Revive una leyenda española: la nueva pick-up híbrida enchufable de Santana sorprende por potencia y autonomía

La firma española Santana Motors acaba de presentar su primer modelo tras su resurrección: la pick-up 400, que estará disponible en versiones diésel e híbrida enchufable, esta última con una autonomía de récord.

Revive una leyenda española: la nueva pick-up híbrida enchufable de Santana sorprende por potencia y autonomía
Santana vuelve con una pick-up de origen Nissan-Dongfeng.

4 min. lectura

Publicado: 27/10/2025 12:30

En los últimos años, varias históricas marcas españolas han vuelto al mercado aprovechando la transformación que está sufriendo la industria del automóvil. Tras el regreso de Hispano Suiza de la mano del hiperdeportivo eléctrico Carmen y la resurrección de EBRO con el apoyo tecnológico del gigante chino Chery, ahora le toca el turno a Santana.

Santana Motors fue un fabricante fundado en 1956 que, hasta su disolución en 2011, produjo vehículos todoterreno en su planta de Linares (Jaén). De sus instalaciones salieron tanto modelos de Land Rover como de Suzuki. Ahora, la firma andaluza ha regresado de entre los muertos gracias a su asociación con las empresas chinas Zhengzhou Nissan Automobile (una joint venture entre Dongfeng y Nissan) y Anhui Coronet Tech.

Su primer modelo será una pick-up derivada de la Nissan Frontier Pro, que a su vez se basa en la Dongfeng Z9. Bautizada como Santana 400, estará disponible con dos opciones mecánicas: diésel (400D) o híbrida enchufable (400 PHEV). La compañía asegura que la camioneta se adaptará tanto a un uso profesional como a actividades más lúdicas.

El modelo PHEV en particular se presenta como la pick-up híbrida enchufable con mayor autonomía eléctrica del mercado: hasta 120 km en modo cero emisiones y más de 1.000 km de alcance combinado. Su sistema de propulsión está formado por un motor de combustión interna de 1.5 litros y una unidad eléctrica, los cuales ofrecen una potencia total de 429 CV y un par de 800 Nm.

Revive una leyenda española: la nueva pick-up híbrida enchufable de Santana sorprende por potencia y autonomía
El modelo híbrido enchufable dispondrá de carga rápida.

La Santana 400 PHEV anuncia una autonomía de 120 km en modo eléctrico

La batería por su parte tiene una capacidad de 32 kWh, cifra similar a la de algunos urbanos 100% eléctricos. Por lo tanto, la Santana 400 PHEV podrá circular sin emisiones tanto en núcleos urbanos como en zonas rurales protegidas. En este último caso, también habría que sumar otra ventaja: la menor rumorosidad del vehículo, que no perturbará a la fauna local. Por último, pero no por ello menos importante, también contará con carga rápida en corriente continua. Esto significa que los usuarios podrán aprovechar al máximo las ventajas de su mecánica electrificada.

Con 5.494 mm de largo, 1.960 mm de ancho y 1.950 mm de alto, se trata de un vehículo más grande que rivales como la Ford Ranger o la Toyota Hilux. Cuenta con un total de 28 sistemas de asistencia a la conducción, además de equipamientos como una instrumentación digital configurable, una pantalla táctil de 14.6 pulgadas para el infotainment y visión panorámica 540º, que permite ver incluso los bajos en conducción off-road.

Revive una leyenda española: la nueva pick-up híbrida enchufable de Santana sorprende por potencia y autonomía
Santana promete un buen rendimiento off-road.

La nueva 400 respetará el legado de Santana como fabricante de todoterrenos: tendrá una altura libre al suelo de 240 mm, un ángulo de ataque de 31°, salida de 26°, ventral de 39.5° y una capacidad de vadeo de 800 mm. La caja (1.520 x 1.600 x 550 mm) ofrece más de 1.100 litros y 800 kg de capacidad de carga, mientras que la capacidad de remolque se sitúa en 3.200 kg.

La rebautizada como Santana Factory en Linares se está actualizando para volver al trabajo. En paralelo, la compañía está desarrollando una red comercial internacional, habiendo cerrado acuerdos con más de 30 concesionarios en España, Italia, Portugal, Andorra y Gibraltar. Por el momento se desconocen sus tarifas, que se publicarán más adelante.