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50 millones para Battery500. El consorcio que busca el desarrollo de una batería de 500 Wh/kg y 800 kms de autonomía

ibm-Battery500

Esta pasada semana hemos conocido el plan de la administración de Obama, que quiere dejar cimentados los pilares del desarrollo de los coches eléctricos en los próximos años. Un proyecto dotado don 4.000 millones de euros, y entre los que encontramos la interesante iniciativa Battery500.

Se trata de un consorcio liderado por IBM, que desarrolla una batería de litio-aire, y que tiene como objetivo acercar la autonomía de los coches eléctricos a los modelos convencionales. Un pack que tiene como marca lograr una densidad energética de 500Wh/kg, muy por encima de los 200 o 250 Wh/kg actuales. Una cifra que permitiría multiplicar la autonomía de los coches impulsados por motores eléctricos.

Ahora este proyecto ha recibido un nuevo impulso al estar dotado de un presupuesto extra de 50 millones de dólares. Un dinero que se espera sirva para dar el impulso definitivo a una iniciativa con un amplio número de laboratorios y universidades implicadas que trabajan de forma conjunta para mejorar la densidad energética, pero también para reducir el coste de dichas baterías.

Battery-Prices

La clave de estas baterías está en que además de una mayor densidad energética, estas necesitan menos compuestos y son más sencillas que las actuales, lo que debería con una producción adecuada, rebajar también los costes de producción finales y dar como resultado baterías más económicas,. El objetivo, los famosos 100 dólares el kWh. El principal obstáculo hasta ahora ha sido su corta vida útil. Principal barrera para su explosión comercial.

Pero sin duda lo más interesante es que algunos fabricantes han visto en este un desarrollo con mucho futuro. Aunque no se ha hecho público, además de IBM, Tesla también está dentro del consejo consultivo de esta iniciativa gracias a la presencia de Jeff Dahn. Una figura muy influyente en el sector del desarrollo de baterías, que hace pocos meses ha fichado por Tesla.

Ahora queda por saber el cuando. Esta iniciativa llega desde 2012 trabajando en una tecnología que podría necesitar otros tres o cuatro años en lograr alcanzar las calles. Un proceso donde como vemos, fabricantes como Tesla han puesto el ojo.

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Vía | Greencarcongress | Cleantechnica

 

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