El Chevrolet Bolt apenas necesitará mantenimiento durante los primeros 240.000 kilómetros

Wallbox

chevrolet-bolt-ev-colores

Que los coches eléctricos tienen menor necesidad de mantenimiento es algo que ya casi todo el mundo debería saber. Sustituir un sistema de combustión permite reducir drásticamente la cantidad de piezas que forman el vehículos a nivel mecánico, y además estas piezas son menos susceptibles de desgaste al no existir apenas movimiento.

Ahora para poner de relieve esta realidad, General Motors ha publicado el libro de mantenimiento del Chevrolet Bolt, Opel Ampera-e en Europa. Un libro casi en blanco donde el cliente apenas tendrá que realizar un par de operaciones rutinarias, y que ponen de manifiesta la sencillez de este tipo de vehículos.

Según el libro de mantenimiento, el propietario tendrá que realizar una rotación de los neumáticos cada 12.0000 kilómetros. Cada 36.000 kilómetros tendrá que sustituir el filtro del aire, el líquido de frenos cada 6 años, y el refrigerante cada 240.000 kilómetros. Nada más.

chevrolet-bolt-mantenimiento

Por supuesto quedan los elementos de desgaste, como neumáticos y pastillas de freno. Algo cuya sustitución dependerá del estilo de conducción de cada usuario. Y es que con una conducción tranquila, aprovechando al máximo la frenada regenerativa, las pastillas de freno pueden durar cientos de miles de kilómetros.

Este ejemplo sirve de muestra del nivel de sencillez que tienen los sistemas eléctricos. Algo que permite a sus usuarios ahorrar por su mayor eficiencia, pero también por su menor necesidad de mantenimiento, y menores posibilidades de averías mecánicas.

Relacionadas | Siguen las buenas críticas al Chevrolet Bolt durante las primeras pruebas

En Diariorenovables | Primer vistazo al Opel Ampera-E (Vídeo)


Energias renovables

55 Comment responses

  1. Avatar
    December 10, 2016

    Y por eso en los coches eléctricos los fabricantes tienen que poner un 25%de ganancia en cada coche al momento de la venta.
    Como cualquier empresa que vende un producto, por ejemplo una nevera, un lavarropas, una puerta, una mesa, un sillón, etc.
    Que es el porcentaje de ganancia para poder pagar gastos y tener beneficios.

    Lo que nos lleva al otro tema, si un compacto vale €15.000 actulmente (mas o menos) un eléctrico, con un equipamiento equivalente (ahora solo los venden tope de gama para justificar un precio injustificable) deberia valer entre €18.000 y €19.000.
    No los €30.000 que nos quieren hacer creer ahora

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Tienen que recuperar la inversión, y por ello te piden que les dés todo lo que ahorrarias, más las subvenciones públicas, más un plus por el beneficio percibido en menor preocupación de mantenimiento, confort de carga en casa, confort de conducción silenciosa (la música se oye mejor), etc …

      Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Las empresas van a ganar dinero. Y cuanto antes lo hagan, mas contentos estan ellos y mas enfadados nosotros.

      No van a invertir y esperar ganancias para dentro de 5 años.

      Tambien tenemos a Tesla, donde si descontanos el precio de las baterias y motor, nos sale que nos pide una burrada por el resto del coche.

      Todas van a lo mismo. Sacarnos el dinero.

      Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Y de los consumidores depende comprar o no el producto, según si satisface o no sus necesidades.
        Tesla no solo cobra el resto del coche (incluidos avances tecnológicos como autopilot p.e.) sino que ofrece valor añadido como actualizaciones OTA, garantía decente, red de superchargers, servicio postventa de calidad, etc.
        Cada uno valora si eso és o no una burrada, pero lo que si me parece una burrada es que a igualdad de precio (tanto ev-ev como ev-combustión) Tesla lo ofrezca y los demás no.

        Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          El consumidor siempre es el que decide que comprar. De eso no hay duda.

          Y aunque sea una burrada lo veo normal. Las empresas estan para ganar dinero. Es logico que tengan ganancias.

          Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Tesla tiene un margen de beneficio, en el Model S, del 24%.
        Lo que significa, mas o menos, $20.000 por coche.
        Si este año vende las 80.000 unidades son unos $1.600.000.000.
        El tema es que ellos tienen que reinvertir en mejorar sus fabricas, sino no pueden vender los coches.
        Lo que no se es la cuenta que hacen para decir la ganancia que tienen.
        Por ejemplo, deberían meter en la hucha de lo s SUC $2.000 por coche vendido . Para poder pagar la ampliación, mantenimiento y energia de los SUC. Porque contrariamente a lo que se dice siempre, no son gratis.

        Y que las empresas tengan que ganar dinero, es obvio, sino, no serian empresas.

        Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          Las demas empresas tambien tienen que invertir dinero. Si te fijas siempre estan abriendo nuevas fabricas,centros de diseño, fabricas de materiales …etc por todo el mundo.

          Aparte que ahora tieben que cambiar sus infraestructuras e ir adaptandolas al electrico.

          Empresas de ese tamaño nunca estan quietas.

          Reply

      • Avatar
        December 11, 2016

        Un coche actual, por ejemplo un ford fiesta, no esta construido de aluminio entero ( como un Tesla ) entonces, su precio ya no sera el mismo, igualmente si se empeña Bmw con su i3 en hacerlo con fibra de carbono…..

        Vamos , que algún coche actual , por su método de construcción entiendo que hay sobreprecio, pero en coches normales y con poca calidad como un Ampera…. Pues no.
        Con un precio de 30.000€ tenían que dar calidad de 30.000€….

        Reply

        • Avatar
          December 11, 2016

          Que garantía da a este GM?

          Reply

  2. Avatar
    December 10, 2016

    Et voilà! He aqui el gran secreto de los VEL que pasa desapercibido para quienes dicen que son muy caros. No hay mantenimiento preventivo! Si empiezas a sumar aceite, filtros, distribución… mas un cambio de embrague, un turbo… la balanza se va claramente al electrico

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Muy poca gente hace realmente calculos de cuanto le costaria un coche u otro a largo plazo. De ser asi, en españa no se hubieran vendido ni la mitad de diesel.

      Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      En serio? A mi no es que me pase desapercibido, es que cuento la sustitución de la batería como mantenimiento.

      Contando la batería el mantenimiento es mas caro el del eléctrico, bastante más, lo que es mas barato es el combustible, pero eso se queda en nada porque lo compensan las marcas subiendoles los precios de venta.

      Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Cuento con que la batería dura lo mismo que un motor térmico (los motores térmicos también hay que cambiarlos o repararlos llegado un kilometraje). El caso del Bolt, con una autonomía de 380km y contando con 1000 ciclos antes de llegar al 80% de la capacidad original tienes 380.000km sin cambiar la batería, lo que es bastante más de lo que el 90% de los motores térmicos son capaces de hacer sin un repaso a fondo (con un coste similar si no superior al coste de una batería). En cualquier caso si tú tienes otras cuentas por favor dinos.

        En mi moto eléctrica Zero te puedo asegurar (y demostrar con números) que el TCO en los 5 años o 160.000km que tengo de garantía para la batería es menor (mucho menor) que en una moto equivalente de gasolina.

        Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          Maikel, ¿Un eléctrico supera los 500.000 km (500 mil) sin tener que cambiar la batería ni pérdidas de autonomía?. Cuando así sea serán como los de combustión, mientras tanto a esperar…
          Y si, yo he tenido varios coches a los que le echo más de 600 mil km. sin hacerle nada al motor (todos de la misma

          Reply

          • Avatar
            December 10, 2016

            Marca.

          • Avatar
            December 10, 2016

            Si tu coche aguanta 500.000 kms sin tener que tocar el motor ha te puedes considerar afortunado.
            Raro es que que no tiene que cambiar turbo, embrague, egr, fap o motor entero. Aparte distribución que la mayoría son cada 120.000 kms. Vete sumando y veras lo que te has gastado cuando hayas hecho 350.000 kms.
            Dejando aparte que no tengas que cambiar el motor entero como me pasó a mi.

          • Avatar
            December 10, 2016

            @2.0 un térmico raramente supera los 300.000km, entre otras cosas porque antes mueren de viejos… A 15.000 km anuales eso suponen 20 años de vida, que son muchos años y muchos km. Eres taxista? Con qué vehículo los has hecho y en qué condiciones? En cuántos años?

          • Avatar
            December 10, 2016

            No me gusta dudar de los compañeros, pero lo tuyo suena un poco a exageracion.

            Llegar a mas de 400 mil sin ninguna averia es muy muy dificil, pero es que llegar a mas de 600 mil, y encima con varios coches ya si que no me lo creo.

            Por lo menos di el modelo y la marca. Asi sabremos que coche tiene tan buena fama.

          • Avatar
            December 10, 2016

            Pues puedes creerme Electrón. Con Mercedes clase C 640.000 km y con el actual Mercedes Viano,a día de hoy 680.000 km. en 8 años.
            Soy consciente que no es lo habitual que duren tanto sn dar problemas,pero a mi mi futuro vehículo eléctrico tiene que darme el mismo buen resultado.

          • Avatar
            December 11, 2016

            Pues lo siento pero no consigo creerte.

            Un coche con ese kilometraje en tan poco tiempo necesita hacer 350 km al dia durante los 8 años.

            Y no me creo que no se averie nada.

            Ni tampoco el coche anterior.

            Es mas facil que toque el euromillon a que no se averie nada en 1.200.000 km recorridos.

          • Avatar
            December 10, 2016

            si tenemos en cuenta que la mercedes viano, cuesta a partir de lo9s 36000€ y sin incluir ni transporte, ni impuestos, cosa, que ya de compra al cliente, ude los 40000€ no baja, sacado el precio del mismo portal de mercedes, mira, entre los cambios de aceite, de correa, filtros y todo lo demas, que hay que hacerle a un coche termico por olbigaion, ya te digo yo, que para cuando tengas que cambiar la bateria a un electrico de la misma gama, llamale tesla, por que de los demas, ninguno llega a ese dineral y tampoco es nignun tipo de vehiculo parecoido, ya que este es mas bien tipo furgoneta o algo asi, te sale mas caro el matenimiento en la mercedes que el cambio de la bateria en el TESLA. De eso no lo dudo para nada, yo mi coche hyundai, ya en dos mantenimientos normales del coche, y mas un cambio de pastillas de freno, se me han ido 1000 pavos, y sin cambiar la correa de distribucion, que esa pronto me tocara, antes de los 8 años ya tendre el dinero para pagar 1,5 bateria nuevas, asi, que tu mismo.

          • Avatar
            December 11, 2016

            Perdona @2.0, pero he trabajado en empresas logísticas durante muchos años y precisamente he tocado muuucho Mercedes, Ni de cachondeo le haces mas de 500mil km sin tener que tocar motor y menos si son Diesel. Lo mas fiable que he visto han sido los motores gordos de gasolina y aún así algo se les tenía que hacer. (cambios de cadena, turbos, limpieza de segmentos, embragues….) eso solo de motor, luego cuenta la mecánica complementaria como escapes, bombas, manguitos, amortiguadores…Y a eso súmale el dineral que te dejas en las revisiones periódicas.
            Un vehículo normal con uso medio intensivo es rarísimo que pase de los 200mil sin un buen historial de reparaciones a sus espaldas.

        • Avatar
          December 10, 2016

          Eso es depende, mientras que un térmico sin hacer quilometros te aguanta más años, una batería aunque dejes el coche parado te degrada, e incluso te pierde carga parado.

          Puedes hacerle 250000 km a un térmico en 15 años, pero la batería no te va a aguantar 15 años aunque sólo lleves 30000 km.

          Reply

          • Avatar
            December 10, 2016

            Bueno, eso de que no duren 15 años esta por ver…

      • Avatar
        December 10, 2016

        + infinito y más allá

        Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          tu, queate con el diesel ese, hasta que los impuestos y demas, te frian, y te ahogen, a mi me encanta la gente que es don erre que erre con un gasoil o gasolina, seguid por el camino de los ……. que mientras los demas cambian a lo electrico , disfrutan de el y ven como los coches termicos, pasan por el garaje ha hacer revisioes, bien, se le rompe la caja de cambios, el embrague ahi que cambiarle, el tubo de escapa se rompe, sigoooooooooooooooooo

          Reply

  3. Avatar
    December 10, 2016

    Que todo el mundo sabe que los coches electricos tienen mucho menos mantenimiento, eso aun esta por llegar, ya se encargan las empresas de talleres y otros de no anunciarlo mucho, aqui en lugo algunos hablan mal del coche electrico porque se esta jugando su futuro, solo les interesa la pasta. Pero los que buscamos ser mas libre y menos contaminantes, la unica pasta que veran sera la de los macarrones.

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Hay que entender que esas empresas y talleres viven de arreglar coches.

      Tu hablarias bien de algo que te va a mandar al paro??? Lo dudo muchisimo que lo hicieras.

      Reply

  4. Avatar
    December 10, 2016

    ¿Deberían ser más baratos o nos gustaría que fueran más baratos? Si realmente algún fabricante pudiera sacar a la calle un coche eléctrico por un precio menor, lo haría y se llevaría todas las ventas. Si los coches eléctricos hoy en día no son más baratos es porque la batería es muy cara y por el factor de escala de producción. Si no hubiera competencia creería en eso de que nos ponen el precio que quieren. Eso sí, espero que en unos años el precio habrá disminuido bastante y se pondrán a la altura de los de combustibles fósiles.

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      A parte se eso… tienen un incentivo muy grande para no querer cambiar, pequeño oligopolio a proteger e inversiones en tecnología que amortizar..

      Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Eso antes se podia pensar. Pero ya no. El salto al electrico esta dado y todis lo saben. Y no se va a parar. Ni van a hacer nada por pararlo.

        Ya solo les queda ir cumpliendo sus plazos, pero no lo van a ir retrasando. Y menos cuando hay muchos competidores que le pueden quitar un trozo de pastel muy importante.

        Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Poco a poco se va avanzando en segmentos de precio.

      El Prius Prime en USA, descontando los incentivos, sale más barato que el Prius híbrido. Seguro que estará en el podio de ventas el proximo año.

      Si los de Nissan sacan por aquí un Nissan “e-Power” híbrido, pero recargable con ~10Kwh de bateria (40 a 50 Km de autonomia) i recarga casera, seria un exitazo.

      Reply

  5. Avatar
    December 10, 2016

    Un eléctrico cuesta al consumidor del ordenuevo de unos 13000€ más que su equivalente de combustión interna, casi da igual el modelo que mires, un e-golf frente a un golf diésel con el mismo equipamiento, un Zoe frente a un Clic diésel o un Kia Seúl ev frente a su equivalente en diésel.
    Si le restamos los 4000€ de la subvención (5500) € menos lo que luego te cobra hacienda) esa diferencia se queda en unos 9000€, si a eso le sumamos unos 2000 € de diferencia en el mantenimiento a lo largo de la vida del vehículo siguen siendo 7000€ en contra del eléctrico por lo que necesitamos hacer unos 150000km con el eléctrico para que el ahorro de combustible compense la diferencia de precio.
    Eso en lo e onírico, afortunadamente eso no es lo único que pesa en la elección, los eléctricos simplemente van mejor, mucho mejor, no contaminan, no hacen ruido, tienen mejor par motor, no tienes que cambiar de marchas, en resumen, quien se gasta hoy 30000€ en un míni se comprará un eléctrico en 2 o3 años y el mercado de masas en 5 años.

    Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Esos 2000 euros de diferencia en mantenimiento me parecen muy conservadores en favor del térmico. ¿Cómo los estás comparando? Un cambio de correa de distribución se va a unos 1000 euros…

      Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Pues cuando se la he hecho al Fiat Seicento me costo €150 con piezas.
        Y pienso que los nuwvos motores de tres cilindros, al dejar espacio para trabajar será parecido.

        Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          Pues a un megane cerca de 800 en la Renault.

          Reply

        • Avatar
          December 10, 2016

          Ya, algunos incluso es más barato porque tienen cadena… Pero lo habitual no es eso ni mucho menos. Y veremos la durabilidad que tienen esos motores downsized… Apuesto a que no hacen más allá de 200.000km sin ser un pozo sin fondo de reparaciones.

          Reply

    • Avatar
      December 10, 2016

      Dejaros ya de las subvenciones en el cálculo de rentabilidades. Si hay que esperar 20 años para que compense la compra, apaga y vámonos. Nadie puede calcular a 20 años vista ni los impuestos, ni las subvenciones, ni el precio de la electricidad ni donde estaremos nosotros.

      El que quiera un eléctrico ahora que asuma que lo hace por otros motivos, no por rentabilidad.

      Mi Megane de 230.000 km ha tenido como averías propias de un térmico un embrague, dos bobinas, filtros, aceites. un escape y dos distribuciones. Todo lo demás como un eléctrico: neumáticos, palieres, amortiguadores, motor del limpia, bombillas, escobillas…

      Ni por el forro me ha costado todo eso como otro coche

      Reply

      • Avatar
        December 10, 2016

        Bueno, si en esos 230.000km hubieses tenido un Leaf (por ejemplo) y cogiendo consumos medios de Spritmonitor con el precio del diésel a 1,1 euros/litro y el kwh a 0,10euros/kwh te hubieses ahorrado 11.000 euros de combustible + mantenimiento. Contando que un Leaf ahora anda por unos 29.000 euros y un megane diésel básico por unos 19.000… échate cuentas.

        Reply

        • Avatar
          December 11, 2016

          29000€ menos 12000€ que me costó mi Megane gasolina en el 98 (todavía habían pesetas) 17000€ en 19 años, 900€ por año para igualar el sobrecoste. No me los he gastado en combustible

          Si necesito 20 años para rentabilizar el coche pues como que no

          Reply

          • Avatar
            December 12, 2016

            Hombre estás hablando de un coche de 18 años…Ahora mismo con 12.000€ no compras un Megane nuevo ni en sueños, estás comparando peras con manzanas. En cualquier caso, si has hecho más de 10.000km al año estoy casi seguro de que sí te has gastado sólo en combustible al menos 900 euros…

            En cualquier caso con tu kilometraje probablemente te saldría más a cuenta ir en taxi que tener coche propio.

          • Avatar
            December 13, 2016

            Estoy de acuerdo. Para kilometrajes muy bajos, es mejor moverse en taxi y car sharing.

          • Avatar
            December 13, 2016

            Amigablemente. Un Megane de entonces es un Clio de ahora. 12000 km es un kilometraje muy normal para uso privado. Y no, a mi no me sirve un taxi. ¿Cuanto me costarían 1000km al mes en taxi? ¿La disponibilidad inmediata no vale nada? Mis km son casi todos en carretera

          • Avatar
            December 13, 2016

            Ya, digamos que un clio no está en el mismo segmento que un Leaf y que en 18 años todo es más caro… Sería más lógico desde mi punto de vista comparar los precios a día de hoy, pero es mi criterio. El tuyo puede ser distinto.
            Pero en cualquier caso, si has hecho 1000km al mes, a un consumo medio para todos los megane de gasolina del 98 (spritmonitor de nuevo) de 7,5 litros y con un coste medio de 1,1 euro el litro (esto sí que es pura estimación, no tengo ni idea de cuánto costaba la gasolina entonces, pero el coste medio desde el 2011 de 1,2 euros litro de SP95) te has gastado aprox. 1000 euros al año de gasolina. En electricidad te hubieses gastado unos 200 euros (0,1€/kwh*16,6kwh/100). Si añades los consumibles anuales del megane (siendo muy optimistas 100€ el cambio de aceite, filtros, etc) el coste operativo te hubiese salido unos 800 euros más barato al año. Ahora añade un cambio de distribución, algún cambio de embrague, quizá el alternador.. porque lo que me cuesta creer es que con 220.000km no hayas tenido ninguna reparación como las que comento en tu coche.

          • Avatar
            December 15, 2016

            Esos números los podría estudiar cuando cambie el coche, pero sustituir un vehículo que funciona pero que tiene un valor que tiende a 0 por una inversión de más de 30000€ con un período incierto de amortización…

            En el 98 no me planteaba esos números y ahora espero lo que pasará. No soy de los atrevidos.

            Gracias por las aportaciones

  6. Avatar
    December 10, 2016

    Con mi golf gaste en total unos 3500euros en 14 años en mantenimiento y reparaciones, siempre guardaba las facturas (Lo dejé sin aceite por exceso de confianza y me rompió).Por la libertad de movimiento y el precio creo que es mejor uno de explosión que el eléctrico.Eso sí no wolfvagen, por ese servicio me sacrificaría por un eléctrico yo valoro mucho el servicio.

    Reply

  7. Avatar

    Es obvio que el V.E costara menos mantenerlo, pero los plazos para cambiar neumaticos me parecen exajerados, minimo que duren 30-40.000 kms haciendole conduccion normal con momentos puntuales dandole caña y mas teniendo sistemas de control de traccion etc, que no es un deportivo ni un suv !
    Si hay coches tipo como el Bolt que hacen hasta 70.000 kms con buenos neumaticos de larga duracion asi que incluso 50.000 kms deberia ser factible.

    Luego liquido de frenos, yo llevare 7-8 años sin cambiar el liquido de mis frenos ni pastillas ya le iria tocando pero no sale de ciudad , hace pocos kms y pesa casi 1000 kgs , asi que cuando economicamente se pueda ya que antes van otras cosas xD, en un electrico pienso que se puede alargar mas , ya que el 60-80% del uso si no vas a cuchillo va a ser de freno regenerativo.

    Respecto al filtro de aire, o bien es el del habitaculo o el que va entre medias para refrigerar las baterias o el liquido refrigerante de las mismas de la admision, porque su motor no requiere admision de aire como tal xD al ser eléctrico, mas bien funcion de refrigeracion si acaso.

    Reply

  8. Avatar
    December 11, 2016

    Una Viano 600000km?? Sin problemas? Jajaja.
    Mi padre tiene una V6 gasolina y es lo peor. Suena fatal el motor 100000km, como todos los mercedes con tanta correa y polea de accesorios. El marcador ya lo cambiaron un par de veces por problemas electricos, se come la bateria si esta 2 semanas parada, ruidos por todos lados, suspension pneumatica patetica que no deja de tirarse pedetes, dura como piedra. Direccion malisima, ya no hacen esas direcciones de mercedes de bola de antes. Cambio automatico horrible, que tirones señores…vamos que cuando la pillo despues de bajarme de mi fluence ZE 100% electrico super suave, silencioso, de respuesta super rapida al acelerador, que no vibra ni huele, es como si retrocedes 100 años en la automoción.

    Reply

  9. Avatar
    December 11, 2016

    este coche me parece perfecto para un taxista creo que un taxista que hace una media de 700.000 km con el coche podríamos citar los relativamente rápido y puede ser un ejemplo para miles de conductores futuros que tengan este tipo de vehículos

    Reply

  10. Avatar
    December 15, 2016

    Me aparece que aqui se habla con muy poco criterio y sin datos muy objetivos, yo voy a exponer los mios, soy una persona muy metodica y en cada uno de los coches que he tenid he apuntado exactamente todos los gastos que he tenido asi que cada uno saque sus propias comclusiones. SEAT CORDOBA SPORT 1.9 110cv comprado año 2001 vendido año 2013 11 años (cambiado por bici electrica). Ahi van los gastos:
    – Compra 16.000 €y vendido por 1.700€
    – Impuesto Circulacion 1066€ ( en distintas ciudades)
    – Seguros 7243€
    – Mantenimiento 1647€ ( a partir del año 4 el basico de filtros y aceites se lo hacia yo)
    – Reparaciones 1709€ (en talleres no oficiales y amiguetes)
    – Ruedas 1030€
    – Itv 254€

    Combustible 10939€
    Kilometros 208200

    Coste por kilometro incluyendo todo 0,18€

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2016

      Suponiendo 18kWh/100kms y suponiendo 12 cts. por kWh (por las noches en PVPC un eléctrico hubiera consumido 4497€ (6442 € de ahorro)

      Suponiendo que el mantenimiento de un eléctrico se reduce a cambiar los filtros del aire acondicionado (que lo puedes hacer tú mismo) a 20 euros el filtro 140€ (1507€ de ahorro)

      Suponiendo unas reparaciones similares en cuantía (un enchufe en mal estado, un faro fundido, una pantalla que no funciona bien) 0€ de ahorro.

      Ruedas, puede que gastes un cambio más 1370€ (340 € de gasto extra)

      IVTC e ITV me imagino que similares 0 ahorro. Puede que algo los primeros años.

      Compra 42.000 euros + 4497 + 140 + 1709 + 1370 + 1066 + 254 = 51.036 euros. (- 4.000 euros de alguna subvención/exención de impuesto?? )

      El diésel, 39.888 euros.

      Y luego el valor del vehículo al final de su vida, me imagino que en ambos será parecido.

      En resumen, al final el coche eléctrico sale 11.148 euros más caro (Bolt -vs- Córdoba. Si nos vamos a un León actual, que se nos mueve en torno a los 17.500-18.000 euros habría que quitarle 1.500-2.000 euros a la diferencia)

      Reply

      • Avatar
        December 15, 2016

        ¡Corrección de última hora!
        PVP vehículo: 33500 + 21%IVA = 40.535 euros.

        Resumen: 9.683 euros más caro. Y de ahí para abajo.

        Reply

      • Avatar
        December 15, 2016

        Muy buena la comparación. Pero me gustaría puntualizar un par de cosas.
        Una de las reparaciones fue el turbo 800€.
        En el mantenimiento solo le cambie las correas una vez 440€ que deberían haber sido 2 veces.

        En cuanto a los costes e combustible hay que tener en cuenta que se han tomado los precios promedio del diésel de 2001 a 2012 lo que me salió a un precio medio por litro de 0,94€ litro y un consumo real de 5,6 litros. La gran mayoría de kilómetros se han hecho en carretera.
        Si lo prefieres se ha gastado 11586litros de gasoil

        También en la comparación habría que buscar uno con similar equipamiento y potencia 200cv? Cambio automático?

        Un saludo y gracias por las cuentas

        Reply

Leave a comment