Autonomía del Nissan LEAF 30 en autovía

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Esta pasada semana hemos tenido la oportunidad de realizar un interesante recorrido con el nuevo Nissan LEAF 30. La versión dotada de 30 kWh que incrementa la autonomía bajo el ciclo europeo NEDC de los 199 a los 250 kilómetros y que hemos podido probar principalmente por las autovías italianas.

La idea era llegar al Lago Como. Un lugar espectacular donde poder rodar en silencio con un coche eléctrico. Pero para llegar al destino, nos esperaba un recorrido teórico de unos 45 kilómetros por autovías donde el límite es de 130 km/h.

Antes de salir, nuestra unidad nos muestra una autonomía de 228 kilómetros. Pero por delante le quedaban unos cuantos kilómetros por autovía, a lo que hemos añadido por nuestra cuenta un par de atajos involuntarios al perdernos en la salida, todo gracias a un caótico sistema de navegación. Algo que ha incrementado ligeramente nuestro kilometraje final.

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Después de unas vueltas por las afueras de Milán, finalmente encaramos la autovía hacía Como. Un recorrido con un perfil de subida que hemos realizado con el control de velocidad a 125 km/h, con las reducciones de velocidad al paso por los peajes, además del recorrido urbano final. Un ambiente en el que el LEAF se siente cómodo gracias a su trabajada aerodinámica que le permite mantener el nivel de consumo bajo unos límites respetables.

El clima fuera era frío, 9 grados, pero no como para encender el climatizador que ha ido apagado todo el tiempo. El impacto de la autovía se hace preocupantemente alto durante nuestro primer tramo. Vemos como el marcador baja de los 228 kilómetros, a apenas 88 kilómetros antes de llegar al lago, y todavía teníamos que completar la etapa intermedia, y volver a hacer el mismo camino de vuelta. Algo que nos indica que si queremos volver, tendremos que hacerlo a un ritmo mucho menor.

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Pero una vez llegamos la zona de Como y entramos en una circulación urbana, el marcador del LEAF comienza a recuperarse del susto inicial, y además de no bajar, comienza a sumar kilómetros estimados. hasta llegar a los 103 kms al llegar a nuestra etapa intermedia. Todo un contenido consumo medio de 17.2 kWh a los 100 kilómetros. De regreso enfilamos el mismo camino de vuelta por las autovías de camino a Milán, pero esta vez con el perfil de bajada, lo que ha ayudado bastante a los números con una conducción de nuevo a velocidades de hasta 125 km/h.

Al final de un recorrido de 101 kilómetros (un 85% por autovía) nuestra unidad todavía marcaba 57 kilómetros en la reserva de carga y un consumo medio que apenas ha variado en todo el recorrido, 17.1 kWh a los 100 kms. Esto quiere decir que la autonomía del Nissan LEAF 30 en autovía a 125 km/h, es de unos 160 kilómetros.

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Por supuesto, en España nuestro límite es de 120 km/h, por lo que el consumo sería ligeramente menor, y si optamos por realizar una conducción más eficiente, entre los 100 y los 110 km/h, no sería complicado llegar a autonomías en autovía por en torno a los 180 kilómetros con cada carga con la nueva versión del LEAF.

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Perfil del recorrido

Resumen:

Recorrido total: 101 kilómetros (85% autovía, 15% ciudad)

Autonomía a la salida: 228 kms

Autonomía restante a la llegada: 57 kms

Consumo medio: 17.1 kWh a los 100 kms

Temperatura exterior: 9 grados

Climatizador: Apagado

Ocupantes: 2


Energias renovables

14 Comment responses

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    November 15, 2016

    “tendremos que hacerlo a un ritmo mucho menos.”

    supongo que queríais poner ‘menor’.

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    November 15, 2016

    Bueno, lo sabido. Da para hacer algún viajecillo por el estraradio ida y vuelta con cierta tranquilidad, poco mas.

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    November 15, 2016

    Está claro que un compacto como el Leaf si consigue tener una batería de 60 Kw en el futuro próximo estaríamos hablando de un buen vehículo para hacer viajes, usando los Chademos que supongo que habrá en un futuro estamos cerca de que viajar sea barato y encima no dañe al medio ambiente tanto como ahora.

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  4. Avatar
    November 15, 2016

    Necesitamos el leaf II 60kwh como agua de mayo.

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      November 15, 2016

      Creo que técnicamente es posible para todos los fabricantes que hoy en día tienen un eléctrico a la venta sin embargo me temo que no lo hacen porque una cosa son los deseos de la población en cuanto a novilidad y otra cosa el precio que quiere/puede pagar por ello.

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    November 15, 2016

    Doy fé de dichos datos, a 120 km/h realicé unos 160 km con un Leaf 30, ahora bien, añade factores comunes como son ir acompañado en el coche, alguna racha de viento, … eso reduce la autonomía. Y en contra de Nissan está la ausencia de refrigeración que degrada las baterías ya a corto – medio plazo. La conclusión que saqué yo es que para ciudad es una opción perfecta, para salir de ella por autovía es recomendable siempre y cuando no se tengan que hacer más de 100 kilómetros, guardando el margen de seguridad o de acojone.

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    November 15, 2016

    Yo veo bastante optimisto si marcaba 57km mas 101, son 158km, pero con un 15% de ciudad que como comentas hizo pasar la autonomía de 88 a 101km. Asi que no se puede afirmar que haces todo autovia a 125 km/h 160km, mas bien hubieran sido 130km. Eso sin climatizador. Como bien dicen mas arriba todo lo que sea mas 120km de autovia estas ya vendido. Lo mínimo razonable empieza a ser para autovía el zoe nuevo. Es mas segun renault, a 120 el zoe con llanta 15 sin clima hace 176km, asi que dudo mucho que haga el leaf 160 con 10-15 kwh menos. Saludos

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    November 15, 2016

    Sencillamente decepcionante. Como ya han comentado más bien són 130km con el 100% del recorrido en autovia y a eso sumale que antes de los 130km se te reduce la velocidad del coche por baja carga de batería. Hacer 100km a 125km/h y poco más. Yo sinceramente veo cifras muy pobres pero al que le valga adelante.

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    November 15, 2016

    ¿Cuándo empezamos a reírnos de los obsoletos que son los híbridos enchufables/autonomía extendida?

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    November 15, 2016

    Bueno pues está claro, 20 kWh de media es el target todo uso. A partir de ahí cada cual calcule sus necesidades. Pero para nada como único coche este leaf.
    Yo lo tengo claro desde hace tiempo, 60 kWh es el mínimo aceptable y 20.000 e. El Max a pagar con ayudas.
    Supongo que quedan unos 5 años mínimo para que se de, mientras tanto seguiremos gaseando.

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    November 16, 2016

    En mi opinión, la autonomía por autopista, a 130 km/h y con aire acondicionado puesto, es la única relevante, y los ciclos “oficiales”, NECD, EPA y etc, sólo son una falacia que no me sirve para nada.

    Por qué. Porque para los recorridos urbanos de la mayoría de la gente, casi cualquier autonomía actual es más que suficiente (con tal de que tengas un punto de carga a mano para la noche) y el “número” NECD ó EPA no te aporta nada, y cuando sales a la carretera, que es cuando necesitas tener clara la autonomía, los ciclos NECD o EPA son tan optimistas que no te puedes fiar de ellos.

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      November 16, 2016

      ¿Por qué no te fías del ciclo EPA? 160 km a 125 km/h es una prueba durilla para un eléctrico y el ciclo EPA para este modelo marca 172 km, me parece un dato muy fiable.

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        November 16, 2016

        Porque EPA está pensado para otra cosa. El EPA usa un ciclo mixto porque su función es valorar la eficiencia energetica general del coche.

        Pero en el EV, es MUY crítico saber hasta dónde llegas en viaje, y eso no se valora con un ciclo mixto, se valora con un ciclo de autopista, con aire acondicionado y plena carga.

        Y eso con independencia de que se siga usando el ciclo EPA para lo que es.

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    November 16, 2016

    Yo ahorro más de 1600€ al año. Y sobre todo no gaseo. Se pueden buscar opciones para no pagar 30.000 o más.

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