías y casi 100 millones para todo. Es más de lo que comentas, pero tampoco parece demasiado, sobre todo si lo comparamos con los planes de ayuda a la compra de vehiculos de combustión.

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      August 22, 2016

      Aunque yo también creo que los números pueden ser un poco superiores a los que comentas, totalmente de acuerdo con tu post. Con una inversión ridícula a nivel de Gobierno… las ventajas serían enormes

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    • Avatar
      August 22, 2016

      En este tema llegamos al kit de la cuestión. Las gasolineras son, mayormente, oficinas de hacienda. De dónde recuperaría el gobierno todo el dinero que dejaría de recaudar con los combustibles en caso de que el vehículo eléctrico se expandiera mucho? Creo que ese es el tema y por eso, un gobierno con una nula sensibilidad medioambiental como el que hemos tenido hasta ahora, nunca va a apoyar verdaderamente la movilidad eléctrica.

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  13. Avatar
    August 16, 2016

    Creo que más que el 87% por ciento de usuarios sería el 87% de sus necesidades. La inmensa mayoría de veces con tan solo 120km reales tendríamos suficiente para más de un día de uso. Pero el fin de semana y vacaciones lo mínimo para darte cierta seguridad serían unos 300. Otra cosa es evaluar la red de recarga y no solo los coches. Con una buena red de recarga esas exigencias bajan…. Pero parece que no hay tantos estudios sobre ellas.

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      August 16, 2016

      +1

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    • Avatar
      August 17, 2016

      Ahí le has dado.
      Todo el mundo necesita alguna vez al año 600 kms de autonomía. ¿Cómo resolverlo? Con grandes baterías, con extensores, con un segundo vehículo de combustión, esperando a la red de supercargadores… elegir dentro de lo que hay en el mercado lo que mejor se adapta a las necesidades… ¡¡¡y al bolsillo!!!

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      • Avatar
        August 17, 2016

        De hecho, todo se reduce a las últimas tres palabras de tu post….

        Ya hay soluciones en camino, aunque tampoco son la panacea para todos los bolsillos de este país. Llegarán más. Seguro.

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  14. Avatar
    August 17, 2016

    Pues yo que hago poco más de 30 km al día …. Y hago una par de viajes al año por encima de los 250 km … Creo que mi futuro Model 3 cumplirá para todo 🙂

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  15. Avatar
    August 17, 2016

    En mi caso el plan es un Ampera-E (Bolt EV) para el día a día y mi actual 406 para los dos o tres viajes largos anuales. También me atrae el VW Passat GTE pues sus 40 km de autonomía eléctrica también me darían juego ya que mis trayectos son de 30 km ida y 30 km vuelta con posibilidad de recarga intermedia, por lo que el coche iría en eléctrico.

    El Tesla ni me lo planteo, queda muy lejos para ser viable en España.

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  16. Avatar
    August 22, 2016

    Estoy leyendo algunos mensajes y estoy un poco alucinado. Alguno de los que escriben a cerca del precio de lo coches eléctricos ha ido alguna vez a un concesionario a preguntar lo que vale uno? Porque el precio, con las ayudas actuales, es muy, muy parecido al precio de un coche de combustión de su misma categoría. Y luego está el “pequeño” detalle del medio ambiente…

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  17. Avatar
    August 22, 2016

    El gran problema actual de los coches eléctricos, a parte de su autonomía, y yo diría que por encima de su autonomía, es que no existe una buena red de cargadores rápidos. Y en eso el gobierno si que tiene algo que decir y si que tiene responsabilidad. Si hubiera una buena red de cargadores rápidos, en los que poder cargar nuestro coche en 15-20 minutos, teniendo en cuenta que un Nissan Leaf de 30 KwH, por ejemplo, y algunos otros y muchos más en un plazo de 1-2 años, se acercan a los 200 kilómetros de autonomía, podríamos viajar a cualquier lugar sin ningún problema

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