Prueba de autonomía del Renault ZOE ZE 40

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Esta pasada semana hemos tenido la oportunidad de probar la autonomía en las carreteras de Portugal por primera vez la nueva versión del Renault ZOE ZE 40. Una nueva propuesta que llega de la mano de una nueva batería que eleva la capacidad útil hasta los 41 kWh. Un test donde nos han propuesto realizar recorridos variados, como uno por carretera de costa, y un segundo tramo que ha tenido lugar casi en su totalidad por autopista.

Una forma estimada de saber el potencial de esta nueva versión. Y decimos estimada ya que las condiciones de esta prueba no han sido del todo buenas, tanto desde el plano meteorológico, una importante tormenta nos ha regalado dos días de lluvia y fuerte viento, y además hemos tenido que compartir el coche con otros medios. Esto último sin duda uno de los grandes condicionantes de la prueba, ya que suelen ser usuarios no acostumbrados a los coches eléctricos, y con estilos de conducción de lo más variopintos.

Equipamiento y primera toma de contacto

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Como suele ser habitual en estos casos, el fabricante nos recibe con la versión tope de gama de la oferta. El ZOE con acabado Bose. Una versión que incorpora elementos como un atractivo color gris oscuro, y unas llantas de 16 pulgadas también oscurecidas. En ambos casos, elementos que sólo puede montar este acabado.

Aquí hacer un pequeño inciso, y es que revisando la configuración podemos ver que todavía se pueden montar de forma opcional las llantas de 17 pulgadas en el ZOE. Algo que tenía poco sentido en la versión anterior, el incrementar el consumo y el coste de sustitución de los neumáticos, y que ahora tiene menos sentido gracias al atractivo diseño de las nuevas llantas de 16 pulgadas de serie en las versiones Intens y Bose, y opcional en la versión de acceso Life.

A primera vista quitando los elementos estéticos no se ven grandes novedades. En nuestra unidad encontramos elementos como el sistema de sonido Bose, con 6 altavoces, sonido 3D, y caja de bajos, asientos de cuero marrón, espejos que se pliegan de forma automática al cerrar el coche, asientos delanteros calefactables, cámara trasera con radar para el estacionamiento, sistema R-Link, que cuenta con un captador de contaminación y un ionizador, avisador del estado del tráfico en tiempo real, y un navegador al que podremos enviar nuestras rutas al GPS desde el móvil.

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Sin duda la principal novedad de R-Link serán las nuevas aplicaciones que entrará en funcionamiento en los próximos meses. Una de ellas es ZE Tryp, que nos permite encontrar puntos de recarga en toda Europa. Posteriormente llegará el todavía más interesante ZE Pass. Con esta aplicación podremos no sólo localizar los puntos, sino que también podremos reservarlos y pagar por su uso desde el móvil. Un servicio que todavía no tiene fecha de llegada a España.

Seguimos echando en falta una mejor iluminación. Un tema que ha salido durante la rueda de prensa de Renault, y que desde el fabricante se ha indicado están trabajando para ofrecer una mejor solución para un coche que dada su autonomía, ya ha dejado de ser principalmente urbano, para poder afrontar recorridos más largos fuera de las ciudades.

Por lo demás, el comportamiento dinámico del ZOE no ha variado respecto al anterior modelo. La aceleración sigue siendo la misma, y el paso por curva no se ha visto afectado por el pequeño incremento de peso. Es una pena que Renault no haya aprovechado la oportunidad para montar un motor algo más potente para el ZOE, ya que a pesar de que a baja velocidad los 92 CV sean suficientes, en ocasiones nos gustaría contar con un poco más.

Otro aspecto que se ha mejorado es el reflejo de las salidas de aire delanteras. A pesar de esta mejora, que en la primera versión son realmente molestas, seguimos con un pequeño reflejo de las mismas en el parabrisas. Algo realmente extraño que Renault no haya encontrado la solución a lo que a priori parece un problema sencillo de resolver.

Autonomía Renault ZOE ZE 40

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El primer recorrido es un tramo dividido en dos etapas, desde el Aeropuerto de Lisboa, hasta el hotel Evolutee, situado en la costa de Óbidos. Un total de 159 kilómetros que han tenido en una serpenteante carretera de costa su protagonista.

En la primera etapa he sido yo el encargado de llevar el coche. Después de 88.7 kilómetros llegamos al final del primer tramo. Un recorrido realizado con una conducción normal, sin miramientos con el acelerador, ni tampoco una conducción agresiva. Podríamos catalogarla como una conducción del día a día, tirando a mala.

Cuando llegamos, el marcador del ZOE nos muestra que hemos recorrido 88.7 kms, a una velocidad media de 35 km/h, y con un consumo medio de 12.4 kWh a los 100 kilómetros. Un resultado que el marcador del ZOE califica con una puntuación del 86%.


Datos primera etapa

Recorrido: 88.7 kilómetros

Velocidad media: 35.6 km/h

Temperatura externa: 12 grados

Climatizador: Encendido

Modo ECO: Apagado

Consumo medio eléctrico: 12.4 kWh/100 kms


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Esto quiere decir que manteniendo esta media y en estas condiciones, el ZOE habría sido capaz de hacer unos 330 kilómetros hasta llegar al final de la carga de su batería. Una cifra considerable si tenemos en cuenta que a pesar de que el tramo era favorable, ha sido realizado con una conducción tirando a poco eficiente.

En este punto he tenido que dejar el volante a mi compañero de coche. Este ha realizado una conducción todavía menos eficiente que yo, con constantes acelerones y frenadas. Un recorrido que ha tenido menos pueblos por el medio, que ha permitido elevar la velocidad media, y con una puntuación del sistema del 84%.

Al finalizar el segundo tramo, hemos recorrido un total de 158.9 kilómetros, con un consumo medio de 13.1 kWh a los 100 kms, y el marcador del coche todavía nos muestra 149 kilómetros en la reserva. Los resultado finales incluyendo ambas etapas han sido los siguientes:


Datos totales 1º día

Recorrido: 158.9 kilómetros

Velocidad media: 39.1 km/h

Temperatura externa: 7 grados (segunda etapa)

Climatizador: Encendido

Modo ECO: Apagado

Consumo medio eléctrico: 13.1 kWh/100 kms


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Perfil del primer recorrido

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Segundo recorrido (Autopista)

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El segundo día Renault nos propone un recorrido mucho más complicado para el ZOE. Regresar al aeropuerto, pero utilizando exclusivamente las autopistas portuguesas. Sin duda, el peor escenario para el pequeño eléctrico francés al que la mala aerodinámica lastra sus resultados en este escenario.

Al igual que en el caso anterior, empiezo yo al volante en medio de un día de lluvia más típica del noroeste de España que de la costa de Portugal. Algo que provoca que el agua en la carretera alcance por momentos niveles peligrosos, y que nos impide circular todo el tiempo a 120 km/h.

Una primera etapa de 50 kilómetros, donde hemos intercalado un pequeño recorrido interurbano hasta llegar a la autovía, y un segundo tramo urbano hasta el final de la primera mitad del recorrido, donde hemos realizado el cambio de conductor. Tramos con tráfico que han rebajado de forma sustancial nuestra velocidad media, y donde el ordenador de abordo nos indica una puntuación de apenas el 63% con un consumo medio de 18.5 kWh a los 100 kms.

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Datos 1ª etapa

Recorrido: 50.1 kilómetros

Velocidad media: 56.8 km/h

Temperatura externa: 10 grados

Climatizador: Encendido

Modo ECO: Apagado

Consumo medio eléctrico: 18.5 kWh/100 kms


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En la segunda etapa nos dirigimos al aeropuerto, en esta ocasión sin salirnos de la autopista. Un tramo que de nuevo se caracteriza por el fuerte aguacero que nos ha acompañado todo el día, y donde la velocidad ha variado entre los 100 y los 120 km/h, con las correspondientes paradas en los peajes.

Finalmente llegamos al aeropuerto. Aquí hacer un inciso para comentar el excelente trabajo del sistema de navegación TomTom que trae el ZOE, y que nos ha llevado sin apenas problemas a nuestro destino.

Este segundo tramo ha terminado con un velocidad media algo más alta, y un consumo también algo más elevado. Y eso que mi compañero practicaba un tipo de conducción muy poco eficiente, con aceleraciones a fondo para adelantar, y frenada para mantener la velocidad. El resultado ha sido una puntuación del 53% con un consumo entre las dos etapas de 19.5 kWh a los 100 kms.


Datos 2ª etapa

Recorrido: 62.8 kilómetros

Velocidad media: 65.7 km/h

Temperatura externa: 10 grados

Climatizador: Encendido

Modo ECO: Apagado

Consumo medio eléctrico: 19.5 kWh/100 kms


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Perfil segundo recorrido

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Esto quiere decir que incluso en malas condiciones, y con una conducción poco eficiente, el ZOE ZE 40 es capaz de completar recorridos de 200 kilómetros por autopista. Sin duda uno de los grandes logros de esta nueva batería.

Precio y garantía Renault ZOE ZE 40

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La gran pega en estos casos como siempre, es el precio. Y es que hacerse con un ZOE ZE 40, versión Life, nos sale antes de ayudas en 32.125 euros. Un coste por el que nos llevamos un modelo con una batería de 41 kWh útiles, una autonomía NEDC de 400 kilómetros, y que en España podremos reducir en 5.500 euros con las ayudas.

También podemos echar mano del formato de alquiler de batería. Un sistema que nos permite acceder al coche con un precio de 24.625 euros, antes de ayudas más alquiler mensual. Un alquiler que se ha simplificado, ya que se ha eliminado los tramos de kms. De esa forma tendremos un contrato de 7.500 km anuales, con un coste de 69 euros. Luego se incrementan 10€ por cada 2.500 kms adicionales.

Un ejemplo: Si realizamos 15.000 kms anuales la cuota sale de 69 del contrato+30 del kilometraje extra= 99€ mes. En caso de no querer estar pendiente del kilometraje, por 119 euros al mes tenemos una tarifa plata.

Por suerte ahora el cliente no estará limitado a un formato. Si este no le encaja, entonces siempre podrá optar por la adquisición del coche con batería en propiedad.

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En cuanto a la garantía, en este caso también encontramos diferencias entre el modelo con batería en propiedad, y en alquiler. Aquí es donde el alquiler logra un punto a su favor, y es que la garantía de la batería, se extiende a la duración del contrato. Estaremos cubiertos en todo momento. Además la degradación para la sustitución de la batería en garantía es menor que en propiedad, con un 75% para poder acceder a un pack nuevo. A esto añadimos una asistencia en carretera ilimitada, mientras que en batería en propiedad se queda en 2 años.

En el caso de la batería en propiedad, entonces contaremos con 8 años o 160.000 kilómetros. Además el límite para el cambio se reduce hasta el 66%.

Por suerte para los que opten por el segundo formato, la batería de LG ha demostrado en esta primera generación un rendimiento excelente, con unidades con 150.000 kilómetros y apenas un 10% de degradación.

ZOE contra sus rivales eléctricos

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Podemos comparar estas cifras con las de otros modelos eléctricos. Una comparativa que dada la poca variedad, tiene que incluir modelos de diferentes segmentos. Precios antes de ayudas y promociones de los fabricantes.

Tenemos al Nissan LEAF, que en su versión de 30 kWh (brutos) y 250 kilómetros de autonomía NEDC, sale en su versión más económica en 30.030 euros. Otra opción es que pequeño Volkswagen e-Up, con sus 18.7 kWh de batería y 160 kms de autonomía NEDC está disponible por 28.000 euros.

También tenemos al nuevo Hyundai IONIQ, con una batería de 28 kWh, una autonomía de 250 kms NEDC, y un precio desde 34.500 euros. El KIA Soul EV, con batería de 27 kWh, autonomía de 212 NEDC, y un precio de 35.995 euros, y el BMW i3, tal vez el más parecido en tamaño, y que en su versión de 33 kWh brutos y 300 kms de autonomía NEDC, llega a un precio de 36.700 euros en su versión menos equipada.

Como vemos, si lo más importante para nosotros es la relación precio/kWh, sin duda el ZOE sale ganador. En caso de que también valoremos otros aspectos, como diseño, recarga, tamaño, maletero…entonces cada uno debe hacer sus cuentas.

Conclusión

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La conclusión es que el ZOE ZE 40 es un salto tremendo respecto a la primera generación. Sobre todo en su versión R90, que incorpora el nuevo motor de Renault. Un nuevo motor que añade 4 caballos más de potencia, hasta los 92 CV, y que ha sido desarrollado y fabricado al 100% en Francia.

Un sistema mucho más eficiente, al que se añaden elementos como un cargador mucho más tolerante con las diferentes tomas de recarga, y también mucho mas eficiente que el sistema anterior. Eso si, con el condicionante de limitar su recarga a un máximo de 22 kW.

Pero después de dos días y más de 270 kilómetros, no hemos echado en falta una recarga rápida. La amplia autonomía que nos ofrece la nueva batería no sólo nos permite ir más lejos, sino también reducir nuestra dependencia de los puntos de recarga. Sobre todo en el día a día.

Ficha técnica Renault ZOE


Energias renovables

43 Comment responses

  1. Avatar
    December 21, 2016

    La conclusión mas importante es que tiene una autonomía de 200 km para trayectos largos.

    Estupenda para el día a dia (siempre que uno no “viva” en la carretera), pero insuficiente para viajes a media/larga distancia.

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  2. Avatar
    December 21, 2016

    “[…] ya que suelen ser usuarios no acostumbrados a los coches eléctricos, y con estilos de conducción de lo más variopintos […]”

    Es decir, usuarios normales, con actitudes normales y cuyos resultados seguramente sean los que más se parezcan a la vida real de verdad.

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  3. Avatar
    December 21, 2016

    Me quedo con una cosa: 200 km en autopista “reales”.

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  4. Avatar
    December 21, 2016

    Felicidades por el reportaje…. muy completo. Al igual que comentan los compañeros de foro, es una lastima la limitada capacidad en autovia/autopista y en mi opinion sigue teniendo un precio desorbitado para el tipo de coche que es. Pero por algo se empieza…

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    December 21, 2016

    Este Zoe es un importante salto adelante y además y aunque caro, está por debajo en precio de sus competidores. Lastima ese interior tan espartano y que sea un coche tan pequeño. Espero que sí en la siguiente generación comparte plataforma con el leaf crezca un poco. Si aumenta la autonomía el eléctrico deja de tener un uso urbano casi exclusivo y tiene sentido un coche algo más grande y con un mejor maletero.

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  6. Avatar
    December 21, 2016

    Gracias Carlos, por este gran reportaje, unos 200 a 120kmh, quizá con el modo eco, unos 225, con a/c, esto se pone interesante, me muero por saber una prueba del Ampera E

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  7. Avatar
    December 21, 2016

    Ciclo nedc 400 kms.
    Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

    ¿ Este es el coche que algunos proponían para la compra conjunta por 15.000€ ?
    Apuntarme a mi también …

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      December 21, 2016

      Y a mí!

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        December 21, 2016

        Y a mi, pero…si el cambio de batería en el modelo anterior cuesta 9.000 euros+bateria vieja, veo poco menos que ingenuo pensar que te pueden vender el coche por 20.000 euros antes de ayudas. Es un 37% menos.

        Es como si nos juntamos y le pedimos a Tesla que nos deje el Model 3 en Europa por 25.000 euros antes de ayudas.

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          January 19, 2017

          He pedido presupuesto en un concesionario para un Zoe, les pregunté y me han dicho que una batería nueva son 7.500€.

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  8. Avatar
    December 21, 2016

    Coincido con todos en que, a partir se esos 40kwh un eléctrico ya es una opción seria, el único pero del Zoe, aparte del tamaño que es algo personal, es que, al igual que ocurre con volkswagen y bmw apenas hay descuentos. Un kia Soul,por ejemplo, tiene descuentos de 9000€ ahora mismo que ponen el coche por debajo de los 20000€ con ayudas, con Nissan tambien es facil encontrar buenos descuentos que acercan estos coches a precios muy razonables pero pagar 35000 € menos las ayudas por un zoe life pues va a ser que no.
    Aún hay que esperar un ratito más.

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      December 21, 2016

      Supongo que será cuestión de estrategia de cada marca. Cuando he ido a pedir presupuesto el pasado marzo a Renault por un Zoe, me han ofrecido un importante descuento en el concesionario.

      Pero vamos, entre un Zoe 40 por 25 mil con ayudas, y un Kia Soul por 20 mil sin ellas…para mi no hay color. En Zoe sin duda.

      Pero en cambio si lo que tenemos es mucha autovía, mejor esperar a por el nuevo Leaf, aunque el precio se irá un poco más allá de los 32 mil lereles.

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        December 22, 2016

        El Soul era mi primera opcion pero ahora mismo el Zoe lo supera con creces.

        Por cierto estoy probando durante una semana una Nv200 Evalia y es una pena. Le calculo 100km y muuuuuy pocos más km de autonomía. Escasisimo.

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        • Avatar
          December 22, 2016

          La evalúa necesita como mínimo la batería de 40 kw. con menos es una locura pero si las baterías bajan mucho de precio es un VE con mucho futuro.

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  9. Avatar
    December 21, 2016

    Llego a la conclusión la espera es la solución para muchos de nosotros. Cuando Model III, Ampera y otros con tecnología autónoma irrumpan los básicos bajaran el precio en picado. Ahora duele ver las condiciones que ofrecen.

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  10. Avatar
    December 21, 2016

    ¿Que limites tiene el modo ECO?
    A/A?
    limites en velocidad?

    Para trayectos cortos y poca velocidad , porque no han usado modo Eco?

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    • Avatar
      December 21, 2016

      Según mi prueba, en modo Eco el coche no pasa de 95 km/h de velocidad máxima, y limita la entrega de potencia. No llega al nivel exagerado del Leaf, pero si te quita algunos caballos.

      El modo eco lo puedes hacer en modo normal, simplemente conteniendo en las aceleraciones.

      Y supongo que no lo han usado, para lograr el resultado más realista posible.

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      • Avatar
        December 22, 2016

        Nivel exagerado del Leaf? Pero qué dices..el Leaf llega a 130 y más en ECO… Y si pisas el pedal a fondo tienes el 100% de la potencia…

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  11. Avatar
    December 21, 2016

    por este modelo debieron empezar, la pena son los 5 millones y pico de pelas que vale el trasto, qué desgracia… 15000€ menos y sería todo un caramelo

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  12. Avatar
    December 21, 2016

    Enhorabuena por el reportaje, esto sí es buen periodismo, no los copi-pega tradicionales.

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  13. Avatar
    December 21, 2016

    Muchas gracias. Muy buen reportaje. 20.000 € con ayudas ya se quedaría interesante, como decís habrá q esperar un par de años para que el precio sea razonable.
    El modo eco limita la velocidad máxima a 90km/h, limita el aire acondicionado y la aceleración.
    Me encanta este coche. Lo quiero.

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      December 21, 2016

      El modo ECO limita a 95 km/h

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      • Avatar
        December 22, 2016

        como ves en este reportaje pone limitado en modo eco 90km/h.
        he probado el zoe y doy fe que corta a 90km/h . Pero que no voy a discutir por 5km/h arriba o abajo.

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  14. Avatar
    December 21, 2016

    Pues entre 32.000 este y 36.000 el i3 yo lo tengo clarisimo. Son 100 CV de diferencia.

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    • Avatar
      December 21, 2016

      36.900 el i3 más económico, y tiene 78 CV más, no 100, y 10 kWh menos.

      Luego están las revisiones, a precio de oro en BMW, los neumáticos, a precio de platino, y las reparaciones, a precio de sangre de unicornio…

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  15. Avatar
    December 21, 2016

    El Zoe 40 ya es un coche para casi todo y eso incluye un uso comercial, hablamos de un coche que para uso semiurbano no hay manera de agotarle la batería en un día de trabajo y que encima tiene un precio contenido si hablamos del ahorro en combustible y mantenimiento. Creo que es un coche que iremos viendo cada vez mas en ciudad y si sale un leaf a 40 serán buenas opciones.

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  16. Avatar
    December 22, 2016

    A mi este coche me encanta, lo he probado durante dos días en su versión anterior y acabé contento con conducción por autovía, ahora el ZOE40 me resuelve mi día a día de 150 km por autovía al día, tengo ganas de vehículo eléctrico ya!!! Habrá que esperar a que llegue a los concesionarios de una manera ágil para comprobar los posibles descuentos que se puedan aplicar al precio que marcan. Hasta me planteo el salto al eléctrico a través del ZOE y no esperar al Model 3, que me gustaría desde luego que si, pero aunque no sean el mismo coche y el Model 3 le pueda dar mil vueltas en todo, son 15000 euros menos y ya empiezo a no contaminar con mi diesel de una vez…

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    • Avatar
      December 22, 2016

      Lo mismo me ocurre a mi, ahora ya no es tesla el único que por autonomia cubre mi dia a dia, eché la cuenta que por encima de 15.000 km anuales no sale a cuenta el alquiler salvo que quieras acogerte a las extensiones de garantia.

      Ahora solo queda encontrar el dinero y donde cargarlo

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      • Avatar
        December 22, 2016

        Si coges alquiler con tarifa plana de km ilimitados sale a 119 euros al mes… ya dependerá de los km que hagas anuales, yo hago 40000 km, igual me compensa más el alquiler con tarifa plana que adquirir en propiedad la batería y en 4 años (160000 km) igual la tengo fundida y me tengo que comprar otra. La diferencia de precio final entre un Intens de alquiler y un Intens de compra de batería son casi 8000 euros (67 mensualidades/5 años y medio de 119 euros por el alquiler de la batería) pero se que me la cambian si baja del 75% de capacidad.
        Y lo de cargarlo si tienes un garaje ya sea en el edificio donde vives o en otro puedes instalarte un enchufe, redondea que la instalación y demás pueden salir por 1000 euros, los hay más baratos y más caros.

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        • Avatar
          December 22, 2016

          Pues creo que los números ya te salen, de hecho para esa cantidad de km. hablamos de un vehículo rentable y con un desembolso inicial nada oneroso por lo que yo me decantaría por el alquiler de baterías.

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  17. Avatar
    December 22, 2016

    Muy buen reportaje. Consumo real del zoe 40 pues, unos 200 kilometros.
    Está bien. Yo necesitaria 250 reales para dar el paso definitivo a electrico. El color del coche muy bonito.

    Saludos.

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  18. Avatar
    December 22, 2016

    Cuando cueste 20000 con batería en propiedad, puede ser interesante. Sé que el planeta no puede esperar, pero es que en cuanto salgan coches de verdad como el Model 3 seguro que estos bajan de precio y nos lanzamos a comprar.

    Por ahora es muy caro para el coche que es… La ventaja que tienes el que tiene acceso a ayudas… y el Model 3, no.

    Y la verdad es que debería quitarsele el IVA a lso eléctricos y punto. Nada de subvenciones para X coste.

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  19. Avatar
    December 22, 2016

    En mi opinión, los fabricantes deberían publicar la autonomía en autopista, que es la realmente crítica, en lugar de usar “ciclos mixtos” como NECD que se pensaron para medir eficiencia, — no autonomía–, y que dan como resultado un número perfectamente inútil.

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    • Avatar
      December 22, 2016

      No queda mucho para que eso pase, no será cifra de autopista, pero sí un ciclo mixto de verdad, tendrá validez desde 2017.

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  20. Avatar
    December 22, 2016

    Muy buen reportaje, creo que el Zoe va a ser el electrico del año 2017 en España a la espera de otros mejores que llegarán en 2018.

    De todas formas no coincido con el resto en eso de 100-120km/h funcionamiento real en autopista… yo diría 120-130km/h… y ahí seguro que es difícil pasar de 150km, pero yo debo de ser un loco temerario.

    En cualquier caso el nuevo Zoe es un ciudadano excelente que puede servir además para pequeñas escapadas a velocidades moderadas y a un precio bueno si se compara con el resto de eléctricos (todavía caro comparado con los térmicos…)

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    • Avatar
      December 22, 2016

      A 110 Km/h se han hecho pruebas que han superado los 200 km. loco temerario no pero por 10 minutos mas en un trayecto de 2 horas puedes hacer 70 km mas autonomía.

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  21. Avatar
    December 22, 2016

    Para mi se queda en tierra de nadie, en entornos urbanos le sobra autonomía y para viajes le falta, para mi una autonomía suficiente serían 375km ((120Km/h X 2,5h) x 25% margen seguridad). El margen se podrá reducir cuando existan más electrolineras de 350kW que gasolineras

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    • Avatar
      December 22, 2016

      Hijo de estos tiempos, quieres un vehículo que no tenga mantenimientos y que el coste por km sea 6 veces inferior al térmico y encima que tenga los puntos fuertes del térmico. No está mal como carta a los reyes magos pero siento comunicarle que los reyes magos son los padres.

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      • Avatar
        December 23, 2016

        Para fantasías los 400 km que anuncia Renault, por lo demás antes de 2020 veremos todo lo comentado

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  22. Avatar
    December 22, 2016

    Si, son 200km reales a 120km/h pero por supuesto no vas a apurar hasta el ultimo km recorrido en circunstancias reales y de seguridad para el usuario “es decir dejarte margen para encontrar una estación y ponerlo a recargar” serán unos 150km no esta mal pero sigue sin servir para distancias medio-largas. Si sacan nuevas baterías con una densidad volumétrica más avanzada que estas tal vez puedan llegar a los 50-60kwh en el mismo espacio y en estas condiciones estaríamos hablando de 300km en autopista “osea 250km” y a esto ya les valdría a muchos incluso a mí.

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    • Avatar
      December 22, 2016

      +1

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      December 22, 2016

      Ya puestos con la carta a los reyes magos podemos pedirle que cueste como un térmico y que siga teniendo todas las ventajas fiscales de las que hoy gozan los VE. Total por pedir que no quede pero al final será como todo algunos harán números reales y esos serán los que se pasaran al VE, reconozco que hoy por hoy solo salen para algunos pero con este modelo ese grupo ha aumentado mucho.

      Reply

  23. Avatar
    December 23, 2016

    Entre los locos temerarios de 130-150km/h, y los que mean en una botella dentro del coche para no parar y hacer 1000 km seguidos, no hay manera que despegue la movilidad eléctrica en España.
    Esta gente necesita baterías de 200 kw o petroletas sine die, o un psiquiatra que les quite la idea de llevar la pegatina azul.
    40 Kw ya es un gran salto. Si no es suficiente para tí, 60 kw tampoco lo será y por tanto lo tuyo son los cyborg, mezcla de petroleta y eléctrico.
    Feliz Navidad.

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