Samsung presenta su nueva celda de batería para competir con la 2170 de Tesla y Panasonic

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Apenas una semana después de que Tesla anunciase el comienzo de la fabricación de la celda de batería 2170 en la Gigafábrica de baterías de Nevada, Samsung ha presentado la celda que le hará competencia, y además con el mismo formato. Lo ha hecho durante el NAIAS 2017 (North American International Auto Show) y aprovechando la ocasión también ha presentado una nueva celda prismática.

El gigante coreano no ha revelado mucha información acerca de los dos nuevos productos, especialmente en cuanto a la mejora en la química se refiere. Eso sí, sobre la celda prismática (foto de abajo) ha asegurado que es capaz de conseguir coches eléctricos con 600 kilómetros de autonomía que se carguen en 20 minutos.

Según la nota de prensa:

“Samsung SDI ha presentado un nueva celda de batería de alta densidad para proporcionar una autonomía de 600 kilómetros, la cual permite cargar coches eléctricos en solo 20 minutos. Además, también hemos presentado un módulo de batería integrado que tiene un 10% menos de componentes y de peso comparado con los producidos actualmente.”

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Este nuevo modulo de batería integrado utiliza el mismo formato 2170 cilíndrico que la celda desarrollado por Tesla y Panasonic. Sin embargo, en Samsung se refieren a ella como 21700.

“La celda de batería 21700 cilíndrica con la densidad energética, la potencia y el rendimiento mejorados. Es la tecnología que mas atención se está llevando por parte de las startups del mundo de la automoción en Estados Unidos.”

Esas startups a las que se refieren desde Samsung no son otras que Lucid Motors y Faraday Future. Según Samsung, pueden meter el doble de células 21700 en el nuevo módulo de batería que han diseñado.

“Un módulo de batería convencional de coches eléctrico tiene unas 12 celdas y una capacidad de 2-3 kWh. Nuestro nuevo modelo integrado, en cambio, tiene más de 24 celdas, lo que permite un capacidad de entre 6 y 8 kWh, lo que hacen que sea un módulo adecuado para coches eléctricos con gran autonomía.”

Que Samsung comenzase a utilizar celdas cilíndricas en automoción sería una novedad, ya que hasta ahora el gigante coreano había optado por celdas prismáticas en sus acuerdos con fabricantes de coches eléctricos.

Volviendo a las celdas prismáticas que permitirán coches eléctricos con 600 kilómetros de autonomía cargarse en apenas 20 minutos hasta el 80% de la capacidad, Samsung ha confirmado que la producción en masa comenzará en 2021. Unas cifras muy atractivas, pero que se van a dilatar en el tiempo.

En cambio, Tesla ya produce sus celdas 2170, que según Elon Musk, son las más baratas y mayor densidad energética tienen del mundo.

Fuente | Electrek

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Energias renovables

57 Comment responses

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    January 10, 2017

    Bien bien.

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      January 10, 2017

      Que se dejen de mandangas, que den datos y cifras concretas ¿Por que no las dan?. Por algo sera……..Por cierto mucha tecnologia y cuatro leches pero el otro día lei en una web alemana que el Pack del Tesla Model 3 tendria una energía especifica de 171wh/kg, 60 kwh y 350 kg no tengo ni idea de donde sacarón estas cifras pero de ser ciertas la decepción con Tesla va a ser enorme. EVOLUCIÓN 0 patatero.

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        Las del Bolt pesaban 420 kgs aprox con 60kwh, eso si decepcionante la cifra final de energia especifica sera incluyendo toda la parte que cubre las baterias y su sistema de refrigeracion sino no me cuadra, ya que las de los Model S y X ultimos estaban en 240-260 y se estimaban casi 300 a 350wh/kg para las nuevas.

        Supongo que dependera de si hablan en concreto de las celdas o calculan con todo el pack y envoltorio, ni idea.

        No obstante supone una rebaja en peso del pack de 70 kgs frente al Bolt, asi que puede que no llegue el peso total a 1600 kgs en el Model III, lo cual seria una buena cifra.

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    January 10, 2017

    Interesante cambio de estrategia en el formato. No sé quién les habrá dado pistas.

    Bueno, en cualquier caso, la ventaja de Panasonic/Tesla ya se ha reducido a 3-4 años. Queda trabajo por hacer.

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      January 10, 2017

      Realmente lo i teresante es ver que todos parecen apostar por lo cilindrico. Le ven mas ventajas.

      Como curiosidad, estas celdas las lleva vendiendo samsung desde 2015. Pero no tenia contratos para usarlo en el automovil.

      Las usaba en pack para bicicletas.

      De ahi que me extraña lo del año 2021 para comercializarlas cuando las vendia en packs desde el 2015.

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        January 10, 2017

        ¿Cuestión de ciclos? La degradación de las usadas en las bicicletas no es nada aceptable para un VE.

        El tema del formato creo que ya está casi zanjado, a falta de una apuesta de LG aún más clara.

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          January 10, 2017

          Lo de las bicicletas no me entendiste. No era cuestion de ciclos. Me referia a que ya usaban ese formato nuevo pero que solo las ensamblaban en pack para vender a bicicletas. En caracteristicas funcionaban bien como las demas.

          Es igual que las panasonic de tesla que ya las montaban en bici tambien.

          Puenso que ningun fabricante les encargo nada en cilindrico hasta ahora. Y ya se ha visto que salvo novedades es la mejor opcion.

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            January 10, 2017

            Sí, si te he entendido. Pero el caso es que me consta que esas Samsung tenían (tienen) problemas de degradación a partir de cierto número de ciclos, por debajo de los requeridos para su uso en VEs. Es decir, que no están al mismo nivel que las Panasonic a día de hoy.

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            January 10, 2017

            Pues no tenia noticias de ello. Al reves. Habia leido buenas criticas de las celdas.

            De todos modos si te fijas, las caracteristicas de las celdas de una marca a otra son muy parecidas. Ninguna destaca sobre el resto.

            Lo que ocurre que en el automovil solo las usa Tesla.

            Pero hay fabricantes que usando esas mismas celdas lograban mejor densidad en el pack.

            Ya es cuestion de como este fabricado el pack. Pero las celdas son muy parecidas todas.

            Hasta el 2018 no se esperaba una mejora de la quimica. Espero que llegue pronto.

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          January 10, 2017

          DGM, pues sí es por la degradción, mal vamos, espero que estas 2170 pensadas para el VE, no sufran tanto, especialmente sí se protegen bien climáticamente

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            January 10, 2017

            Yo no he escuchado ningun problema de ese tipo. Me ha extrañado cuando lo comento el compañero.

            Este tipo de celdas no suele tener esos problemas.

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            January 11, 2017

            Electron te respondo aquí, pues entonces, vamos por el buen camino, estos de Samsung van sobreseguro, salvo el Note, lo que tengo ganas de ver, es un I3 con 600000 kilómeyros haber que tal de degradación,

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          January 11, 2017

          ¿Entonces presentan una baterías que en líneas generales ya tienen en el mercado desde hace medio año? ¿Y además dicen que no podrán producirlas en masa hasta 2021? No entiendo.

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            January 11, 2017

            Ah, me contesto la del 2021 es la prismática… pero tecnologicamente es la misma ¿no? ¿y la fecha de fabricación de la cilíndrica?

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    January 10, 2017

    Interesante! Se sabe algo en cuanto al precio kWh?

    600km de autonomia (NEDC? o EPA?). En cualquier caso si es cierto que permiten recuperar en 20min el 80% de carga, esto supone casi 500km de autonomia…. De sobras para hacer viajes largos con breves paradas de recarga.

    Pongamos mi caso como ejemplo…, en mi día a dia hago unos 100km (50 ida y 50 vuelta). En fines de semana unos 200km (100km ida y 100km vuelta).

    Ocasionalmente (un par de veces al año), hago viajes de unos 1400km (700km ida y 700km vuelta)… En este tipo de viajes normalmente hacemos una parada de entre 30min y 1h cada 250 o 300km…

    Con estas capacidades de autonomia y recarga rapida seria sobrado para el 100% de mis necesidades!

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    January 10, 2017

    Todo muy bien hasta que lees 2021… ¿EN SERIO? ¿No puedes empezar a fabricarlas antes?

    Esto me suena demasiado… tengo una batería mejor y más barata pero no la fabricaré hasta 2021 pero ojo que porque quiero…. ya… si….

    Coño di que puedes fabricar una 21700 cuando quieras (que es verdad) y ya está… pero vender la moto de que la tuya es mejor ¡claro! ¡si la vas a hacer con tecnología de dentro de 4 años!

    No creía que Samsung necesitara vender humo siendo quien es la verdad. Tal vez lo del Note7 le ha hecho más daño de la cuenta.

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      January 10, 2017

      Pero tú qué quieres que de la noche a la mañana se dejen de vender vehiculos a combustión y se vaya a la porra toda la industria automovilística?, hay que ser realistas, el cambio llegará muy poco a poco, estoy seguro de que en 5 años seguiremos prácticamente como ahora, habrá que esperar mínimo 10 o 15 años para que los eléctricos empiecen a llegar a la gente.

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        January 10, 2017

        Tranqui que hablamos de baterías… Hablamos de ofrecer soluciones OEM a otros fabricantes, después ya cada uno que se haga su coche.

        Ah no, que está feo que Lucid o FF o quien sea disponga de algo real para desarrollar sus packs. ¿o sugieres que diseñen los coches basados en buenas intenciones? Si es así el coche de papá Noel será la ostia.

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      January 10, 2017

      Pero qué fácil es la ingeniería de salón!! Jajajaja

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        January 10, 2017

        Te están meando encima y te crees que es lluvia. Yo tengo otra pila 21700 que hago en mi sótano, mejor que la de Samsung y además no explota pero no la enseño hasta 2028.

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      January 10, 2017

      Marcel, la que dicen que empiezan a fabricar en el 2021 es la prismatica, no la 21700.
      Por lo menos en este articulo no dice nada de fecha de fabricación.
      Y si FF y Lucid van a secar el coche en 2018, significa que ya van a tener las 21700.

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      January 10, 2017

      Marcel, en mí opinión, Lucid y Faraday, ellos, de momento, no van a producir las celdas, y me da a mí que BMW Y VAG dos de lso clientes de Samsung, serán los que realizen la producción masiva, ya que VAG, especialmente, dijo que tendría una fábrica de baterías en esa fecha, corregidme si me equivoco, pero las celdas del I3/8 eran de Samsung y las de VAG igual

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        January 10, 2017

        En los videos de la fabrica del i3 i8 se ven claramente las celdas de samsung en sus cajas y como las unen para formar el pack.

        Samsung comento que tenia un nuevo modelo de prismatica. Seria lo suyo que se lo instalaran en la revision.

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          January 11, 2017

          bueno pues si BMW está detrás, creo que es que serán d euna calidad buenísima, lso BMW serán caros de cojones, pero los hay con 25 años que están de puta madre, perdón por el taco

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      January 11, 2017

      Marcel, creo que es lo de siempre, mas que por un tema de vender humo es por un tema de ganar dinero. Antes de ganar dinero con la quimica de las baterias 2170; digamos “quimica 4.0”; quieren ganar dinero con la quimica 3.0 y actualmente estamos con la quimica 2.0 (todo esto simplemente es un ejemplo, no es real; podría haber usado un Iphone o un chip de ordenador como ejemplos claros)

      Si quieres ver lo grande que es Samsung de verdad te recomiendo este video, para quitarte de la cabeza que es por problemas económicos: https://www.youtube.com/watch?v=6Afpey7Eldo

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    January 10, 2017

    En el camino correcto.

    No hay nada más sano que la competencia para avanzar.

    Europa ¿donde estás?.

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  6. Avatar
    January 10, 2017

    Tesla/Panasonic tendrán una bateria mejor que la 2170 dentro de 4 años, de hecho la 2170 la tendrá amortizada y bajará aun mas el precio.
    Cada vez que se lee “mejor que Tesla” huele a fritanga.

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      January 10, 2017

      Yo creo que más importante es que sea muy barata a que la mejoren. Con las 18650 y su rendimiento actual ya se pueden hacer coches espectaculares que cumplan todos los requisitos básicos… El problema es el precio.

      En mi opinión es preferible que no cambie nada en los próximos años a cambio de que cueste la mitad.

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        January 10, 2017

        Estoy deacuerdo, a preferir, me valen 200km reales aun precio barato

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  7. Avatar
    January 10, 2017

    Ya pensaba que era verdad y todo hasta q he leido 2021. En fin…

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    January 10, 2017

    que manera de sacar las cosas a cuenta gotas y dilatar tanto en el tiempo la tecnología. Si lo tienes úsalo y desmarcate de la competencia pq mas adelante ya será tarde.

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    January 10, 2017

    Si es para 2021. No tienen nada. Solo La foto de una pila.

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  10. Avatar
    January 10, 2017

    Las palabras SAMSUNG y BATERÍA no me inspiran mucha confianza aunque no sean móviles.

    No se les temo xq igual les puede pasar como el Note y ahí si que la cargarían pero bien

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  11. Avatar
    January 10, 2017

    Yo he entendido que hasta 2021 no tendrán un volumen de producción aceptable, pero que antes las tendrán en el mercado. De hecho aseguraría que son las que usarán Lucíd y FF.

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  12. Avatar
    January 10, 2017

    Que reaccionarios estáis, de verdad. No están vendiendo ni mucho menos humo, no seamos cenutrios!!
    Musk propuso que la Gigafabrica empezase a producir en 2016 y alcanzara la masificación en 2020 excactamente el mismo tiempo que dicen en Samsung que tardaran en masificar su producto, 4 años!!
    Y añado que son velocidades de vértigo para la industria ¿¿Os pensáis que masificar una tecnología se hace en un pim-pam-pum bocadillo de atún??
    Hace nada se tardaba diez años para que la tecnología de laboratorio llegara a la palma de tu mano a un precio asumible.
    Relajaos leches, relajaos, es una excelente noticia.

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      January 10, 2017

      +1000

      Este foro está lleno de gente que piensa que poner en marcha la producción de una fábrica es como poner la lavadora de casa. Es cansino.

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        January 10, 2017

        +1

        Se creen que vender millones de coches con fábricas y baterías nuevas es rápido y fácil. Pero hablar desde casa es gratis.

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      January 10, 2017

      Pero hombre, no nos tomes por tontos al resto.

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        January 11, 2017

        No tomo por tonto a nadie, solo comento actitudes.

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      January 10, 2017

      +1, pero yo digo que la producción masiva, para poder bajar precio, se va a producir en las fábricas de sus clientes

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      January 11, 2017

      +1

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  13. Avatar
    January 10, 2017

    Lo malo es que para anunciar algo para el 2021 hubiese sido mejor anunciarlo el 2020 y todos felices, lo que me causa una duda es que si ahora que Tesla ya tiene nueva celda de batería cilíndrica, sera para que a futuro sea compatible con nuevas baterías de mayor densidad, no estaría demás convertirla en estándar para aprovechar esas baterías en todo tipo de aparatos y al mismo tiempo sacarle a Tesla unas cuantas baterías de sus coches y de sus powerwall en beneficio de todos.
    Pero claro primero tenemos que convencer a Elon.

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  14. Avatar
    January 10, 2017

    El dato de 171 Wh/kg se refiere al pack completo–conexiones, sistema de refrigeración y carcasa protectora– No sabemos con seguridad el avance en la densidad energética de la celda 2070 frente a la 18650.

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      Ya lo puse mas arriba por logica seria todo el pack y aun asi 350 kgs totales, el Bolt son 420-426 para mismos kwh, obviamente lo ideal que todo el pack para 60kwh no pasase de 200kgs (para igualar el peso a uno de combustion o incluso rebajarlo sobre este).
      Pero sospecho que hasta la tercera generacion de baterias no lo veremos, para mi gusto la segunda generacion que va a entrar empieza a estar bien pero sigue teniendo limitaciones de sobrepeso-precio-entrega de potencia continua al maximo, etc

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      • Avatar
        January 11, 2017

        no me puedo creer que con 300 kilogramos, no igualen peso, los motores térmicos pesan lo suyo, hay motores de hierro, fundición, aluminio…, sí que es verdad que los coches pequeños, los motores son pequeñlos y ligeros, pero no se me hace raro

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  15. Avatar
    January 11, 2017

    Estamos a primeros de 2017 y anuncian la fabricación en masa de estas nuevas baterías para el 2021.
    Pues vaya unas prisas que les han entrado, casi más que a nosotros, que ya es decir jejeje.

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  16. Avatar
    January 11, 2017

    No es noticia si es para 2021. Sólo lo es en oriente :)

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  17. Avatar
    January 11, 2017

    Ahí van mis cálculos:
    Autonomia de 600km a 20kWh/100= 120kWh

    Como eso supone el 80% de la capacidad de la batería, 120 / 0,8 = 150kWh de capacidad total. (Nos acercamos a 200…)

    Para cargar 120kWh en 20 min se necesita un cargador de 120 x 20 / 60 = 360kW.

    Y la tasa de carga sería 360 / 150 = 2,4C

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      January 11, 2017

      No veo necesaria una autonomía de 600 km

      con 450 vas que te matas para todos los viajes.
      450km a 20kwh/100 = 90KWh (neto) -> 112,5KWh (Bruto)

      (Todo ello contando con una cifra de consumo “alegre” y un margen de protección del 20% que es muy elevado)

      Cargar bacteria de 112,5KWh a 2C –> 225KW con sus pérdidas y demás en 20 minutos te dan un poco más de 70 KWh recargados para otros 350km.

      Total del viaje 450 + 350 = 800 Km con 20 minutos de parada, a mi me parece que muy pocas personas hacen esos viajes con tan poco tiempo de parada.

      Por eso desde Tesla dijeron que no eran necesarias baterías de mas de 100KWh, el único problema que le veo es para uso en competición/intensivo , al no soportar más de 5,5C en descarga y mucho menos de forma continuada sus prestaciones/potencia decae rápidamente.
      Aunque el coche lleve dos motores que puedan dar(consumir) 1.000cv (735KW) la batería no puede aportar más de 550KW y solo durante unos breves instantes, bajando a 3C o incluso menos para protegerla.

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        January 11, 2017

        Chema depende de la persona, en general no, pero sí que es verdad, que por ejemplo mis padres sí hacen 28000 kilómetros al año, y necesitan autonomías de 600 kilómetros mínimo, ya que hacen viajes de 550 kilómetros una vez al mes, y quieren margen, también por lo que he ido aprendiendo es bastante bueno para la batería no bajar el procentaje de carga hasta menos del 10%, o algo así como mantener la carga entre el 10-90″, un saludo

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        • Avatar
          January 11, 2017

          %

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        • Avatar
          January 11, 2017

          Justo por eso está el margen de protección del 20% (10%-90%)

          Y si me dices que tus padres se hacen el viaje de 600 km sin parar pues ….

          Con la parada de 20 minutos ya tienen para 800km, vamos que hacen 600 sin llegar a que entre la “reserva”.

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  18. Avatar
    January 12, 2017

    que viva GRABAT energy y sus maravillosas baterias de grafeno. Por cierto las que ya estan fabricando en Yecla y pronto con mas lineas. A mas de uno, lo vere comiendose el movil o el portatil de rabia por haber soltado tanta iel.. en estas paginas…
    En fin… lo dicho.
    Si lo hace una empresa espanyola, pues…. ” humo.. estafa… donde estan las baterias”… Y si lo hace Samnsung.. sin demostrar nada… y encima de aqui a 5 anyos, pues eso.. ” hay que creerselos”…

    Alla cada uno con su alma. Yo estoy tranquilo con GRABAT.

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  19. Avatar
    January 16, 2017

    Hace tiempo que se oia hablar de las celdas 22700. Se ha quedado en 21700, si antes usaban 18650, lo correcto seria usar 21700 y no 2170. estas celdas con solo 3 mm mas de diametro tienen un volumen bastante mayor, y no ganan mucho peso, sera gracias a la carcasa exterior. Supongo que usan la misma quimica que con las 18650. Para cuando alguna novedad en las quimicas?

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