Alemania destinará 250 millones de euros para el desarrollo de los sistemas a hidrógeno

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El Ministerio de Transporte de Alemania afrontará en los próximos 2 años un ambicioso plan de inversiones destinadas a mejorar la competitividad de los sistemas a hidrógeno. Un proyecto que estará dotado con un presupuesto de 250 millones de euros.

El objetivo de esta inversión será potenciar la I+D, buscando mejorar las capacidades y reducir los costes de fabricación que permitan dar un salto a una producción en masa de los vehículos. Al mismo tiempo desde el ejecutivo alemán también se invertirá en el talón de Aquiles de esta tecnología, la infraestructura de repostaje.

De momento apenas hay detalles de este generosamente dotado proyecto, como por ejemplo que cantidades se utilizarán para la investigación, quienes recibirán esos fondos, y tampoco sabemos que dotación tendrá la red de repostaje.

Una red de hidrogeneras que acusa un fuerte retraso, y como ejemplo las 50 estaciones que Alemania tenía previsto tener en funcionamiento para 2015, y que en la actualidad apenas llegan a la mitad. A pesar de esto, se trata del mercado europeo que más estaciones tiene en funcionamiento en estos momentos.

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El principal problema para esta tecnología, es que en Europa sólo Alemania está apostando por su despliegue. El conductor de un vehículo que quiera salirse de territorio germano lo tendrá muy difícil para encontrar una estación. Francia tiene sólo 7 estaciones, los países bajos en su totalidad sólo 5, igual que Suiza. Una red concentrada en el centro de Europa.

La cuestión es que se trata de infraestructuras prácticamente simbólicas, ya que no hay apenas vehículos a la venta en el mercado. Las pocas propuestas cuentan con una producción muy limitada en número, y además limitada a la residencia del cliente, que debe vivir cerca de alguna de las estaciones.

Una inversión que quiere romper con la pescadilla que se muerde la cola, pero que se tendrá que enfrentar precisamente a la tímida apuesta de aquellos fabricantes que han decidido desarrollar sus propuestas en este segmento.

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Vía | Autonews


Energias renovables

25 Comment responses

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    December 14, 2016

    A mi parecer una mala inversión, que ya se arrepintieron los japoneses y no entiendo por parte de Alemania. En Barcelona ya se probó con 2 línias de bus, y se abandonó el proyecto por falta de recursos en las estaciones de repostaje. En mi opinión deberían invertirlos en los VE, q ya existe la red eléctrica, en vez de querer invertir en la creación de una red de repostaje a hidrógeno…

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    December 14, 2016

    Espero que solo sea un bulo para ver reacciones, por que si se realiza ciertamente es una fatal inversión, a la práctica es dinero tirado, pero bueno, como es del contribuyente no pasa nada.

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    December 14, 2016

    Este movimiento apesta a petroleras.

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    December 14, 2016

    La eficiencia de los coches a baterías es clarisimamente mejor y la densidad energética avanza a pasos de gigante. El Bolt con poco más de 1600kg ya nos permite autonomías reales de 400km y es solo el principio, además,más el tema del peso, con la frenada regenera tira, apenas es un problema ya que sólo afecta en la energía necesaria para acelerar el vehículo pero en ganas medida se recupera en la frenada posterior aumentando la energía recuperada, bueno, si se recuperase el 100%
    La complejidad de hidrógeno solo beneficia a los servicios técnicos y por ende a los fabricantes.

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    December 14, 2016

    Yo pienso que el hidrogeno si podria tener futuro. Es una tecnologia a la que le falta mucha inversion y podria ser resultona.

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      December 14, 2016

      Hace un par de semanas leí una sinopsis de un estudio en el que conseguían romper la molécula de agua con catalizadores muy convencionales con un gran rendimiento (donde “gran” era más o menos el doble de eficienca que en una electrólisis convencional). En ese aspecto la cosa está evolucionando bastante, el problema es la catálisis de la reacción de unión de 2H con 1O, que seguimos con el paladio y eso es demasiado caro. Bueno… Y el almacenamiento del H2, que no es baladí.

      Si en vez de tantos kilos de batería consiguieran un equilibrio entre mucha menos batería y un sistema de H2 barato de pequeña capacidad, sería la panacea. Pero de momento, lo único que tenemos con H2 son unos mamotretos cuyo precio sobrepasa los 60.000 euros (que sepamos), una infraestructura inexistente de suministro y una producción de “combustible” cara, ineficiente y contaminante.

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      December 15, 2016

      El problema del h2 es el suministro. Competir con la presencia y la comodidad de la red eléctrica, que llega literalmente a todas partes en cualquier país civilizado, es casi imposible. A no ser que des muuuucha más autonomía y seas muuucho más barato.

      Yo lo tengo claro: entre un coche de batería, que lo cargo en cualquier enchufe de cualquier garaje, y uno de H2, que tengo que ir a la hidrolinera a cargarlo, me quedo con la batería sin dudarlo.

      Y eso aunque tenga la mitad de autonomía, y tarde en cargar 10 veces más. No te digo nada si, como parece, las diferencias no van a ser tan grandes y encima la batería va a ser más barata.

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    December 14, 2016

    Realmente la corruptela Alemana tambien tiene tela.

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    December 14, 2016

    Aquí rescatamos autopistas y allí financian el hidrógeno, el pueblo paga así que todo correcto.

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    December 14, 2016

    Con 250 millones no tienen ni para hacer el café de las reuniones con los amigos pudientes de las energéticas de turno…
    Que manera de tirar el dinero.

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    December 14, 2016

    La conclusión que se saca después de leeros es que se debe invertir el dinero en lo que yo quiero que se investigue, nada más.
    Quiero todo el dinero para mi, para hacer lo que yo quiero con el.
    Sabeis lo que os digo, que me parece muy bien, que se investigue todo y bien.
    Un saludo

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      December 14, 2016

      El Hidrógeno aplicado a la automoción es muy caro, poco eficiente y solo al alcance de grandes corporaciones.
      Esta claro que estas corporaciones que tienen el monopolio de los coches no quieren que cualquier recién llegado les chafe el negocio, y si ven que el mercado tira hacia otro rumbo intentaran por todos los medios evitarlo, y si pueden hacer que los gobiernos muevan ficha por ellos lo harán. Como es el caso.

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        December 14, 2016

        Nosotros como usarios de vehículos privados ligeros, pues nos moveremos a baterías, pero el hidrógeno tiene mucho futuro para los camioneros, que en muchas ocasiones tienen autonomias de unos 1500 kilómetros, o incluso más, ahí tiene mucho sentido y es para lo que se necesitan unas cuantas hidrogeneras para que estos conductores puedan repostar, que se supone que estarán en las autovías, y en Noruega la empresa ASKO, utiliza camiones electrico a hidrogeno, osea que para vehiculos con remolque, o vehiculos de unas 7 toneladas, baterías, más tonelaje, hidrógeno y biometano, un saludo

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        December 15, 2016

        Las “corporaciones” fabricarán lo que los ciudadanos compren.

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          December 15, 2016

          Pepe, si lo ejemplo a Asko u otras , le parecen buenos para su trabajo, el hidrógeno tendrá futuro, sino pues no

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      December 14, 2016

      +1

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    December 14, 2016

    Para los que solo saben echar pestes de españa y alaban a los otros paises, espero que se den cuenta que en todos lados pasan estas cosas.

    Pero el telediario solo habla de nuestro pais. Viajar por el mundo hace ver que no existe el paraiso, ni que españa es el infierno.

    Cada uno tenemos nuestros problemas.

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    December 14, 2016

    Lo que más me fastidia es que seguro que sale de fondos europeos.

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      December 15, 2016

      Hablas de una inversión en investigación de 250 millones como si fuera un despilfarro de la hostia, pero en el peor de los casos, habrán mejorado alguna tecnología relacionada con la producción de hidrógeno y habrán financiado la preparación de algunas decenas de ingenieros y de químicos; y en el mejor, habrán resuelto el almacenamiento de electricidad, si no para coche, a lo mejor, sí para respaldo de la red eléctrica o para aviación.

      En España, sólo con lo que hemos pagado por salvar el culo de los banqueros, podríamos haber “invitado” a los alemanes a esta inversión y a otras 180 similares. Y todo, a cambio de que hayan meado de risa en nuestra cara.

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    December 14, 2016

    No se si será casualidad, pero cada vez que el petróleo y los petroleros parece que van a coger impulso, vuelve a salir el fantasma del H2. ¿Casualidad?.

    Aunque la verdad es que viendo solo por encima los números que mueve el petróleo y los intereses que hay, lo que parece una casualidad es lo que se ha logrado avanzar con el coche eléctrico, nada más ha habido un pequeño respiro y una Administración un poco decidida a apoyarlo.

    El mundo le deberá mucho a Steven Chu y a Elon Musk, que no son precisamente unos descerebrados indocumentados.

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      December 15, 2016

      No estoy de acuerdo en absoluto.

      Me puedo creer que Alemania se debata entre apoyar a los térmicos, –porque es líder en automoción térmica–, y los eléctricos, –porque es líder en equipos eléctricos–, pero de ninguna forma que apoye a las petroleras. Alemania no tiene ninguna petrolera relevante y lleva décadas sacándose a las petroleras de encima.

      Y puestos a especular sin pruebas, podría pensar que Alemania apoya al H2 porque ve que el negocio de los EVs se está yendo a Japón y Corea por culpa de que ellos están muy atrasados con las baterías. Pero insisto, no me creo de ninguna forma que lo haga para apoyar a las petroleras.

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        December 15, 2016

        Pepe evidentemente tenemos puntos de vista diferentes, pero eso es bueno porque podré ver las cosas desde distintos ángulos.

        El mío, era una suposición en general, pero ya puestos:

        No es tan simplista como que Alemania esté apoyando a los petroleros, que yo también creo que eso no es así, pero si que Alemania tiene mucha industria química que como subproducto produce H2 y que Lynde aprovecha.

        Las conexiones entre estas industrias y las petroleras son complicadas para exponerlas aquí, pero el hilo conductor es el Gas Natural e intereses comunes. El hecho es que uniendo distintas circunstancias (a nivel mundial) que se están dando con la del EV y la necesidad de Alemania de controlar muy bien los tiempos para su reconversión, porque se juega mucho, y la presión que sus fabricantes puedan ejercer, puede dar lugar a rebrotes del H2, como método disuasorio y por supuesto, devorador de recursos, que de otra manera se podrían canalizar hacia el EV, con unos resultados desde luego más inmediatos y tangibles que con el H2, pero podrían no estar dentro de la hoja de ruta de sus fabricantes de coches, porque la reconversión que necesitan es bestial y deben modularla, e ir también en contra de gran parte de su industria química y del H2, que es muy importante.

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          December 17, 2016

          ¿Y eso qué tiene que ver?

          Alemania tiene interés por retrasar la muerte del térmico por razones que no tienen nada que ver con las petroleras. Otra cosa es que sus intereses y los de las petroleras coincidan circunstancialmente en este momento.

          Pero Alemania nunca ha apoyado a las petroleras, entre otras cosas porque el petróleo ha estado dominado por sus enemigos desde siempre (Rusia, USA, UK).

          Al contrario. Alemania usará el coche eléctrico para sacarse a las petroleras de encima en cuanto su industria esté preparada, como ya ha empezado a hacer ya con las renovables.

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            December 17, 2016

            “Alemania tiene interés por retrasar la muerte del térmico por razones que no tienen nada que ver con las petroleras. Otra cosa es que sus intereses y los de las petroleras coincidan circunstancialmente en este momento.”

            Pues eso.

            Además de que su industria del H2, si que tiene que ver con las petroleras.

  13. Avatar
    December 15, 2016

    La verdad es que no comprendo esa oposición a los coches de H2. A mi me parece muy bien que investiguen esa tecnología aunque 250m € me parece muy escaso.

    Los coches de H2 son eléctricos, no lo olvidemos. Ojalá tuviéramos algún día coches de esta tecnología competitivos con los de baterías puras para poder elegir. A mi siempre me a parecido excesivo 2000 millones de coches en el mundo con cientos de kilos de baterías por coche. Si el vector de almacenaje es el H2 se evita ese uso inmenso de recursos y materiales, junto con el asunto del reciclaje de esas baterías. El que sea más o menos eficiente sería secundario frente a fuentes de energía renovables o nucleares, que por definición son infinitas.

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